CÓMO CREAR UN CLOSET MINIMALISTA

Published by Maria T on

closet minimalista

 

Cuando descubrí lo que el minimalismo significaba y lo positivo que podía ser en mi vida empecé a aplicarlo no sólo a mis finanzas sino a todos los aspectos de mi vida: mi closet, mi comida, mis pensamientos y mi casa.

 

Como soy de un estilo más bien clásico, el minimalismo me vino como anillo al dedo para compaginar con mi estilo. La mayor parte de mi vida me sentía incomoda con la ropa porque no tenía un estilo determinado y la ropa de moda no era lo mío.  Salir de compras era más una tortura que un que un placer.

 

Un closet minimalista me dio la oportunidad de encontrar mi estilo, sentirme más “yo” y no pelear conmigo misma en los almacenes cuando sentía que nada me gustaba. Además hace más fáciles mis decisiones en las mañanas para vestirme, bueno, eso si no hay cuatro estaciones en el día, como sucede en esta ciudad.

 

Tener un closet minimalista es también una buena manera de empezar a invertir tu dinero de mejor manera: dejar de desperdiciar en artículos de moda pasajera y tener que visitar menos las boutiques durante el año.  Ahorras en dinero y tiempo. Como es bien sabido las mujeres gastamos mucho en ropa y zapatos y esta debilidad puede llevarnos a malos hábitos y fiascos financieros.  Un closet minimalista redefine tu manera de pensar sobre las compras.

 

RELACIONADO CÓMO EMPEZAR A GASTAR MENOS 

Cómo comenzar 

Las instrucciones que voy a darte aquí puedes dividirlas en pequeñas actividades diarias.

1. Realiza un inventario:

Saca toda tu ropa del closet. Separa la ropa de acuerdo a cada cuanto la usas. Lo que no usas hace más de tres mes.  Pregúntate:

  • ¿Cuándo fue la última vez lo que use?
  • ¿Se ajusta con mi quehacer diario?
  • ¿Es combinable con varias piezas de este mismo closet?
  • ¿Me encanta?
  • ¿Es cómodo?
  • ¿Es mi talla?

Separa lo que más te gusta y usas con más frecuencia.

Separa lo que esta viejo.

Separa grupos por: lo que te gusta, tal vez, regalar, botar.

 

2. Descansa:

Esta una labor algo fatigante, por lo que puedes hacerlo poco a poco. La idea de sacar todo a la vez, es que visualices la cantidad de ropa que posees.

 

3. Repasa:

Revisa de nuevo lo que dejaste en tu closet así como los “quizás”

  • ¿Lo comprarías de nuevo?
  • ¿Lo he usado en los últimos tres meses?
  • ¿Lo usare próximamente?

Si la respuesta es sí, consérvalo. Si es no: regálalo.

No guardes lo que no usas.

 

Cómo crearlo

  • Separa la ropa por colores así te darás cuenta más fácil de si necesitas más de esa blusa con ese color o si ya tienes suficiente.

 

  • Encuentra tu estilo. Creemos que estar a la moda es tu estilo pero, cuando encontramos piezas que nos enamoran, ellas sobrepasa el tiempo y la moda del momento. Es una manera de crear un closet imperecedero y que refleje tu personalidad. Pregúntate:
  • ¿Qué quiero reflejar con mi ropa?
  • ¿Qué teas me gustan y me hacen sentir cómoda?
  • ¿Qué colores, estampados y accesorios van bien conmigo?

Cuando encuentras tu propio estilo es más fácil decir no a las promociones de ropa y la moda. Pero también te hace sentir más segura de ti misma.

 

  • Usa accesorios. Los accesorios pueden hacer ver un outfit simple con mucho estilo y carácter. Ellos pueden ayudarte a crear la diferencia entre un estilo y otro y estar a la moda si deseas imprimirle un toque de actualidad a tu look.

 

  • Viste colores combinables entre sí. Si deseas un closet minimalista o un “capsule wardrobe” no significa que debas tener blanco y negro. De hecho el minimalismo no se trata de una gama predertimanada de colores. Más bien, es que escojas las tonalidades que van mejor con tu estilo y crees una paleta combinable entre sí. Obviamente los colores neutrales y pastel son más fáciles de combinar, pero si te gusta algo más de color, escoge piezas que combinen entre sí. En mi caso, tengo algunas prendas rojas y vinotinto que combinan bien con mis infaltables jeans y mis chaquetas neutrales. No olvides que el minimalismo se trata de quedarte con lo que amas de verdad.

 

  • Tu número. Algunas personas después de hacer esta limpieza se dan cuenta que pueden vivir con cierto número de piezas o de ganchos en su closet. Por ejemplo con 33 piezas de ropa o 20 ganchos para colgar. Ensaya esta fórmula y ve que tal funciona para ti. Puede que te sea útil para dejar de comprar y mantener un closet más prolijo. También te evita pensar demasiado en qué ponerte o si debes comprar algo o no.

 

 

Como mantenerlo

  • Una entrada por una salida. Una vez hecha la limpieza de tu closet te habrás dado cuenta de que no necesitas el closet de Kim Kardashian porque no es tu estilo de vida. Cuando ya no estés usando una prenda (ya sea porque esta viejita o no te gusta más) reemplázala por otra. O si deseas comprarla, entonces analiza que pieza vas a regalar a cambio de ella. Con esto garantizas que no te vas a llenar de ropa que no usas otra vez.

 

  • Regla de los 6 meses. Cada seis meses revisa tu closet y ve que no te has puesto o que está más gastado. Saca lo que no uses o ya no quieres. Así aseguras mantener el closet y el estilo que quieres.

 

  • Elige calidad. Adquiere artículos de buena calidad que perduren porque ganas en dinero y en tiempo. Si te gustan los artículos de diseñador es una buena oportunidad para invertir tu dinero. Ser minimalista no significa comprar lo más barato, en oferta o de segunda mano. Si deseas comprar artículos de marca o diseñador (yo por ejemplo amo los perfumes finos), hazlo recordando aplicar las preguntas anteriores. Y siempre recuerda cotizar o revisar el precio en diferentes tiendas.

 

  • Sé creativa. Crea un cuaderno de looks en tu celular o un tablero en Pinterest para que puedas pensar en diferentes combinaciones y escoger más fácilmente que vestir. Con pocas prendas puedes hacer múltiples combinaciones creando diferentes atuendos y estilos. Diviértete entonces jugando con tu ropa!

 

Ventajas de un closet minimalista

Economía mental

¿Has notado que muchas personas exitosas escogen tener un “uniforme” para vestir diariamente? Este es el caso de Mark Zuckerberg o Barak Obama. Poseen en resumidas cuentas un closet minimalista. Una de las razones porque es simple: es una decisión menos entre tantas decisiones que sí son importantes. Aunque quizás, nosotros las personas del común no tenemos que tomar decisiones que cambiarán el mundo, si podemos empezar a priorizar en nuestras elecciones y evitar la fatiga mental. Entre menos decisiones tengamos que tomar más simple será nuestra vida.

 

Ahorrar dinero

Tener un closet minimalista te ayuda a reducir tus gastos porque inviertes en piezas de buena calidad y duraderas. Al quedarte con la ropa que más te gusta, te permites darle un uso prolongado a tus prendas, evitando salir de compras tan a menudo.

 

En resumen:

  • Deja en tu closet las prendas que más uses y te gusten.
  • Antes de adquirir algo pregúntate si ya posees algo similar, si vas a usarlo varias veces y si se acomoda a tu estilo del día a día.
  • Elige calidad sobre cantidad. Cuando compras artículos de buena calidad, puedes tenerlo por mucho tiempo evitando salir de compras a menudo y gastar más dinero.
  • Puedes darte el lujo de comprar prendas de diseñador, si son de tu gusto, siempre y cuando vayan acordes con tu estilo y ritmo de vida.
  • Quédate con las prendas y colores que más amas, con los que te inspiran, te hacen sentir bonita y cómoda.
  • El minimalismo no es una imposición de colores, números o estilos. Es saber decidir lo que más te ayuda a ser feliz.
Categories: VIVIR MEJOR

Maria T

¡Hola! Soy Maria T y ayudo a mujeres como tú a expandir su éxito financiero. Si deseas más tranquilidad, más organización en tus finanzas, dejar de cometer los mismos errores con el dinero una y otra vez, evitar que tus emociones te controlen y parar seguir en trabajos porque te toca déjame guiarte.

0 Comments

Deja una respuesta

Avatar placeholder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *