HÁBITOS SENCILLOS QUE CAMBIARAN EL MODO EN QUE GASTAS

Published by Maria T on

Nuestra vida diaria está llena de costumbres y hábitos: cepillarnos los dientes, tender la cama, almorzar a las 12pm, escuchar música mientras conduces, etc. Algunos de esos hábitos los realizamos por higiene o por salud, pero no acostumbramos a crear rutinas financieras que nos permitan disfrutar más de nuestro dinero. Para ser exitosos financieramente debes establecer patrones de conducta que fortalecerán tu crecimiento económico.

¿Qué es un hábito?

Un hábito es una costumbre que se adquiere a través de la repetición. La repetición es la madre de todos los hábitos.  Por ejemplo, bañarse es una costumbre que todos hemos adquirido al repetirla  todos los días. Sin embargo, generar rutinas esa algo que a todos nos cuesta mucho sin importar la edad. Es muy fácil caer ante las tentaciones, la pereza o dilatar nuestras acciones porque siempre encontramos algo más importante para hacer. La creación de hábitos requiere de un compromiso serio y de un propósito fuerte que nos haga cambar nuestra conducta. Por ejemplo, si el propósito es bajar de peso, hay que cambiar las conductas alimenticias.

Así que, si deseas hacer que el dinero trabaje para ti, debes tomar conciencia de tus hábitos a la hora de manejar el sueldito:

  • ¿Gastas todo lo que tienes?
  • ¿No ahorras?
  • ¿Vives gracias a la tarjeta de crédito?
  • ¿Vives prestando dinero para pagar las cuentas y las mismas deudas?
  • ¿Cedes ante caprichos porque crees que no eres tacaño?

Estos 7 hábitos te ayudaran a controlar tu dinero y a responsabilizarte por tus gastos.

1. Crear un presupuesto mensual.

No importa si ganas centavos o millones, siempre debes tener el dinero bajo control: saber cuánto llega y a donde va. Por eso es importante que cada mes hagas un presupuesto de tus entradas y gastos. Un presupuesto te ayuda a priorizar gastos –en qué realmente necesitas gastar-, porque te da una visión generalizada de tus necesidades.

Al principio de cada mes es un importante sentarse con lápiz y calculadora en mano y sopesar los gastos del mes. Haz una lista de lo primordial a pagar (renta, bancos, servicios públicos, etc.) y divide tu dinero de acuerdo a tus necesidades y objetivos financieros (porque tienes planes financieros ¿verdad?). Revisa tu presupuesto semanalmente, no sea que estés sobrepasando tus gastos.

RECURSOS PARA AYUDARTE:

PLANTILLAS PARA ORGANIZAR TODOS LOS GASTOS

RETO DE 31 DÍAS PARA MEJORAR TUS GASTOS

2. Planear, planear, planear

Así como organizas la semana para salir con tus amigos, ir a cine, trabajar, descansar, necesitas organizar tu dinero. Planea cada gasto que haces, las inversiones que vas a hacer, tu planes económicos a corto y largo plazo. Si deseas unas vacaciones en la playa o jubilarte a temprana edad necesitas planear ese dinero. Teniendo en mano un presupuesto puedes comenzar a ordenar tus metas financieras.

Tu planeación dependerá de tus objetivos y motivaciones en la vida:

  • Motivo: no me gusta cumplir con horarios o seguir órdenes de jefes.
  • Objetivo: tener mi negocio y ser mi propio jefe.
  • Motivo: descansar y disfrutar con mi familia
  • Objetivo: vacaciones en la playa por dos semanas

Pero para cumplir esos objetivos necesitas un cómo que te dará tu plan financiero.

Objetivo: vacaciones en la playa por dos semanas

Cómo: ahorrar 10% de mi sueldo por diez meses en una cuenta de ahorros separada.

Tu plan es la hoja de ruta, el mapa que te irá guiando hacia tus metas financieras. Ordénate, enfócate y revisa frecuentemente tus objetivos y motivaciones para no perder de vista el plan. Estar seguro de los quieres y no perder de vista el norte serán tus claves para el éxito. Planea cada centavo que vas a gastar, obsesiónate con el plan y el plan trabajará para ti.

Ordénate, enfócate y revisa frecuentemente tus objetivos y motivaciones para no perder de vista el plan.

RECURSOS PARA AYUDARTE:

PLANTILLAS PARA ORGANIZAR TODOS LOS GASTOS

RETO DE 31 DÍAS PARA MEJORAR TUS GASTOS

3. Antes de comprar pregúntate: ¿realmente lo necesito?

Casi todos asociamos la riqueza con la acumulación de objetos y bienes. Creemos que entre más cosas podamos tener más ricos somos o mejor vivimos, pero la verdad es que el mundo está lleno de cosas inútiles.

Una casa no necesita de tantos cuadros o cojines, el closet no requiere de tantas camisetas y la cocina de un producto de aseo para cada electrodoméstico. Es sólo que, a veces, nos sentimos tan deslumbrados por la belleza y los maravillosos poderes de lo que nos venden en tv o vemos en las vitrinas, que caemos ante su poder mágico.

Antes de salir de comprar pregúntate que es lo que realmente necesitas, haz una lista de ellas y aférrate al plan. No todo lo que venden por ahí lo debes comprar solo porque esta barato, es útil para alguien más o no lo pudiste tener de pequeño. Todas las cosas tienen un propósito el servir, sino te sirve no lo compres.

RECURSOS PARA AYUDARTE

RETO DE 31 DÍAS DE MINIMALISMO

4. Ahorra para invertir

La mayoría de la gente ahorra para las emergencias, lo cual no está mal. ¿Pero qué tal si ahorras para ganar más? Recuerda que el dinero debe trabajar para ti, tú no eres el esclavo del dinero. Acostúmbrate a ahorrar obligatoriamente una parte de tu sueldo y aprende sobre posibles formas de inversión: ya sea comprar una casa, invertir en un fondo o en acciones o comprar una maquina dispensadora de café. Hay muchas formas de inversión que empiezan desde lo pequeño y el mundo de hoy te da acceso a muchas de ellas.

La mejor forma de ahorra es crear un ahorro programado que se deduzca automáticamente de tu sueldo, con eso evitaras gastarlo en algo más. Y trata de ahorrarlo en un fondo que te genere interese mensuales, con eso veras crecer tus ahorros cada vez.

5. Analiza, compara y decide

No seas un comprador a ciegas, revisa y lee las etiquetas de lo compras, compara precios y marcas, tiendas online. No te quedes con lo primero que te ofrecen. Las marcas publicitadas tienden a costar más debido a los gastos de marketing; los negocios mejor situados venden más costoso debido a su ubicación; lo nuevo cuesta más que los segundasos en buen estado; las tiendas online venden más barato que los locales fiscos; hay promociones que valen la pena. Siempre usa tu ojo crítico,  y veras como somos engañados con la publicidad. Analiza y compara siempre.

6. Automatizar

La tecnología debe estar a tu servicio, deja de subutilizar el celular y la cuenta del banco. Una vez tengas claro tu presupuesto y como has planeado tu dinero, crea dentro de tu cuenta bancaria planes de pago que se harán automáticos una vez que establezcas la fecha del mes en que se debitan. Automatiza una cuenta para tus ahorros, una para los pagos básicos e importantes.

7. Instrúyete

El mundo de hoy está lleno de información importante, aunque de basura también. Lee sobre cómo invertir tu dinero, cómo manejarlo. No necesitas ser un PhD en economía o Master en administración para aprender sobre el dinero. Hay mucho material disponible allá afuera que con métodos simples te mostrara como hacer que el dinero crezca cada día más.

Puedes leer el artículo: Los mejores libros de finanzas personales y sus enseñanzas. Para que te conviertas en un autodidacta.

El mundo está lleno de ideas para poner en práctica. Busca la tuya y actúa!

Así que si pones en práctica estos siete hábitos veras como tu dinero rinde más, crece más y te preocuparas menos.

RECURSOS PARA AYUDARTE

MEJORA TU RELACIÓN CON EL DINERO

COMO ABRIRSE A RECIBIR MÁS DINERO

En resumen:

  • Crea un presupuesto.
  • Planea gastos e inversiones con objetivos claros.
  • Pregúntate dos veces, antes de comprar, si realmente necesitas eso.
  • Analiza y compara precios, calidad y cantidad, pude ahorrarte mucho dinero.
  • Automatiza y tu vida será más simple y ordenada.
  • Lee, pregunta y aprende sobre el dinero.

¿LISTA PARA TRABAJAR EN TU DINERO?

Reserva una sesión individual

Accede a mis cursos


Maria T

¡Hola! Soy Maria T y ayudo a mujeres como tú a expandir su éxito financiero. Si deseas más tranquilidad, más organización en tus finanzas, dejar de cometer los mismos errores con el dinero una y otra vez, evitar que tus emociones te controlen y parar seguir en trabajos porque te toca déjame guiarte.

3 Comments

Imelda guadalupe · junio 22, 2018 at 1:27 pm

Excelente articulo y son consejos sencillos y faciles de aplicar lo felicito

    Maria T · junio 22, 2018 at 6:40 pm

    Gracias Imelda! Espero que los estes poniendo en practica.

ANA GOMEZ · junio 30, 2020 at 11:45 am

Lástima que la inmensa mayoría sólo empezamos a desarrollar un mínimo de inteligencia financiera, cuando estamos con el agua al cuello o, a punto del colapso. Muy lógicas y bien enfocadas tus orientaciones. Las pondré en marcha…

Deja una respuesta

Avatar placeholder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *