LIBERTAD FINANCIERA: HOY RENUNCIÉ A MI TRABAJO!

Published by Maria T on

Libertad financiera

¿Alguna vez has pensado como sería tu vida si no tuvieras que trabajar, que en vez de levantarte temprano para ir a la oficina pudieras decidir quedarte en casa o en irte de paseo? Es decir, ¿decidir que hacer con tu tiempo? Quizás para ti en estos momentos sea una idea muy lejana, algo borrosa porque estas acostumbrado a ver el trabajo como tu única manera de subsistencia. Sin embargo, puedes hacer todo los contrario una vez hayas alcanzado libertad: la  libertad  financiera.

Puedes sentirte de libre de hablar, pensar, salir, pero aún estas atado a un trabajo que te impide manejar tu tiempo a tus anchas. El dinero no sólo compra objetos, viajes o lujos, puede comprarte algo más valioso: tiempo, finalmente, no puedes pedirle al reloj que te de unas horas más o quitarle la batería para que el tiempo no pase.

Nuestro activo más importante está en el tiempo. Si eres capaz de controlarlo podrás conseguir todo lo que deseas.  Por eso la libertad financiera es tan importante. ¿Cómo hacerlo? Puedes empezar primero examinando tus creencias sobre el dinero, la importancia que le otorgas a tu trabajo y midiendo cuanto confías en ti mismo para hacer dinero.

El obstáculo principal para alcanzar la libertad financiera es creer que sólo a través del trabajo puedes conseguir dinero o creer que necesitas haber nacido con mente para los negocios. La verdad, en la vida todo es cuestión de hábitos. Si te educas y prácticas, podrás construir tu pequeña fortuna y dejar más pronto de lo que crees tu vida como empleado. Yo estoy a punto de hacerlo  y hoy voy a contarte el paso a paso para lograrlo.

Aunque soy una simple profesora, he logrado poner a producir mi dinero de una manera práctica y simple que me permite hoy trabajar 25 horas a la semana. No he hecho nada extraño (ni ningún negocio ilegal) ha sido a punta de planeación, claridad mental y constancia. Tú también puedes hacerlo, tú también puedes conseguir esto y más de lo que yo he conseguido, tan sólo necesitas conocer tus números y tener un plan. Por eso aquí voy a contarte como definir tu independencia financiera, que hacer para lograrlo, que pensamientos debes tener y como crear tu plan.

Qué es la libertad financiera.

Vamos primero a aclarar este concepto. Imagina que tu familia te dejo una pequeña casa que remodelaste y ahora esta rentada. Como trabajas, ese dinero lo has estado ahorrando. Con ese ahorro compraste un lote baldío y pusiste un parqueadero. Solo contratas uno o dos empleados para manejarlo y listo. Con lo que producen la casa y el parqueadero, decidiste comprar un apartamento para rentar. Cuando haces las cuentas, las rentas de la casa y el apartamento pagan tus gastos básicos, el dinero del parqueadero da para tus gustos. O sea, no necesitas ya de tu trabajo para pagar las cuentas y tener vacaciones. Has alcanzado la libertad financiera.

¿Qué significa entonces la libertad financiera? No depender de alguien o un trabajo para ganar dinero (si estabas pensando en casarte con un millonario, lo siento, no aplica). Ser independiente económicamente es tener diversas fuentes de ingresos que te permitan sobrevivir y disfrutar  sin necesidad de intercambiar tu tiempo por dinero.

Cuando haces dinero que no depende de tu presencia al 100% estas creando ingresos pasivos, así que la libertad financiera depende en gran medida de ellos. Cuando tus ingresos pasivos suman más que tus gastos has alcanzado la independencia económica. Pero, mejor aún, has logrado la libertad más allá del dinero: eres libre de pensar si ir al trabajo o no; libre del stress de las deudas; libre de las preocupaciones financieras, libre para hacer lo que deseas.

La idea no necesariamente implica dejar de trabajar sino dedicarte a hacer lo que te gusta, el trabajo que amas. Porque, no nos digamos mentiras, mucha gente va a trabajar para poder comer, pero no disfruta para nada de lo que hace. Invertir tu dinero en crear ingresos pasivos, es la mejor forma de liberarte de lo que no te gusta para construir la vida que sueñas. Porque, tu ideal de vida no está obligatoriamente en un trabajo que te pague más (pero que te robe más tiempo, que te dé más obligaciones y responsabilidades) o un esposo que te mantenga.

Si te das cuenta, la libertad financiera implica deshacerte de los conceptos sociales tradicionales y sobretodo de tus creencias sobre el dinero. Es decir, la libertad financiera comienza con tus pensamientos, los únicos que te impiden ser libre.

Creo que tú, como yo, has conocido personas que teniendo mucho dinero o negocios exitosos todavía trabajan. Esto sucede por una alguna de estas dos razones: miedo o amor al trabajo. Hay personas que, aunque tienen suficiente para vivir, aún siguen trabajando por miedo a perder esta estabilidad. El problema no está en el dinero que tienen sino en sus pensamientos: su miedo a perder dinero y a sentirse desprotegidos por la falta del mismo. Por eso es tan importante que tus ideas sobre el dinero sean las correctas o de lo contrario siempre serás un esclavo del trabajo.

Puedes ser independiente entonces cuando:

  1. Te liberas de tus viejos patrones mentales y comienzas a pensar el dinero desde una perspectiva diferente al 95% de las personas que te rodean.
  2. Estas libres de deudas o las deudas se pagan así mismas.
  3. Posees un fondo de emergencia para los inesperados. Tienes dinero en efectivo suficiente para solventar cualquier imprevisto.
  4. Tienes suficientes inversiones que paguen tus gastos y gustos.
  5. Sabes que tu vejez o una invalidez están cubiertas gracias a tus múltiples fuentes de ingreso.

Ahora vas a ver cómo crear tu plan de libertad financiera.

Cómo  conseguir libertad financiera.

Tener lo suficiente para poder “retirarte joven” no es algo que vas a conseguir de la noche a la mañana, pero es un proceso que puedes alcanzar en menos de diez años si te lo propones. Creo que hay dos claves principales: la mentalidad correcta y claridad en tus números. Si tienes la convicción de se puede hacer dinero (independientemente de un trabajo) y de cuánto necesitas para vivir tranquilo entonces ya estas avanzando. Ahora vas a verlo en más detalle:

1. Encuentra tu por qué.

Todo empieza por una motivación. Si anteriormente me has leído siempre empiezo con esto: a dónde quieres llegar, que te hace feliz, cuál es tu ideal de vida. No importa si deseas ahorrar más, salir de deudas o gastar menos, siempre hay una razón y ese debe ser tu motor.

No haces algo porque si (bueno a veces si, otras veces porque alguien más te lo dice o porque los demás lo hacen, pero no es tu propia motivación en sí), tus metas más grandes en la vida tienen como fin alcanzar algo que deseas y que crees te hará sentir mejor de lo que estas ahora, ¿Qué es eso que andas buscando? Pista: Piensa en la vida de tus sueños, en tus valores más profundos, en el significado de la felicidad.

Te doy un ejemplo: el valor de fundamental para mi es la libertad: libertad de hacer lo que quiera, de decidir qué hacer con mi tiempo, mi dinero y mi espacio.  Por eso no deseo tener más jefes ni horarios que cumplir. Esta es mi motivación. ¿Cuál es la tuya? : viajar por el mundo, darle lo mejor a tu familia, vivir en el campo, ser DJ, ..

3. Cambia tus creencias sobre el dinero.

Ya que tienes una meta clara, te estas imaginando la vida perfecta para ti, pero luego vienen ciertos pensamientos a tu cabeza: “Eso es muy difícil de lograr”, “No puedes hacerlo”, “Si fallas, habrás desperdiciado mucho dinero”, “estas muy viejo para eso”, “Necesitas mucho dinero para dejar de trabajar”.

Y entonces te desanimas y dejas de creer que es posible hacerlo. ¿Quién te desanimo? Tú mismo. Tu cerebro es como una computadora que funciona de acuerdo al software que el pongas. Si lo programas para quedarte como empleado, siempre lo serás. Si lo conviertes en una máquina de hacer dinero, así será.

Por lo tanto, es esencial que cambies la forma en que piensas sobre tus capacidades y la forma de hacer dinero. Tus nuevos “mantras” deberían ser: “puedo hacer todo el dinero que me proponga” “Hay dinero suficiente y de sobra para todos en el mundo” ,“Merezco vivir libre financieramente”, “Puedo diseñar y construir la vida que deseo para mí y mi familia”.

Ya habrás oído aquel dicho que reza “Creer es poder”, por eso aplícalo: tienes derecho y mereces ser libre, es hora de empezar a hacerlo!

Relacionado: Mentalidad Millonaria

3. Conoce tus números.

Tal vez te has encontrado mucho artículos por ahí de gente (últimamente muy joven) que hacen miles de dólares al mes, nómadas digitales o los creadores de apps o influencers que hacen millones de dólares al año.

Tenemos estos referentes que nos dan dos mensajes distintos: uno, que puedes hacer mucho dinero si te lo propones (lo cual es muy bueno) y dos, que para alcanzar la vida de tus sueños necesitas de mucho dinero (lo que considero falso).

Yo parto del principio de que vivir bien no se trata de tener mucho dinero, sino de hacer lo que te hace feliz. No quiero decir que no necesites de dinero o que no seas capaz de producir millones, sino que puedes lograrlo con lo que ya tienes o algo más, pero no necesariamente requieres de un millón de dólares para vivir ¿o si?

La idea es que comprendas cuales gastos son realmente importantes y necesarios en tu vida. Cuando tengas un número claro en mente sabrás cuánto exactamente necesitas para lograr la libertad financiera.

Relacionado: Cómo  Construir tu pequeña Fortuna

Poniéndolo en términos reales seria así:

  • Gastos básicos. $700 usd
  • Gastos periódicos $300 usd
  • Lujos (vacaciones, autos) $500usd

Esto quieres decir que para tener una vida cómoda y darte tus lujos necesitas de $1500 usdmensuales. Esto es mucho más fácil adquirir que pensar de una vez en hacer $10,000 al mes. Es más fácil y realizable. Esto te evita también el desgaste de ganar y ganar dinero sin sentirte satisfecho.

Una vez tienes claros tus números, puedes establecer activos que paguen por ellos: la renta de una casa paga tus básicos, tus acciones pagan los lujos y tu negocio los inesperados. Así  puedes empezar a planear en qué invertir para saber qué inversión paga que gasto.

4. Controla tus finanzas.

Para lograr el paso número tres, necesitas tener un control total de tus gastos. Recuerda que si no eres capaz de manejar el poco dinero que tienes ahora, tampoco sabrás administrar una fortuna. Por eso es crucial que desde ahora aprendas a hacerlo. Esto incluye:

  • Llevar un registro de gastos constantes para saber a dónde va tu dinero.
  • Tener en marcha un presupuesto para darle un destino a tu dinero antes de que llegue. Salir de las deudas malas.
  • Ahorrar con un propósito específico, es decir, invertir.

Tu plan de gastos debe incluir

*Gastar menos: hacer recorte de gastos consciente. No se trata de recortar en lo que te gusta sino en  dejar de desperdiciar dinero en lo que no usas o no te sirve. Realmente gastar menos es una consecuencia de hacer un uso consciente del dinero.

*Ganar más: tus ingresos necesitan aumentar para poder iniciar tus inversiones. Si ahora no cuentas con mucho dinero, responde las siguientes preguntas que te ayudarán a descifrar en qué enfocarte para ganar algo extra:

  • ¿Por que cosas pagas que puedes hacer tu mismo? : lavar tu carro, limpiar la casa, hacerse las uñas, etc
  • ¿Qué habilidades tienes?: manejas un programa de computación especial, eres bueno en la cocina, haces imitaciones de famosos, tejes, etc.
  • ¿En que eres muy bueno según los demás? Consulta con tus familiares y amigos que cualidades ven en ti y que quizás tu no hayas notado.
  • ¿Qué haces con tu tiempo libre? Un pasatiempo se puede convertir en un negocio lucrativo.

El dinero extra que ganes te servirá para invertir y así poder continuar en el siguiente paso.

[mailerlite_form form_id=5]

5. Crear diversas fuentes de ingreso pasivos.

Si ya tienes un dinero extra necesitas ponerlo a trabajar. Recuerda que la idea es que el dinero trabaje por ti para que tú puedas descasar de trabajar. La mejor manera de hacerlo es a través de los ingresos pasivos. La tendencia general es a creer que sólo el trabajo puede darte dinero, pero hay muchas otras formas: como los negocios, las propiedades, la renta de maquinarias, etc.

Estos son ingresos te permitirán crear ganancias todo el tiempo y hacer que ellas paguen tu casa, tu auto, tu comida, la escuela de tus hijos, las vacaciones a la playa y todo lo que tú desees.

Empieza con una sola, puede ser invirtiendo en la bolsa, ya que no tan muy costoso como comprar una casa. Solo necesitar tomar un curso o tener un tutor que te guíe. Recuerda que debes aprender a hacerlo primero, por lo que debes estudiar y prepararte pero estos cursos duran máximo 6 meses.

Después reinvierte tus ganancias en un nuevo ingreso pasivo o en el mismo, aunque recuerda que “no debes poner todos los huevos en la misma canasta”.

6. Por último Aprender y estudiar.

¿Qué hacen los deportistas de alto rendimiento o los grandes músicos? No necesariamente nacieron siéndolo. Fueron desarrollando su potencial a través de hábitos que practican todos los días.

Nadie nació aprendido. Los genes del dinero están en ti si te educas para ello. Por eso es importante que inviertas en aprender cómo usar e invertir tu dinero. Tu meta desde hoy hasta el día en que mueras debe ser continuar aprendiendo.

Trabaja todos los días en aumentar tu coeficiente financiero. Si algún día pierdes todo tu dinero hay algo que no te pueden quitar: tus conocimientos, puedes volver a empezar porque sabes cómo hacerlo y volverás a recuperar todo lo que perdiste.

Te recomiendo estos tres cursos para desarrollar tu plan de libertad financiera:

Controla tus gastos

Invertir para ganar

Dinero y Abundancia.

Formas de lograr la libertad financiera

Si eres una persona común y corriente, sino eres un crack del fútbol, una estrella de cine o un youtuber famoso, hay muchas otras formas de ganar dinero para llegar a ser libre económicamente.  Recuerda que no necesitas de billones, sino saber cuánto dinero necesitas para llevar una vida cómoda y feliz. Aquí te dejo algunas ideas que quizás ya conozcas pero que desde hoy vas a ver de una manera diferente:

*Bienes raíces: adquirir casas, apartamentos, bodegas, locales comerciales, oficinas, sitios campestres, salones de eventos.

*Negocios por internet: blogs, crear cursos online, vender libros digitales.

*Crear una empresa: si tienes una idea puedes emprender.

*Inversiones en la bolsa: acciones, comodities (oro, petróleo, plata, etc.), divisas (forex), futuros.

Como superar los obstáculos para conseguir la libertad financiera.

Como ya te lo explicaba antes, el principal obstáculo para alcanzar la independencia financiera son tus pensamientos negativos sobre el dinero, especialmente el creer que no merecer ser rico o que estás obligado a trabajar de por vida.

Aunque no sea cierto, este tipo de pensamientos conlleva a hábitos financieros destructivos que se convierten en un impedimento para hacer dinero: gastar por gastar, no llevar un control de gastos, no ahorrar, vivir de deuda en deuda, sucumbir al placer del momento.

Para tener resultados diferentes con el dinero debes cambiar la manera de pensar tu dinero. Si sigues pensando de la misma manera obtendrás los mismos resultados que hasta ahora.

Debes comenzar por el hábito de ver tu dinero (así creas que ganes poco) como algo positivo, como verías a un ser amado: debes cuidarlo, quererlo, respetarlo, entender cómo se comporta. Si lo tratas de esta manera él te responderá de la misma forma.

El dinero se va rápidamente de las manos de quien lo gasta inconscientemente y le es esquivo a quien no entiende como invertir.

La excusa de muchas personas es que no son buenos con el dinero, pero ser buen administrador del dinero es una habilidad que puedes aprender si te lo propones. La verdad no es que seas malo con el dinero, lo que sucede es que no eres disciplinado con él por lo que deberías empezar a crear buenos hábitos financieros. Necesitas aprender cómo hacer dinero y como mantenerlo.

Tú tienes una capacidad ilimitada de hacer dinero, el éxito te espera cuando empieces a  creerlo.

Libros sobre libertad financiera

Por último quiero recomendarte los siguientes libros si deseas profundizar sobre el tema:

*Los secretos de la mente millonaria de Harv Eker. Este es otro de mis libros favoritos. Fue el primer libro de finanzas que leí y me abrió la mente. Aquí Harv Eker te cuenta como después de varios fracasos financieros logró hacerse rico. Lo que más me gusta de este libro es su idea de que nuestros pensamientos pueden ser cambiados y al hacerlo podemos cambiar nuestra realidad. Nuestros pensamientos sobre el dinero no son verdades absolutas, sólo son ideas puestas en nuestra mente por las personas que nos rodean o las situaciones que hemos vivido. Si entendemos esto, podemos crear pensamientos nuevos. Los pensamientos crean emociones, las emociones crean acciones. Con los pensamientos acertados sobre el dinero seremos capaces de hacer fortuna. Si tienes una mentalidad de escases, así será tu vida. Creo que todo el mundo debería leer este libro porque es un completo lavado cerebral a tus creencias y pensamientos más profundos.

*Dinero: Domina el Juego de Tony Robbins. Leo sus libros, veo sus charlas y videos. Posee una energía contagiosa  y es un gran maestro. Tony creció en una zona poco privilegiada de los Estados Unidos y su madre quería que fuese camionero. Siendo adolescente empezó a formarse con Jim Rohn  y ahora es un gran motivador. En este libro, como en muchos otros, hace una investigación con hombres millonarios para saber cómo hacer fortuna. Aquí muestra los siete pasos para alcanzar la libertad financiera. Es un libro extenso, pero ameno de leer y que dará los fundamentos necesarios para dejar de vivir del sueldo. Es de los más completos que puedes encontrar, así que anímate a leerlo.

*El hombre más rico de babilonia por George S. Clason. Es un libro corto y muy sencillo de leer. Te hace ver los principios de cómo ganar dinero de una forma tan natural, que te preguntas como siendo tan simple no lo has conseguido. Los principios para hacer riqueza son narrados en la forma de una historia, como cuento. En este libro puedes aprender las formas fundamentales de conseguir la independencia financiera: saber ganar, saber, retener, saber usarlo y ser persistente. Un formula simple que si aplicáramos…. Tu ya tienes la respuesta.

Otras sugerencias son:

  • Piense y Hágase Rico de Napoleón Hill.
  • La libertad financiera en dos pasos de Agustin Grau.
  • El código del dinero de Raimon Samsó.
  • El millonario del lado de Thomas Stanley.

En resumen

  • Encuentra tu motivación: fija tu meta, tu vida ideal y conviértela en el motor de tu independencia financiera.
  • Cambia tus ideas: Cree firmemente que para ti es posible ser libre financieramente.
  • Conoce tus números: comprende cuánto dinero realmente necesitas para llevar una vida tranquila feliz y próspera (te aseguro no es tanto como crees).
  • Controla tus finanzas: elimina los gastos innecesarios y mantén un consumo consiente.
  • Invierte en diferentes ingresos pasivos: haz que el dinero comience a trabajar para ti.

Libertad financiera


Maria T

¡Hola! Soy Maria T y ayudo a mujeres como tú a expandir su éxito financiero. Si deseas más tranquilidad, más organización en tus finanzas, dejar de cometer los mismos errores con el dinero una y otra vez, evitar que tus emociones te controlen y parar seguir en trabajos porque te toca déjame guiarte.

3 Comments

Maria · febrero 26, 2019 at 1:16 pm

Te felicito por este artículo..me encantó…muy cierto lo que dices ..no es ganar millones al mes, es saber con cuanto puedes vivir bien….

    Maria T · febrero 26, 2019 at 7:18 pm

    Hola María! Gracias, me gusta mostrarle a mis lectores cómo hacer posible muchas ideas que creemos posibles sólo con millones.

Mariano · julio 10, 2020 at 1:01 am

Lo explicas muy bien y motivando, muchas felicidades!!

Deja una respuesta

Avatar placeholder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *