COMO CREAR ABUNDANCIA EN TUS FINANZAS

Published by Maria T on

Pensamos que el dinero nos permite crear abundancia. Vamos a ver: Hace poco te preguntaba qué harías si tuvieras un salario de $5,000usd. Hoy quiero hacerte una pregunta más grande: ¿Qué harías si recibieras un millón de dólares? ¿Qué sería lo primero que harías? ¿Se lo dirías a todos tus conocidos o lo mantendrías secreto? ¿Qué sería lo primero que harías? Tómate tu tiempo para imaginar y contestar.

 

Escribe las respuestas a estas preguntas porque hoy vamos a hablar de tu mentalidad acerca del dinero. Cuando hablamos de dinero pensamos que es un tema que se reduce a números, ingresos y gastos, pero lo realmente importante es tu mentalidad financiera. Tus ideas y creencias sobre el dinero dirigen tus acciones y la manera en que gastas o inviertes. Así que primero está la idea y luego viene todo lo demás.

 

Aunque muchas veces te he dicho que la planeación y la organización son piezas claves para convertirnos en arquitectos de nuestro dinero, la creencia en la abundancia o prosperidad es un pilar fundamental para poder organizarnos.

 

Cuando tenemos ideas positivas sobre el dinero es más fácil crear objetivos y mantener nuestros hábitos. Cuando pensamos negativo somos más propensos a evadir, abandonar más rápido y evitar ciertos cambios de conducta. Te voy a dar algunos ejemplos:

 

  • Deseas generar ingresos extra pero no sabes por dónde empezar. Crees que existen fórmulas mágicas para hacer dinero, pero tú no naciste con el talento de “hacer ese tipo de magia”.  Entonces no buscas ninguna idea que te ayude a ganar más dinero. Das por sentado que es una cualidad con la que se nace.
  • Deseas de dejar de gastar dinero y sientes que no te controlas. Cada vez que lo intentas, vuelves y caes. Entonces te dices a ti mismo todo el tiempo que no puedes, que no eres capaz. Cuando te dices esto estas cerrando la puerta a otras soluciones a tus preguntas porque simplemente crees que no puedes.
  • Quieres crear un negocio, pero te da miedo fracasar o perder tu dinero. Empiezas a leer todas las noticias económicas y evidentemente hay crisis económica. Esas noticias se vuelven en tu soporte para no arriesgarte a crear tu empresa y se convierten en un refuerzo a tu miedo, por lo tanto no haces nada.

 

Y así puedo enumerarte muchos casos en los que tus ideas se convierten en un obstáculo para tus metas. A veces nosotros mismo somos nuestros peores enemigos!! A mí también me pasó. Siempre he sido buena ahorradora pero nunca me sentía con dinero suficiente. Tenía miedo de gastar y cuando gastaba sentía culpa. Pensaba que había gastado demasiado y que ese dinero estaría mejor en mi cuenta de banco. Por eso mismo compraba en promociones y pedía rebaja en todo.  Este tipo de comportamiento es también algo cultural.

 

Fue entonces cuando  me di cuenta de que primero necesitaba cambiar mis ideas negativas sobre el dinero. Al tener una visión más positiva pude empezar a fijar metas, construir objetivos y ver resultados. Eso fue lo que me permitió empezar a generar ingresos pasivos, reducir mis horas de trabajo y ver crecer mi dinero.

 

Hoy entonces quiero mostrarte los pasos que debes tomar para cambiar tu relación con el dinero y empezar a construir unas finanzas más sólidas a partir de la abundancia y la prosperidad.

 

 

 

QUÉ ES LA ABUNDANCIA

La abundancia es una completa armonía de vida. No tiene sentido que trabajes mucho por un supersueldazo si no tienes tiempo para estar con tu familia o vives estresada porque tu empleo  es demandante.

Pero tampoco tiene sentido tener una familia linda sino tienes con que alimentarla. Hay que encontrar la armonía en todos los aspectos de tu vida para vivir la abundancia de verdad.

Pero la abundancia no solo está relacionada con el dinero. de hecho todo el tiempo estamos enfocados en la escasez en varios aspectos de nuestra vida:

Escasez de tiempo:

No tengo tiempo para…

Estoy muy ocupada.

Escasez de amor propio:

No me siento segura.

No sé cómo lograrlo.

No me veo bonita.

No puedo.

Escasez de sentimientos:

Lo quiero sólo para mí.

Siempre doy más a los demás que a mí mismo.

Si me dice que me quiere entonces le voy a decir que lo quiero.

Y aquí puedo escribir un tratado pero no es el punto. Lo que quiero mostrarte es que todo el tiempo estamos deseando desde el “no tengo”, “me hace falta”, “no soy eso”, pero así no vas a llegar a ningún lado.

Crear abundancia significa desear desde una emoción que te haga sentir bien, no desde la evasión, el miedo o el disgusto.

Por ejemplo, muchas personas buscan trabajo desde el miedo: el miedo a quedarse sin dinero, a no tener para alimentar a su familia  o por evadir un jefe que les cae mal y lo único que logran es más de lo mismo, o terminar en un trabajo que no aman.

 

RELACIONADO:

COMO ENTENDER TU RELACIÓN CON EL DINERO

5 CREENCIAS QUE TE IMPIDEN VIVIR EN ABUNDANCIA

5 FRASES QUE NUNCA DEBERÍAS DECIR

 

 

 

CÓMO CREAR MÁS ABUNDANCIA EN TU VIDA 

Ahora déjame explicarte cómo puedes crear más abundancia-

1. REVISA TUS CREENCIAS SOBRE EL DINERO Y LA RIQUEZA.

 

Con lápiz y papel escribe tus ideas a cerca del dinero. ¿Qué es el dinero para ti?¿Qué compra el dinero? ¿Qué frases repites más sobre el dinero?¿Qué piensas sobre ahorrar dinero?¿Sobre las deudas? ¿Cómo te sientes cuando gastas dinero? ¿Qué piensas de los ricos?

 

Piensa en la manera en que fuiste educada y en lo que decían sobre el dinero en casa.

 

Ve tus respuestas desde un punto de vista objetivo, no como verdades.

 

Escríbelas y ve cómo han afectado tu vida.

Siempre cuando quiero algo, escribo lo que pienso de ese hecho y analizo mi “relación” con la circunstancia.  Nuestras ideas sobre ese algo son quienes determina nuestros emociones y acciones. Lo maravilloso es que podemos cambiar nuestros pensamientos, entender mejor nuestras circunstancias y por lo tanto cambiar la forma en que actuamos.

 

 

2. PERDONA EL PASADO

 

Quizás sientas culpa por no haber ahorrado dinero antes de haberte quedado sin trabajo, o por haberte gastado el dinero en lujos innecesarios cuando tuviste el trabajo de tus sueños. Quizás te sientas culpable por no poder darle a tu familia todo lo que tú crees que se merecen.

La mayoría de mis estudiantes y clientas llegan sintiéndose muy mal por su pasado y esto no ayuda para nada porque sigues creando más de lo mismo.

Pero el pasado ya fue, lo importante es que puedes cambiar tu futuro y empiezas a actuar correctamente  ahora. El hecho de que en el pasado hayas cometido algunos errores no significa que los vuelvas a repetir. Simplemente obraste desde lo que creías era correcto en ese momento.  Lo bueno de equivocarse es saber lo que no funciona en tu vida, por lo tanto tienes más probabilidades de hacerlo mejor esta vez!

 

Por eso, en mis sesiones de coaching comenzamos a trabajar desde tu “futuro yo” y comenzamos a ver tu “antiguo yo” de una manera más compasiva y amigable. Nuestro yo futuro es quién realmente decide nuestro nuevo destino.

Si te interesa saber más, haz click AQUÍ 

 

3. CAMBIA LA MANERA EN QUE TE HABLAS A TI MISMA.

Aquí me voy a poner algo más científica. Vamos a hablar del cerebro. Tu cerebro es como tu celular, dependiendo del app que le descargues así funcionará. Tu cerebro se ha programado con las ideas y creencias que por muchos años has construido. Cada vez que repites una acción o una idea la conexión neuronal creada se hace más fuerte. Así logramos recordar y crear rutinas.

 

Cuando te repites constantemente un pensamiento comienzas a verlo como un “hecho”, como algo verdadero aunque realmente no lo sea. Aún más, tu cerebro se acostumbra y reconoce como cierto y seguro lo que haces frecuentemente. Por el contrario, cuando hay algo nuevo envía la sensación de miedo como forma de protección.

 

Cuando te repites constantemente “no tengo dinero”, “no he podido salir de la crisis”, “no puedo dejar de gastar”, “no sé qué hacer” tu cerebro se acostumbra a ello y lo tomas como “un destino” o una situación sin salida.

Tú eres quien le da órdenes a tu cerebro, no al contrario.

Empieza a darle tu cerebro la información que quieres que posea. ¿Cómo deseas sentirte con respecto al dinero? ¿Cómo quieres verte económicamente en el futuro? Escribe todos  los pensamiento positivos que se ocurran. Léelos todos los días sintiendo como si la lo tuvieras. La emoción en este ejercicio es muy importante.

RELACIONADO:

CÓMO USAR LAS AFIRMACIONES POSITIVAS

 

 

 

RELACIONADO: DOMINA TUS EMOCIONES, CONQUISTA TU DINERO

 

 

4. PRACTICA LA GRATITUD

Tonny  Robbins dice que cuando sientes gratitud desaparece el miedo. Y lo cierto es que el agradecimiento es un sentimiento muy fuerte y energizante. La gratitud nos permite concentrarnos en el ahora, nos permite enfocarnos en lo que tenemos y no en lo que carecemos.

 

Lo que nos sucede es que la mayor parte del tiempo estamos enfocados en lo que no tenemos.

Pero cuando empiezas a enfocarte en lo que tienes, puedes sentir la presencia de la abundancia en tu vida, puedes ver que, a pesar de las dificultades y tropiezos, hay algo bueno que recibir. Me gusta mucho cuando Jim Rohn dice que la abundancia es un gran océano, lo que pasa es que muchos van al mar una cuchara, mejor dicho, con una cucharita  en vez de llevar una cubeta gigante.

 

Cuando te niegas a ver lo bueno que ya posees también te será difícil ver cuando lo bueno llegue. Por ejemplo conozco muchos dueños de negocios que se la pasan quejándose del dinero todo el tiempo. Cuando las ventas bajan son extremistas y creen que están a punto de cerrar o quebrar, sin embargo cuando las ventas suben y hay días muy buenos, creen pudo haber sido mejor. Es decir, no están contentos con nada!! Muy difícil entonces poder saber que estas bien cuando estas enfocado en lo que no aún no tienes.

 

Haz una lista de todas las cosas buenas de tu vida, de tus mayores logros con el dinero y de tus mejores acciones. Agradece por ellas. Cada noche antes de dormir, siéntete agradecido por tres cosas del día.

Luego, agradece por lo que quieres como si ya lo tuvieras en tu vida. Por ejemplo, si deseas un auto, da las gracias por ese auto y describelo de la manera más clara posible.

También te recomiendo que desees lo que ya tienes. Este sentimiento de seguridad es que debes sentir cuando quieras algo.

 

 

5. CLARIDAD

Si alguna vez has salido con un niño, te darás cuenta de que ahora quiere una juguete del hombre araña y a los 5 minutos de superman y luego quiere un coche. Entonces no sabes que darle.

 

Ahora piensa que tu eres el niño y que el universo es el adulto. Si no tienes claro que quieres el universo no sabrá que darte y tu no sabrás que camino tomar para lograrlo.

 

Ten muy claro que deseas. Hay gente que dice que quiere más dinero. Si les dan 10 centavos, tiene más dinero ¿verdad? Pero en el fondo eso es lo que pidieron.

Sé tan específico como puedas en tus afirmaciones con eso que deseas que sepas reconocerlo cuando llegue. Por jemplo:

No digas: Quiero mucho dinero.

Dí mejor: Tengo ingresos mensuales de $1,000usd.

No digas: Quiero estar sin deudas

Dí mejor: Cada mes gano $500usd más que me ayudan a pagar mis deudas.

 

 

6. DESEA SIN MIEDO

Es muy importante entender para qué quieres algo porque muchas veces deseamos simplemente por satisfacer una emoción no procesada.  Cuando no manejamos correctamente nuestra emociones,  buscamos agentes externos para satisfacerlas.

 

Este es el origen de muchos errores repetitivos y del sufrimiento continuo. Por ejemplo:

  • Derrochamos dinero tratando de satisfacer el niño interior que tuvo necesidades en casa.
  • Buscamos un pareja tratando de resolver el conflicto de nuestros padres.
  • Nos sentamos a ver Netflix todo el día para llenar el vacío de una vida sin propósito.

Cuando quieras algo, busca tu por qué y para qué. Procesa la emoción y anímate a desear por que sí, por que es divertido y por que sabes que puedes hacerlo!!!

Recuerda que puedo ayudarte a definir tus metas y cómo desearlas AQUÍ.

Por último

No importa qué pienses en estos momentos sobre el dinero, puedes cambiar completamente tu visión y mejorar tus finanzas. Comienza dudando de todo lo que creías hasta el momento a cerca del dinero. Tú no eres tus pensamientos. Puedes cambiarlos, desecharlos y volverte a programar para ser una nueva persona. Aquí puedes aprender como. Enfócate en una visión positiva de ti mismo, cree en tus fortalezas y en que puedes superar tus debilidades o cualquier problema que se presente.

 

 

abundancia

 

 

 

 


Maria T

¡Hola! Soy Maria T y ayudo a mujeres como tú a expandir su éxito financiero. Si deseas más tranquilidad, más organización en tus finanzas, dejar de cometer los mismos errores con el dinero una y otra vez, evitar que tus emociones te controlen y parar seguir en trabajos porque te toca déjame guiarte.

8 Comments

Susana Sánchez Dominguez · noviembre 5, 2018 at 7:12 am

Felicidades por el blog , me encanta .
Es mas que un blog de finanzas , gracias por compartirlo .

    Maria T · noviembre 5, 2018 at 7:33 am

    Hola Susana! Gracias. Cuando empiezas a pensar en el dinero tienes que reflexionar sobre todos los aspectos de tu vida. Todo en nuestra mente está conectado!

      Ena Rodriguez Maratuech · mayo 28, 2020 at 2:42 pm

      Crear un trabajo que pueda ayudarme y ayudar a tener un buen ingreso economico. Muchas gracias por tus consejos,es bueno refrescar lad ideas acerca del dinero, muchas veces despues de una época de bonanza empezamos s sentir miedo, y eso nos hace tomar malas decisiones o formarnos malos hábitos.

Soraya · noviembre 19, 2018 at 6:38 am

Me encantó!! Gracias por compartirlo

Margarita Hernández · noviembre 20, 2018 at 9:05 pm

Gracias por sus consejos

Julio Sosa Yamunaqué · diciembre 21, 2018 at 8:21 am

Está interesante para superar esa conciencia de miseria que siempre a ido a nuestro lado. Hay que leerlo ,interpretarle y ponerlo en práctica. Gracias.

    Maria T · diciembre 22, 2018 at 10:25 am

    Hola Julio! Si, lo primero es desintoxicar nuestra mente para poder crear abundancia de verdad en nuestra vida.

Maria · enero 21, 2019 at 9:01 pm

Hola.lo primero qué haría ayudar a una institución de niños.y después pensaría en mi y familia…..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *