GASTAS EN CALIDAD DE VIDA O NIVEL DE VIDA

Published by Maria T on

calidad de vida vs nivel de vida

Siempre pensamos en mejorar nuestra calidad de vida y pensamos que es igual a nivel de vida pero existe una diferencia entre las dos. Pensamos que tener calidad de vida es llenarse de lujos : una casa gigante llena de aparatos tecnológicos de última moda, piscina, el clóset de las Kardashians, un Ferrari en el garaje, los niños en el mejor colegio de la ciudad, poder comprar sin necesidad de pensar en el dinero.

Pero hasta los ricos se la piensa a la hora de gastar. No van a pagar mil dólares por un par de medias o cuatro mil por una manzana. Hay cosas en la que sabemos es ridículo pagar más del precio estándar. Obviamente existen esos ricos excéntricos o los narcotraficantes que no escatiman en lujos por ridículos que sean. Esas personas creen que poseen una fuente inagotable de dinero y no saben controlarlo. Pero no es tu caso, ni el mío.

Esa visión de equiparar calidad de vida con consumo proviene de nuestra sociedad industrializada y su promotora, la publicidad. Ellas nos  han llevado a creer que calidad de vida es tener muchas cosas: una trapeadora eléctrica, un sofá que hace masajes, una membresía de gimnasio, una máquina eléctrica para la afeitada… creemos que todos estos aparatos nos hacen la vida más feliz (y quizás más fácil).

HAGAMOS LA DIFERENCIA

Te voy a poner un caso muy concreto. Existe este gerente de una empresa muy reconocida que gana mucho dinero. Cualquiera desearía su sueldo que es de $15,000 usd al mes. Posee una posición respetable, un cargo importante, vive en un sector distinguido de la cuidad, un carro último modelo y una casa vacacional en la costa. Parece perfecto. Pero su trabajo es tan demandante que hace horas extra, no tiene horario de llegada a casa o tiene que trabajar desde allí. Su vida social se limita a las reuniones de trabajo y a falta de ejercicio esta algo pasado de kilos, posee el colesterol alto entres otras pequeñas dolencias. Hay fines de semana que también debe trabajar. A consecuencia de esto su esposa se separó y se llevó a los niños. Ahora tiene su trabajo, pero no tiene a su familia, muy pocos amigos y una casa sola.

¿Que crees tú qué tiene? Tiene un buen nivel de vida pero no calidad de vida.

Es muy común en la sociedad actual estudiar, trabajar y luchar para tener todo lo que él tiene, es decir un buen nivel de vida.

Ahora piensa en esas personas a través de su trabajo por fin lograron un ascenso. Entonces van al banco compran una casa bien ubicada y un mejor carro. Los niños van a un colegio privado, en vez de uno público. El sueldo da para todos esos gastos pero no queda nada. Ha empezado el agobio por pagar las deudas de la casa y el carro y la exigencia de dinero por mantener un estilo de vida más alto. Todo se paga con la tarjeta de crédito lo que va a añadiendo más presión a las deudas.

Esta persona, aunque ha logrado aumentar su nivel de vida, no posee calidad de vida. Esta tan pendiente de mejorar su nivel que ha perdido la tranquilidad a causa de las deudas.

Ahora piensa en cualquier campesino. Tiene su pedacito de tierra, la cultiva, se levanta todas las mañanas a ordeñar su vaca, produce lo que come y sale cada fin a de semana vender sus productos a la plaza del pueblo o la ciudad para comprar otras pequeñas cosas del hogar. Vive en una casa pequeña con los enseres básicos, compra ropa barata y todavía tiene un celular de los antiguos. Su familia lo apoya en las tareas del campo y su objetivo en la vida es alimentar a su familia y darle educación a sus hijos quienes en el futuro serán como él. Posee una familia muy cercana, comparte y ayuda a sus vecinos y vive feliz.  El no posee un buen nivel de vida pero está feliz y tranquilo. Aunque sus estándares de vida están por debajo de lo que alguno de nosotros desearía es más feliz que cualquiera sin sueldo de gerente porque su vida se resume a vivir lo esencial.

NIVEL DE VIDA

El nivel de vida depende de la riqueza y los bienes que adquieras y esta en directa proporción con ganar más dinero. Entre más dinero tienes, más comodidad y bienes puedes adquirir. Este también depende de en qué país del mundo vivas, de su economía, la inflación, oportunidades de empleo, etc. Los europeos por ejemplo poseen más nivel de vida que nosotros los latinos. Es decir el nivel de vida esta enmarcado dentro de un contexto material que define una situación económica determinada.

CALIDAD DE VIDA

La calidad de vida no se mide en términos de objetos y dinero. Esta dada por la tranquilidad, comodidad, felicidad y la satisfacción personal en general. Es un término más personal y depende de cómo cada persona asume estos conceptos. Para una persona la satisfacción personal está en casarse y tener una familia, para otro esta en servir a su religión, por ejemplo. Para alguien la tranquilidad es poder estar en casa descansando, para otro salir de viaje por el mundo. Tu calidad de vida depende de tus valores y de tus creencias más profundas sobre la vida y tu propósito en el mundo.

CUANDO SE CONFUNDEN

Hay una línea muy delgada que nos hace confundir la una con la otra porque hemos asociado calidad de vida con la adquisición de objetos materiales. Pensamos que seriamos más felices si tuvieras más dinero, esta o aquella cosa.

Gracias a la industrialización nuestro nivel de vida ha mejorado: vivimos en casas más cómodas, nos transportamos más fácil, el alimento se consigue en la tienda de la esquina, viajamos en avión, tenemos ropa para todos los climas y mucha diversión fuera de casa.

Pero al mismo tiempo nuestra calidad de vida no ha mejorado. Las personas tienen más estrés, hay más divorcios, más niños que van al psicólogo, altas tazas de suicidio, muchas personas frustradas por no poder hacer lo que de verdad aman en su vida.

Muchos de estos males provienen de pensar que nuestra calidad de vida depende de nuestro nivel de vida.  Error, es todo lo contrario. Si tenemos claro que es lo que nos hace felices, será más fácil determinar el estándar de vida que vamos a lograr.

¿Cuál es el sentido de poseer un alto nivel de vida si no eres feliz? ¿Si te la pasas pesando en conseguir dinero para comprar cosas y más cosas pero no tienes tiempo ni para ti ni para tu familia?

MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA 

Cuando sabes y comprendes que te hace más feliz, qué es la tranquilidad y la comodidad (según tú), entonces podrás definir cuál es el nivel de vida que quieres tener. Yo por ejemplo tengo claro que mi tranquilidad depende de tener un trabajo que ame , buenos  amigos, poder tener ahorros suficientes para emergencias y más de una entrada de dinero. Para mí la felicidad esta en disfrutar de lo que hago cada minuto, sentarme tranquila a tomar un té, hablar y escuchar a otras personas, compartir con mi familia y tener tiempo para mí. Y todo es no depende de cuánto dinero tenga.

Tu calidad de vida depende de la manera en que te desenvuelves como persona, así que fija metas para tu satisfacción personal.

Cuando lo tienes claro te das cuenta de que no necesitas de una casa inteligente o ropa de diseñador. No necesitas un hogar abarrotado de cosas o salir de copas cada fin de semana.  Esto se va a ver reflejado en tu nivel de vida, porque al gastar menos, vas a tener más dinero para invertir en lo realmente importante. Tu nivel de vida de vida va aumentar porque posees más dinero.

COMO MEJORAR TU CALIDAD Y NIVEL DE VIDA

Siempre puedes mejorar tu nivel de vida si tienes claro cuál es tu idea de felicidad y tranquilad. Si eres consciente de que las posesiones materiales por si solas no dan felicidad. Es muy importante después, tener unas finanzas organizadas, objetivos claros y un buen motivo, por supuesto. Ten en cuenta:

Vive por debajo de lo que ganas: nunca gastes más de lo que tienes. Aprende a manejar tu dinero de una forma equilibrada, sin excesos pero sin tacañerías. No se trata de que te prives de gustos o comodidades sino de que aprendas a vivir con lo realmente útil.

Organiza tus finanzas: No importa cuánto dinero ganes, necesitas de un plan financiero que será tu mapa económico. Piensa en tus objetivos a corto plazo: pagar la tarjeta de crédito, ahorrar más, etc; y tus objetivos a largo plazo: comprar una casa, retirarte más joven, invertir en un negocio. Piensa en tu situación económica ideal y crea un plan para llegar a ella. No sigas permitiendo que otros (la publicidad, los bancos, los almacenes de cadena, etc.) tomen decisiones por tu dinero. Puedes usar este planeador para organizarte mejor.

Crea un presupuesto reinvierte tus ganancia: siempre ten un plan de gastos, aprende a controlar tu dinero y ahorrar para invertir. Deja que el dinero produzca más dinero. Adopta esta nueva mentalidad millonaria que te permitirá vivir como un rico de verdad.

Como ves, todo se recude a un orden con propósito claro. No permitas que tus gastos de nivel de vida destruyan tu calidad de vida.

“No vendas tu salud por comprar riqueza, ni la libertad por comprar poder”-Benjamin Franklin-

En resumen:

  • La calidad de vida depende de tu concepto de satisfaccion personal en todos los aspectos de tu vida. Lo que determines como felicidad y tranqulidad.
  • El nivel de vida esta relacionado a la adquision de bienes materiales.
  • No sacrifiques tu calidad vida por aumentar el nivel de vida. Más trabajo, más dinero, más coas no implican más felicidad.
  • Ordena tus finanzas y ten objetivos claros acerca de tu dinero.

calidad de vida vs nivel de vida


Maria T

¡Hola! Soy Maria T y ayudo a mujeres como tú a expandir su éxito financiero. Si deseas más tranquilidad, más organización en tus finanzas, dejar de cometer los mismos errores con el dinero una y otra vez, evitar que tus emociones te controlen y parar seguir en trabajos porque te toca déjame guiarte.

7 Comments

Rony · agosto 8, 2018 at 7:37 am

Me encantó leer esto.. lo e tenido claro desde hace tiempo pero esta lectura acomodo la idea que tenía en mente pero no tenía forma.. !! Es muy cierto que aveces nos cegamos por cosas materiales esperando que nos traigan felicidad. . Y la felicidad está más cerca de lo que creemos…

    Maria T · agosto 12, 2018 at 1:42 pm

    Hola Ronny! Muchas gracias! Es cierto la felicidad está en nosotros, no hay que salir a buscarla. Debemos a prender a escucharnos a nostros mismos.

robert · julio 14, 2021 at 7:22 pm

Excelente info..estoy en una atrapa de mi vida de confusióny este tema me ha caído bien…

    Maria T · julio 15, 2021 at 8:52 am

    Hola Robert! Muchas gracias, espero sea de mucha inspiración y cambio para ti!

Gloria · mayo 20, 2023 at 12:05 am

Excelente explicación, gracias por compartir material que nos invita a la reflexión.

    Maria T · mayo 25, 2023 at 9:05 am

    Gracias a ti también por leerme!

EXCUSAS PARA JUSTIFICAR TUS GASTOS Y ACCIONES PARA MEJORARLO - FrugalyAbundante · diciembre 9, 2020 at 3:43 pm

[…] dinero está en gastarlo y creer que los lujos están en comprar lo más costoso. Si no comprendes la diferencia entre calidad y nivel de vida es muy probable que desperdicies todos tus aumentos porque confundes ser con […]

Deja una respuesta

Avatar placeholder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *