LA ESTRATEGIA PARA AHORRAR LA MITAD DE TU SALARIO

Published by Maria T on

como ahorrar dinero

Saber cómo ahorrar es uno de los primeros pasos para la libertad financiera. Pero para muchas personas ahorrar dinero es algo complicado simplemente porque no han creado el hábito. Como gran parte del éxito en casi todo lo que te propongas, necesitas de disciplina y de una motivación que te aliente a ahorrar mes a mes.

Creo que fui afortunada en tener un papá que, sin echarme cantaleta, con su ejemplo me mostró la importancia del ahorro. Es un hábito que tengo desde muy joven y hoy quiero mostrarte como tú también puedes hacerlo de una manera consistente y duradera.

Cuáles son las ventajas de ahorrar

Quizás no tenga que explicarte mucho sobre esto, aunque creo que hay malentendidos. La mayoría de las personas ahorra para los casos de emergencia o para gastar más. Aunque es importante, hay algo más crucial aún: invertir.

La importancia del ahorro radica en poder invertir el dinero que te sobra y hacerlo crecer. Es como un efecto bola de nieve.

Ten muy presente que ahorras no sólo para pagar las deudas, pagar la universidad o salir de vacaciones. Ten siempre en mente que tu dinero puede seguir creciendo más y más si sabes cómo invertir tu ahorro.

Cómo empezar a ahorrar

Para empezar a ahorrar lo primero para mí es la organización. Si tienes tus finanzas en orden estas ahorrando. Puedes tomar mi curso sobre organización financiera si no sabes por donde comenzar. Ahora voy a mostrarte el paso a paso que debes seguir para crear un plan de ahorro que funcione mes a mes. Este plan me permite ahorrar la mitad de mis ingresos y continuar creciendo mis inversiones.

1. Saber cuánto gastas:

Creo que tienes muy claro cuánto ganas pero no sabes exactamente cuánto gastas y esto es un problema porque tu ahorro saldrá de ese dinero, que no sabes a dónde va. Para empezar comienza escribiendo tus gastos por una semana o un mes. Esto te permitirá tener una visión más clara de a dónde va tu dinero y donde hay fugas. Una vez hecha la lista de tus gastos mensuales, analiza que gastos debes recortar. Separa tus gastos en necesarios y lujos. Así podrás tener una idea más precisa de tus prioridades financieras.

Hazlo  cada mes. Una vez tengas este reporte, tendrás que hacer un presupuesto y con él será más sencillo distribuir tu dinero durante el año.

2. Crea un presupuesto

Una vez tengas tu lista de gastos debes organizarlos, no dejarlos vueltos un caos en una hoja de papel. La idea de un presupuesto es darle un destino a tu dinero antes de que llegue a tu bolsillo (o cuenta de banco).

Organiza tus gastos en necesarios y gustos o deseos y ten en cuenta los gastos periódicos. Aquí te muestro como hacerlo.

Para cada mes debes tener un presupuesto ya que tus gastos son variables. No gastas lo mismo en época de navidad que en marzo por ejemplo. No todos los meses tu familia cumple años o hay que hacerle mantenimiento al carro. Para saber cómo organizar tus gastos del año te invito a leer este artículo.

3. Determina una cantidad de dinero para ahorrar.

Los expertos economistas, sugieren ahorrar entre un 10% y 20% de tus ingresos. ¿Te parece mucho? Pues siéntate, porque te vas a ir de espaldas: yo ahorro el 50% de mis ingresos aplicando justamente este sistema que te cuento aquí.

Si tienes muchas deudas o muchos hijos tal vez para ti no sea fácil cumplir con esta meta de ahorro al principio pero sé que con organización podrás lograrlo. Muchos de mis lectores ya lo están haciendo y en pocos meses han visto los resultados.

Una vez tengas establecidos tus gastos necesarios, revisa que recortes de dinero puedes hacer de tus gustos: esas salidas a cine, restaurantes, una que otra cerveza por ahí.

Te darás cuenta de que tienes la capacidad para ahorrar más de lo que crees. Si las deudas no te permiten ahorrar, intenta salir de deudas con este sistema. Una vez estes libre de deudas, podrás ahorrar mensualmente lo que pagabas en cuotas.

4. Dale un propósito a tu ahorro.

Tener dinero ahorrado en una cuenta de banco, sólo hace ganador al banco. Me imagino que tienes muchos sueños en mente y metas por alcanzar. Piensa en esta meta que deseas lograr y utilízala para motivarte ahorrar.

Algo muy importante y que siempre recomiendo: escribe tu meta. Descríbela como si la vivieras y léela constantemente. Esto te ayudará a mantenerte enfocado en tu plan de ahorro. Si se presenta alguna tentación, recuerda tu meta y estarás a salvo.

Todos tus sueños se pueden cumplir si sabes claramente qué es lo que quieres.

5. Crea tu plan personalizado.

Como ya tienes tu meta clara, ahora debes hacerla medible. Asígnale un número a ese sueño específico que tienes. Conocer tus números es súper importante. Por ejemplo deseas pagarte una maestría, digamos que vale $20,000. Necesitas para el primer semestre $5,000. Divide esta cantidad por lo meses que faltan para la matrícula. Eso te dará la cantidad exacta que necesitas cada mes.

Con este número en mente decide entonces que recortes hacer dentro de tu presupuesto para alcanzar esta meta. ¿Sencillo verdad? Ya tienes tu plan!!

DESCARGA TU CALCULADORA DE VIDA IDEAL

6. Decide dónde vas a ahorrar

La época de guardar el dinero en el colchón o el brasier ya pasó.  Las alcancías aún están de moda pero no sólo vas a ahorrar monedas, necesitas hacer crecer tu dinero. Pregunta en tu banco favorito por sus planes de ahorro. Busca una cuenta que te genere intereses, no una que te quite dinero.

El promedio es de un 3%- 4% anual (si anual, triste verdad). Ingresa tu dinero en una de estas cuentas. En lo preferible que no puedas retirar tan fácilmente tu dinero usando tu tarjeta.

Si tu banco no te ofrece buenas opciones, consulta en otras entidades bancarias. Tu banco debe ser de ayuda para ti, no algo más que te quite dinero.

Y aunque los intereses no son muchos, te servirá para librar ciertos costos bancarios, así no pierdes tanto dinero.

7. Automatiza

Este es un paso muy importante. Dinero que no ves, es como si no existiera. Si estas determinado a ahorrar como sea, automatizar es la solución. Habla con tu banco y programa tu ahorro. Determina que cantidad y cuando se debitará de tus ingresos.

Como no la ves ni la tocas, no te sentirás tentado a gastar tu dinero.

8. Disfruta!!!

Si haz seguido este plan paso a paso, estas listos para alcanzar tu meta de ahorro! Tu premio será haber alcanzado tu propósito de ahorro: pagar esa deuda, tomarte esas vacaciones o comprar tu primera casa. La emoción es muy grande cuando lo logras ¿cierto? Así que tu último paso es celebrar y sentirte como ganador.

Cómo ahorrar dinero

Ahora voy a darte algunos trucos que te ayudarán a hacerlo más fácil. Ya te hablé de recortar gastos que es una pieza clave del ahorro. Pon atención a estos consejos mientras llevas a cabo tu plan:

Si consideras que empezar a ahorrar es complicado para ti o no posees mucho dinero, toma en cuenta los siguientes consejos que te ayudarán a hacer tu ahorro más fácil y rápido.

No se trata de ahorrar en luz o agua. Esos son gastos que, básicamente, no controlas porque dependen de alguien más. Lo que necesitas es en entrar en control de la manera en que gastas a través de un presupuesto, como ya te explicaba más arriba. Toma en cuenta mejor recortar de los siguientes gastos:

  • Pasatiempos
  • Citas o salidas y en general entretenimiento.
  • Alimentación
  1. Empieza ahorrando una pequeña cantidad. Pueden ser $10 o $20. Lo importante es crear el hábito. Un buen sistema es el reto de las 52 semanas, donde comienzas a ahorrar una pequeña cantidad de dinero y vas incrementando la cantidad poco a poco.
  2. Establece una meta clara y a corto plazo. Puedes ser un mes, o una semana. Puedes ayudarte con mi idea de UN MES CERO GASTOS. Si no sabes cómo empezar a ahorrar este es un gran sistema que te ayuda a controlar tu dinero al gastar sólo lo necesario por un mes.
  3. Crea un sistema de ahorro que funcione para ti. Tú tienes tu manera particular de hacer las cosas, diferente a la de los demás. Intenta primero el método de ahorro que se acomode a tu personalidad y revisa si funciona a lo largo de un mes.
  4. No ahorres por ahorrar, ahorra porque planeas hacer algo con tu dinero. Cuando tengas tu plan, llámalo “ahorro para… ”: estudiar, viajar, pagar deudas, etc.
  5. Pospone tus compras. Si te sientes muy tentado a comprar algo, déjalo para otro día o aplica la regla de las 24 horas. Descubrirás que pasado este tiempo se te ha olvidado o se te bajaron las ganas. Con esto aprendes a controlar tus emociones y no permitir que ellas controlen tus decisiones. Es como cuando tienes una pelea con tu pareja y para no ofenderla prefieres hablar cuando los ánimos se hayan calmado.
  6. Aléjate de tus detonantes de gastos. Cancela tu suscripción de todos los lugares o páginas web que te incitan a comprar. Reduce tu tiempo en redes sociales ya que te incitan a copiar el estilo de vida de otras personas y ambicionar más de lo que necesitas. Si hicieras mi reto un mes sin gastos te darías cuenta de lo poco que necesitas para ser feliz.
  7. Intenta ganar más dinero. La mejor forma de hacer crecer tus ahorros es generando más ingresos. Puedes empezar vendiendo objetos que no usas, trabajando horas extras, alquilando una habitación de tu casa o dando clases particulares. Hay muchas opciones, escoge la que más te gusta.
  8. Siempre ten una lista de compras contigo para evitar comprar lo que no necesitas. A veces tu memoria te juega malas pasadas por eso siempre escribe lo que vayas a comprar. Organiza esa lista en orden de importancia, primero lo más necesario y luego aquello que puede esperar. Eso te permitirá ser más consiente de tus prioridades a la hora de gastar, posponer compras que no son urgentes y distribuir tu dinero de una manera más equitativa. Consejo importante: compra sólo lo que está en tu lista.
  9. Si tienes hijos y sales con ellos, explícales antes de salir de casa que no van de compras y cuál es el propósito de la salida. Cuando preparas a tu hijo para lo que viene tendrá más claro cómo debe comportarse (te lo digo yo, que fui profesora de primaria). Recuerda no ceder ante su pataleta y habla constantemente con él sobre la diferencia entre lujos y necesidades.
  10. Negocia los precios de lo que compras. En nuestra cultura latina es un hábito normal. No sientas pena y ofrece un precio más bajo, cualquier descuento es un cariño para tu billetera.
  11. Evita endeudarte y paga en efectivo. Si tienes tarjeta de crédito, no salgas con ella. Las tarjetas en general te crean la ilusión de no perder dinero y por eso empiezas a gastar a manos llenas. Cuando pagas en efectivo realmente ves como el dinero se va de tus manos y le da ese mensaje a tu mente,  por lo cual es más fácil controlar los gastos.
  12. Revisa tus cuentas bancarias y ve que gastos extra está haciendo tu banco. Si ves que tu tipo de cuenta te cobra demasiado, averigua que otra clase de cuentas puedes tener o cómo puedes recudir estos cobros. Yo por ejemplo, al revisar lo que mi banco cobraba en un año casi me desmayo. Cuando fuí al banco, me ofrecieron una  cuenta que no cobra por el mantenimiento de mi  tarjeta débito pero si en retiros de cajero. Desde entonces hago un solo retiro de dinero al mes y me libro de los costos de mantenimiento mensuales.

Y aquí tengo otras 100 ideas que te ayudaran a ahorrar dinero.

En resumen:

  • Toma conciencia de cuanto gastas en un mes.
  • A principio de mes crea tu presupuesto.
  • Determina porqué deseas ahorrar.
  • Establece una cantidad exacta para ahorrar.
  • Recorta de tus gastos para buscar esa cantidad.
  • Si estas corto de dinero, busca ganar algo extra para aumentar tu ahorro.
  • Busca una buena entidad bancaria para que cuide de tus ahorros generando un interés.
  • Automatiza tu ahorros.
como ahorrar dinero
Categories: DINEROMINIMALISMO

Maria T

¡Hola! Soy Maria T y ayudo a mujeres como tú a expandir su éxito financiero. Si deseas más tranquilidad, más organización en tus finanzas, dejar de cometer los mismos errores con el dinero una y otra vez, evitar que tus emociones te controlen y parar seguir en trabajos porque te toca déjame guiarte.

5 Comments

Maria · mayo 11, 2022 at 8:43 am

Es difícil cuando tenes una inflación del 60 % hasta ahora veo muchos casos pero todos son de economía estable. En mi país ni dólares se pueden comprar. Resulta cada vez más difícil vivir ya sin endeudarse ya que actualmente tengo 3 empleos

LOS HÁBITOS DE LAS MUJERES QUE SIEMPRE TIENEN DINERO - FrugalyAbundante · noviembre 17, 2022 at 2:00 pm

[…] MI ESTRATEGIA PARA AHORRAR LA MITAD DEL SUELDO […]

100 CONSEJOS PARA AHORRAR DINERO TODOS LOS DÍAS - Soy Maria T · agosto 8, 2023 at 5:41 pm

[…] Establece una meta clara y a corto plazo. Ve mes a mes. Aquí te enseño como establecer tu plan de ahorro.  […]

dejar de preocuparse por dinero - Soy Maria T · agosto 23, 2023 at 5:03 pm

[…] libros sobre dinero, te enseñan a invertir, a vivir con menos, a ahorrar para la jubilación y todo eso. te enseñan aspectos prácticos importantes pero no te enseñan la […]

gastos de fin de año gastos de diciembre - Soy Maria T · noviembre 14, 2023 at 11:54 am

[…] ESTRATEGIA DEFINITIVA PARA AHORRAR […]

Deja una respuesta

Avatar placeholder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *