GUÍA COMPLETA: COMO SALIR DE DEUDAS FÁCIL Y RÁPIDO

Published by Maria T on

como hacer para salir de deudas

Si deseas salir de deudas de una vez por todas, aquí te dejo un sistema sencillo y efectivo paso paso que va a ser de gran ayuda. Yo soy amiga de las deudas aunque no tenga ni una. La diferencia es que mi deuda, en el pasado,  se pagó sola, es decir produjo dinero. Te preguntaras cómo. Simple, poseo un préstamo hipotecario de una casa que compré. Como está rentada, este dinero paga la cuota mensual. La verdad no es una deuda, es un compromiso financiero.  ¿Sueno mejor, verdad?

Pero sé que para muchas personas no es así. Quizás tú también tienes deudas adquiridas por otros motivos: compras con tarjeta de crédito, emergencias, salidas con amigos, invitaciones de última hora, etc.

Siempre he dicho que las deudas te roban tranquilidad y dinero. Tranquilidad porque vives en una inestabilidad constante, tienes la presión de los pagos más tus otras obligaciones. Te roban dinero porque debes pagar un interés muy alto. Al final habrás pagado el doble o el triple de lo que te prestaron. Tu dinero entonces está trabajando para otro.

Para salir de deudas necesitas de un plan donde organices tus gastos de manera tal que puedas hacer abonos extra y pagar antes del plazo final. Este plan debe tener en cuenta muchos factores: la cantidad y valor de tus deudas, tu situación financiera actual y tus metas financieras a futuro.

Vamos a analizar en detalle estos factores para que puedas crear tu plan maestro que te permita vivir libre de deudas.

Hay 3 razones que te impiden salir de deudas:

Uno. Piensas que tu meta financiera principal es salir de deudas.

Salir de deudas no es un meta en sí, es solo una pequeña tarea que debes realizar para alcanzar metas más grandes. ¿Sabes qué sucede cuando solo te enfocas en salir de deudas? Pues que creas más de lo mismo porque tu único objetivo para hacer dinero es ese. Cuando ves las deudas solo como un paso más y no como la gran meta, logras salir de ellas más fácil. LEE TAMBIÉN: CÓMO ALCANZAR METAS DE DINERO

Dos. Mantienes auto saboteos constantes.

Las deudas son manifestaciones físicas de pensamientos y emociones más profundas: deudas emocionales con otras personas, miedo a tener más dinero, adicción a los problemas o las crisis, sentir que vivir emproblemada da sentido a tu vida, etc. Cuando los haces conscientes puedes ver el verdadero origen de tus deudas y deshacerte de ellas más rápido.

Tres. Crees que NO  puedes ser abundante y tener deudas al mismo tiempo.

Cuando decides que las deudas son los más importante en tu vida le das mayor poder del que tienen. Comienzas a dejar de hacer lo que te gusta, te cohíbes, te restringes aumentando el sentimiento de escases en tu vida. Cuando dejas de ver las deudas como el centro de tu existencia y le abres espacio a más de lo que quieres en tu vida, activas la abundancia en ti y haces más fácil salir de deudas.

El cómo puedes superar cada uno de estos tres retos te lo muestro en mi taller en vivo Adiós Deudas.

 

ANTES DE CREAR TU PLAN PARA SALIR DE DEUDAS HAZ ESTO

Salir de deudas no es tan difícil ni tan complicado cuando dejas atrás todo lo que te han dicho tradicionalmente. Mejor enfócate en esto:

  1. Deja de poner las deudas como el centro de tu vida. Crea metas financieras que te hagan feliz y estén en sintonía con metas que te den felicidad.
  2. Haz el trabajo interior primero: revisa tu sistema de creencias y todo lo que das por sentado como cierto. Lo que tomas por verdadero ahora sobre el dinero o las deudas es lo que aprendiste en el pasado pero puedes dejarlo atrás y reemplazarlo por creencias que beneficien tu vida.
  3. Reconéctate con la abundancia: como te dije antes, deja de poner las deudas como el centro de tu vida y haz más de lo que de verdad te hace feliz. Estar conectada con la frecuencia de la alegría aleja los problemas y las malas deudas.
  4. Cree que en es posible: cuando dudas de tu propia capacidad para lograr tus metas, más difícil conseguirlas. Aprende a confiar en que puedes resolver todos tus problemas.

De estos temas profundizo más en este video.

CUÁL ES LA MEJOR FORMA PARA SALIR DE DEUDAS

1. Concientízate de cuánto debes.

Ahora que tienes claro la importancia de vivir libre de deudas, necesitas tener una visión global de tus préstamos.  Solo a través de la visualización de tu estado actual podrás determinar estrategias de pago. Toma una hoja de Excel o papel y lápiz y escribe los siguientes datos:

  • Persona o entidad a la que le debes.
  • Cantidad adeudada.
  • Cantidad a pagar periódicamente o cuota mensual. Si tienes un paga-diario o gota-gota multiplíca lo que pagas por los treinta días del mes.
  • Tiempo en el que se supone terminas de pagar la deuda.
  • Intereses de pago.
  • Motivo de la de la deuda. Esto es muy importante porque te permitirá entender las causas de tu endeudamiento y prevenirlas en el futuro. No te sientas culpable ni te des látigo, es una experiencia de cual vas a aprender.

Si posees varias deudas puedes hacer un cuadro listando cada deuda. Suma cuanto debes en total.

Como ya tienes tu cuadro bien organizado vas a sumar el total que debes pagar mensualmente. Compara el total con el resto de tus obligaciones mensuales: renta, alimentación, pensiones, etc. Para ello es bueno que ya tengas listo tu presupuesto. Si aún no lo tienes puedes revisar mi artículo  4 PASOS PARA ORDENAR Y MANEJAR TUS GASTOS  Si tus deudas sobreasan el 30%de tus gastos es probable que no seas capaz de cumplir con tus pagos a tiempo. Es muy importante que sepas cuanto debes y puedes pagar cada mes lo que te permitirá analizar cuanto de tus ingresos se llevan las deudas y ser consciente de que, el mismo dinero invertido en algo más productivo, estaría cambiando tu vida drásticamente.Como ya tienes tu cuadro bien organizado vas a sumar el total que debes pagar mensualmente. Compara el total con el resto de tus obligaciones mensuales: renta, alimentación, pensiones, etc. Para ello es bueno que ya tengas listo tu presupuesto. Si aún no lo tienes puedes revisar mi artículo 4 pasos para ordenar tus gastos.  Si tus deudas sobreasan el 30% de tus gastos es probable que no seas capaz de cumplir con tus pagos a tiempo. Es muy importante que sepas cuanto debes y puedes pagar cada mes lo que te permitirá analizar cuanto de tus ingresos se llevan las deudas y ser consciente de que, el mismo dinero invertido en algo más productivo, estaría cambiando tu vida drásticamente.

3. Convierte tus deudas en una prioridad.

Una vez tengas el panorama completo de tus finanzas con tu presupuesto y tu lista de deudas, toma consciencia de la importancia de vivir libre de préstamos que no generan más ingresos. Comprende como ese mismo dinero podría hacerte más feliz o acercarte a la vida de tus sueños si se quedara contigo . Y aunque sea una verdad dolorosa, ten la completa seguridad de que puedes deshacerte de ellas siendo fiel a un plan.

 

4. Prioriza.

Los tres primeros pasos te han ayudado a entender tu situación actual. Ahora vas ordenar tus deudas de mayor a menor y vas a decidir si vas a empezar pagando la deuda más alta o la más pequeña. Si deseas sentirte motivado, empieza con la deuda más pequeña. Este es el famoso sistema Bola de Nieve. Al ser las cuotas más reducidas podrás realizar pagos extraordinarios más grandes y salir de ella mucho más rápido reduciendo el tiempo de su pago.

Si por el contrario deseas dejar de pagar intereses o cuotas altas empieza con las más grandes, como en el sistema Avalancha. Personalmente prefiero este segundo método porque, al hacer las cuentas, se pierde menos dinero. Puedes empezar analizando los intereses por el tiempo si deseas tomar una decisión más objetiva. Compárala a la luz de tu presupuesto y tus necesidades básicas. Tomará más tiempo pero estarás ahorrando dinero. Además como es la carga más pesada, aliviará tu presupuesto más rápidamente.

Otra opción que puedes considerar es la unificación de tu deuda. Si por ejemplo posees varias deudas en tarjetas de crédito, investiga que bancos están dispuesto a comprar tu deuda. Los préstamos bancarios tienen intereses más bajos que las tarjetas de crédito por lo que tienes una sola  deuda y pagas menos. Si tienes múltiples compromisos bancarios, esta puede ser una buena opción.  Visita tu banco y otras entidades y analiza cual oferta es más beneficiosa para tu bolsillo. Si decides hacerlo, igual puedes aplicar este paso a paso.

5. Establece un tiempo de pago.

Teniendo claridad que deuda deseas atacar, vas a establecer un tiempo determinado de cancelación total del préstamo. A la luz de tus ingresos y presupuesto decide que cantidad extra vas a invertir mensualmente como abono. Establece este tiempo y cantidad en tu calendario como te lo enseño en Con-Dinero. Este paso es muy importante. Si tu pago no tiene fecha en tu calendario no habrá plan ni estrategia. Esto me ayudó mucho pagando mi primera casa. Tomé como plazo máximo cinco años, dividí lo que debía y establecí una cantidad para hacer abonos periódicos. Para mi sorpresa, pagué  en cuatro años, ¡uno menos!, gracias al poder de la planeación.

 

6. Actúa.

Una vez decidas cual deuda “atacar” primero, comienzas a abonar según tu plan. Con las demás deudas seguirás pagando la misma cuota. Una vez la primera deuda este paga, aplica el mismo procedimiento para segunda en tu lista, la tercera y las demás.

 

7. Decide de dónde saldrá el dinero.

Creo que esta es la pregunta del millón y la respuesta está en tu presupuesto. Para ello debes tomar dos acciones fundamentales:

Gastar menos: Analiza que gastos debes recortar, cuales no son tan necesarios en estos momentos, que compras puedes posponer o simplemente eliminar de tu presupuesto actual.

Ganar más: si al hacer el análisis de tus gastos ves que te hace falta dinero o deseas acelerar el proceso, debes buscar un ingreso extra que te permita hacer abonos. Debes ser muy cuidadoso en no gastar este dinero extra y destinarlo única y exclusivamente a tu deuda, de lo contrario seguirás en las mismas. Yo por ejemplo, obtuve un trabajo extra los sábados y dos días en semana en la tarde. Fue algo fatigante, pero me ahorro dinero a largo plazo y, de hecho, me hizo ganar más. Para conocer más estrategias de cómo hacerlo te invito a leer Como pagar deudas rápido.

8. Utiliza las ganancias inesperadas.

Una manera de acelerar tu proceso de pago es usar cualquier dinero extra que llegue como abono. Si recibes bonos, cesantías, liquidaciones, herencias, etc, úsalas para este fin. Recuerda que tu meta ahora es salir de deudas, entre más rápido mejor: más tranquilidad  más dinero y más probabilidades de vivir la vida que sueñas.

 

 

9. Evita más deudas.

Sería muy contradictorio hacer un plan de pago de deudas para seguir cayendo en la misma trampa. Quizás mientras alcanzas esta meta debas dejar de comprar ciertas cosas, salir a menudo o tomar cerveza. Pero es solo un sacrificio por un tiempo. No va a ser así toda la vida. Estas aquí para detener el ciclo de la deuda así que toma acciones contundentes para pararlo. Guarda las tarjetas en casa, crea un mes sin gastos y evita tus detonantes de compras como salidas constantes al centro comercial, suscripciones a ofertas, etc.

10. ¡Celebra!

Una vez hayas conquistado el pago de una deuda, date un pequeño premio, esta asociación positiva a tus acciones te permitirá seguir adelante más motivado y seguro de ti mismo.

 

Revisa constantemente.

Ningún plan es perfecto y puedes flexibilizar en lo que no funciona. Revisa tu plan cada mes y analiza tu progreso. Haz ajustes donde sea necesario y siempre ten claro tu propósito. También es importante que tus gastos cotidianos estén bajo constante supervisión porque son un factor clave a la hora de poder pagar más rápido. Utiliza un presupuesto y siempre ten muy claras tus prioridades de vida.  No creo que consideres justo ni razonable, seguir pagando miles en intereses por una cartera o auto que en última instancia no definen quien eres ni que tan feliz te sientes.

Recuerda que este es un proceso que lleva tiempo pero eso no significa que sea imposible. Si tienes claro el porqué deseas salir de tus deudas hacer ajustes en tu vida financiera será más fácil. Piensa en los efectos positivos que una vida libre de deudas tiene. Cree que es posible lograrlo y lo lograrás.

Por último: Esto es lo que te impide salir de tus deudas.

A menudo recibo preguntas sobre cómo salir de deudas (a pesar de que tengo un buen artículo explicándolo y un ebook con el paso a paso). El gran saboteador de nuestro éxito financiero es la duda y la falta de confianza en nosotras mismas.  Cuando dudas de que puedes lograr algo ten la seguridad de que no va a suceder. Muchas veces esos sentimientos de duda provienen de muchas formas: quizás somos muy mentales o racionales; crecimos en hogares muy pesimistas o de padres escépticos; o nuestra fé en nosotras mismas y nuestro poder es muy bajo. 

Quizás esa misma duda de no poder pagar tus deudas se transmite a otras áreas de tu vida o viceversa y bloqueas tu éxito y tu felicidad en general. 

 Así que tienes que aprender a confiar en que lo deseas se cumple!!! Es una cuestión de confianza en ti misma, no en las circunstancias. Te dejo las siguientes reflexiones para que interiorices si deseas salir más rápido de deudas: 

1. Busca ejemplos de personas con deudas más grandes que la tuya y te darás cuenta de que fue posible pagarlas incluso en menos tiempo del que creían. 

2. Pregúntate: En una escala del 1 al 10, ¿qué tanto confío en mí misma y en mi poder para crear mi realidad? ¿Por qué pienso eso?

3. ¿Qué pienso de las deudas en general y de mis deudas? ¿Qué pienso que esas deudas dicen de mi misma? Acaso te hacen sentir culpable, triste, mala hija o persona? Es importante transformar los sentimientos negativos que te producen las deudas para poder salir de ellas más rápido.

Encontrar evidencia de que lo que deseas es posible es una forma de decirte a ti misma «me puede suceder a mi también».

El trabajo interior es el que te va a permitir salir de tus deudas con tranquilidad y gusto!!! 

Y si este artículo te gusto, entonces también te gustará mi curso FELICIDAD FINANCIERA donde te enseño todo lo que necesitas saber para organizarte y mejorar tu relación con el dinero. Ingresa AQUI.

¿NECESITAS AYUDA PARA SALIR DE DEUDAS? COMIENZA AQUÍ

 


Maria T

¡Hola! Soy Maria T y ayudo a mujeres como tú a expandir su éxito financiero. Si deseas más tranquilidad, más organización en tus finanzas, dejar de cometer los mismos errores con el dinero una y otra vez, evitar que tus emociones te controlen y parar seguir en trabajos porque te toca déjame guiarte.

12 Comments

angela · diciembre 11, 2018 at 10:38 am

Me encanta tus ideas me sirvieron de mucho!!!! gracias

    Maria T · diciembre 11, 2018 at 9:34 pm

    Hola Angela!! Gracias!

      Marietts · julio 16, 2023 at 11:30 am

      Crédito ayuda ya !

Laura Y Gonzalez · diciembre 12, 2018 at 9:22 am

Genial!!! Empezaré!

Jose David · julio 4, 2020 at 7:09 am

Excelente ..importantes consejos para vivir en una vida financiera ordenada y tranquila

Mildred González · febrero 16, 2021 at 12:40 pm

Excelente

Miguel · agosto 3, 2021 at 1:48 am

Gracias, mándame correo para saber mas

Dulce · septiembre 14, 2022 at 10:45 pm

Me encantó este artículo, pondré en marcha todas estas recomendaciones, muchas gracias!

Georgina · noviembre 20, 2023 at 10:30 pm

Me parece muy bueno el consejo, me da la convicción de que lo que he estado haciendo, me llevará por buen camino, lograré con la bendición de Dios salir de deudas y aprender a ahorrar para cumplir con mis sueños, creo fervientemente que Dios es el que nos da el poder para hacer las riquezas con propósitos.

janes · marzo 20, 2024 at 9:08 pm

hola señorita María hace quince días decidí que no podía seguir. con Mi desorden financiero .dandome. cuenta que mis egresos siempre son más altos que mis ingresos (pero analizandome bien interiormente .me di cuenta que es más desorden en mi ya conciente de eso empecé a investigar. y estudiar en internet empíricamente sobre finanzas .y hoy me encontré su página en pinteres woo me sorprendió la claridad y sencillez con la que. Explicas todo. me gustaría saber más del tema .y me comprometí a mi mismo adquirir tan pronto pueda los libros que recomiendas soy de Medellín Colombia .no manejo tarjetas de crédito .de que otra forma puedo hacer el pago para adquirir su literatura en este campo mil gracias por sus. Concejos en este momento estoy elaborando los planes a seguir firmemente nes a nes se que que con la ayuda del padre celestial y su valiosa orientación lo voy a lograr quedo atento bendiciones

simplificar vida – unavidamassimple.net · noviembre 20, 2023 at 3:06 pm

[…] en desorden, mental y físicamente. Tienen un trabajo que no les gusta. Tienen demasiadas cosas y tienen deudas. Cuando este tipo de cosas ocupan toda tu vida, es difícil concentrarse en vivir la vida que […]

Deja una respuesta

Avatar placeholder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *