CONSEJOS EFECTIVOS PARA MEJORAR TUS FINANZAS PERSONALES

Published by Maria T on

como mejorar tus finanzas personales

Entender nuestras finanzas personales no tiene nada que ver con física cuántica, agujeros de gusano o con la cuadratura de círculo. Tampoco necesitas un certificado en economía o un doctorado en la bolsa de valores.

Aprender a manejar nuestro dinero tiene que ver más con nuestra inteligencia emocional que con las matemáticas en sí. Aunque no lo creas, el dinero está más relacionado con las emociones y de allí que seamos todo un hit o un completo fiasco.

Muchos de mis lectores me escriben porque están interesados en aprender sobre finanzas personales y me preguntan por dónde empezar. Espero que esté artículo resuelva tus dudas y te des cuenta que educarse financieramente es muy fácil.

El entender tus finanzas es una labor que sólo puedes y debes hacer tú. Quizás te sientas tentado a pagarle a alguien para invertir tu dinero porque crees que tiene más conocimiento que tú o porque quizás creas que lo logrará más rápido, pero el dinero va a ser una constante en tu vida y construir libertad financiera requiere de tiempo, por lo tanto de paciencia. Así contrates a alguien, debes tener un plan para tu dinero, saber que deseas hacer con él, dónde reinvertir, en qué gastarlo. Tu dinero siempre va a ser tu decisión.

Aquí te voy a contar las acciones que necesarias para tomar control sobre tu dinero, ser tu gurú de finanzas, educarte financieramente y alcanzar la felicidad con tu dinero. No es nada complicado!

Son acciones prácticas que debes realizar día a día, mes a mes para saber hacia dónde va tu dinero. No son hábitos complicados y la verdad no son tan aburridos como quizás lo pensarías. Bueno, lo digo quizás porque estoy acostumbrada y porque me gusta pensar que todo es fácil por difícil que parezca.

La verdad es que siempre busco hacer las cosas fáciles al hacerlas simples. A problemas complejos soluciones simples. Lo que realmente quiero decir con fácil  es que una vez estás enfocada en lo que quieres y tienes un sistema en marcha para lograrlo todo es fácil . Y si a eso le añades una mentalidad positiva, mejor aún.

Por otro lado, recuerda que también hay que estarse educando constantemente, no necesariamente yendo a la universidad, sino leyendo, preguntando y hablando con personas que han demostrado ser exitosas con el manejo de su dinero.

Como mejorar tus finanzas

1.Tener un plan de gastos o presupuesto

Si, yo sé, eso lo dice todo el mundo pero es la verdad. Es muy importante que comiences anotando todos tus gastos y establezcas un orden. Cuando escribes tus gastos tienes una visión más grande y detallada de la manera en qué usas tu dinero.

Por eso el primer paso para sanear tus finanzas y tomar control sobre ellas es escribir tus gastos lo más detalladamente posible.

Solo debes hacerlo una vez y bien hecho. Yo personalmente lo hago una vez al año, durante el primer mes y ya. De ahí parto para programar mis finanzas del año.

Una vez esto es claro puedes separar el dinero en categorías y establecer tus prioridades, en qué deseas gastar y cuáles son un desperdicio total de dinero. Esto lo vas a hacer de acuerdo al paso dos: tus emociones y valores más profundos.

RELACIONADO:

CÓMO ADMINISTRA EL SUELDO UNA MUJER EXITOSA

RETO DE 31 DÍAS PARA MEJORAR LA MANERA EN QUE GASTAS

2. Ten claro para qué y qué emociones compra tu dinero

Cómo ya sabes, el dinero (y todo ) se relaciona con una emoción: se gasta obedeciendo a emociones y nos produce emociones tenerlo o tenerlo.

Estas emociones provienen de la manera en que pensamos del dinero y de lo que deseamos hacer con él. Y todo esto está ligado a nuestra idea de felicidad. Porque el dinero es casi todo en la vida: con dinero cubres tus necesidades básicas: te alimentas, te vistes, estudias y te formas. Con dinero haces realidad tus sueños: viajar, comprar un auto, una casa con piscina, los juguetes o la educación de tus hijos.

La pregunta entonces es ¿Qué es ser feliz? Según TÚ!! No según la cuenta de Instagram de la actriz famosa que sigues, según tu jefe o según el comercial del TV. ¿Cuál es el modelo de vida que deseas para ti?

La pregunta clave es ¿Por qué? Porque te dirá a qué le debes prestar más atención a la hora de gastar, te permitirá decir si al ahorro, decir no a los gastos que no encajan dentro de tu mundo feliz, de tener una meta y llegar allí.

Sí tu felicidad está en aprender para ser mejor, tu meta es ser una profesional exitosa. Para eso necesitas estudiar una maestría, o abrir tu propio negocio. Entonces tus ahorros van a ir encaminados hacia esa inversión. Sí se aparece una hermosa cartera con sus respectivos zapatos, tranquila y confiadamente podrás decir no.

¿Ahora me entiendes un poquito mejor?

A veces no somos capaces de encontrar esas  emociones que nos afectan y por eso podemos acudir a un coach – como yo – que nos ayude a entenderlas y procesarlas mejor.

RECURSOS RELACONANDOS:

VIVE EL DINERO BAJO TUS PROPIAS REGLAS

3. Ten un registro escrito.

Todo lo que deseas hacer escríbelo. Creo que es una de las mejores maneras de organizar tus ideas, hacer un planeación y reforzar la memoria.

Escribe tus gastos, escribe tus metas, escribe que deseas hacer con tu dinero, escribe cuanto estás ahorrando, escribe en qué quieres invertir, escribe cuanto has invertido.

Una de las cosas que más me gusta es escribir porque me ayuda a ver con claridad lo que quiero y a sintonizarme con  lo que deseo. Por eso, también se lo recomiendo a mis estudiantes privadas, porque creo que es una de las mejores formas de hacer el trabajo interior y progresar financieramente. El secreto está en que primero debes imaginar tu éxito en la mente y después tomar acción. No funciona al revés.  

Escribir también es una de las formas que uso para sintonizarme con mi intuición, dejar de lado los problemas y enfocarme en la solución (en vez de consultar con un psíquico,  el tarot o alguien que este peor yo) es a través de la escritura. Allí me conecto conmigo misma, me doy permiso para soltar lo que debe irse y abrir espacio para lo que de verdad necesito para avanzar.

No necesitas de rituales complejos o de oraciones complicadas para salir de un estado emocional que te bloquea, no necesitas de alguien que te diga que tienes que hacer. Las respuestas están en ti y debes comenzar sacarlas y despertarlas. ¿Quieres conocer en profundidad los ejercicios que uso todos los días para no caer en la duda y manifestar la vida de mis sueños? Eso te lo explico mejor AQUÍ.

RECURSOS PARA AYUDARTE

PLANTILLAS PARA ORGANIZAR TU DINERO

4.Ten un plan financiero.

Ok, ya tienes claros tus gastos, ya tienes claro que te hace feliz con tu dinero, ya lo tienes por escrito. Ahora necesitas crear un sistema que te lleve a dónde quieres llegar. Necesitas crear el mapa de tus sueños.

Tu plan debe incluir: pagar tus deudas, reducir la  tarjeta de crédito, ahorrar para invertir, buscar en qué invertir, ahorrar para esas vacaciones. Para lo que quieras, para lo que haga feliz. Define entonces metas claras, un modo de llegar a ellas y una fecha para alcanzarlas.

Tenlas cerca, a la mano para que cuando estés gastando de más puedas recordar, porque tienes un plan. Recordar tu propósito es lo más importante porque es el motor de tu impulso. Sin un propósito claro no tienes nada.

Así que deja de posponer, enfrenta tu miedo, recuerda que estás caminando hacia la vida de tus sueños.

Tengo un ejemplo: vas a hornear una torta. La vas a cocinar porque te encantan las tortas: tu motivación. Ahora necesitas un plan: la receta de tu torta. Vas Pinterest y buscas la receta de torta de chocolate que más te gusta. La descargas. Ahora necesitas comprar los ingredientes y cocinar: necesitas ejecutar, actuar, pasar del dicho al hecho. Cuando mezclas y horneada tienes una deliciosa torta lista.

Pero esa torta no se hizo sola. Tuvo un ejecutor: TÚ. Lo mismo sucede con tu dinero. Tú   decides que hacer con tu dinero, si una hermosa y deliciosa torta de cinco pisos o un mazacote que nunca se hornea.

Tu eres el máster chef de tu riqueza, el arquitecto de tu fortuna, de ti depende que vas a hacer con tu dinero pero para eso necesitas entender y modificar tus pensamientos.

RECURSOS PARA AYUDARTE

PLANTILLA DE PLANIFICACIÓN DE METAS DE DINERO

MEJORA TU FORMA DE GASTAR EN 31 DÍAS

5. Ten metas de ahorro claras.

El ahorro es una de las piezas clave para mejorar tus finanzas personales porque es el capital que vas a invertir y te va a sacar de apuros cuando lo necesites.

Ahorrar debería ser de los primeros hábitos financieros en aprender pero eso no te lo enseñan en la clase de matemáticas, sino el álgebra de Baldor no tendría tantos problemas!

Yo por suerte tengo un papá organizado con el dinero que me enseñó sobre el ahorro y desde muy niña me regaló alcancías. El hábito lo retomé de grande cuando empecé a ganar dinero. Lo bueno es que entre más temprano lo aprendes menos se olvida. Lo mismo me pasó con las gaseosas y las salsas de tomate. Cómo nunca me las dejaron probar de niña, ahora no las tolero.

Pero si ya eres una niña grande qué necesita aprender, el momento es ahora.

No tienes que empezar ahorrando la mitad del sueldo. Establece una cantidad que vaya entre el 5% y el 20% de tu salario. Y que esta sea lo primero que sale de tu sueldo. Empieza pequeño y ve creciendo poco a poco. Una vez veas tus ahorros crecer te sentirás más motivada a poner más dinero.

Recuerda que tu ahorro debe obedecer a una meta clara (tu torta de chocolate) porque si no corres el riesgo de gastarlo estúpidamente.

Pon tus ahorros en una cuenta que reciba intereses. Sí la dejas en tu cuenta de ahorros normal corre el riesgo de ser gastada. Pero si la pones en una cuenta diferente es más difícil tenerla a la mano y podrás ganar extra con ella.

Así ganes mucho o poco dinero ahorra. Puedes hacerlo más fácil cuando do automatizas.

RELACIONADO

MI ESTRATEGIA PARA AHORRAR LA MITAD DEL SUELDO

6.Automatiza

Ya paso la época de guardar el dinero debajo del colchón o dentro del brasier porque existen los bancos. Lástima porque es más tentador y menos vergonzoso sacar la tarjeta para pagar que sacudirse los senos en pleno almacén para pagar. Además cargar el colchón para ir de compras es muy incómodo!!!

Ahora los bancos y el internet hacen todo es más fácil. A la mayoría de las personas les consignan en el banco, así que maneja todo desde allí. Organiza una cuenta de ahorros a la cual se consignará mensualmente tú ahorro programado. ¡¡Dinero que no ves, no lo tocas. Fácil!

Eso sí, asegúrate de que esté disponible en caso de una emergencia: un accidente, una enfermedad, etc.

También automatiza tus pagos de servicios públicos entre otros, lo que más puedas. Estás más organizado, no te atrasas en pagos y lo mejor evitas el estrés de estar recordando y preocupado por gastar.

Cuando automatizas haces economía mental (te ahorras muchas decisiones y preocupaciones), te ahorras tiempo y dinero porque no te atrasas en nada.

7. Revisa contantemente tu plan de gastos y plan financiero.

Yo personalmente cada mes reviso mi presupuesto y me alisto para el próximo mes. Como ya te decía, a principio de año hago mi plan de gastos y este es el que uso para el resto del año.

Al final de cada mes anoto los gastos extra (casi siempre los hay) y se los sumo a mis gastos fijos y planeados. Reviso cuánto dinero hay en el banco y cuanto hay ahorrado para saber cuánto dinero tengo.

Luego, a principio de mes retiro lo que necesito para los próximos treinta días. El ahorro y otros gastos están programados así que se debitan directamente de la cuenta. A mí me gusta la simplicidad porque es más práctica. Busca tu propio sistema si crees que el mío no funciona para ti. Pero siempre hazlo lo más simple que se pueda, ¿a quién le gusta complicarse la vida?

Revisar es importante porque hay veces nos descarriamos de nuestro plan y resultamos gastando más de lo estimado, especialmente es fechas especiales, la navidad o el fin de año.

Por otro lado siempre debes supervisar tu dinero, recuerda que eres el master chef, cuando no revisas la torta se puede quemar. Lo mismo pasa con el dinero.

8. Ten una lista antes de comprar y programa tus compras

Tener una lista para todo es muy útil, requieres unos minutos más de tu tiempo pero te ahorrará dinero. Es una manera de planear y mantenerte en orden. Yo hago listas para todo: para lo que quiero hacer, el mercado, mi día, mi semana. Después los organizo en mi calendario o de acuerdo a su importancia.

Cuando sales de compras es especialmente útil porque te permite saber exactamente que debes y no debes comprar. Te permite evitar desperdiciar dinero en lo que no necesitas y te recuerda  que es verdaderamente importante.

Tu presupuesto de hecho es una lista de gastos que una vez categorizados te servirá para manejar mejor tu dinero.

RECURSOS PARA AYUDARTE:

PLANTILLAS DE REGISTRO DE GASTO MENSUAL Y ANUAL

9. Fortalece tu inteligencia emocional para impulsar tu inteligencia financiera

¿Qué es más importante para ti con el dinero: tener inteligencia emocional o financiera?. Es curioso como muchas de las mujeres que llegan a mi consulta son contadoras o administradoras. Por principio creeríamos que son buenas con el dinero pero no es así. Saber sobre el manejo del dinero no te hace buena con el dinero necesariamente. De hecho, las carreras relacionadas con el dinero, no enseñan sobre finanzas personales. Por el contario, la inteligencia emocional lo abarca todo. Cuando sabes de dónde provienen tus emociones y sabes controlarlas te conviertes en alguien que toma mejores decisiones.

Aunque es importante que aprendas sobre temas de dinero (cómo administrarlo y como invertirlo) no es del todo suficiente sino no está respaldado por tu inteligencia emocional. Te lo voy a poner así. Quieres cocinar ese plato delicioso que viste en redes, tienes todos los ingredientes pero al final no queda como en el video y no sabe tan delicioso como esperabas. Detrás de un buen plato, está el amor por cocinar, la sazón que convierte algo normal en exquisito.  

Lo mismo sucede con las finanzas. A veces sucede que, por mucha información que manejes, no logras despegar porque tus conocimientos no están en sintonía con tus emociones, con tu energía. ¿Y por qué lo relaciono con tu energía? Cuando estas alegre, te sientes con mucha energía para todo. Cuando estás triste, te sientes sin carga. Tus emociones calibran tu energía y tu energía hace que lo que sabes o intuyes funciona.

Cualquier cosa que desees emprender en tu vida tiene que ver con tu inteligencia emocional. Para fortalecer  tu inteligencia emocional con el dinero y aumentar tu energía financiera debes crear espacio para lo bueno en tu vida haciendo  las paces con las situaciones traumáticas de tu pasado con tu dinero y liberarte de lo que no sirve o funciona en tu vida, llámense creencias, pensamientos, personas o cosas. 

Debes reconoce tus talentos, habilidades y dones para ponerlos a trabajar al servicio de tu dinero. Entre más ames lo que haces, más fácil fluye el dinero.

Debes dedicarle más tiempo a la abundancia en tu vida: enfócate en ver lo bueno de tu vida, en ampliarlo y magnificarlo para que comience a expandirse. Crea hábitos diarios como escribir y meditar que te ayuden a reforzar nuevas creencias sobre el dinero que te hagan sentir libre y tranquila.

RECURSOS PARA AYUDARTE

50 PREGUNTAS PARA ENTENDER TU RELACIÓN CON EL DINERO

TUS 7 RELACIONES CON EL DINERO

10. Toma acción desde la energía correcta.

Soy una mujer de acción pero era una mujer de estrategias, pensaba que si había un paso a paso para hacer algo, entonces con eso sería suficiente. Pero hubo dos situaciones que me enseñaron que no era así. Una fue, cuando intenté aprender sobre inversiones en bolsa. Lo hice por dos años juiciosamente, levantándome temprano para ver gráficos y los mercados y pagando mentores muy buenos. Después de 2 años de no lograr nada y ver para otros tampoco funcionaba, esa llama se apagó en mí y lo deje. Tampoco estaba en sintonía con mi propósito de vida porque sentía no daba un servicio de valor a nadie. Ahora, comprendo que con mi nuevo estilo de vida, estar viendo noticias económicas y políticas no es lo mío.

La otra fue con mi negocio. Empecé con la idea de lograr un negocio pasivo con mi blog, ganando con publicidad  y vendiendo algunos cursos y libros electrónicos. Cuando quise escalar a ganar más dinero, me encontré de nuevo con estrategias y el “paso a paso”. Pero no crecía, cada vez que encontraba una coach, le explicaba mi situación y me vendía lo mismo, estrategias, paso a paso, aunque todo eso lo tenía implementado no funcionaba.

Ambas experiencias me ayudaron a entender que para ganar con el dinero la estrategia, la formula (ahorrar, pagar deudas, ordenarse, invertir) no funciona si no está respaldad por tu ENERGÍA. Tu energía es tu relación con el dinero, es eso que piensas y sientes de él. Es la emoción desde la cual tomas acción con tu dinero. Y eso no te lo enseñan en muchos de los cursos de finanzas o de inversión. Por eso, el primer paso a la hora de organizarte con el dinero, invertir o querer ganar más debería ser sanar tus emociones con el dinero. Porque tu historia de dinero está llena de miedo, culpa, vergüenza/herida, tristeza y rabia. Toda esta carga es el 95% de nuestras acciones porque vive en el subconsciente y solo cuando nos atrevemos a darle la cara es que podemos sanarlas y reconectar con aquellas emociones que vibran dinero de verdad.

11. Ten un gurú financiero.

En nuestra vida es muy importante tener un modelo a seguir para mejorar nuestras finanzas. A nivel financiero nuestros padres resultan no ser los mejores modelos ya que en la mayoría de los casos hemos copiado nuestros hábitos financieros de ellos. Yo en parte tuve suerte ya que mi papá es una persona organizada con su dinero que escribe todo y es ahorrativo. Pero no todos los padres son así.

Cuando te digo que tengas tu gurú financiero no significa que tengas un coach o le pagues a alguien. Hay cientos de persona afuera, en la internet, con una gran experticia en finanzas y que dan consejos muy útiles. Yo por ejemplo escucho y leo  a Tony Robbins, Jim Rohn y Kim Kiyosaky.

Cuando tienes tu gurú obtienes muchas ideas de transformación que te inspiran a cambiar tu vida no solo a nivel financiero. El problema es que muchos escuchan pero no aplican. Mi consejo es: escoge un libro, léelo, aplica lo que dice y no leas nada más hasta que no hayas puesto en práctica lo que te dice esa fuente.

Yo decidí practicar eso, porque no hacía sino leer y leer pero nada cambiaba. Necesitas aplicar la teoría, no aprendes a nadar con un tutorial de youtube. Necesitas lanzarte al agua guiado por alguien. Eso hace tu gurú financiero.

12. Investiga en qué invertir.

La mayoría de mis lectores me escribe preguntándome cómo gastar menos y controlar su dinero pero casi nadie sobre inversión. No soy experta en inversiones tampoco. Solo soy una buena administradora del dinero.

Si bien es cierto el primer paso para mejorar tus finanzas es el control de tus gastos, siempre debes estar investigando en que invertir. Creo que muchas personas no lo hacen porque consideran que invertir es para millonarios. La verdad es que con poco dinero puedes empezar a ganar dinero.

Por ejemplo en vez de comprar una auto cero kilómetros, porque no compras un taxi. En Colombia, por lo menos, dejan un buen dinero mensual y alguien más lo trabaja, no tienes que ser tú el conductor.

Todo es cuestión de investigar, analizar y ejecutar. Pero muchos se quedan esperando a que las inversiones lleguen a tocarle la puerta cuando debes salir a encontrarlas.

Además hay inversiones para todos los gustos: a alguien le gustaran los autos, a otros las bienes raíces, a otros la bolsa, a otros hacer sus productos y venderlos, hay muchas opciones que   puedes encontrar desde casa: solo enciende la computadora y navega en internet.

¿Cuál es la mejor forme de saber donde invertir? Sencillo (esto no te lo dicen en los cursos de inversión): pregúntale a tu intuición. Nos han enseñado que para triunfar con el dinero debemos actuar y hacer lo que los demás hacen. La verdad es que mientras más escuchamos a nuestra intuición más conectadas estamos con nuestra riqueza. No se trata de lo que haces sino que tan sintonizada estás con los deseos de tu alma. Lo se, es algo difícil de entender  porque es el enfoque tradicional, pero una vez lo interiorizar y comienzas a actuar desde tu intuición y conexión espiritual el dinero comienza a fluir de manera más sencilla en tu vida.

13. Cree en tus capacidades para mejorar tus finanzas y alcanzar tus metas.

Me quedo muy sorprendida cuando alguien me escribe y me dice que no es capaz de controlar su dinero. Es como si las situaciones fueran un gran huracán y estas metida ahí dentro, sin poder pelear contra la fuerza del viento.

Sí, es verdad que hay situaciones que no podemos cambiar: la economía del país, el que 5% de la población sea dueña de la mitad del dinero del mundo, que el presidente no sirva, que el dólar suba o las exportaciones bajen. Intentar cambiar estas situaciones es muy difícil, aún más  si lo intentas tú sola.

Pero si podemos cambiar una sola cosa: a NOSOTRAS MISMAS. Es más fácil, rápido y satisfactorio porque la persona más importante de tu vida eres tú. Deja de quejarte de las situaciones y comienza a cambiar al único ser por el cual eres responsable, al cual puedes mejorar al cien, trecientos, quinientos porciento: TÚ.

Las circunstancias no dependen de ti, pero tú puedes decidir cómo aprovecharlas en tu favor. Empieza a cambiar primero y te rodearas de mejores circunstancias. ¿Cómo puedes cambiar?: busca imitar a alguien que admires, investiga que hace todos los días, a qué horas se levanta, que come, que sueña, que lee. Haz tú lo mismo.

Visualiza la mejor versión de ti mismo, cree en ti y en tus capacidades, el hecho de que ahora no poseas dinero, estés endeudado o el sueldo no alcance no significa que así vayas estar toda la vida.

Cuando te pones a ti misma como prioridad, también pones el foco en crecer tu dinero. Cuando inicie aprendiendo sobre como mejorar mis finanzas personales nadie me hablo sobre emociones o amor propio. Lo descubrí en mí, en mis lectoras y mis alumnas viendo como muchas cometían errores de dinero por falta de amor propio. He acompañado a mujeres que ponen la felicidad de los otros por encima de sí mismas. He visto casos de mujeres que aún siguen las decisiones de su esposo sin decir nada a pesar de querer algo diferente; he escuchado a mujeres que desperdician dinero porque se sienten mal consigo mismas. He estado con mujeres que entregan su dinero a su familia y luego no obtiene nada.

Cuando tu autoestima esta baja, diriges tu dinero a ayudar primero a otros. Te preocupas por su felicidad por encima de la tuya.

Cuando tu autoestima está baja, gastas dinero en cosas que no necesitas para llenar un vacío emocional o un miedo.   

Cuando tu autoestima está baja tiendes a evadir tu responsabilidad con el dinero como una forma inconsciente de sabotear tu propio éxito.

Cuando te pones a ti misma como prioridad, también pones el foco en crecer tu dinero porque sabes que es un recurso valioso para alcanzar la vida que quieres. Porque comienzas a invertir primero en ti, en lo que te hace feliz, en lo que te eleva y te conecta con tu mejor versión. Porque comienzas a experimentar la libertad de ser tú y gozar serlo!

Ser feliz y abundante es tu derecho de nacimiento, no te lo robes a ti misma lo que ya te pertenece.

No necesitas hacer nada para merecer todo lo bueno. No tuviste que trabajar para poder ganarte el derecho a respirar.  No tienes que hacer nada para que tu corazón lata o tus uñas crezcan. El esfuerzo es una idea que nos han creado. El sacrificio es una mentira para renunciar a tener todo lo que quieres.  La abundancia está en ti, comienza a reconocerla, a sentirla y a expandirla. Pregúntate: Si hoy fuese fácil para mi lograr lo que quiero ¿cómo actuaria? Y comienza a actuar desde esta energía.

14. Apunta a la libertad financiera con ingresos extra

Tendemos a aferrarnos a nuestro trabajo como la única fuente de ingreso. La pesadilla más terrible para cualquier latino es perder su empleo, peor cuando le has dedicado los mejores años de tu vida a una empresa.

Quítate ese miedo encima con solo esto: busca fuentes de ingreso diferentes a  tu trabajo. Las fortunas se construyen cuando hay más fuentes de dinero entrando a tus bolsillos. Mejor aún si son fuentes pasivas. Por ejemplo: las casas rentadas, los taxis, etc.

Yo personalmente perdí ese miedo porque, así este desempleada (bueno solo trabajo medio tiempo),  recibo dinero para cubrir mis gastos necesarios. Sé que en unos pocos años será suficiente para cubrir mis necesidades y lujos y poder retirarme antes de los 45 años.

Piensa en ser libre financieramente, es decir, que tus inversiones paguen tu estilo de vida sin importar si trabajas o no. No tienes que esperar a pensionarte dentro de treinta años, puedes hacerlo más temprano si tienes claras tus metas.

15. Conoce la verdadera causa de situación financiera.

No puedes cambiar tu situación financiera sino conoces la verdadera causa de tus problemas. Y a veces esa causa está en donde menos piensas. Hace poco en uno de mis talleres, una estudiante compartía que no le gustaba ver o hacer las cuentas, por ejemplo, ver la cuenta en un restaurante o llevar el registro de sus gastos le causaba rechazo y prefería que otro lo hiciera. Cuando fuimos hacia atrás, en su infancia, se dio cuenta de que una vez ayudándole a su papá a hacer algo, dio mal los vueltos y recibió un regaño. Esta simple pero significativa situación hizo que creará un rechazo hacia manipular dinero.

Tu creencias y sentimientos con el dinero se crean a partir de repetición y un “shock” emocional creando una conexión neuronal profunda que hace que una situación se re-cree varias veces en tu vida. Por eso vas repitiendo errores una y otra vez. Un pequeño impacto emocional, como el anterior, puede crear un gran caos en tu vida, pero son fáciles de eliminar.

 Si deseas profundizar sobre el tema, hazlo AQUÍ.

16. Disfruta del dinero que ya tienes.

Lo que ganas o tienes no es lo que te hace feliz con el dinero. He conocido personas que, ganando poco, tienen una vida abundante: mucha alegría, buenas relaciones y se dan muchos placeres en su vida. También he conocido gente que ganando mucho nunca les alcanza y se quejan del dinero todo el tiempo.  Esto tiene que ver más con la programación de cada uno para el dinero. El que aprecia el dinero teniendo poco, es capaz de aprovecharlo mejor teniendo mucho. Si estás pensando que se trata de lo que posees o cuanto ganas lo que te hace feliz con el dinero, estás mirando para el lado incorrecto. Le has dado demasiado poder a lo que hay afuera y no has puesto atención a lo importante: tus emociones. Se trata de cómo te sientes cuando recibes y das dinero. No importa si derrochas o te amarras con el dinero, si crees que ganas mucho o poco, si tienes deudas o no, de lo que se trata es de cómo tus emociones te mueven a actuar de una manera u otra con tu dinero. Y de allí tus resultados: una vida financiera feliz o de penas.

Por último

Sígueme leyendo y sigue aprendiendo!! Si deseas trabajar conmigo y llevar tus hábitos financieros a un nivel superior, puedes hacerlo AQUÍ


Maria T

¡Hola! Soy Maria T y ayudo a mujeres como tú a expandir su éxito financiero. Si deseas más tranquilidad, más organización en tus finanzas, dejar de cometer los mismos errores con el dinero una y otra vez, evitar que tus emociones te controlen y parar seguir en trabajos porque te toca déjame guiarte.

44 Comments

rolando · septiembre 12, 2018 at 9:31 pm

Genial este Articulo!!! sobre todo la ultima parte sobre compartir con la familia las metas financieras y los ahorros, que todos estemos sintonizados con una causa….. me encanto! personalmente me cuesta bastante hablar de ciertas cosas como el dinero, pero soy consciente de que tengo que cambiar mi situación laboral y financiera. Estas lecturas me ayudan muchísimo…. gracias!!!

    Maria T · septiembre 13, 2018 at 8:32 pm

    Hola Rolando! Es muy important hablar de dinero, pero no con todo el mundo, sino con las personas más cecanas a ti y tu familia, las personas más importantes de tu vida. Cuando existe una buena comunicación y todos están enfocados en el mismo objetivo alcanzar tus metas financieras será más fácil y rápido. Espero que pongas en práctica todo aquello que consideres útil para cambiar el rumbo de tu dinero y te deseo muchos éxitos!!!

      Maria T · septiembre 23, 2018 at 9:26 pm

      Hola Rolando!! Claro es super importante! Cuando se está casado el dinero ya no es de cada uno sino del «hogar» y por eso debe ir a una bolsa común para construir una «vida juntos». Si no, mejor se quedan solteros. La idea de estar en pareja es compartir respetando, por supuesto, la individualidad . Espero que tu esposa este de acuerdo con tus ideas de cambio. Me alegra mucho saber que estoy inspirando un cambio positivo en tu vida!! Un abrazo!!!

        Romina · enero 18, 2024 at 11:58 am

        En casa yo quiero administrar el dinero por que mi esposo lo hizo durante dos años desde q nos casamos y hasta el momento no hay nada de ahorros y se nos viene nuestro segundo bebé , entonces mi deseo es administrar el dinero pero el como q siento de su parte cierto rechazo al darme la administracion… Es algo complicado…

Brissette · diciembre 10, 2018 at 4:09 pm

¡Me encanta! Yo ya empecé y estoy decidida a alcanzar mis metas y seguir mis plazos. Aunque también comienzo a sentir la presión que viene de otras personas y a veces me siento tacaña pero se me pasa cuando recuerdo adonde quiero llegar. Poder vivir tranquila sin temor de no llegar a fin de mes como he visto a otras personas. Afortunadamente, encontré toda esta información sobre educación financiera a tiempo, poco después de empezar a trabajar, pero hubiera querido aprender desde antes. Ahora intento compartir lo que aprendo con los demás. No sé por qué pero antes de saber todo esto ya sentía que hacía las cosas mal ahora me encuentro encaminada y con más confianza.
Gracias.

    Maria T · diciembre 10, 2018 at 5:01 pm

    Hola Brissette! Muchos éxitos con tus propósitos! A mi también me sucede que mis amigos dicen que soy tacaña y psicorigída pero no me importa. Cuando tienes tu motivación clara, el que dirán no importa!!!

      Guillermo Arroyo · julio 15, 2020 at 1:39 pm

      Me parece excelente su artículo y me gustaría seguir recibiendo notas tan informativas como la que acabo de leer. Es muy bueno que las mujeres se involucren en los gastos y organización de casa!. Muchas gracias por la información .

        Maria T · julio 15, 2020 at 8:51 pm

        Hola Guillermo! Muchas gracias ! Te puedes inscribir a mi lista de correos.

        Jessica · agosto 9, 2021 at 3:04 pm

        Excelente artículo y de mucha ayuda. Gracias Gracias Gracias. Importante es aplicar lo leído. Ya depende de cada uno.

          Tina Martinez · noviembre 9, 2021 at 9:50 pm

          Muchísimas gracias, yo suelo ser de esas mujeres que me sentí me hundía en el barco. Al vivir sola con mis hijas, me volví un caos con los gastos. Sin un presuesto, como dicen en mi tierra como.mono descabezado. Gastando de más y hundiendome en la cuenta bancaria. Ahora con tus consejos me has ayudado mucho. Quiero salir del hoyo en el que me he metido, seguir un presupuesto y dejar mis malos hábitos de no correr a las tiendas a apagar mis penas en compras que solo de momento me dan felicidad, pero aún en el momento que las estoy comprando siento culpa que estoy gastando en lo que no debo. Me encantaría recibir más consejos tuyos. Muy agradecida por este artículo.

        Maria Rosario · abril 13, 2024 at 8:02 am

        Excelente
        Me inspiran sus escritos

Sheila · diciembre 26, 2018 at 6:17 pm

Hola Maria! Estoy empezando a informarme acerca de las finanzas personales, encontré tu blog en Pinterest. Me resulta muy interesante los puntos que tocas. Gracias por la información. Seguiré revisando tu blog para seguir aprendiendo un poco más.
Saludos

    Maria T · diciembre 29, 2018 at 3:48 pm

    Hola Sheila!! Muchas gracias!!

    Daniela · abril 11, 2022 at 8:24 am

    Hola María! Me encuentro en un momento de mí vida en el cual debo decidir que hacer con ella profesionalmente. He estado muy confundida y angustiada. Lo único que realmente tengo claro es que quiero ser libre, algo que sólo me lo da la » libertad financiera» lo sé desde hace bastante tiempo. Cada vez que lo comento me miran y se ríen como que estoy loca, como si hablara de fantasías. Sé que no es así, pero no sabía por dónde arrancar.
    A partir de leerte, siento que el momento llegó, voy a iniciarme a partir de hoy mismo. Gracias por tus concejos!

cleiber · enero 20, 2019 at 10:07 am

genial este articulo justo lo que necesitaba muchas gracias

    María Arias · septiembre 23, 2021 at 10:38 am

    Excelente artículo, gracias por compartir la información, me gustó mucho el hecho de que digas para grandes problemas, soluciones simples y es cierto

Paola Reza · julio 11, 2020 at 8:05 am

Excelente forma de pensar y llevar a cabo tus finanzas, al igual que tú, yo tengo el control de mis finanzas, y si a mano es mejor, se tatua mejor en la piel tus metas. Acá en México ya no es rentable un taxi, en su tiempo lo hice y me fue bien, pudo darme un ingreso en lo que me aventure a dejar mi empleo y empezar un negocio, no resultó, pero aprendí, y no padecí de falta de dinero. Por mi parte te felicito, excelente fluidez y sencillez al redactar, lo cual permite que los lectores queden prendidos del artículo. Tomaré en cuenta eso de invertir los ahorros, tengo un capital que con esta pandemia decidí dejar disponible y no me gebera ningún rendimiento, ya que esta destinado a bajar mi hipoteca, pero no lo quise hacer por si perdía mi empleo tuviera de donde hechar mano. Gracias por compartir tu experiencia.

Mireles · septiembre 1, 2020 at 6:20 pm

Hola excelente articulo, como caído del cielo,; problema ponerlo en práctica, tomar acción; tengo buen empleo, sin embargo, mis gastos lo superaron ahora solo pago, no tengo disponible, como salir adelante,

Yeandry · noviembre 8, 2020 at 3:46 pm

Gracias!

virginia hernandez · marzo 28, 2021 at 10:24 pm

me encanto leerte

Luly Anderson · julio 6, 2021 at 1:54 pm

Me encanto tu block si debo cambiar mis ingresos a traves de otra fuente laboral

    Maria T · julio 15, 2021 at 8:53 am

    Claro Luly! Crea fuentes de ingresos pensando en todo lo que te gusta hacer!!

    Norma Cifuentes · diciembre 2, 2021 at 10:22 am

    Me encanto este articulo, desarrollar habitos que nos ayuden a amigarnos mejor con el dinero.

Rosa · agosto 5, 2021 at 11:23 am

Señora todo lo que usted me está diciendo ahora yo lo he puesto en práctica por años soy argentina y no creo que tenga una idea lo que cuesta en un país como el mío ahorrar porque la única manera de hacerlo es en divisas así es que teniendo dos trabajos y a veces tres hacía un presupuesto cada mes y en cuanto cobraba tomaba una cantidad de dinero y de inmediato compraba dólares a veces hasta clandestinamente porque el gobierno de turno prohibia su venta !! Así fue como he logrado muchas cosas en mi vida de trabajo con dinero en sobres en mi Placard porque no se podía llevar al banco . Planifique por ocho años sin decirle a nadie ni a mí hija mi mudanza a España para disfrutar de mi retiro lo que costó muchísimo dinero . Lo que hoy estoy disfrutando . En ningún momento me he privado de cosas necesarias le di a mi hija la mejor educación que el dinero puede comprar y he viajado por el mundo no sola con ella también y con mi madre también a la que mantuve mientras vivioporque cobraba una miserable pensión el ahorro lo aprendí de ella y mi padre aunque era muy generoso con sus cuatro hijos ! Entre en su sitio por curiosidad !! No puedo creer que allá tanta gente que no sepa manejar su dinero yo vivo con la mitad de lo que hice un español jubilado y no me falta nada es más de nuevo he empezado a separar pequeñas sumas aunque mi respaldo lo traje de Argentina !! El ahorro es un vicio sano y aquí es un verdadero placer !! La felicito usted está haciendo un muy buen trabajo aunque yo a mi edad su información la conozco hace más de 50 años sin exagerar !!

Gabriela · septiembre 20, 2021 at 11:17 pm

Mi marido es el que tiene un trabajo estable. Pero soy quien administra los recursos. Y como soy independiente, me gusta generar mi propio dinero, así que, como sólo soy ama de casa, se me ocurrió hacer pan casero y salir a vender por el barrio. Así empezó todo…. hoy podría decirse que tengo una panadería en la que ya vendo de todo. Aún no tengo local, pero sí clientela. Y hasta logré que mi esposo se entusiasme y levanta pedidos extra con sus compañeros de trabajo. Te leo porque tengo demasiado que aprender, ya que no tengo estudios y si mi negocio crece… no quisiera que se me vaya de las manos. Gracias! Te voy a seguir. Un abrazo desde San Luis. Arg.

ely · octubre 8, 2021 at 7:32 pm

HOLA, ME ENCANTARIA CONTACTARME CONTIGO. COMO PUEDO HACER???

    Maria T · octubre 8, 2021 at 8:30 pm

    Hola Ely! Puedes ir a la pagina de contacto o visitar mi perfil de instagram.

      Gabriela · marzo 12, 2024 at 10:32 am

      Hola que tal mi nombre es gabriela, leí tu articulo en pinterest, necesitaría recibir información sobre tu servicio. Para ver si puedo acceder.
      Muchas gracias

Yoana · noviembre 12, 2021 at 3:21 am

Precisamente estoy desvelada por mi desorden financiero, por no tener el dinero para cubrir mis deudas, y ademas por tener un PENSAMIENTO EMOSIONAL, por ende tengo acciones emosionales, agradezco a Maria por este regalo tan bien estructurado, tan bien pensado y ahora que tengo esta valiosa herramienta, tengo el trabajo mas dificil que es PONER EN PRACTICA.

Miriam BM · agosto 4, 2022 at 1:00 am

Gracias por el artículo, me fascinó y bueno en lo último tiene razón, yo ganaba menos en mi anterior trabajo y me alcanzaba para mis lujos y ahora gano más pero no me sabe igual, mis emociones se han transformado.

    Maria T · agosto 5, 2022 at 7:38 am

    Gracias Miriam por aportar con tu ejemplo personal!!

Johana · noviembre 1, 2022 at 5:59 pm

Te agradezco por este artículo, me despejó la mente con respecto a cómo veo el dinero, no sabía la importancia de tener una buena relación con él, ahora me podré en acción a mejorar mí relación con el dinero y transformar mis hábitos financieros. Muchas gracias por compartir.

    Maria T · noviembre 3, 2022 at 3:43 pm

    Gracias Johana! Trabajar en la relación con el dinero es un hábito de cada día.

Mayra Muñoz · abril 28, 2023 at 1:51 pm

Gracias, por tu artículo me gustó mucho, pero lo voy a estudiar con más detenimiento, se ve muy práctico

Dianelys · junio 15, 2023 at 6:08 pm

Fue gratificante tu artículo sobre todo en estos tiempos tan difíciles. Lastimosamente vivo en Cuba y eso acá no es posible pero me alegra saber q en otros lugares las mujeres también pueden vivir plena y dignamente, bendiciones 👍🏻❤️

Sara · junio 29, 2023 at 12:36 pm

Muy padre tu artículo, solo que por favor, revisa los errores de dedo y faltas de ortografía. Tienes varias.

Yuly · julio 23, 2023 at 2:23 pm

Que maravilla encontrarme este artículo justo en este momento. Me encantó cada punto.

Adriana · septiembre 10, 2023 at 7:07 am

Gracias por tus concejos. Pero como puedo ahorrar si estoy sin trabajo y lo q gano no me alcanza ni para pagar los gastos del mes. Estoy a punto de que me echen a la calle, porque debo varios meses de renta. Estoy enferma y lo q gano no da para sostenerme Nisiquiera muchas veces puedo comprar medicinas. Oro a Dios que me ayude a conseguir algo mejor. He hecho muchas cosas para emprender pero siento q nada me funciona. Ayúdame por favor. No sé que más hacer😔😭

REIMER · octubre 26, 2023 at 9:27 am

MUY BUENOS TUS CONSEJOS. MUCHAS GRACIAS. ES JUSTO EL MOMENTO, ERA LO QUE NECESITABA.

Maria Fernanda · diciembre 16, 2023 at 12:22 pm

Anotados los pasos que sugieres

Inés · marzo 25, 2024 at 9:49 am

Me encantó el artículo. Invertir puede ser x ejemplo comprar un departamento y ponerlo en alquiler?

COMO ORGANIZA EL DINERO UNA PAREJA EXITOSA - Soy Maria T · agosto 8, 2023 at 5:41 pm

[…] más o que la relación sea mejor. Una de las mayores causas de separación precisamente es la administración del dinero. Por eso hablar de dinero en pareja es tan importante: así como se planea dónde vivir, que hacer […]

ENGAÑA A TU MENTE PARA GASTAR MENOS - Soy Maria T · agosto 8, 2023 at 5:46 pm

[…] mejor “mi inteligencia financiera está mejorando” “ahora soy una persona más responsable con mis finanzas” “establezco prioridades para vivir […]

Deja una respuesta

Avatar placeholder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *