CÓMO PAGAR DEUDAS MÁS RÁPIDO

Published by Maria T on

Como pagar deudas rápido

Si tienes alguna deuda y tu objetivo principal en estos momentos es salir de ella cuanto antes, voy a mostrarte algunas estrategias que pueden ayudarte a pagar tus deudas. Obviamente depende del monto de tu deuda, los intereses, tus ingresos y sobre todo tus hábitos financiaros. Pero puedes hacerlo. Yo pagué en cuatro años unos veinte mil dólares aproximadamente de un pequeño apartamento. Lo bueno, es que después de pagar tengo mi capital produciendo dinero a través de un arrendo. Si yo pude hacerlo siguiendo un plan, tú también puedes hacerlo!

Salir de deudas tienes muchas ventajas:

  • Vivir más tranquilo.
  • Poder ahorrar más dinero para emergencias.
  • Tener más dinero para invertir.
  • Ser el dueño y señor de tu dinero, no un esclavo de tu prestamista.

Sin embargo para muchos caer en deudas es algo muy fácil de hacer pero difícil de reparar. Conozco personas que viven felices con sus deudas y no se preocupan por lo intereses. Simplemente pagan y ya porque han decidido que las deudas no definen su vida ni sus emociones.

Hace poco me sucedió que me llamaron del banco para ofrecerme una tarjeta de crédito con un cupo diez veces mayor a mi salario. En un segundo pensé todo lo que podía hacer con ese dinero, pero por suerte estoy segura de que no necesito esa tarjeta por lo que, decir NO, fue sencillo para mí.  Pero sé que no es el caso de muchas personas. Además muchas veces no caemos en las deudas por culpa de las tentaciones sino de las emergencias. Por eso es tan importante tener un plan para administrar mejor tu dinero.

Creo que es cómo todo lo que te he dicho hasta el momento, es cuestión de organización y saber priorizar tus gastos. Cuando las cuentas están claras, hacer un plan para salir de deudas será más fácil.

Es muy importante además que tengas en cuenta que es un proceso que toma tiempo pero que sÍ estás organizada podrás hacerlo. Antes de decidir cómo pagar debes tener en cuenta lo siguiente:

  1. Haz una lista de tus deudas.
  2. Organízalas de mayor a menor.
  3. Al frente escribe el monto que adeudas, a quien, y cuando terminas de pagarla.
  4. Escribe el motivo por el cual adquiriste cada deuda.
  5. Decide cual deuda deseas pagar primero: si la más grande o la más pequeña.
  6. Teniendo claro este último paso puedes decidir tu sistema de pago.

Ahora sí, hablemos de las estrategias que pueden ayudarte a pagar tu deuda lo más rápido posible:

QUE HACER PARA PAGAR DEUDAS MÁS RÁPIDO:

1. Paga más del mínimo de la cuota.

No importan que deuda tengas lo mejor es pagar más de lo que la cuota exige. Esto te da la posibilidad de hacer pequeños abonos e ir disminuyendo la deuda poco a poco. Otra opción es que ahorres una cantidad determinada cada mes y luego al tener una suma más grande hagas un aporte significativo que te permita reducir la cuota y así pagar más rápido. Me gusta esta última forma y es la que aplico en mis préstamos para casa ya que cuando tienes cuotas bajas tienes más dinero de sobra para seguir ahorrando y pagando.

Puedes aplicar el sistema bola de nieve o avalancha. En este artículo encuentras  más información.

2. Prioriza tus gastos (no quiero decir que te cohibas).

En ocasiones destinamos nuestro dinero a compras innecesarias por no establecer nuestras prioridades financieras.  Para determinar cuáles son es importante preguntarnos qué compra nuestro dinero realmente. Una noche de licor y rumba, cargada a tu tarjeta de crédito ¿qué compró realmente?

Con esto no quiero decir que no salgas o no disfrutes. Lo que quiero que pienses es que por satisfacer un placer momentáneo te ganaste meses de dolores de cabeza. Lo hiciste en el pasado pero puedes cambiarlo ahora. No mires hacia atrás, porque no puedes cambiar el pasado, pero si puedes crear el futuro que quieres.

Si por el contrario compraste una casa, tu dinero compró estabilidad y protección para tu familia o una inversión a largo plazo.

Las deudas en si no son malas. Los millonarios también se endeudan para reducir impuestos o comprar fuentes de ingreso sino tienen el efectivo suficiente. Así que el problema no es la deuda sino para qué nos endeudamos.

Si estas endeudada en estos momento comienza a pensar que compra tu dinero de verdad.  Atrévete a redefinir el uso de tu dinero. No quiero decir que dejes de comprar lo que te gusta , que te restrinjas al máximo o que te aísles de la vida social.

Si reduces tus gastos al mínimo, sólo te vas a sentir más miserable en el proceso de pagar deudas.

Analiza las cosas que tienes, observa cuáles usas de verdad y cuáles no.  Crea un presupuesto antes de que llegue el sueldo y repártelo para tus necesidades básicas primero. Pero siempre asegúrate de destinar una parte a gastos a lo que te hacen sentir bien. No podrás hacerlos cada vez que se te antoje pero planifica hacerlos una vez al mes y dale un precio. Mereces una salida a cenar, una copa de vino o una cita en la peluquería.

Es lo que más practico con mis alumnas en mis sesiones de coaching. La planificación es el secreto para salir de deudas y disfrutar el proceso!!!

RECURSOS PARA AYUDARTE:

RETO DE 31 DÍAS PARA ORGANIZAR TUS FINANZAS

TODAS LAS PLANTILLAS QUE NECESITAS PARA ORGANIZAR TU DINERO

3. Revisa tus gastos básicos.

Tus gastos necesarios deben equivaler al 50% de tus ingresos, máximo el 60%. Si excede ese valor debes replantearte estos costos. Puede ser que pagues renta costosa por lo que deberías buscar un lugar más económico. No quiero decir que te vayas a vivir a un tugurio, sino que busques otras opciones dentro de tu presupuesto. Esto obviamente es más sencillo cuando eres soltero que cuando tienes hijos. También revisa si desperdicias mucho en comida, a veces sin darte cuenta compras pero terminas tirando a la basura la mitad del mercado.

RECURSOS PARA AYUDARTE:

CÓMO LOGRAR LA FELICIDAD FINANCIERA

4.Genera ingresos extra.

Creo que aún si no tienes deudas tener un ingreso extra siempre es importante. En este caso en especial, un dinero de más puede hacer una gran diferencia en pagar más rápido.

Piensa en cómo puedes hacer más dinero: trabajar horas extra, dar clases particulares, vender productos de catálogo, vender comida (por ejemplo snacks en tu trabajo), vender tus habilidades (hacer manicure, cepillar el cabello, etc.). Estas son formas rápidas y sencillas de hacer dinero y pueden ser un plan a corto plazo. También funciona muy bien si deseas aumentar tus ahorros para invertir más adelante.

Yo sé que puede ser fatigante al principio pero es solo mientras pagas tu deuda. Otras opciones como montar un negocio online o convertirte en trader o inversionista demoran más tiempo y requieren de dinero y tiempo extra. Piensa en ellas como inversiones a futuro cuando estés libres de deudas. Así que deja de creer en muchos historias de invertir sin dinero. Necesitas si o si dinero para empezar un negocio si es que deseas hacerlo en serio. Primero organiza tus finanzas y luego invierte.

RECURSOS PARA AYUDARTE:

20 IDEAS DE NEGOCIOS PASIVOS 

5. Crea un Fondo de Emergencias.

Aunque parezca extraño y difícil de lograr, antes de comenzar debes crear un fondo de ahorro para emergencias. ¿Para qué? Pues para evitar seguirte endeudando. Lo que le pasa a la mayoría de las personas es que pagan una cuota de su deuda, pero si aparece algún imprevisto, deben volverse a endeudar. Es por eso que muchas personas nunca salen del ciclo de la deuda. Esta es una pieza clave de la que casi nos habla y que es crucial en tu proceso para pagar deudas. Así que manos a la obra y comienza a ahorrar para tu fondo de emergencias.

Ahorra. para comenzar, un mes de gastos básicos lo más rápido que puedas. Luego dedícale una pequeña cantidad cada mes. Este fondo de emergencia será tu salvavidas!!!

RECURSOS PARA AYUDARTE:

PLAN DETALLADO PARA ORGANIZAR TU DINERO Y CREAR INGRESOS EXTRA

6. Considera unificar tus deudas.

Si posees varias deudas, sería bueno tenerlas como una sola, un solo interés y una sola cuota. Investiga en tu banco favorito y en otras entidades si desean comprar tus deudas. Esta opción funciona porque muchas veces los préstamos bancarios tienen intereses más bajos que los de la tarjeta de crédito. Además como ya te lo decía, al poseer una sola deuda te será más fácil pagar y te sentirás algo más tranquilo.

7. Aléjate de tus detonantes.

Si tienes debilidad por ciertas compras, llámese comida, ropa o lo que sea, determina que situaciones o circunstancias te inducen ese tipo de gastos y mantente al margen de ellos. Por ejemplo, salir al centro comercial, llevar la tarjeta de crédito todo el tiempo en la billetera, tener efectivo o salir con ciertas personas pueden inducirte a gastar de más cuando tu prioridad es pagar tus deudas. Así mismo, debes estar atento a esas situaciones o personas que pueden sabotear tu plan de pago. Permanece alerta y analítico frente a cualquier situación que pueda impedirte dejar a un lado tus deudas.

Lo que he descubierto con mis alumnas es que la falta de planificación financiera y  emocional (porque también puedes planear cómo sentirte)  es lo que te hace endeudarte más. La planificación puede ayudarte a controlar todos los comportamientos impulsivos y volverte una persona más consciente y más feliz en tu vida.

RECURSOS PARA AYUDARTE

MEJORA TU RELACIÓN CON EL DINERO

8.  Mantente motivada!

Todo es posible con planeación. Lo principal es tener pensamientos positivos hacia el pago de tu deuda: “puedo hacerlo”, “tengo un buen plan”, “pronto saldré de las deudas”. Cuando tienes pensamientos negativos como: “me ahogan las deudas”, “endeudarse es la única manera de conseguir alguito”, “estoy cansada de las deudas”, creas un bloqueo emocional que te impide tomar acciones contundentes sobre tu deuda. Al final, son las emociones que nos empujan a tomar decisiones, si eres capaz de crear las emociones correctas podrás tomar mejores decisiones y por lo tanto veras mejores resultados.

RECURSOS PARA AYUDARTE:

RETO DE 7  DÍAS PARA ORGANZAR TU DINERO

RETO DE 31 DÍAS PARA MEJORAR LA FORMA EN QUE GASTAS

LO MÁS IMPORTANTE PARA SALIR DE DEUDAS

Recuerda que el dinero y las deudas son neutrales. No son buenos o malos. Eres tú con tus pensamientos quien decide que valor darles. Puedes hacer de tus deudas el fin de tu vida o una oportunidad para  transformar el rumbo de tu felicidad y tus finanzas.

Con mis alumnas trabajamos en hacer el proceso de la deuda divertido, enriquecedor  y lo convertimos en la excusa perfecta para hacer más dinero, transformarse en una mujer fuerte y decidida financieramente y descubrir un nuevo propósito de vida.

Si estás lista para ser una nueva mujer libre de deudas, adquiere cualquiera de mis libros digitales para organizarte mejor y lograr tus metas financieras.

Categories: DINERO

Maria T

¡Hola! Soy Maria T y ayudo a mujeres como tú a expandir su éxito financiero. Si deseas más tranquilidad, más organización en tus finanzas, dejar de cometer los mismos errores con el dinero una y otra vez, evitar que tus emociones te controlen y parar seguir en trabajos porque te toca déjame guiarte.

11 Comments

Oneisa · enero 30, 2019 at 9:57 pm

Me encanta este tema, sobre todo por tener deudas, creo que el pobre sin deudas no tendria nada, pero se que todo es posible solo hay que buscar esa manera de como hacerlo tan facil como se dice, gracias por los consejitos

    Maria T · febrero 1, 2019 at 2:40 pm

    Hola Onesia! Mil gracias ! Las deudas son buenas si te ayudan a hacer más dinero. Cuándo son deudas que te quitan dinero no valen la pena. Lo importante es saber para qué te endeudas y qué es lo que de verdad compra tu dinero!

    Olivia Padilla · septiembre 11, 2020 at 9:35 am

    Hola, la verdad es un tema que a muchos nos interesa, porque no es ajeno a muchos, y en lo personal se que es muy importante el tema de las finanzas, y aunque no me gusta deber si tengo deudas y por mas que quiero salur de ellas no he pidido, talvez no deba mucho, pero el no poder salir de ellas es pir los ingresos bajos que tengo y siento que me ahogo, y no se que hacer extra para salir y estar tranquila ya que no tengo para invertir para generar ingresos extra…. pero el como lo explicaste esta excelente…. Saludos.

anabelle lozano · junio 1, 2021 at 3:05 pm

Gracias por este post , es muy interesante, me gustaría aprender a mejorar mis finanzas personales y ser una mujer que pueda administrar mejor mi hogar y aplicarlo ese ingreso eficientemente .

Carmen · octubre 25, 2023 at 5:55 pm

GRACIAS, PUBLICARE EN MI REVISTA DIGITAL CON TU FOTO Y DATOS, MUY INTERESANTE

Victor · febrero 11, 2024 at 7:13 am

Quisiera saber como ganar dinero extra

Ruby · febrero 24, 2024 at 7:01 pm

Me gustaría saber cómo ahorra

Mercedes · marzo 15, 2024 at 11:08 pm

Salir de mis deudas. No puedo ahorrar.

Martha Vergara · marzo 31, 2024 at 8:16 am

Gracias por los consejos en tu artículo, en verdad miles de personas estan llenos de deudas y sin saber que hacer y para mi el tener un fondo de emergencia es la clave para no caer en más deudas

100 CONSEJOS PARA AHORRAR DINERO TODOS LOS DÍAS - FrugalyAbundante · diciembre 9, 2020 at 3:07 pm

[…] Paga rápidamente las deudas pequeñas. Luego, el dinero que usabas en ellas, utilízalo para pagar tus deudas mayores. […]

CÓMO SALIR DE DEUDAS - FrugalyAbundante · diciembre 9, 2020 at 3:26 pm

[…] Ganar más: si al hacer el análisis de tus gastos ves que te hace falta dinero o deseas acelerar el proceso, debes buscar un ingreso extra que te permita hacer abonos. Debes ser muy cuidadoso en no gastar este dinero extra y destinarlo única y exclusivamente a tu deuda, de lo contrario seguirás en las mismas. Yo por ejemplo, obtuve un trabajo extra los sábados y dos días en semana en la tarde.Fue algo fatigante, pero me ahorro dinero a largo plazo y, de hecho, me hizo ganar más. Para conocer más estrategias de cómo hacerlo te invito a leer Como pagar deudas rápido. […]

Deja una respuesta

Avatar placeholder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *