CÓMO AHORRAR DINERO EN PASATIEMPOS GRATIS

Published by Maria T on

ahorrar en pasatiempos

¿Tienes algún pasatiempo? ¿En tu tiempo libre te dedicas a las compras y los restaurantes? ¿Necesitas ahorrar pero te toca recortar en tus hobbies? Bueno, si deseas ahorrar y aún así quieres hacer algo bueno con tu tiempo, estas en el lugar indicado para conocer treinta pasatiempos gratis o casi gratis.

Cuando necesitas ahorrar no significa que te tengas que encerrar en casa a morirte del tedio. El problema es que en nuestra sociedad todo se volvió dinero: las fechas especiales, las citas, la comodidad en casa, el bienestar de los hijos, etc. Creemos que para estar bien necesitamos de dinero porque todo lo que nos ofrecen implica gastar.

Si deseas empezar a ahorrar o tu meta es gastar menos, sin aburrirte o sentirte un monje de claustro, aquí te doy una lista de todas los pasatiempos de los cuales puedes disfrutar gratis o gastando poco.

Yo, por ejemplo, me la paso muy ocupada en mis hobbies, sin gastar un peso. En las mañanas practico yoga y hago algunos ejercicios de peso corporal con un app que se llama Skimble. Hay miles de ejercicios para practicar desde el calentamiento hasta el estiramiento; hay ejercicios de yoga, crossfit, pesas, todo lo que quieras. Yo sigo a los que más hacen ejercicio y me copio de sus rutinas. Y lo mejor es gratis!! También me gusta la jardinería. Como vivo en una casa-campo, tengo suficiente espacio para sembrar plantas medicinales y aromáticas las cuales uso en mi cocina.  En mis vacaciones, tejo algunas prendas pequeñas o renuevo mis muebles con una capa de pintura. Es muy entretenido y  barato.

Como este año tengo más tiempo libre, me he dedicado a este blog (con una pequeña inversión de dinero para hacerlo profesional) así que leo y escribo mucho sobre finanzas personales porque me apasionan!

Cuando decides llevar una vida más frugal debes volverte más creativo en lo que haces o volver a lo sencillo. Es muy gratificante y te permite ganar en tiempo para ti y en dinero, una súper ventaja ¿cierto?

LO PRIMERO

Todos nosotros siempre tenemos una lista – que nunca hemos hecho- de todas las cosas que nos gustaría hacer. Pues este es el momento de hacer una (tengo que decirlo: soy una amante de las listas). Escribe todas las cosas que te gustaría empezar a hacer: aprender otro idiomas, hacer más deporte, ayudar a otras personas, etc.

Si no tienes nada en mente, aquí esta una lista de ideas bastante extensa. Solo tienes que elegir dos o tres actividades que te llamen la atención.

PASATIEMPOS GRATIS

Gastando menos

  1. Ve la cine los días que hay promoción. En Colombia son los martes y miércoles y los fines de semana en la mañana, la entrada es a mitad de precio, así que sale muy barato.
  2. Busca actividades gratis en tu ciudad conciertos, conferencias, talleres, etc. Casi todas las ciudades ya tienen una web o una página en Facebook donde se promocionan este tipo de actividades, así que hay que aprovecharlas.
  3. Si te inscribes a Groupon encontrar promociones de restaurantes, viajes, parques de diversión, etc. con descuentos. Puedes planear con anterioridad una deliciosa cena en un buen restaurante o una salida familiar a algún sitio turístico. Lo malo es que las promociones existen en su mayoría en las ciudades principales, por lo en la ciudades intermedias nos perdemos de estos descuentos.

APRENDE

Con el internet y Youtube puedes aprender lo que quieras desde casa. Hay muchas opciones y lo mejor es que son gratis, o puedes encontrar cursos de bajo costo. Programa tu horario y comienza tus clases desde hoy!

  1. Idiomas. Aprende un nuevo idioma. Quizás sea inglés francés o mandarín. No importa, busca un app o un tutorial y comienza a estudiar. Yo soy profesora de inglés y de verdad te digo, solo necesitas hacer dos cosas: escuchar y repetir. Ese es el secreto para dominar cualquier idioma.
  2. Cocinar. Comer es delicioso, pero si quieres aprende a cocinar. Es una buena actividad para hacer en familia o con amigos. Si ya sabes cocinar, pues enséñale a tus hijos, es divertido ya que les enseña a los niños planeación, organización, enfoca su atención y es una habilidad para la vida.
  3. Mejora tus habilidades con el computador. Todos tenemos un compu en casa, ¿pero saber usarlo realmente? La mayoría de las personas apenas si escribe un documento en Word y pare de contar. Aprende a trabajar en Excel, que es muy útil para aprender a manejar tus finanzas. Aprende dibujar o crear imágenes digitales. Si te tomas fotos, aprende a retocarlas. Y si eres más del lado de lo manual, pues aprende a arreglarlos, es un conocimiento muy útil que te puede hacer ganar dinero entre tus amigos.
  4. Aprende a invertir en la bolsa. Quizás pienses que invertir en acciones o moneda es para economistas. Lo cierto es que es algo que puedes aprender desde casa.

Por cierto pasa por mi canal de youtube y suscribete.

MANUALIDADES

  1. Puedes empezar por colorear o dibujar. Te ayudan a relajarte y vivir el momento. Compra un libro de mándalas, que están muy de moda, o descargártelos de internet. O busca un tutorial de youtube si te gusta dibujar.
  2. Haz origami.
  3. Fotografía. Si te gusta tomar fotos, empieza con tu celular o si tienes una buena cámara hazlo. Aprende a retocar y editar tus fotos.
  4. Repara o renueva algo en tu casa. En casa siempre hay algo para arreglar o cambiar. Si las sillas están viejas, píntalas de nuevo; remienda la ropa con rotos; arregla esa lámpara que titila constantemente; pinta la fachada o cambia las bisagras oxidadas. Si “inspeccionas tu casa” encontrarás mucho por hacer, pero si lo haces tu mismo, saldrá mucho más barato.
  5. Teje o cose. Yo no sé porque ya no nos enseñan estás habilidades ni en casa ni en el colegio. Hay muchas mujeres que tienen blogs de tejidos y les va muy bien. Si tejer te gusta, aprovecha tu tiempo libre para hacer bufandas, sueters y hasta cubrecamas.

ACTIVIDADES AL AIRE LIBRE

  1. Caminatas ecológicas. Busca zonas verdes alrededor del lugar donde vives y programa caminatas los fines de semana con tu familia o amigos. No hay nada más revitalizante que el encuentro con la naturaleza.
  2. Sal al parque. Los parques no son solo lugares para los niños, sal a caminar, lee un libro o juega con tus hijos.
  3. Siembra tu jardín. Hay plantas muy simples de sembrar y que usas en casa. Yo por ejemplo siembro menta y tomillo, además de mis plantas ornamentales. Por si decides tomarte el pasatiempo en serio, necesitaras de ciertos implementos que son una inversión a largo plazo. Si decides cultivar comida, podrás venderla como orgánica, ya que esta en más demanda en todo el mundo.  puede ser un hobbie que te genere más dinero.

Deporte

  1. Descárgate un app y haz ejercicio. Los gimnasios requieren del pago de una membresía y debes comprar ropa y zapatos que salen costosos. Si te quedas en casa, tu escoges la pinta más cómoda. Te recomiendo Skimble porque trae una infinidad de ejercicios, sesiones planeadas por expertos y la posibilidad de seguir personas muy experimentadas y copiarte de sus rutinas. Los ejercicios miden las calorías, si eso te obsesiona, y lo puedes integrar con Google fit.
  2. Únete a un grupo deportivo de fútbol, basquetbol o el deporte que te guste. O crea uno con tus amigos del barrio!
  3. Aprende a bailar. Bailar también es un ejercicio, divertido y útil socialmente (si bailas mal nadie querrá ir contigo a ninguna fiesta)
  4. Aprende yoga. Es un ejercicio que progresivamente irá mejorando tu flexibilidad y resistencia. Te ayuda a centrar la mente, relaja, desestresa y trabaja todo tu cuerpo. No te asustes con las poses avanzadas. Estas requieren de tiempo y disciplina y quienes las hacen, necesitaron de años de práctica. Empieza con videos para principiantes. Lo bueno del yoga es que no pide que sobre esfuerces tu cuerpo, como si lo hacen otras disciplinas. Vas a tu ritmo pero vas mejorando. Es mi favorito!!

INTELECTUALES

  1. Lee un buen libro. No hay nada más nutritivo para tu cerebro que un buen libro. Ve a tu biblioteca local, a librerías de segunda o descárgate alguno por internet.
  2. Escribe un diario. Los diarios están de moda y son recomendados por las personas más exitosas del mundo. Los diarios te sirven para reflexionar sobre lo que está fallando o funcionando en tu vida. También es un ejercicio que te ayuda a verte a ti misma, liberar sentimientos y comprender situaciones. Solo le tienes que dedicar unos pocos minutos al día.
  3. Escribe sobre un tema que te apasione. Yo por ejemplo tengo este blog. Quizás deseas escribir un libro o contar tu historia personal. Este quizás sea el momento de empezar a hacerlo.
  4. Ve un documental. Para de ver basura en televisión. Los documentales te instruyen, te dan criterio, análisis y profundidad. Busca tus favoritos.
  5. Visita museos o los sitios históricos.
  6. Resuelve sopas de letras, sudoku o crucigramas. Son ejercicios mentales muy buenos que mantendrán tu cerero activo y joven, más en este época cuando los celulares han atrofiado parte de nuestras funciones mentales.

EN COMPAÑÍA

  1. Juegos de mesa. Son muy divertidos y se pasa un rato agradable con amigos. También esta la opción de descargarte un app.
  2. Trabajo voluntario. Ayudar a los demás no significa necesariamente donar dinero. Regala tu tiempo a una fundación, ayudando o enseñando algo. Tu tiempo es tan o más valioso que tu dinero. Yo he trabajado enseñándole a niños y cuidando ancianos. Es verdaderamente gratificante.

RETOS

  1. Caminar 1 o 5 km. Si te gusta retarte esta es una buena idea. Hazlo sola o invita a alguien para hacerlo contigo.
  2. Hacer 100 abdominales, 100 planchas o algún ejercicio que te llame la atención.
  3. Leerse dos libros al mes. Quizás tu reto sea más intelectual o deseas aprender más. En Latinoamérica se lee muy poco y todos deberían proponerse este reto. Yo personalmente separo de siete a ocho de la noche para leer y en promedio leo 35 paginas por lo que he llamado esta hora Read35. Es un hábito sencillo de forjar y con el puedo leer hasta 1000 paginas al mes.

Uffff que lista!!!!! Espero que hayas decidido entre cualquiera o más de ellos. Recuerda hacer algo que te agrade o apasione. No los hagas obligado o porque alguien más de lo dice.

Si tienes hijos, hay muchas de estas actividades para realizar en familia. El tiempo con tu familia es más valioso que los juguetes o aparatos que les puedes dar. Date la oportunidad de enseñarles a tus hijos todo lo que sabes u aprende de ellos.

Hay cosas que el dinero no puede comprar y el tiempo es uno de ellos. Aprovéchalo de una mejor manera sin desperdiciar en dinero.

VISITA:

RETO DE 31 DÍAS PARA MEJORAR TUS GASTOS

3 CLAVES PARA GANAR DINERO

CÓMO APRENDER A RECIBIR MÁS DINERO


También te gustará leer

APRENDE A PRIORIZAR TUS GASTOS

CÓMO EMPEZAR A GASTAR MENOS


Maria T

¡Hola! Soy Maria T y ayudo a mujeres como tú a expandir su éxito financiero. Si deseas más tranquilidad, más organización en tus finanzas, dejar de cometer los mismos errores con el dinero una y otra vez, evitar que tus emociones te controlen y parar seguir en trabajos porque te toca déjame guiarte.

19 Comments

Claudia · agosto 23, 2018 at 12:27 pm

Me parece muy interesante y entretenido. Gracias por tu trabajo .Buenas ideas que ayudan a todo el mundo sin importar la edad.
. Sigue así! ! Un abrazo fuerte!

    Maria T · agosto 27, 2018 at 10:28 pm

    Hola Claudia! Gracias! Espero inspirar a muchas personas a mejorar sus finanzas y su vida.

Elena Leon · septiembre 21, 2018 at 10:49 pm

Que linda muchas gracias por tu grandiosa aportación, definitivamente lo más simple y sencillo en esta vida es lo más importante! 🙂

    Maria T · septiembre 22, 2018 at 12:05 pm

    Hola Elena!!
    Gracias! En el mundo en que vivimos es muy fácil olvidarse de que la felicidad esta en lo simple.

Alexandra · octubre 12, 2018 at 5:38 am

Maravilloso, me encanto, gracias totales, era lo que quería leer. Un abrazo y bonita vibra 😘

    Maria T · octubre 12, 2018 at 1:55 pm

    Hola Alexandra! Muchas gracias!!!Espero que sean de toda tu ayuda!!

Daniela · octubre 31, 2018 at 1:41 am

Me gusto mucho, ya hice una lista de cosas que quiero hacer, muchas gracias!
De los blogs que mencionas para tejer, conoces alguno? Me gustaría aprender

    Maria T · octubre 31, 2018 at 7:07 pm

    Hola Daniela!! Hay muchas cosas por hacer sin gastar dinero yo por ejemplo estoy creando una huerta de hierbas aromáticas porque me encantan los tés herbales! Para los blog de tejidos, puedes buscar en youtube, hay cientos de tutoriales!!!

Hugo Franklin · noviembre 17, 2018 at 8:48 pm

Gracias María por compartir esas experiencias tuyas. La seguridad con que las transmites hace que me ponga en acción.
Me llega !!!

    Maria T · noviembre 18, 2018 at 1:51 pm

    Hola Hugo! Gracias por tu aporte! Creo que esta época del año es un excelente período para comenzar a disfrutar la vida sin gastar tanto! Hay que hacer el intento!

Angela cáceres · diciembre 17, 2018 at 9:11 pm

Hola Maria, que gran aporte! Super agradecida!

Rocío Pineda · diciembre 19, 2018 at 5:46 am

Me ha gustado mucho los consejos tan sencillos y relajantes. Definitivamente son mi estilo. Buenísimo Blog.

Ángel Roberto · febrero 6, 2019 at 9:46 pm

Que buenas vibras sentí al leer este artículo. En buen momento leo esto, te lo agradezco!

    Maria T · febrero 9, 2019 at 4:02 pm

    Hola Angel!! Gracias!!! La felicidad no siempre está en gastar, ser feliz es gratis! 😉

Yerly QD · mayo 4, 2019 at 11:17 am

Felicitaciones con el artículo! Muy inspirador y me ha ayudado demasiado! Gracias infinitas 🙂

    Maria T · mayo 4, 2019 at 3:27 pm

    Hola Yerly!! Gracias! Es con todo gusto 😉

Claudia Rosas · octubre 10, 2020 at 3:41 pm

Hola!! Me gustó tu lista.
En este momento me siento y encuentro bloqueada, mentalmente y necesito salir de este estado y voy a iniciar con algunas cosas de tu lista, ya que tocan diferentes áreas de vida: familia, intelectual, física. Comenzaré por ahí
Muchas gracias!!! A moverse!!!!

Deinys Galván · octubre 11, 2020 at 10:18 am

Gracias por el aporte. Es muy útil. Dios le bendiga siempre.

COMO APRENDER A SIMPLIFICAR TU VIDA – unavidamassimple.net · noviembre 20, 2023 at 3:06 pm

[…]  Hay muchas maneras de disfrutar que no tienen por qué costar mucho dinero. Si tienes que pagar una gran cantidad de deudas con intereses altos que te está estresando, una de las peores cosas que puede hacer es endeudarte más por el bien del entretenimiento. ¡Puedes hacer muchas cosas que no te cuestan mucho dinero! Por ejemplo: Ir a caminar, ir a nadar, o solo a caminar. Echa un vistazo a cosas gratis que hacer en tu ciudad (festivales gratuitos, museos gratuitos, conciertos gratuitos) Aprovecha para crear más  horas felices en tu día. Aquí te dejo 30 ideas para divertirte sin gastar dinero. […]

Deja una respuesta

Avatar placeholder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *