COMO CONSTRUIR TU PEQUEÑA FORTUNA

Published by Maria T on

libertad financiera

Hace algún tiempo en mi país hubo una huelga de pilotos. Tenía como fin, entre otros aspectos, pedir un aumento de sueldo. En promedio un piloto de dicha aerolínea en Colombia gana unos quince millones de pesos, unos cinco mil dólares a la fecha de hoy. En medio de la huelga una de las esposas escribe por twitter que es justo este aumento ya que ellos poseen muchos gastos y a duras pueden con ellos. Sus gastos, como podrás imaginarlo, incluyen, dos autos de buena marca, pagar  colegios costosos y tarjetas de crédito con un cupo alto.

¿Qué harías tú si tu sueldo fuera por cinco mil dólares? ¿Cómo lo gastarías?¿Qué comprarías? ¿Sería suficiente o poco para ti?

No sé en qué lugar del mundo vivas pero, quizás acuerdes conmigo, que con cinco mil dólares puedes vivir bien en cualquier lugar del mundo, en Latinoamérica mucho más, por lo que vuelvo a mi misma historia: no importa cuanta ganas sino sabes cómo gastarlo.

Quizás tú también conozcas gente que viven hasta el cuello a pesar del ganar más que tú, o lo opuesto, personas que ganando menos de lo que tú ganas viven mejor que tú!! ¿cuál es tu respuesta?

Conozco mucha gente que con un salario más alto que el mío, poseen menos que yo. Bueno, poseen una casa más grande y lujosa, un auto muy bueno y por supuesto una posición laboral que muchos otros envidiaría. Pero no poseen algo que yo poseo: libertad y flujo de dinero. Si algún día ellos se quedan sin su puesto de trabajo, se quedaron sin ingreso porque todo lo que tenían de más, lo invirtieron en lujos (que no general ingresos).

Yo personalmente, cada vez me preocupo menos por el trabajo para disfrutar más del mayor tesoro que todos poseemos: tiempo. Y aunque mi vida no está llena de autos lujosos o mansiones, tengo  balance porque sé qué es lo que realmente me hace feliz.

He descubierto que la riqueza no está en las posesiones ilimitadas y le he puesto un número a mi ingreso ideal y he podido lograrlo al administrar mejor mi dinero.  Pero no se trata de reducir mis gastos o trabajar más horas.

Cuando defines para qué quieres dinero, todo es más fácil y divertido!

Si eres una de esas personas que cree que necesita un millón de dólares para ser feliz o un BMW puedes parar de leer aquí o recibir una «cachetada» mental y cambiar el rumbo de tus gastos.

En este artículo te voy a mostrar entonces de que se trata la riqueza, la independencia financiera y cómo puedes empezar a crear tu pequeña fortuna así creas que no posees lo suficiente.

Busca prosperidad, no riqueza

Si nos vamos al diccionario, ser rico  significa tener muchos bienes o posesiones. En el inglés encontramos dos palabras: «rich» y «wealthy». “Rich” hace referencia a poseer muchos bienes. “Wealth”, aunque es sinónimo de riqueza está más relacionada con la prosperidad y la abundancia. Así que voy a hacer la diferencia entre lo la riqueza y la prosperidad para que me entiendas un poco mejor.

Quizás ya eres rico porque posees un buen trabajo que te paga muy bien por lo que haces y posees algunos bienes: auto, casa, joyas…. Pero sigues deseando más, tener más autos, más casas, una de vacaciones de verano y otra de invierno, una con piscina y otra jacuzzi. Trabajas entonces para acumular bienes que te hagan rico.

Sin embargo aunque tus posesiones sean muchas, nunca te sientas satisfecho ni crees tener lo suficiente. Quizás te sientas como la esposa del piloto más arriba. ¿Por qué la riqueza no es suficiente? Porque la riqueza sin prosperidad sólo es la ostentación del dinero y del lujo. Tener mucho dinero no te hace próspero en todo el sentido de la palabra ya que la prosperidad “es el éxito en la abundancia de tus posesiones”.

¿Cómo así María T? Quede como Confucio!! Ok. La prosperidad tiene que ver con el éxito, a su vez este viene de lograr algo que te hayas propuesto. Si revisas tu vida te vas encontrar con cientos de cosas en las cuales eres exitoso y próspero.  El hecho de estar ganando un salario, haber terminado una carrera, haber conquistado ciertas metas financieras te hace próspero y te demuestra que la abundancia existe en tu vida.

Quiero que pienses entonces en todas esas pequeñas cosas en las que no te habías detenido a pensar y que te hacen prospero, abundante. Date unos minutos para este sencillo ejercicio y descubrirás que posees más de lo que crees. Agradece entonces por ser parte de la abundancia del universo.

Si logras verlo, la prosperidad es un sentimiento, un producto de tu mente que, como resultado puede hacerte sentir rico o alcanzar riqueza, la parte material.

¿En qué consiste tu prosperidad? En agradecer y dar. Cuando te sientes prospero de verdad eres capaz de dar a los demás lo que tienes, no se trata de dinero o cosas, sino de dar lo que sientes o lo que sabes o simplemente ayudar.

Cuando piensas que no tienes dinero o no te alcanza, tu mente no está enfocada en la abundancia sino en la carencia. Y los pensamientos son un arma muy peligrosa porque te crean emociones que te hacen tomar decisiones que alimentan estas ideas y por eso terminas siempre dentro del mismo círculo de gastos.

Por ejemplo dices que no sabes cómo organizar tu dinero o que eres malo administrando   el dinero. Entonces esto te crea un sentimiento de frustración. La frustración te hace sentir que no puedes hacer nada, por lo tanto no actúas para cambiar y sigues en las mismas!

Si por el contrario crees que en tu vida ya existe prosperidad, que el dinero te ha ayudado a lograr tanto en la vida, entonces tus emociones serán más positivas y buscarás formas de seguir atrayendo más dinero a tu vida.

Si entiendes la riqueza desde la prosperidad será más fácil encontrarla. Si buscas tener más dinero porque crees que no lo tienes, el camino será más largo y complicado. Si te cuesta trabajo manejar tus pensamientos y crear más abundancia te recomiendo que tomes mis cursos o mi mentoria privada.

RECURSOS PARA AYUDARTE:

ADMINISTRA TU DINERO DE MANERA EXITOSA

VIVE EL DINERO BAJO TUS PROPIAS REGLAS

DATE PERMISO PARA RECIBIR MÁS DINERO

Busca la independencia financiera

Obtener dinero en la vida no es un problema. Puedes trabajar en lo que quieras (o puedas o tengas) y vas a tenerlo. Eso no quiere decir que sea mucho o poco. El dinero está en tu vida de muchas maneras. Pero si te preguntara cuanto necesitas para ser rico, ¿Qué me dirías? ¿Un millón de dólares? ¿dos tres? ¿Un billón?

Ahora te apuesto algo: si tuvieras ese millón de dólares ¿qué responderías a la misma pregunta?  Probablemente si tuvieras un millón de dólares ahora estarías buscando tener tres o cinco. Cuando vamos tras el dinero sólo por tener más y más se vuelve una cadena de nunca acabar.

Te propongo entonces que no pienses en volverte rico sino en alcanzar la libertad financiera. No es la seguridad sino la libertad. ¿Y qué es?  Imagínate que ya sólo vas a trabajar porque “se te da la gana”, es decir, porque realmente quieres hacerlo, lo disfrutas y el dinero no importa (aunque no lo creas puedes hacerlo!) y eso sucede porque tienes diversas fuentes de ingreso que no dependen de estar ahí presente, ósea los ingresos pasivos.

Y te preguntarás “Si, pero para trabajar por gusto, necesito ser rico” y me respuesta es NO. Necesitas lo que Kiyosaky llama flujo de dinero, es decir, generar diversos ingresos. La cuestión es que creemos que sólo podemos crear ingresos mientras trabajamos cuando no es del todo cierto. Si compras una casa o un auto y lo rentas produces ingresos sin trabajar. Cuando escoges una cuenta de banco que invierte tu dinero y te paga un pequeño interés, obtienes ingresos. Cuando compras acciones en la bolsa y suben de precio te generan un dinero extra.

El punto del asunto es entonces crear más de una fuente de ingresos o flujo del dinero para alcanzar la libertad financiera. ¿Y cómo lo haces? Uno, saber cuanto necesitas para vivir bien. Dos, gastar menos de lo que ganas para invertir y tres reinvertir.

Si ya sé lo que estás pensando, acabo de “descubrir el agua tibia”. Pero es un fórmula tan simple pero nadie la aplica, ¿sabes por qué? Porque no han trabajado su parte emocional y espiritual del dinero.

Cuánto necesitas para vivir:

Si ya tienes un presupuesto en marcha tienes la respuesta, sino, pues tienes la tarea de hacer uno. Toma el presupuesto y revisa cuanto necesitas en gastos básicos y para entretenimiento, lo que realmente creas te hace feliz.  Este es tu número de la riqueza.  Todo el dinero que venga de más te ayudará a construir fortuna, reinvertir y seguir creciendo.

RECURSOS:

CALCULADORA DE VIDA IDEAL

Descubre el «para qué» de tus gastos

No te voy a mentir: me gusta la buena vida. Restaurantes, hoteles finos, tratamientos de belleza. Pero hay otros lujos que me tienen sin cuidado: autos costosos, ropa de marca.

Tengo claro  que el propósito de mi dinero es darme las comodidades que me gustan, no por aparentar que tengo dinero, sino por la alegría que me produce un plato delicioso de comida o una cama cómoda con una gran vista en un maravilloso hotel.

Pero hay otras personas que gastan su dinero tratando de llenar sus vacíos emocionales. Compran un coche de lujo o ropa de diseñador para ostentar que tienen más que otros.  No digo que este mal hacerlo. Lo que quiero decir es que si gastas en lujos sólo por sentirte mejor que los demás (porque en el fondo te sientes menos) entonces  estás usando tu dinero desde la carencia y  el miedo.

Otra cosa es que compres ropa de diseñador porque admiras un buen corte o los diseños creativos. La cuestión está en el propósito por el cuál lo haces.

Yo antes pensaba que debía restringirme de lujos para poder lograr mi independencia financiera. Ahora creo que debo darme los lujos que me gustan, no los que están de moda o lo que tiene X influencer.

Entender que compraba mi dinero hizo una gran diferencia en mis finanzas porque deje de gastar en rebajas lo que no necesitaba y comencé a invertir más dinero en lujos que si aportan a mi vida.

Tu tarea entonces, ahora, es entender qué te hace feliz de verdad a la hora de gastar dinero y decirle no al resto.

RECURSOS PARA AYUDARTE

APRENDE COMO ORGANIZAR TU DINERO A LO LARGO DEL AÑO

Invierte:

Así como inviertes dinero en lo que te hace feliz,   úsalo  para crear más fuentes de dinero. Cuando menos lo pienses habrás amasado tu pequeña fortuna que seguirá creciendo como bola de nieve.

¿Necesitas miles de millones para conseguir tu libertad financiera? No. Necesitas saber cuánto requieres para vivir cómodo y tranquilo.

Luego, tus ingresos extra aumentarán de manera tal que te permitirán cubrir esos gastos necesarios.  Cuando esto suceda podrás decidir si deseas seguir trabajando o no.

Más no significa mejor. Si crees que necesitas millones y millones para lograrlo estarás poniendo más esfuerzo, más tiempo y más complicaciones a tu libertad financiera. Pero si analizas tus gastos actuales, verás que es mucho más alcanzable de lo que crees.

Es un principio muy simple. Pero recuerda que no sucederá rápido. Tomará un determinado y largo tiempo y todo depende de los gastos a los cuales estés dispuesto a renunciar y que tan arriesgado y disciplinado seas para invertir.

Alquila lujos y compra fuentes de dinero

Piensa en que cambios podrías hacer en tu vida que te ayuden a acelerar tu camino a la libertad financiera sin arriesgar lo que ya tienes (o jugarlo todo en las Vegas) tal vez:  en vez de tener auto paga taxi o uber, es como tener un conductor privado y te evitas los gastos e inconvenientes de ser propietario.

Si dejas de comprar cosas que generar más gastos tu dinero puede ir a «comprar» más fuentes de dinero.

Hay muchas maneras en que puedes lograrlo, sólo necesitas salir de muchos pensamientos que no son ciertos y tomar acciones concretas.

Ahora vuelvo y te pregunta ¿Qué harías si tuvieras esos cinco mil dólares de sueldo? espero que haya cambiado tu respuesta.

En resumen:

  • Siente que la prosperidad y la abundancia ya están presentes en tu vida de muchas formas.
  • Establece la suma exacta de cuento necesitas para vivir y añádele lo lujos que quieres tener.
  • Comienza ahorrando una suma fija mensual y que este sea un hábito tan fuerte como bañarse todos los días.
  • Invierte tus ahorros y reinvierte las ganancias para generar el efecto bola de nieve en tus ingresos.
  • Invertir en lujos que te  alegren la vida. Déjate de preocuparte por ostentar y enfócate en la libertad.
  • Ten como meta la libertad financiera en vez de la riqueza. La libertad financiera te permitirá disfrutar del mejor bien que poseemos: nuestro tiempo.
  • Administra tu dinero desde la prosperidad.

Si eres una mujer buscando administrar su dinero desde la libertad y la abundancia, recuerda que puedes contactarme!!

Categories: DINERO

Maria T

¡Hola! Soy Maria T y ayudo a mujeres como tú a expandir su éxito financiero. Si deseas más tranquilidad, más organización en tus finanzas, dejar de cometer los mismos errores con el dinero una y otra vez, evitar que tus emociones te controlen y parar seguir en trabajos porque te toca déjame guiarte.

32 Comments

Jorge Osuna · octubre 21, 2018 at 12:38 pm

Gracias por la información Maria T,
Me encanta que siempre nos mantienes informados y nos haces retomar el camino hacia la libertad financiera.
Saludos.

    Maria T · octubre 21, 2018 at 1:56 pm

    Hola Jorge!!! Alcanzar la libertad financiera requiere de pasos tan sencillos, pero a veces nos complicamos la vida más de lo necesario. Quizás porque es un camino largo de recorrrer pero gratificante y que vale cien por ciento la pena seguir.

    Lidia ivone Ortiz castillo · junio 10, 2022 at 7:27 am

    Hola cómo estás,gracias por compartir tu conocimiento,ya empecé a organizar un poco mis finanzas,pero a veces siento que no hago las cosas bien ya que el dinero no me alcanza y me encantaría saber dónde puedo invertir para generar una fuente de ingresos gracias

rolando · octubre 24, 2018 at 10:17 pm

Genial!!! me encanto el articulo… siempre nos enfocamos en lo que nos falta y no vemos lo que logramos construir alrededor. Muy claro todo!!! gracias…saludos!

Jenny Andrade · noviembre 6, 2018 at 3:13 pm

gracias por este articulo

Juan charrasqueado · noviembre 14, 2018 at 6:48 pm

Te comento que tu articulo me gustó creo que tiene mucho sentido, aunque también hay algo debatible. La independencia financiera de la que hablan es efectivamente ser feliz con lo que se tiene y ahorrar para «un futuro» personalmente me parece que el balance es personal. Probablemente yo no estaría feliz de llevar a mis hijos a una escuela más económica ji vivir en un rancho solo porque es más económico. También la Calidad de vida cuenta mucho. Prefiero pensar en generar más en lugar de gastar menos.

    Maria T · noviembre 18, 2018 at 1:48 pm

    Hola Juan! Gracias por tu comentario! Para construir fortuna, tienes toda la razón, se necesitan generar más ingresos. De eso hablo en otro artículo. Y sobre reducir gastos, tu comentario es un buen ejemplo de que gastamos nuestro dinero de acuerdo nuestros principios y valores. Según tus principios no sacrificarías en la educación de tus hijos, yo por ejemplo deje de vivir en la ciudad, donde todo está más cerca, para vivir en el campo, más tranquila y con menos gastos. La calidad de vida entonces también tienen que ver con nuestros valores más profundos.

      Mayra B · octubre 20, 2020 at 9:16 am

      Me encanto!

jorge · noviembre 27, 2018 at 9:14 pm

cuando se vive en pareja que tiene otros hábitos, se hace difícil. Muy bueno el articulo.

GUILLERMO · diciembre 25, 2018 at 9:05 pm

Tu articulo me gusto mucho,y coincido con la libertad financiera…Ser independiente ser libre ,y ser el dueño de tu propia vida y de tu tiempo va mas allá de muchos millones de dolares—-Te agradezco y espero los siguientes artículos Gracias

    Maria T · diciembre 29, 2018 at 3:50 pm

    Gracias Guillermo! claro que sí!!

    Grace · octubre 23, 2022 at 3:23 am

    Gracias por compartir tus conocimientos fueron de mucha ayuda…saludos

      Patricia Silva Martínez · diciembre 25, 2022 at 5:53 pm

      Gracias María por tus consejos. Tengo 52 años no tengo un título profesional, recién divorciada y lo que duró mi matrimonio (22 años) me dedique a la familia. Es abrumador para mí lo que se viene. Conseguir un trabajo difícil a mi edad o emprender un negocio? Muchos gastos. No tengo auto. De momento todo me parece doloroso, difícil. Pero tienes razón, tengo que ver todo desde el agradecimiento y la abundancia. Algún consejo adicional para mí situacion actual? De antemano gracias.

Liceth Zapata · enero 31, 2019 at 9:30 am

muy bueno los consejos para tener una libertad financiera, qué opinas acerca de comprar una casa por medio de un préstamo bancario, una hipoteca?. mi pareja y yo vivimos arrendados , tenemos varias deudas y él está estudiando su especialización como docente en el momento, no se que hacer.

    Maria T · febrero 1, 2019 at 2:37 pm

    Hola Liceth! Muchas gracias! Con respecto a la casa, los bíenes raíces son mi inversión favorita! Creo que el primer paso es salir de deudas. Después revisen sus ingresos y visiten el banco para analizar cuánto pueden pagar. Con esta información en clara, pueden empezar a crear su plan para comprar casa.

Felipe Godoy · mayo 11, 2019 at 12:42 am

Excelente contenido, la primera parte de tu post me recuerda una frase que siempre dice mi padre «no importa cuanto ganes, lo importante es que haces con el dinero».
Un Saludo María.

Nereida · octubre 12, 2020 at 8:48 pm

Necesito construir mi libertad financiera, ya!

    Lidia ivone Ortiz castillo · junio 10, 2022 at 7:27 am

    Hola cómo estás,gracias por compartir tu conocimiento,ya empecé a organizar un poco mis finanzas,pero a veces siento que no hago las cosas bien ya que el dinero no me alcanza y me encantaría saber dónde puedo invertir para generar una fuente de ingresos gracias

Juan Gonzalez · noviembre 3, 2020 at 3:33 pm

Estoy frente a un muy buen articulo, es interesante leer que la parte mas importante de cualquier ingreso es primeramente el ahorro; es de ese monto de donde la mayoría de las veces nace la libertad financiera. Además, los sacrificios indudablemente son necesarios, no obstante, cada quien sabe que puede o quiere sacrificar . Alguien escribió que no sacrificaría la educación de sus hijos; obviamente si puede costearla no. Pero si la decisión estuviera entre costearla y darles su alimentación, habría que tomar una decisión. Así, que es muy personal y tiene mucho que ver como cada quien vea la vida. En mi caso es muy acertado el articulo. Gracias

Pedro Echeverria · febrero 26, 2021 at 12:04 pm

Maria T
Muy buen articulo.
Enfocas claramente los puntos de vista de prosperidad y riqueza.
Es realmente un estado mental manejar las compras compulsivas que generan gastos innecesarios y que a la larga son los gastos que desbalancean el presupuesto mensual.
Importante tambien los imprevisto a considerar, como la salud y los mantenimientos correctivos de articulos y maquinas que poseas.

ASTRID RODRÍGUEZ · noviembre 8, 2021 at 7:34 pm

Me encantó mucho, la verdad a penas tengo 16 años, pero amo leer artículos y contenidos sobre como administrar mí dinero, porque sé que algún día seré adulta y podré poner en práctica todo lo ocurrido y lo vivido durante el transcurso de mí adolescencia. Está lindo y gracias por compartir tu propio conocimiento, eres un ejemplo. FELICIDADES

Marlene Beltran · octubre 28, 2022 at 9:31 pm

Excelente artículo me gustaría aprender a tener libertad financiera. Muchas gracias

Adriana · noviembre 11, 2022 at 8:12 am

Me pareció excelente la información
Es muy bueno
Quiero seguir aprendiendo

Gaby Ramirez · enero 1, 2023 at 7:12 pm

Me encanto tu artículo y sobre todo me motiva a tomar cambios importantes en mi vida, ya le comparto cómo me fue. Gracias por tu apoyo Maria.

Jheyner · mayo 26, 2023 at 4:04 pm

Gracias por tan valioso contenido 🙏🏻

Jheyner · mayo 26, 2023 at 4:05 pm

Gracias por este contendio

Teófilo Garcia · junio 8, 2023 at 11:09 pm

Interesante articulo pero veo que esta enfocado en mujeres, saludos.

Cruz Marcano · marzo 25, 2024 at 11:44 am

Una buena propuesta para quienes nos estamos dando la oportunidad de enmendar la falta de seriedad ante la vida, y para los que de algun u otro modo desperdiciamos años sin productividad.
Aún es temprano para volver a empezar ..

LIBERTAD FINANCIERA: HOY RENUNCIÉ A MI TRABAJO! - FrugalyAbundante · marzo 15, 2022 at 12:14 pm

[…] Relacionado: Cómo  Construir tu pequeña Fortuna […]

POR QUÉ NO TIENES DINERO: 5 CREENCIAS QUE TE IMPIDEN VIVIR EN ABUNDANCIA - FrugalyAbundante · noviembre 28, 2022 at 10:41 am

[…] rico o pobre depende de la suerte. Conseguir un buen trabajo es cuestión de suerte. Conseguir un marido rico es […]

QUÉ SIGNIFICA VIVIR MEJOR: ¿GASTAR MÁS O TENER MENOS? - Soy Maria T · agosto 8, 2023 at 5:44 pm

[…] Vivir con el apego a las cosas es una de las razones que nos impide dejar de gastar. Sentir que sin los objetos no somos nada. Ellos intentan reemplazar un vacío de emociones. Los objetos tienen una utilidad momentánea, servir y una eterna, estorbar. Las posesiones materiales no dicen sobre tu riqueza. Hay muchas personas que teniendo de todo son pobres materialmente porque se la pasan endeudadas o sin dinero. Y son pobres emocionalmente porque sus acciones están direccionadas a no sentirse pobres. La verdaddera riqueza está definida desde la abundancia. […]

Deja una respuesta

Avatar placeholder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *