POR QUE COMENZAR A INVERTIR EN BIENES RAÍCES

Published by Maria T on

invertir en bienes raices

¿Tienes ganas de comenzar a invertir pero no estas seguras en dónde? ¿Piensas que para invertir debes ser un bróker o un magnate? Ya habrás escuchado en cientos de ocasiones que hay que invertir en casa, pero aún no te animas. En este post te voy a contar por qué deberías empezar a pensarlo seriamente ¡ya! Hay muchas opciones de inversión que te permiten ganar dinero sin necesidad de mover un dedo. Una de ellas es invertir en bienes raíces, donde puedes hacer varias cosas:

  • Compras y rentas
  • Compras barato, reformas y rentas
  • Compras barato, reformas y vendes más caro

Las opciones como ves son muy sencillas. Es una inversión recomendable para aquellos que tienen miedo a arriesgarse demasiado o miedo a perder su dinero y aunque es una inversión a largo plazo, el retorno vale la pena. Quienes son astutos en el mundo de las finanzas deciden poner su dinero en el mundo de construcción porque es un negocio en el que vas a la fija y si analizas, en cualquier lugar del mundo, la creación de viviendas representa crecimiento económico: hay más capital fluyendo para invertir, genera más oportunidades de empleo, crece la demanda de ciertos productos y se producen una cantidad de efectos colaterales positivos a nivel financiero para un país o una ciudad.

Por otro lado, hay quienes temen invertir en casas, inclusive su propia casa, temiendo que los precios bajen o consideran que, al arrendar, sus nuevo inquilinos destruyan la propiedad. Como todas las inversiones, genera miedo pero la verdad es que uno, las bienes raíces son un negocio estable comparado con muchos otros. Y dos, si tienes miedo a rentar, solo debes cambiar las cláusulas de tu contrato para asegurarte de que todo va a estar bien.

Si aún no te has animado a comprar una propiedad, aquí te dejo esta lista de las ventajas de invertir en bienes raíces. Y si te animas te recomiendo mi post: Como empezara invertir en bienes raíces fácil  y rápido”

1. Requiere menos trabajo y mantenimiento

Al ser un ingreso pasivo (puedes leer sobre los ingresos pasivos aqui) es una excelente forma de recibir dinero sin vender tu tiempo. Esta es mi razón favorita para invertir en propiedades. Compras, rentas y esperas tu dinero a principio de cada mes. No tienes que cumplir un horario o estar presente todo el tiempo allí. Eso sí, necesitas revisar la casa para mantener sus buenas condiciones y pagar los impuestos de ley además de tener un buen contrato de arrendamiento que te permita protegerte contra futuros arrendatarios. Por lo demás, puedes estar donde quieras y tu inversión estará allí creando dinero para ti.

2. No requiere de conocimientos especializados

A diferencia de invertir en la bolsa, en el Forex o montar un negocio, para comprar una casa no necesitas de una maestría. Solo requieres conocer el lugar en donde vas a comprar:

  • Situación económica y social de quienes habitan los alrededores.
  • Calles, avenidas, locales comerciales, zonas verdes, zonas peligrosas o de riesgo ambiental cercanas.
  • Vías de acceso, cercanía a lugares importantes como centros comerciales y medios de transporte.

Estos factores influyen en el valor de la vivienda y su futura valorización (aumento de precio). Además de que se relacionan con tus preferencias porque, por lo general,  hay un lugar específico donde quisieras comprar, por ejemplo, por su cercanía a los centros comerciales o al tren.

Al revisar el estado general del lugar ten en cuenta:

  • Últimas remodelaciones hechas
  • Estado general de las paredes, muros
  • Estado de las conexiones de agua, luz y gas
  • Facilidades de ampliación (en caso de querer renovar)
  • Humedades, goteras o termitas que puedan afectar la estructura
  • Distribución del área con posibilidades de reforma o no
  • Número de habitaciones
  • Los vecinos (nadie quiere tener vecinos ruidosos o problemáticos)
  • Delimitación de linderos

Creo que deseas invertir en un lugar agradable, bonito y tranquilo por lo que ten presente esta lista antes de comprar.

3. Mejor retorno de inversión

Mientras los depósitos a término fijo generan en promedio un dos y medio por ciento anual (si, anual, una miseria), una propiedad está produciéndote cada mes, en promedio, seis por ciento, vuelvo y repito, mensual y eso es mucho más de lo que una inversión bancaria puede ofrecerte. Ves el dinero contante y sonante cada mes y el costo por gastos de impuesto es relativamente bajo. Así que tú dinero está generando más dinero. Ten en cuenta, que este porcentaje depende de la ubicación y condiciones de la propiedad.

4. La inversión crece a largo plazo

Una de las razones por las que la mayoría de las persona invierte en bienes es por el retorno a largo plazo. Cuando compras un propiedad está ya está costando más al año siguiente, a diferencia de un auto que, una vez sale del concesionario, ya está costando menos.  El valor de la propiedad puede subir más de un seis por ciento anual, dependiendo de las condiciones generales del lugar y si haces renovaciones, pues mucho más.  Es un capital que está creciendo constantemente sin que tengas que esforzarte mucho porque el mercado trabaja por ti.

5. Es ingreso constante y seguro

La demanda por vivienda es casi contante. Las personas tienden a ser más responsables a la hora de pagar su renta más que otros compromisos económicos adquiridos porque ¿a quién no le preocupa no tener un techo seguro para dormir? Y a diferencia de otros negocios los precios son estables, a menos que ocurran situaciones como una recesión económica. Esto te permite tener más estabilidad financiera, lo bancos te ranquean como un cliente con mas estabilidad y te prestan dinero más fácil porque tienen como aval tus inversiones previas.

6. La deuda se paga sola

Esta es quizás mi segunda razón favorita. Cuando compras y arriendas una propiedad con un préstamo, esta te da la oportunidad de pagar la totalidad o la mayor parte de cuotas con el dinero que esta misma produce. Así no te tienes que matar tanto trabajando o estresarte. Si has planificado bien tu compra, ella se pagara sola. Por eso yo siempre recomiendo comprar para arrendar porque es una deuda que se paga sola y con lo que ahorras, haces abonos para pagar más rápido.

RELACIONADO: CÓMO SALIR DE DEUDAS

7. Fácil de monetizar

Por si te encuentras en un apuro económico o deseas invertir en algo más, siempre será muy fácil vender lo que tienes o hipotecarlo para un préstamo. Es entonces una opción abierta para otras inversiones. O mejor aún, si deseas invertir en algo de mayor valor siempre contaras con la ventaja de vender o, como ya lo decía antes, es una aval para otras inversiones que los bancos aprecian mucho, porque, no nos digamos mentiras, un banco es una buena idea de apalancamiento.

Hasta aquí mi lista de buenas razones para invertir en casa (apartamento o local, el que mejor te vaya). No dejes pasar la oportunidad de invertir mejor tu dinero. Además, en muchos países tercermundistas (como el mío) se están abriendo muchas oportunidades de compra de vivienda subsidiada, fáciles de adquirir y pagar (más que en cualquier país primer mundista). ¡Anímate, planifica e invierte en bienes!

Para resumir:

  • Comprar una propiedad es una inversión a largo plazo que te puede generar ingresos extra, mayor retorno por la inversión y seguridad financiera.
  • Es quizás la inversión más segura y la más fácil de mantener.
  • No necesitas ser un gurú de la economía para comenzar a invertir.

Y tú ¿deseas invertir en bienes raíces?

RECURSOS PARA AYUDARTE:

RETO DE 31 DÍAS PARA MEJORAR TUS FINANZAS

PLANTILLAS PARA ORGANIZAR TU DINERO

COMO AUMENTAR TU CAPACIDAD DE RECIBIR DINERO

Invertir en bienes raices

Quiás te interese leer:

CÓMO GANAR DINERO SIN MOVER UN DEDO

COMO COMENZAR A INVERTIR EN BIENES RAÍCES FÁCIL Y RÁPIDO

CÓMO SER RICO SIN SER MILLONARIO


Maria T

¡Hola! Soy Maria T y ayudo a mujeres como tú a expandir su éxito financiero. Si deseas más tranquilidad, más organización en tus finanzas, dejar de cometer los mismos errores con el dinero una y otra vez, evitar que tus emociones te controlen y parar seguir en trabajos porque te toca déjame guiarte.

2 Comments

ux · enero 13, 2019 at 2:28 am

Excelente artículo! La verdad es que la inversión inmobiliaria ofrece muchas posibilidades para los inversores, aunque no todo son ventajas y hay que estudiar bien cada caso concreto. Os dejo un video interesante en el que se comparan las ventajas y desventajas entre ser propietario frente a invertir mediante participaciones tipo crowdfundings, REITs, SOCIMIs…etc. https://youtu.be/GgUbJkzXgdI

    Maria T · enero 17, 2019 at 9:08 pm

    Gracias por la información!!

Deja una respuesta

Avatar placeholder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *