PLAN FINANCIERO: MANEJA TU DINERO CÓMO UN EXPERTO

Published by Maria T on

plan financiero

[mailerlite_form form_id=2]

¿Ya tienes un plan financiero para tu dinero? Lo sé, eso suena como algo muy complicado y que sólo es para ricos. Si vives con un salario de empleado ¿para qué necesitas un elaborado plan de finanzas? Aunque no lo creas tener un plan financiero es algo tan importante que sin él tu dinero va a la deriva.

 

Los fracasos financieros, mayormente ocurren porque no tienes un plan económico en marcha. Creemos que lo único importante en la vida es tener un trabajo que nos permita ascender y ganar más dinero para así gastar en más lujos.  Entonces vamos a la universidad, hacemos maestrías, especialización, doctorados, postdoctorados. A veces resulta que aunque ganas más, sigues dependiendo de tu trabajo, de la economía. Tus gastos empiezan a crecer, tienes hijos, compras una casa más grande, un auto más lujoso, sales más de vacaciones. Pero si algún día se te acaba el trabajo adiós lujos, adiós comodidad.

 

Es decir, para muchas personas, tener un plan financiero se reduce a ganar más y gastar más para supuestamente vivir mejor. Por eso mismo también pensamos que los planes financieros son solo para millonarios, porque enormes sumas de dinero requieren de una estrategia sofisticada. ERROR.

 

No importa  cuanto ganes, siempre necesitas de un plan para tu dinero. ¿Por qué? Bueno, es obvio que no vas por la vida como velero sin rumbo. En tu vida planeas estudiar, planeas la universidad que quieres, la carrera, en que deseas trabajar. No llegas a jugar a los dados para ver qué quieres ser.  Planeas casarte, la persona con la quieres pasar el resto de tu vida, cuántos hijos quieres tener (a veces ellos vienen por error), la casa en que quieres vivir. Todo hace parte de un plan y tu dinero no puede ser la excepción.

 

No puede ser que tu único plan financiero sea esperar a que tu jefe quiera darte un aumento de sueldo, cambiar de trabajo o esperar a jubilarte. Y no puede ser que pienses que el dinero es la solución a todos tus problemas. Eso tampoco es cierto. Puedes tener todo el dinero de Bill Gates y aun así estar mal ¿por qué? Porque no sabes cómo manejarlo. Piensa en cuantos ricos están en bancarrota. La quiebra le puede llegar a cualquiera porque carecen de un plan o de un buen plan.

Si tú quieres hacer que tu dinero crezca más y tener libertad financiera, que debería ser tu ideal, debes tener una estrategia de gastos e inversiones.

 

POR QUE DEBES TENER UN PLAN FINANCIERO

Tu objetivo primordial debe ser la independencia económica, eso quiere decir, que si algún día, por cualquier motivo, tienes que dejar de trabajar, posees ingresos que te permiten vivir tranquilo. Quizá no quieras de trabajar, no todo el mundo desea comprarse un bote para recorrer los siete mares.

Además, quedarse sentando en casa haciendo nada también es muy aburrido. Puedes seguir trabajando, pero quizás, menos horas para disfrutar más de tu tiempo, tu familia y tus pasatiempos.

Lo mejor de tener independencia financiera es tener la SEGURIDAD de que siempre vas a tener dinero sin importar si trabajas o no. Y la tranquilidad no tiene precio ¿verdad? La tranquilidad y estabilidad económica te dan comodidad y libertad: libertad para hacer con tu tiempo lo que quieras, te libera de deudas, trabajos con horarios horribles, jefes que te caen mal….  Si alguna vez has soñado con todo esto, lo que debes tener YA es un plan financiero.

 

CUÁLES SON LOS OBJETIVOS DE TU PLAN FINANCIERO

Antes de desarrollar tu plan debes tener claros varios puntos que son los que te servirán de guía a la hora de sopesar gastos e inversiones. Como todos, debes tener aspiraciones, sueños y un ideal de vida que se pueden hacer realidad si pones los pies en la tierra, creas un plan y lo ejecutas. No te quedes con las ganas: actúa y todo puede ser posible. Pero no hagas cosas a la loca, no ingreses a un negocio multinivel porque a tu primo le fue bien o haces ventas por mercado libre porque tu vecino vive de eso. Tus ideales, prioridades y metas son diferentes a las de los demás por lo que tus estrategias también serán diferentes.

 

 

Antes de empezar a esbozar tu plan financiero debes tener un motivo claro de hacia dónde quieres orientar tus finanzas. Recuerda que tu plan es un mapa que te guiará en tus decisiones económicas. Tus motivos, tus porque te mantendrán activo y serán el motor de tus acciones. Tus ganas deben estar acompañados de un cómo llegar a donde quieres.

 

Establece objetivos claros y cuantificables:

Siéntate tranquilo y piensa que deseas para tu vida en todos los aspectos, no sólo económicamente. Piensa en sumas de dinero de exactas: cual sería tu sueldo ideal, con el que te sentirías feliz; si quieres pagar la deuda, cuánto debes pagar mensualmente para salirte de ella más rápido; si deseas tener tu propio negocio, cuando necesitas para comenzar, etc.

 

No pongas ideas vagas al aire, como “deseo ganar más”, o “salir de deudas”. Tener un número en mente te hace más fácil saber cómo vas a distribuir el dinero. Entre más exacto tu objetivo más fácil será poner un plan en acción.

 

Establecer un tiempo real para tus objetivos

¿En cuánto tiempo quieres salir de esa deuda que te atormenta? Cuando quieres comprar la casa de tus sueños? ¿Cuándo deseas darte ese año sabático? Si no pones una fecha a tus metas en el calendario pueden pasar siglos y sigues con la ganas de conseguir esto o aquello. Piensa de manera realista, no con hipotéticos, de si me gano la lotería o mi jefe me da ese aumento que tanto merezco. Analízalo de acuerdo a tus ingresos actuales y reales.

 

Ahora, sabiendo cuál es tu ideal, tu meta a seguir es empezar a desarrollar tu plan:

 

 

[mailerlite_form form_id=4]

 

 

QUE DEBE TENER TU PLAN FINANCIERO

 

Realmente es muy simple. No es que debas tener en casa un gran libro de contabilidad, contratar un contador, un bróker y un abogado. Tampoco necesitas contratar un asesor financiero que haga las cosas por ti. Nada de eso. Tu eres la persona a cargo de tu dinero, finalmente tu trabajas para ganarlo ¿verdad? Deja el miedo o la pereza. No dejes que alguien más lo haga por ti.

Tu plan financiero debe tener en cuenta todo lo que ganas, lo que gastas, lo que tienes, un sistema de ahorro e inversiones, simple. ¿Puedes hacerlo verdad? Te lo pongo más desmenuzado:

  • Balance: primero debes saber en que situación te encuentras. Para ello necesitas entonces: sumar todas tus posesiones (casa, auto, electrodomésticos, etc.). Aparte suma el costo total de tus deudas. Resta  tus deudas de tus posesiones. Si tus deudas suman más, tu plan financiero debe enfocarse en sanear tus finanzas. Si tus posesiones suman más que tus deudas, tu plan financiero debe apuntar a la libertad financiera.

 

  • Plan de gastos o presupuesto: cuando tienes un presupuesto o un plan de gastos, sabes exactamente a donde se dirige tu dinero. Es necesario que hagas un presupuesto mensual donde separes primero los gastos indispensables como la alimentación, la renta, el transporte, deudas y los servicios públicos. Aparte van aquellos gastos que usas pero no son necesarios: las idas al salón de belleza,  la ropa, las salidas con amigos, los restaurantes, etc. De acuerdo a ellos debes realizar recortes de dinero allí donde estas gastando más. Dale un motivo a tu presupuesto ya sea libertad financiera o vivir libre de deudas.

 

  • Plan de ingresos: cuenta cuánto ganas mensualmente y compara tus gastos. Saca la diferencia y observa si estas gastando más de lo ganas. Analiza si debes recortar gastos o si necesitas generar otra entrada. Ojo: si tus gastos sobrepasan tus ingresos o no queda nada es porque estás haciendo un mal uso de tu dinero. Mira en que grupo, de acurdo a la organización que te dí más arriba, estas gastando más y como puedes cambiar tus gastos para estar por debajo de lo que ganas. Si por el contrario posees gastos mesurados que hacen que sobre dinero, piensa en cómo puedes generar otro tipo de ingresos o inversiones.

 

  • Sistema de ahorro: la mayoría de las personas ahorra lo que le sobra. Lo ideal es ahorrar un 10% o 20% antes de tus gastos. Es decir el ahorro debe estar primero antes de gastar. Una mala costumbre es ver que sobra del sueldo y ahorrarlo. ERROR. Tus ahorros son lo primero, te servirán en caso de emergencia y para invertir. Tu ahorro debe tener un próposito que te motive y que permita darle un uno en un futuro. Puede ser crear un fondo de emergencia, pagar deudas más rápido, invertir para generar más ingresos, etc.

 

RELACIONADO:“Cuatro sistemas de Ahorro”.

 

  • Inversiones: Una inversión es cuando pones dinero en algún tipo de negocio y este te genera más dinero. Por ejemplo cuando compras acciones o una casa. Cuando compras un auto no estas invirtiendo, quizás en comodidad, pero no en dinero. Un auto genera más gastos (las reparaciones, los impuestos, el seguro, etc.) a menos que tengas un taxi, seas conductor de Uber o alquiles tu auto, siempre generará más gastos. Muy pocas personas piensan en esto. Da el paso adelante e investiga cómo puedes obtener más dinero al mes sin mucho esfuerzo. O si es el caso toma u segundo empleo dependiendo de tus metas.

 

  • Fondo de emergencias: nadie sabe lo que puede pasar en el futuro por lo que conviene tener un colchón de seguridad para esos gastos inesperados. Lo ideal es tener entre TRES y SEIS meses de sueldo.

 

  • Plan de retiro: todos soñamos con el día de retirarnos y entre más pronto mejor. Paga un plan de retiro que te permita vivir tranquilo en el futuro, ahorra más si es necesario y piensa en acelerar este proceso.

 

Ahora que ya tienes tu plan, concéntrate en lograrlo. Para hacerlo más fácil ten en cuenta estos dos consejos:

 

Da pequeños pasos

Para conseguir grandes cosas debes empezar desde lo pequeño. Comienza cada semana pensando en acciones sencillas que te ayuden a avanzar. Por ejemplo, piensa en que esta semana no necesitas comprar nada y que solo por esta semana no vas a gastar más en lo necesario. Cada semana el reto será el mismo, pero como lo ves por una semana, se verá más realizable y será más fácil de hacer. O ponte la meta de ahorrar todo el cambio y no tocarlo sino hasta fin de mes y con él pagar la factura del agua, por ejemplo. Aquí te dejo 100 de mis ideas para ahorrar dinero.

 

Paso a paso vas a ir cambiando tus hábitos y pronto sentirás que gastas menos y te ajustas a tu plan.

 

Crear recompensas que refuercen tus logros

Que rico es cuando nos dan un regalo, nos elogian o nos ganamos algo que no esperábamos. Tú puedes hacer eso contigo mismo. Cada vez que alcances una de tus metas, date algo que te produzca placer. Reserva una pequeña cantidad de dinero para gastarlo en tu postre favorito, una hermosa blusa o una botella de vino.

 

Date el placer de sentirte como un triunfador. Relaciona tus sacrificios con experiencias positivas, para que sea más fácil tomar decisiones que aparentemente son muy difíciles para ti.

 

Ponte manos a la obra! Puedes crear un plan para tu dinero desde ya con «Tu Mejor Año Financiero»

 

En resumen:

  • No puedes dejar tu dinero flotando a la deriva, esperando un milagro o un mejor jefe. Toma las riendas de tus ganancias con un plan financiero.

 

  • Piensa en tus ideales económicos, la forma en la que quieres vivir, cuanto deseas ganar mensualmente, cuando deseas jubilarte, etc. Encuentra tu porqué y tu inspiración.

 

  • Ordena tus gastos y entradas. Elimina los gastos inútiles y aprende a vivir por debajo de tu sueldo.

 

  • Si no tienes un plan para tu dinero, alguien más lo tendrá por ti.

 

  • Libérate de tus deudas.

 

  • Comienza a invertir para que tu dinero se multiplique.

 

 

gastar menos y ganar mas

 

 

 

 

 

 

 


Maria T

¡Hola! Soy Maria T y ayudo a mujeres como tú a expandir su éxito financiero. Si deseas más tranquilidad, más organización en tus finanzas, dejar de cometer los mismos errores con el dinero una y otra vez, evitar que tus emociones te controlen y parar seguir en trabajos porque te toca déjame guiarte.

8 Comments

Mariel · enero 29, 2019 at 2:35 pm

Muchas Gracias, en verdad, cuando no se ha tenido una educación en la cual todo el tiempo fue sobrevivir y así es como ya no se puede vivir más, el desgaste, te hace buscar nuevos caminos, nuevas alternativas. Agradecida de que existan estas posibilidades. Mi corazón y alma dicen, ¡Gracias!

    Maria T · febrero 1, 2019 at 2:41 pm

    Gracias Mariel!! Si, hay que pensar diferente para lograr cosas más grandes !!!

jesus ramiro quispe onofre · enero 29, 2019 at 10:10 pm

DARTE GRACIAS POR EL INFORME COMO DICES MANOS A LA OBRA Y BENDICIONES PARA TI Y TU EQUIPO BYE

    Maria T · febrero 1, 2019 at 2:40 pm

    Muchas gracias!!!

    Danna Alejandra pinzón Mendez · agosto 1, 2023 at 1:30 pm

    Dannis

POR QUE COMENZAR A INVERTIR EN BIENES RAÍCES - FrugalyAbundante · diciembre 9, 2020 at 4:00 pm

[…] que tienen miedo a arriesgarse demasiado o miedo a perder su dinero y aunque es una inversión a largo plazo, el retorno vale la pena. Quienes son astutos en el mundo de las finanzas deciden poner su dinero en […]

HÁBITOS SENCILLOS QUE CAMBIARAN EL MODO EN QUE GASTAS - FrugalyAbundante · marzo 26, 2021 at 9:20 pm

[…] etc.) y divide tu dinero de acuerdo a tus necesidades y objetivos financieros (porque tienes planes financieros ¿verdad?). Revisa tu presupuesto semanalmente, no sea que estés sobrepasando tus […]

COMO COMENZAR A INVERTIR EN BIENES RAÍCES FÁCIL Y RÁPIDO - ROMANCECANAL · diciembre 2, 2023 at 8:39 pm

[…] miedo a arriesgarse demasiado o miedo a perder su dinero y aunque es una inversión a largo plazo, el retorno vale la pena. Quienes son astutos en el mundo de las finanzas deciden poner su dinero […]

Deja una respuesta

Avatar placeholder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *