CÓMO EMPEZAR A GASTAR MENOS

Published by Maria T on

gastar menos

[mailerlite_form form_id=5]

Aprender a gastar menos no requiere de un talento especial, es la consecuencia natural de sanar tus emociones  con el dinero. En otras palabras necesitas tener claridad de cómo disfrutar de tu dinero.

Ya lo que dicho en otros lugares, ganar dinero es fácil lo difícil es saber mantenerlo porque estamos llenos de tentaciones en todos lados: las vitrinas del centro comercial, los anuncios en televisión, nuestros amigos comprando la última moda, etc. Nos dejamos impresionar tan fácil por esas cosas que creemos dan status social, felicidad y una mejor vida. Psicológicamente, empezamos a compararnos con los demás y, como no queremos vernos menos que los demás, pues copiamos su estilo de vida.

Pero en el fondo todo sabemos que las cosas no son nada, son sólo el valor ocasional que les damos. Si hay una tragedia natural, sabemos que la vida prima antes los objetos.  Los objetos se compran de nuevo, la vida no.

Si deseas entones enfocarte en gastar menos, ya sea porque deseas ahorrar o cambiar tu estilo de vida, te doy estos tips que te ayudarán a mantener tu dinero controlado. Si los practicas con regularidad, se volverán algo tan normal para ti que será mucho más fácil seguir conservando tu dinero para experiencias más significativas.

Cuando controlas tus emociones sobre el dinero,  eres tú quien tiene poder sobre el dinero, el dinero no te controla por lo que empiezas a ceder menos ante caprichos, tendencias consumistas o comparaciones con los demás. Además, comienzas a darle otros propósitos al dinero, como invertir más, y te conscientizas de lo que el dinero realmente puede comprar. Eso sin contar que el tiempo que gastabas en compras ahora te sobra para pasar más tiempo con tu familia, dedicarte a hacer lo que amas y hasta descansar más, porque, no nos digamos mentiras, las cuentas y  las compras generan ciertas presiones que nos producen stress. Así que gastar menos, no sólo nos deja más dinero, sino más tranquilidad y “la tranquilidad no tiene precio”.

CÓMO EMPEZAR A GASTAR MENOS

1.Conoce tus emociones con respecto al dinero

Gastar menos es la consecuencia natural de tener una buena relación con el dinero. No se trata de que no te rinde el dinero porque eres mala administrándolo o porque ganas poco. En mi experiencia las personas tienen problemas porque hay muchas emociones que no han sanado de su pasado o se sienten poco merecedoras de dinero. No se trata de lo que haces, sino de las emociones con las que lo haces. Probablemente en estos momentos el dinero no te rinde porque en tu infancia tuviste carencias que aún, inconscientemente, intentas suplir; o porque tienes baja autoestima e intentas subirla haciendo gastos innecesarios para sentirte aceptada por lo demás. Estas emociones producen un auto saboteo constante que hace que siempre estés sin dinero.  Así que comienza analizando que situaciones de tu pasado están creando conflicto en tu vida actual.

2. Conoce tus números 

Empieza escribiendo todo lo que gastas por una o varias semanas. Anota cada centavo que gastas. Al fin de la semana siéntate y revisa todo lo que has gastado. Esto te da una visión detallada de dónde pones el dinero. Está es la mejor manera de comenzar a entender hacia donde esta yendo tu dinero. Si deseas comenzar a hacer este ejercicio te recomiendo mi guía Un Mes Cero Gastos.

Como tip extra, guarda y revisa  tus facturas, cuentas, extractos y documentos financieros. A veces nos descuentan una cantidad de dinero del que no teníamos ni idea, especialmente los bancos, y recuerda añadirlos a tu lista de gastos. A veces perdemos dinero más por apatía financiera que por desorden.

RELACIONADO: CÓMO AHORRAR SIN SACRIFICAR EN LUJOS

3. Planea tus gastos 

Ahora que ya tienes tu lista de gastos hecha, pregúntate que beneficios están trayendo estás cosas a tu vida. Conocer el valor emocional que aportan tus gastos es muy importante porque te permite priorizar en que deseas seguir gastando y en qué no.  Revisa que gastos te producen alegría y traen de verdad alegría a tu vida. Una vez tengas claras que emociones hay detrás, podrás entender que esta fallando allí si te preguntas ¿por qué me siento así?

Ahora, sabiendo que trae valor de verdad a tu vida, puedes hacer una lista de gastos mucho más sincera y honesta donde le das prioridad a lo importante.

Con respecto a los gastos necesarios o deudas que te producen culpa, rabia o malestar, piensa en los beneficios que traen a tu vida y paga con emoción y agradecimiento sabiendo que tienen o tuvieron un propósito útil en tu vida. Las personas que son más felices con el dinero son las que atraen más dinero.

4.Lleva un registro de tus gastos

Siempre que gastes en algo, escríbelo en el blog de notas de tu celular o en una libreta, conviértelo en un hábito para que así puedas ver cuanto vas gastando y te mantengas en control. Visualizar tus gastos en papel te hace ver tu realidad de una manera más objetiva. 

[mailerlite_form form_id=5]

5. Cambia tus hábitos

Gastar menos también es la consecuencia natural de tener hábitos saludables: comer saludable es más barato y beneficioso para tu cuerpo; dejar las redes sociales y distraerte con información que nutra tu mente te aleja del consumismo inconsciente, de compararte con los demás y por lo tanto de comprar cosas que no necesitas. Escribir más, como terapia y como visualización de metas es una buen hábito para mantenerte firme en tus metas  y lograr tus objetivos. Inclúyelo de diversas en tu vida y te ayudará a tener claridad sobre tus metas de dinero. 

Como puedes ver, gastar menos tiene más que ver con lo que piensas del dinero que con lo que haces. Lo que realmente crea problemas de dinero en tu vida es lo que estas pensando en general de tu dinero. Tus pensamientos crean tu realidad, sino tomas consciencia de tus pensamientos no esperas que tu vida cambie. 

Si deseas comenzar a cambiar tus pensamientos con respecto al dinero para que haya más tranquilidad y libertad en tu vida, es lo que enseño en mi curso LIBERA TU RIQUEZA. 

RELACIONADO:

LOS HÁBITOS DE LAS MUJERES ÉXITOSAS CON EL DINERO

UN MES CERO GASTOS

CÓMO QUITARSE LA MANIA DE GASTAR DE MÁS

6. Adopta el minimalismo como estilo de vida

El minimalismo te permite vivir con menos cosas, pero con aquellas que más valor aportan a tu vida.

Adopta una mentalidad crítica a la hora de hacer compras. Piensa si ya tienes en casa algo que ya cumple esa función, cuántas veces vas a usarlo o si tienes algo parecido. Piensa en el beneficio primero, antes que en lo bonito que se ve o porque alguien más lo tiene.

No compres a primera vista. Deja pasar unas dos semanas. Si aún estas interesado, compara  precios. Sino, era porque realmente no lo querías. no compres lo primero que veas, compara precios, calidad y cantidad. La publicidad genera gastos extra que nosotros los consumidores terminamos pagando. Las marcas blancas pueden ser tan buenas como las comerciales y son más baratas.

Siempre pregúntate si necesitas eso que quieres comprar. La mayoría de veces compramos por capricho, orgullo o porque es barato.

7. Se creativa con tus pasatiempos

Cambia tus pasatiempos por otros que no sean salir al centro comercial. Evita enamorarte de las vitrinas y pensar solo en comprar. Comienza a caminar, sal a trotar, invita a tus amigos a un picnic, juega pictionary, etc. Recupera esas costumbres que se perdieron por culpa del internet. Puedes leer aquí mismo Cómo gastar menos en pasatiempos.

8. No caigas en el chantaje emocional

Deja de pensar que darse gusto en la vida es comprar de todo lo que te antojas o ceder ante pequeños caprichos. Darte gusto puede ser tener más tiempo para ti, para cuidar tu cuerpo, hacer ejercicio, tener una tarde libre para descansar o compartir con amigos. No se trata de comprar ropa de moda o la última versión de Nintendo.

El comprar diciendo «me lo merezco porque trabajo duro» es una manera de victimizarte, quedarte en tu zona de confort y seguir cometiendo los mismos errores con el dinero. Si tienes este tipo de excusas lee este artículo.

No compres cosas si estas triste o porque te dejo tu novio. La felicidad no depende de lo exterior. Va desde adentro hacia afuera.  Muchas veces gastamos tratando de darle a nuestra vida migajas de felicidad cuando por dentro seguimos descompuestos.

Trabaja en tus miedos, tus angustias y en general tus creencias sobre el dinero. Allí está la clave de porque gastas o porque el dinero no te rinde.

RELACIONADO: 

CÓMO PENSAR MÁS POSITIVO DE TU DINERO

Empieza a usar estas ideas desde ya. Evalúa tus patrones de comportamiento y ve si solo estas obedeciendo a los caprichos del mercado. Invierte más tiempo en las personas que en las cosas y comienza a disfrutar lo que es la vida realmente.

En resumen:

  • Supervisa tus emociones y pensamientos sobre el dinero.
  • Crea un plan de gastos.
  • Mantén un registro de lo que gastas.
  • Adopta un estilo de vida minimalista.
  • Busca pasatiempos que no necesariamente impliquen dinero.

Y tú ¿ Cuáles son tus estrategias para gastar menos?


Quizás te pueda interesar leer:

EXCUSAS PARA JUSTIFICAR TUS GASTOS Y ACCIONES PARA MEJORARLO

CÓMO VIVIR CON MENOS Y TENER MÁS!


Maria T

¡Hola! Soy Maria T y ayudo a mujeres como tú a expandir su éxito financiero. Si deseas más tranquilidad, más organización en tus finanzas, dejar de cometer los mismos errores con el dinero una y otra vez, evitar que tus emociones te controlen y parar seguir en trabajos porque te toca déjame guiarte.

5 Comments

Liliam Albornoz · septiembre 27, 2018 at 9:49 pm

Muy buenos consejos. Gracias, tienen algunos formatos?

    Camerina Peña Carmona · octubre 3, 2020 at 8:28 am

    Me gustó mucho los consejos voy a empezar a partir de hoy gracias

Hilda · octubre 17, 2020 at 7:24 pm

Muy buenos consejos

Patrizia · octubre 3, 2022 at 12:02 am

Me encantaron las propuestas,y realmente las tomaré en cuenta para hacer un cambio . gracias

CÓMO SALIR DE DEUDAS - FrugalyAbundante · marzo 21, 2021 at 6:10 pm

[…] Gastar menos: Analiza que gastos debes recortar, cuales no son tan necesarios en estos momentos, que compras puedes posponer o simplemente eliminar de tu presupuesto actual. […]

Deja una respuesta

Avatar placeholder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *