COMO ALCANZAR EL BALANCE FINANCIERO

Published by Maria T on

gastar menos o ganar mas

[mailerlite_form form_id=2]

Cuando comienzas a confrontar tu realidad  financiera piensas en cómo enderezar tus finanzas. Entonces te preguntas si debes gastar menos o ganar más. Para muchas personas, analistas y expertos en el tema,  en alguna de las dos radica el éxito financiero.

 

Gastar menos dinero y ganar más ingresos no son estrategias opuestas, por el contrario ambas se complementan. Amabas son necesarias porque nos permiten controlar, ahorrar y hacer que el dinero crezca más.  

 

Pero aparentemente el problema está en que si gastas menos dejas de disfrutar de muchas cosas y para ganar más necesitas más horas de trabajo, esfuerzo y desgaste. Puede que no sean tan atractivas a primera vista. Viéndolo por el lado amable, si gastas menos vas a tener más dinero ahorrado y si ganas más tus ingresos también aumentarán.

 

Si pensamos en la opinión de los expertos alguien como Robert Kiyosaki o Ramit  Sethi, ellos  están del lado de ganar más. El solo ahorrar es un paso más lento para adquirir fortuna y además te impide salir a buscar más ingresos, es decir, cuando ahorras te vuelves un conformista.

 

Al otro lado de la moneda está “Mi Vecino el Millonario” que afirma que llevar una vida libre de excesos y lujos por debajo de tus ingresos es la mejor forma de crear fortuna a largo plazo. El libro analiza varias personas del común y su comportamiento financiero. Su sistema de vida organizado y sencillo los llevo a construir libertad financiera.

 

 

Escoger entre no gastar o ganar más

 

Todo depende del tipo de persona que eres. Quizás te esfuerzas en gastar menos pero hay  un punto donde ya no te puedes exprimir  más porque estas al tope. Si ahorras un centavo más te quedas en la monodieta del huevo con arroz.  O tal vez, recibas mucho dinero pero cada vez gastas más y más. No tiene sentido que aumentes tus ingresos si no controlas tus gastos. De la misma manera, si llevas el ahorro al límite te perderás de muchos placeres, por lo que tampoco es justo.

 

Si entras en esta dicotomía, lo primero que debes hacer es analizar tu situación: ser honesto y entender cómo manejas el dinero. ¿Te gusta gastar o eres un ahorrador? Yo personalmente soy del tipo ahorrador, lo pienso mucho antes de gastar, a veces no sé si es una bendición o una restricción. Así que, como soy buena ahorradora, en los últimos años me he enfocado a ganar más dinero.

 

Si tu caso es el contrario, si gastas más de lo que recibes deberías apuntar a gastar menos. A veces el problema no es cuánto gana sino cuanto gastas. Probablemente tengas el suficiente dinero al mes pero lo despilfarras en necesidades inventadas.

 

Plantéate entonces si tienes un problema de gasto o de ingresos. ¿Cómo lo puedes hacer? De varias maneras:

 

  • Haz una lista detallada de tus gastos al mes incluyendo tarjetas de crédito, costos bancarios y los más pequeños gastos, por insignificantes que parezcan. Resta la diferencia con tus ingresos. Si estás al límite o tus gastos sobrepasan tus ingresos debes comenzar a ahorrar más. Si por el contrario vives por debajo del sueldo, ¡¡felicitaciones!! Piensa en cómo hacer que tu dinero haga más dinero.

 

  • Divide tu sueldo por las horas de trabajo. ¿Lo que ganas en una hora es suficiente para ti? Si crees que estás bien pago, adelante, piensa en ahorrar más. Pero si crees que la proporción de tiempo- trabajo no es la mejor, empieza buscar una fuente de ingreso extra.

 

  • Divide tu sueldo por las horas de trabajo al mes. Suma tus gastos y dividilos por las horas de trabajo al mes. ¿Vale la pena la relación de tiempo – ingreso – gasto?

 

El analizar la relación gasto ingreso te dará una imagen clara. A veces creemos que no gastamos tanto pero cuando comenzamos a calcular las matemáticas no mienten.

 

 

Por qué gastar menos

Yo soy una de las abanderadas en gastar menos. Con gastar menos no quiero decir vivir en los límites de la tacañería o parecer mendigo. Con gastar menos quiero decir saber invertir en lo necesario y útil. La mayoría de las veces, dada la sociedad en que vivimos, creemos que si poseemos más cosas poseemos más calidad de vida y por eso no escatimamos en gastos. Pero hay muchas razones por las que deberías aprender a gastar menos:

 

  • Al final del mes tienes más dinero porque no lo has desperdiciado en compras absurdas o inútiles.

 

  • Al sobrar dinero, hay más ahorro, con el cual puedes tener tu fondo de emergencias, planear inversiones a futuro o darte otros gustos.

 

  • Es una genial estrategia a corto plazo. Te hace ganar dinero en menos tiempo. Es decir si deseas tener más dinero reduce tus gastos y en pocos meses verás el incrementos de tus ahorros.

 

  • Te permite rectificar tus finanzas de una manera rápida. Crea un presupuesto, reduce gastos y corrige tus desastres económicos rápidamente.

 

  • Es una buena estrategia para realizar un plan financiero que te permita lograr la independencia económica.

 

  • Te da disciplina, autocontrol y planeación. Es decir te crea hábitos saludables económicamente que se verán reflejados a futuro de manera positiva. En general tiene repercusiones en toda tu vida.

 

¿Cuáles son las desventajas de gastar menos?

 

Cómo todo hay sus puntos en contra:

 

  • Si necesitas más dinero, no importa cuánto reajustes el sueldo, hay un límite que no puedes pasar porque significaría vivir por debajo del standard de calidad de vida. Por gastar menos no puedes dejar de comer, bañarte o pagar impuestos.

 

  • Hay gastos que no puedes controlar como el aumento de los impuestos o la gasolina por ejemplo. Si deseas recortar en ellos será más complicado.

 

  • Si te vas al extremo de no gastar corres el riesgo de privarte de placeres o la diversión que le dan felicidad y balance a tu vida.

 

  • Si eres ahorrador gracias a los cupones terminas convirtiéndote en acumulador ya que por ahorrar unos pesos compras cantidades innecesarias de cosas.

 

Pero con todo hay más de bueno que de malo. Tienes que encontrar la medida justa de tus gastos a través de u presupuestos y de fijar objetivos financieros

 

 

como controlar gastos

¿Por qué ganar más?

 

Nadie se sentiría mal ganando mucho más de lo que recibe mensualmente. El dinero siempre es bien recibido.!!! Ganar más te permite:

 

  • Tener más dinero siempre.

 

  • Si ganas más y posees objetivos financieros claros puedes lograr tus metas más rápido.

 

  • Puedes darte muchos lujos y comodidades de contado sin sentir culpa o estar estresado a fin de mes por las deudas.

 

  • No hay límite para que puedes ganar. Si te lo propones puedes ganar más y más y más!

 

  • Si eres sabio con el uso de tus ingresos podrás generar ingresos pasivos y ganar dinero sin mover un dedo. Así podrás trabajar menos horas o renunciar a tu trabajo, retirarte joven o ser tu propio jefe.

 

  • Te da confianza, seguridad. Puedes gastar tranquilo sin miedo perder lo que has ganado. Te hace pensar de manera positiva en la manera en que vives.

 

 

 

Desventajas de ganar más

 

  • Es un camino más largo de recorrer porque debes esperar más tiempo para que tú dinero crezca.

 

  • Si has decidido ganar más debes ser consciente de que necesitas más horas de tu tiempo para logralo ya sea tener un trabajo extra, trabajar más horas, etc.

 

  • Tendemos a gastar en proporción a los ingresos. Se convierte entonces en una cadenas de no acabar si ganas más gastas más y nunca ningún tipo de dinero será suficiente si no estableces una estrategia de gastos.

 

  • Al ganar más queremos aumentar nuestro nivel de vida por lo cual se seguirá gastando y gastando. Si no lo sabes controlar te volverás un derrochador. O un comprador compulsivo.

 

 

Quizás con esta comparación te sientas tentado a creer que es mejor gastar menos. Tiene más puntos a favor y es un plan más realizable. Si quieres tener dinero ya, solo deja de gastar y punto. Pero no puedes esperar conseguir más dinero con la misma facilidad de decidirlo y punto.

 

 

Afortunadamente la vida no se trata de extremos sino de balances. Ambas estrategias no son excluyentes sino complementarias. De nada sirve que ganes 50 veces más si vas a gastar 70 más. Todo debe ir en proporción racional.

 

Darse un buen estilo de vida no es un pecado ni un crimen. Lo malo esta en ser un derrochador. Ahorrar es un hábito primordial pero no puedes vivir como un monje y perderte de la diversión por ahorrar centavos.

 

 

 

 

Encuentra un balance

 

Gastar menos y ganar más son dos puntos clave en tu estrategia financiera. Si deseas conseguir el éxito económico no debes optar por uno sino aplicar ambos al mismo tiempo. Gastar menos te permite priorizaren que compras mientras ganar más te da más posibilidades de conseguir lo que quieres.  Para lograrlo debes tener en cuenta lo que quizás hasta el cansancio repito en este blog:

 

  • Realiza un presupuesto: revisa todos tus gastos y recorta los gastos superfluos. Pregúntate que cosas realmente necesitas y te hacen feliz.

 

  • Libérate de deudas: una vez tengas en marcha un recorte de gastos, planea como acabar de una vez por todas con tus deudas. Ellas te roban dinero a causa de los intereses y te roban tranquilidad.

 

  • Empieza a ahorrar en serio: cuando llegue el sueldo que sea lo primero. Ve pensando en maneras utilices de invertir tu ahorro y hacer que gane más dinero.

 

  • Crea tu plan financiero. Fija objetivos claros para tu dinero a largo y corto plazo. Piensa en metas claras, realizables y concreta fechas límites para llevarlas a cabo. Tu plan financiero será la hoja de ruta.

 

  • Invierte más tiempo en organizar tu dinero y se verá reflejado en la disminución de tus gastos. Haz listas cuando salgas de compras, compara precios y calidad antes de comprar y piénsalo dos veces antes. Te demoras un poquito más, pero ahorras más.

 

  • Investiga y aprende como invertir tu dinero. Piensa en maneras placenteras de generar ingresos extra con tu hobby favorito o enseñar lo que ya sabes. No pienses en gastar tu nuevo ingreso sino en reinvertir para multiplicarlo.

 

 

Como ves todo hace parte de ordenar y planear tus fianzas. Deja de inventar excusas para no hacerlo y toma el control de tu dinero. Gastar menos puede ser tan divertido como ganar más si sabes encontrar tu medida exacta.

 

 

En resumen:

 

  • Gastar menos es tan importante como ganar más.
  • Gastar menos te permite crear excelentes hábitos financieros. Ganar más te brinda confianza y seguridad.
  • Tener claro hacia dónde va tu dinero es la mejor manera de gastarlo menos y hacer que se multiplique. La decisión es tuya.

gastar menos o ganar más


Maria T

¡Hola! Soy Maria T y ayudo a mujeres como tú a expandir su éxito financiero. Si deseas más tranquilidad, más organización en tus finanzas, dejar de cometer los mismos errores con el dinero una y otra vez, evitar que tus emociones te controlen y parar seguir en trabajos porque te toca déjame guiarte.

0 Comments

Deja una respuesta

Avatar placeholder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *