CÓMO PENSAR MÁS POSITIVO SOBRE EL DINERO Y HACERLO REALIDAD

Published by Maria T on

ser positivo

[mailerlite_form form_id=5]

 

Quizás ya has intentado mucha organización con tu dinero pero aun sientes que las cosas no funcionan como esperabas. Crees que lo básico para mantener tu dinero en control es gastar menos, ahorrar más, crear un plan de gastos e invertir.

Lo más importante para lograr todo esto es a través de buenos hábitos, pero….  No es tan fácil como suena ¿verdad? Crear hábitos requiere de un gran autocontrol y mucha disciplina. Además para muchas personas, tal vez para ti también, la disciplina conlleva un gran esfuerzo emocional y a veces unas gotas de culpa cuando se trata de tu dinero, porque creemos que la manera de salir a flote financieramente es privándonos de lo que más nos gusta.

 

Aunque no lo creas mi querida amiga, puedes organizar tus finanzas y disfrutar del proceso sintiéndote positiva y motivada.

 

Ser positiva no quiere decir que te vas a engañar y vas a decir que todo está bien cuando es un gran desastre. El positivismo viene de adentro, de lo que eres y sientes de verdad, no tiene que ver con las circunstancias exteriores. Puedes vivir en la mejor economía del mundo, en Suiza o en Australia, y estar en la ruina. Puedes ser hija del millonario de la región y vivir prestando dinero. Puedes ser la gerente de la industria más grande de la región y seguir luchando por dinero.

 

Aunque no lo creas esto ocurre de verdad, hay muchas personas ganando más dinero que tu yo juntas y que sufren por dinero. ¿Por qué? Porque sus ideas sobre el dinero son negativas, de escases y dependencia del dinero.

 

La mejor manera de trabajar en tus finanzas es trabajar en tu mente. ¿Qué? ¿Y las matemáticas, contar los ingresos, reducir los gastos, qué? Si todo eso está muy bien. Pero, si ya llevas tiempo leyéndome sabrás que el dinero es una fuente de emociones que podemos controlar.

 

Si eres capaz de entender el origen de las emociones que te hacen gastar, endeudarte o tener un trabajo que no quieres, podrás tener una relación más positiva con tu dinero. Sin embargo esto no es lo mejor, sino los resultados que puedes obtener.

 

 

COMO SER MÁS POSITIVA CON TU DINERO

 

Es necesario que entiendas que tus resultados con el dinero provienen de tus pensamientos sobre el dinero. Los pensamientos producen emociones, las emociones nos empujar a actuar y las acciones crean resultados.

 

Te doy un ejemplo para que me entiendas mejor. Tú crees que es muy difícil hacer dinero, que hay trabajar horas extra, llevarte trabajo para la casa. Mejor dicho, sientes que entre más horas trabajes más dinero tendrás. Eso puede hacerte sentir ansiosa y por supuesto fatigada. Pensando en esto, te la pasa el 90% en función del trabajo y nada más. ¿El resultado? Tienes mucho dinero que sales a gastar en no sabes qué cuando tienes tiempo para compensar las horas de arduo trabajo; te compras cosas costosas que no casi ni usas; estas cansada para salir del fin de semana y tu vida social es casi nula.

RELACIONADO: CÓMO TOMAR MEJORES DECISIONES CON EL DINERO

Créeme, a mí me paso. Hasta que decidí cambiar la manera en que pensaba de mi dinero. Ahora pienso que hacer dinero es fácil y no necesito matarme doce horas diarias trabajando para hacer crecer mi dinero. De hecho, ahora trabajo menos, tengo más ingresos y más ideas para seguir generando ingresos casi pasivos.

 

Obvio, creo que una de mis ventajas es estar soltera y no tener hijos porque me da una mayor margen de utilidad. Creo que si eres una mujer, cómo yo (o casada sin hijos) puedes empezar a construir libertad financiera de la misma manera que yo. Sólo debes empezar programando tu mente para ser más positiva.

 

[mailerlite_form form_id=5]

 

EJERCICIOS PARA SER MÁS POSITIVA CON TU DINERO.

Si deseas transformar totalmente tu relación con tu dinero, ser más positiva sobre tu futuro financiero y dejar de sentirte frustrada con él, puedes tomar mi curso Domina tus emociones, Conquista tu dinero.

Mientras tanto ten en cuenta estos tips que puedes practicar diariamente.

CONSEJO: Toma una semana para practicar una sección al día o toma mi curso gratis Mejora tu relación con tu dinero. Si lo haces podrás ver los cambios rápidamente!

 

1. PERDONA TU PASADO.

Deja de darte tanto látigo con lo que ha pasado. Que no planificas, que gastas mucho que no tienes esto o lo otro. Los golpes de pecho déjalos para cuando te atasques comiendo.

 

Necesitas avanzar, no quedarte en el pasado. A menos que quieras quedarte allí. Es como cuando te confiesas y sientes que te liberas de tus pecados. Mejor aún, es como cuando te liberas de una carga pesada que llevabas por mucho tiempo y ahora te sientes más liviana.

 

Es más, no eres culpable de situaciones que fueron ajenas a tu voluntad: la situación económica de tu familia o de tu país, las decisiones familiares con respecto al dinero o las crisis económicas. No te responsabilices tampoco por lo que no puedes controlar.

 

ACCIÓN: Escribe lo que creas han sido tus errores. Perdónate por ellos. Piensa en que puedes cambiar los hábitos que te llevaron hasta allí y considera que puedes cambiar tu manera de actuar cuando quieras. Nuevas acciones te llevaran a nuevos resultados.

 

2. AGRADECE.

Es muy difícil sentirse agradecida cuando crees que no tienes nada o lo suficiente. Esto es algo en lo que debo trabajar mucho en mis sesiones de coaching porque la mayoría de mis clientas considera que no tiene o ha logrado esto o aquello. Pero cuando comienzo a contarles lo bueno que veo en todo lo que me cuentan se quedan sorprendidas de lo mal que piensan de ellas mismas!! ¿Será este tu caso también?

Agradecer te permite tomar consciencia de lo que tienes y sentir que tienes algo y que eres afortunada. Es decir, te permite sentirte más positiva sobre el presente y el futuro que vendrá.

 

ACCIÓN: escribe todas las cosas por la que te sientes agradecida independientemente de si dependen del dinero o no. No todo se puede comprar con dinero, una buena familia no tiene que ver con el dinero. Este ejercicio te permitirá darte cuenta de que, sin ser  tan buena con tus finanzas has logrado tantas cosas, imagínate lo que podrás lograr si cambias tus hábitos radicalmente!!

¿Tienes problemas encontrando lo que bueno que has hecho con tu dinero? Puedes, hablar conmigo hoy y déjame encontrar las miles de cosas buenas que hay en ti!

 

3. IDENTIFICA TUS CREENCIAS SOBRE EL DINERO.

Esta siempre es mi parte favorita porque cuando conoces el origen de algo puedes cambiarlo. Como cuando tienes una enfermedad y no sabes de donde viene, pero luego el doctor te dice que es un desorden X que se elimina con la medicina Y y listo!!

Todas nuestras creencias sobre el dinero tienen origen en nuestras experiencias pasadas. Conozco mujeres que intentan independizarse y al primer fracaso tiran la toalla y creen que no sirven para eso. Vuelven a ser empleadas y sentirse miserables.

Un error o un obstáculo no tiene porque definir tu destino. Así mismo no tienes que hacer todo lo que te enseñaron cuando niña, ni repetir los errores de tu familia porque eso fue lo que te enseñaron.

Tienes la capacidad de cambiar tus creencias al tomar consciencia de ellas y comprender que puedes decidir quedarte con ellas o dejarlas ir.

Como en el ejemplo de más arriba, puedes decidir si quieres creer que el dinero es fácil o difícil de conseguir. Yo prefiero pensar que es fácil hacer dinero sin trabajar tanto, por eso tengo propiedades rentadas, tengo mi blog y otras ideas para poner en marcha para ganar más y trabajar menos.

ACCIÓN: Escribe todas tus creencias sobre ti y el dinero. Por ejemplo, “la única forma de conseguir algo es con deudas” “No soy capaz de ahorrar” “Me cuenta trabajo controlar mis gastos”,etc.

Luego escribe de donde crees que vienen esas ideas: ¿Eso fue lo que aprendiste en casa? ¿Te sucedió algo malo en el pasado que te ha hecho pensar así? ¿Crees que tienes problemas de autoestima que te hacen creer esto?

 

ser positivo

CREENCIAS NEGATIVAS SOBRE EL DINERO:

  1. Es difícil conseguir dinero.
  2. Hay que trabajar duro para hacer dinero.
  3. El dinero no crece en los árboles.
  4. Los ricos siempre serán ricos y los pobres serán pobres.
  5. Los ricos son malas personas.
  6. El dinero es escaso.
  7. El dinero no es lo más importante de la vida.
  8. Tengo mala suerte con el dinero.
  9. Si quiero algo debo hacer sacrificios.
  10. No se manejar mi dinero.
  11. Lo del pobre siempre es robado.
  12. Nunca me rinde la plata.
  13. No me interesa saber cómo manejar mi dinero.
  14. Puedo pedir prestado para pagar eso.
  15. La deuda es la única manera de conseguir algo.
  16. No me alcanza para ahorrar.
  17. Tener mucho dinero complica la vida.
  18. La gente cambia cuando consigue plata.
  19. Si fueras una mujer inteligente, te hubieras casado con alguien con más dinero.
  20. Si tuviera más dinero se solucionarían todos mis problemas.
  21. El dinero está distribuido injustamente.

 

4. CREA NUEVAS IDEAS SOBRE EL DINERO.

Ahora que has identificado todas esas creencias falsas y poco beneficiosas para ti, es hora de darle vuelta a la hoja y comenzar a construir ideas más positivas que te permitan vislumbrar otro horizonte.

Si crees que solo endeudándote puede darte la vida que quieres, entonces cambia el pensamiento por “Ahorrando puedo conseguir lo que sea”. Este pensamiento más positivo te hará buscar un plan de ahorro para cuando quieras comprar esa cartera de diseñador o el último iPhone. También te ayudará a buscar maneras creativas de ahorrar. Cuando tienes el pensamiento correcto puedes crear un buen de acción que lleve al resultado que esperas.

 

 

ACCIÓN: ¿Qué deseas ser con tu dinero? ¿Cómo te imaginas en un futuro con tu dinero? ¿Qué ideas debes tener para lograrlo? ¿En qué persona debes convertirte?

Escribe todo lo que se ocurra y muéstrale a tu mente como puedes lograrlo. Analiza cuales de tus mejores cualidades pueden ayudarte a conseguirlo. Al enfocarte en tus puntos positivos, te sentirás más confiada en lograr lo que te propongas.

 

ser positivo

 

AFIRMACIONES POSITIVAS SOBRE EL DINERO

RELACIONADO: MENTALIDAD MILLONARIA: PIENSA EN DINERO PARA HACER DINERO

Para darte otro pequeño empujón, te dejo una lista de afirmaciones positivas que puedes empezar a escribir diariamente. Escoge tus cinco favoritas y escríbelas en un diario o grábalas y escúchalas mientras estés dormida. Esto con el fin de reprogramar tu subconsciente y afianzar ideas más positivas rápidamente en tu cerebro.

  1. Es fácil hacer dinero.
  2. Tengo dinero suficiente.
  3. Mis ingresos siempre son suficientes para mis gastos.
  4. Siempre tengo de sobra.
  5. Puedo hacer todo el dinero que me proponga.
  6. Sé y aprendo cada día más cómo manejar mi dinero.
  7. Soy exitosa financieramente.
  8. Puedo hacer dinero haciendo lo que amo.
  9. Amo el dinero.
  10. Mis ingresos son siempre mayores a mis gastos.
  11. Estoy agradecida con mi dinero.
  12. Amo dar.
  13. Amo recibir.
  14. Elijo vivir desde la abundancia.
  15. Me libero de los bloqueos que me impiden vivir en abundancia.
  16. Puedo ser independiente financieramente.
  17. Sé cuál es mi valor.
  18. Mi dinero es fuente de bien para mí y otros.
  19. El dinero fluye constantemente en mi vida.
  20. Soy merecedora de dinero.

 

Ahora me preguntarás: Maria T, ¿puedo saltarme los pasos anteriores y empezar con las afirmaciones?

La respuesta es un gran NO. Puedes intentar todas las afirmaciones que quieras, 220 al día más un rosario y no van a funcionar sino entiendes como dejar atrás tus antiguas creencias. Ese el objetivo de mi curso. Cuando comprendes el origen de  tus emociones y que puedes cambiarlas, entonces puedes comenzar una transformación, no antes.

 

15 FORMAS DE SER MÁS POSITIVA CON TU DINERO

 

  1. Lista todas las cosas buenas que tienes o has hecho con dinero a lo largo de tu vida. Te darás cuenta que has podido lograr mucho, lo cual te enfoca en la abundancia y te saca del ciclo de la escasez.
  2. Deja de compararte con los de demás. Cada quien tiene su manera de gastar e invertir dinero que tú no conoces. Cuando te comparas te enfocas en lo que no tienes y no en las acciones para mejorar tu situación financiera. En vez de ello, compárate contigo misma hace tres meses, un año, o diez.
  3. Perdónate por tus errores financieros del pasado. Ya sucedieron y no tienen poder para definir tu futuro.
  4. Analiza tu relación con el dinero, que piensas de él como te hace sentir y que deseas sentir.
  5. Crea buenos hábitos financieros. Comienza destinando una hora semanal a revisar tus finanzas y tus gastos.
  6. Diseña un presupuesto para la felicidad. Separa cada mes dentro de tu presupuesto un porcentaje para gastarlo en lo que más disfrutes.
  7. Revisa tu cuenta de banco y siéntete cómoda con lo que tienes, no importa que sea poco. Tu dinero no te define, al fin y al cabo puede irse y dejarte sin nada. Disfruta y agradece lo que tienes, siempre puedes trabajar en obtener más.
  8. Agenda cada semana y cada mes una celebración para felicitarte por lo bueno que has hecho con tu dinero. El refuerzo positivo siempre funciona. No tienes que comprarte algo, puedes celebrar tomando un café con tu pastel favorito, ver una peli o dormir unas horas más el fin de semana.
  9. Rodéate de personas que te valoren, reconozcan tu lado bueno y estén sintonizadas con tu manejo del dinero (como yo ;))
  10. Deja de ver tantas noticias. Los noticieros siempre hablan de lo malo y ven crisis económicas en todos lados. No te contagies de esas ideas.
  11. Comparte tus preocupaciones económicas con alguien que confíes y pueda darte un buen consejo.
  12. Reflexiona sobre tus valores y vive de acuerdo a ellos. Es la mejor manera de entender como deseas gastar tu dinero.
  13. Encuentra la lección dentro de un fracaso o pedida. Ve los fracasos y errores como aprendizaje. Entre más errores cometas, más cerca de la verdad estas.
  14. Crea objetivos realistas y que puedas cumplir. Comienza estableciendo metas para cada mes.
  15. Contrata una coach para que te ayude a identificar tus bloqueos y superarlos.

 

 

NOTA FINAL:

Conquistar tu dinero no viene de fórmulas mágicas o repeticiones. La mejor manera de dominar tus finanzas depende de tus pensamientos y luego del plan que poseas para llevarlo a cabo. Sin un plan no puedes llegar a ninguna parte.

Dedícate unos minutos al día para reflexionar sobre tus ideas del dinero y encontrarás que fuiste programada para la escasez no para la abundancia, la independencia económica o el éxito financiero. La buena noticia es que puedes pensar lo que quieras y actuar conforma a ello. Ni tus circunstancias ni tus pensamientos tienen porque limitar tus metas.

 


Maria T

¡Hola! Soy Maria T y ayudo a mujeres como tú a expandir su éxito financiero. Si deseas más tranquilidad, más organización en tus finanzas, dejar de cometer los mismos errores con el dinero una y otra vez, evitar que tus emociones te controlen y parar seguir en trabajos porque te toca déjame guiarte.

0 Comments

Deja una respuesta

Avatar placeholder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *