COMO LOGRAR LA SEGURIDAD FINANCIERA

Published by Maria T on

como lograr estabilidad financiera

[mailerlite_form form_id=1]

Lograr la seguridad financiera es parte de un plan. Imagínate que  obtienes tanto éxito en tu carrera que empiezas a ganar muchísimo dinero. Como ganas tanto te compras una casa inmensa, tres super autos y abres una tienda con productos Gucci en tu ciudad. Pero un día te das cuenta que estas en la quiebra, debes mucho dinero en impuestos y debes vender todo los que tienes!!! Horror!! Esto le paso al famosísimo Will Smith. Cuando estuvo en la cúspide, fue tan descuidado con su dinero que al final cayó en bancarrota. Moraleja: “No importa cuánto dinero poseas si no lo sabes administrar”. 

 

Quizás la mayoría de nosotros consideramos  que para obtener la estabilidad financiera necesitamos tener miles de millones como si sólo el dinero fuera suficiente. De nada vale ser billonario sino tienes ni idea de cómo manejar el dinero. La estabilidad económica no se logra a punta de ganar y ganar más sino de hacer una buena administración de tus ingresos.

 

Y la verdad es que muchos de nosotros podemos vivir muy bien con lo que ganamos (si lo he logrado yo con un sueldo promedio de profesora, ¡tú también lo puedes hacer!). El problema de quienes no lo logran radica en su falta de planeación financiera. Pero también se debe a considerar que tener un nivel de vida muy alto es poseer estabilidad económica. Cuando piensas que poseer muchas cosas costosas es obtener seguridad estás equivocado. Pero además el termino estabilidad depende de cada quien. De acuerdo a ello se fijan metas y se elabora un plan de finanzas.

 

 

Qué es la estabilidad financiera

El término estabilidad me parece algo ambiguo. La estabilidad, de acuerdo a mi amigo el diccionario, es “la permanencia de las características de un elemento o situación a través del tiempo”.  De eso modo, si siempre te la pasas endeudado tu situación económica es estable ¿no es cierto?  Es decir, la estabilidad no implica necesariamente algo positivo. Por eso prefiero optar por el término seguridad o éxito financiero.

 

La estabilidad es la capacidad de permanecer constante o invariable. Pero en términos financieros va más allá de ello. Como ya lo decía al principio la seguridad económica no depende der ser millonario. ¿Recuerdas la historia de Will Smith? ¡Pues los ricos también se quiebran y se declaran en bancarrota! Así que ser millonario no es un escudo contra las crisis, no es una fórmula mágica para la libertad financiera.

La estabilidad financiera está más relacionada con tus creencias sobre el dinero que al dinero mismo, porque no depende de cuanto dinero posees sino de la manera en que lo administras.

Imagínate que puedes vivir con tu sueldo actual, no tienes deudas, no necesitas de tarjetas de crédito, ahorras mucho dinero y con lo ahorrado puedes hacer lo que se te dé la gana. No tienes que preocuparte por trabajar horas extra, ganarte la lotería o caerle bien a tu jefe. Eso es la estabilidad financiera: saber cómo usar el dinero que ganas para lograr la vida que sueñas.

 

El éxito financiero es la seguridad de vivir sin preocupaciones económicas. Saber que tu dinero es suficiente para vivir tranquilo y sin deudas. ¿Necesitas para eso ser rico? NO. Lo que necesitas es saber controlar tu dinero, evitar las deudas y planear tus finanzas.

 

¿Por qué no lo has logrado?

Si eres uno de mis fieles lectores, quizás hayas leído “Gastas en Nivel o Calidad de Vida”. Los dos conceptos son diferentes. La calidad de vida se refiere a lo que consideras como realmente importante en tu vida, y lo que crees es la felicidad.

 

El nivel de vida, por su lado, se refiere a las posesiones materiales, a la capacidad de adquirir bienes de consumo y darse más lujos.

 

Si tu idea de estabilidad es la de tener un alto nivel de vida quizás ese sea el porqué de tu inestabilidad.  Cuando piensas que gastar el dinero a manos llenas, salir de compras cada fin de semana, cenar en los restaurantes más lujosos todos los viernes y montar en yate son tus ideas de estabilidad financiera, tendrás que trabajar muy duro para pagar todos esos gastos.

Pero como todo en la vida, la estabilidad financiera es un concepto relativo y depende de tu concepto de calidad de vida. Dependiendo   de lo que definas, así serán tus finanzas. Además requieres de poner en práctica un seguimiento serio a la manera en que gastas y tener objetivos financieros claros.

 

Siendo así, las razones de tu situación económica actual se deban a que quizás:

  • No sabes controlar tu dinero. Gastas y gastas sin saber en qué o como. No sabes cuánto gastas exactamente al mes, lo único que sabes es que el dinero no te rinde.
  • Tienes deudas Para adquirir algo siempre tienes que endeudarte o caes fácilmente en la trampa de pagar a cuotas porque lo consideras más fácil de pagar.
  • Crees que la tarjeta de crédito es una herramienta de apalancamiento que te permite pagar a plazos y que te saca de apuros cuando no tienes dinero.
  • No sabes que será de tu situación económica en el futuro porque estas a la espera de ese milagro del aumento del sueldo, a un ascenso o de esa maestría que nunca vas a empezar.
  • Crees que te va a llegar un golpe de suerte y tu vida cambiará de la noche a la mañana porque te lo mereces.

 

Si algo de esto aplica a ti, entonces vamos a ver cómo puedes mejorarlo.

 

Cómo adquirir seguridad

No hay una fórmula mágica o un camino directo a la estabilidad financiera más que el orden y la disciplina (como todo en la vida). Como ya lo he dicho, es un término que depende de ti y tus metas. De acuerdo a ello será tu plan para conseguirla. Sin embargo, en términos generales hay muchas cosas que necesitas poner en acción: vivir por debajo de lo que ganas,   evitar las deudas, trabajar en lo que gusta y mantenerte dentro del plan. Estos cuatro puntos son cruciales.

 

1. Gasta menos de lo que ganas

Dicho por muchos sabios, gastar menos de lo que ganas es el primer paso para estabilizar tus finanzas. Cuando lo haces, te sobra dinero para las emergencias; no necesitas endeudarte y no te estresas pensando cómo puedes pagar para lo que no te alcanza. Siempre puedes vivir con lo que ganas si tienes claro cuáles son tus gastos prioritarios y si disminuyes tus lujos. A veces nos la pasamos gastando más en cosas que no necesitamos como la ropa o aparatos de última tecnología.

 

Para gastar menos, entonces, necesitas comprender y establecer prioridades y por supuesto, necesitas tener un plan financiero que te permita controlar tus gastos. Aquí te explico cómo.  Cuando tus prioridades están claras, es más fácil tomar decisiones y si es necesario, hacer sacrificios que se verán reflejados en un futuro no muy lejano.

Puedes empezar con mi curso RETO: Gastar Menos.

 

como controlar gastos

 

 

2. Elimina y evita las deudas

No me canso de repetirlo: las deudas te roban dinero y tranquilidad. Aunque parezcan un mal necesario es mejor evadirlas a toda costa.

Las deudas te quitan dinero porque debes pagar mucho en intereses, entre más larga la deuda más cara te saldrá y terminaras pagando el triple o cuádruple del precio original. Y te roban dinero para futuros planes financieros quizás más importante que pagar ese auto que solo te da gastos o status.

Lo mismo sucede con las tarjetas de crédito que son un tipo de deuda muy peligrosa además, porque gastas el dinero que no tienes.

 

Aunque a decir verdad todas las deudas significan gastar lo que no tienes y se convierten en un potencial para arruinar tu vida. Porque las deudas no solo afectan tu bolsillo sino también tu vida emocional, tu relación de pareja y tu tranquilidad. ¿Cuántos matrimonios han terminado en divorcio por culpa de las deudas? ¿Cuánta gente se ha suicidado por no poder pagarlas? ¿Cuántas familias destruidas por el mal manejo del dinero?

 

RELACIONADO

CÓMO SALIR DE DEUDAS 

CÓMO PAGAR DEUDAS MÁS RÁPIDO

 

 

3. Establece prioridades financieras

A veces nuestra visión del dinero es muy limitada y consideramos que para tener dinero sólo necesitamos de un buen empleo. Eso en parte es cierto, pero más allá de tener un trabajo estable y bien remunerado es importante saber para qué queremos el dinero.  Porque el dinero no sólo te da un techo y comida, también brinda bienestar, satisfacción y diversión, pero todo eso se logra a través de una visión clara de lo que el dinero es para ti.

Así como saber que te hace feliz define cuál es tu idea de calidad de vida, también te ayuda a entender cuáles con tus prioridades financieras.

 

Haz una lista de tus prioridades financieras, aquí te explico cómo, y establece pasos para lograrlo. La estabilidad financiera no se consigue en un abrir y cerrar de ojos ni con un golpe de suerte, como ganar la lotería. Es un proceso que requiere de tiempo para llevarse a cabo.

 

Una vez tengas claro cuáles son tus prioridades, piensa y desarrolla los pasos a seguir que te permitan reducir tus deudas y gastos, automatizar tu ahorro y aumentar tu efectivo.

Cuando empiezas realizando pequeños pasos y vas escalando poco a poco es más fácil.

 

4. Haz lo que amas

Uno de los grandes secretos del éxito es hacer lo que amas, lo que te sale del corazón. Muchas personas no son felices en su vida y no progresan porque se dedican a hacer algo por obligación y no por pasión. Algunas personas escogieron una carrera porque daba dinero, porque su familia los obligó o porque no se entrenaba para algo diferente en su ciudad.

Hoy esas personas quizás se sienten muy viejas para cambiar el rumbo de sus vidas pero nunca es tarde. Hace años conocí a una psiquiatra que a sus casi cincuenta años, estaba agotada de su profesión y decidió convertirse en profesora de inglés para extranjeros. No tuvo miedo de su edad, del que dirán y de pasar de una profesión bien remunerada y de gran status a un trabajo con menos dinero y menos renombre.  Pero aprendió a hallar balance en su vida y es lo que ahora hace.

Cuando dedicamos nuestro tiempo a hacer algo que nos satisface y llena es más gratificante levantarse en las mañanas y nos da una perspectiva diferente de nuestro sentido de vida.

El propósito que le das a tu vida es la pieza clave para definir y encontrar la felicidad. Teniendo claro esto, darle sentido a tus metas financieras es más fácil.  Si haces lo que amas el dinero vendrá por si solo a ti.

 

[mailerlite_form form_id=4]

 

5. Persevera y alcanza

“Roma no se hizo en un día” reza el dicho. Lo mismo pasa con tu éxito financiero. Todo necesita de un tiempo para hacerse y concretarse. Para logar tu seguridad necesitas forjar tu paciencia a la espera de los resultados; disciplina para mantener tus hábitos, tus objetivos y las acciones diarias que requieres para lógralos; perseverancia, no posponer o decaer por impaciencia y perder el miedo a realizar sacrificios, cuando sacrificas algo, ganas algo más grande aún.

Recuerda que no te hiciste un profesional en meses. Para ser un doctor, publicista o arquitecto necesitaste de al menos cinco años de estudio y muchos otros de experiencia laboral para dominar un conocimiento.

 

Para adquirir tu estabilidad probablemente no necesites de tantos años. Pero si requieres de mucha determinación. Si estas comprometido a sacar adelante tu dinero, debes estar dispuesto a ejecutar el plan que has diseñado sin importar que digan tus amigos, cuánto dinero debes recortar de tu presupuesto o si debes vender el auto que tanto amas. Tus decisiones deben ser consecuentes con el plan sino, no valdrá la pena. Yo por ejemplo planeo mi año y divido mis objetivos con un planeador anual  que me ayuda a fijar metas y estar pendinte de todos los gastos y los  posibles imprevistos. Sin él mi vida sería un caos.

 

La mayoría de las veces NO tomamos decisiones contundentes por miedo al que dirán, a vernos menos que los demás o por lástima con nosotros mismos y ese niño interno que no obtuvo sus caprichos. Pero existe un miedo mayor y es el de no estar bien en el futuro. Ese miedo debe ser más fuerte que tus ganas de darte gusto  y debe motivarte a rectificar tus finanzas. Unos pequeños sacrificios ahora significarán una enorme tranquilidad en unos años.

 

Piensa, por ejemplo, en que en vez de andar comprando ropa de moda cada mes, sólo compras una vez al año ropa de calidad y clásica que te será útil por un par años. El dinero que ahorres te servirá para crear un fondo de emergencias, por ejemplo, en caso de perder tu trabajo o enfermarte.  O, que si en vez de comprar un auto cero kilómetros (que ya mañana estará costando la mitad) compras uno de segunda en buenas condiciones, con la diferencia podrás pagar la pensión de tus hijos de todo el año en un solo pago y ganar un descuento.

 

Crea y mantén buenos hábitos financieros a lo largo del año que te mantengan en el camino correcto hacia tu seguridad monetaria. Crea un presupuesto de gastos tanto mensual como anual. Recuerda que hay gastos que haces una sola vez al año y para los cuales debes estar preparando, por lo que un presupuesto anual te será muy útil.

 

Automatiza tus ahorros creando cuentas en tu banco donde el dinero se debite justo cuando recibas tu salario. Por ejemplo, abre un ahorro específico para los regalos de diciembre, haciendo un pequeño ahorro mensual. El dinero que no tocas es como si no existiera y no tendrás la tentación de gastarlo.

 

 

Cómo saber si lo has alcanzado la libertad financiera

Si muy juiciosamente has creado tu plan financiero y los has seguido, pronto sabrás que estas allí. Cuando tienes metas claras, medibles y realizables todo es posible. Muchas personas no saben si están bien o no porque no han definido que es la seguridad financiero para ellos. Por eso trabajan y trabajan, ganan y gastan y gastan pero nunca se sienten conformes con lo que tienen porque no han definido sus objetivos.

Hay dos formas sencillas de identificar el cumplimiento de tus metas y por lo tanto de haber alcanzado tu balance:

 

  • Estas libre de deudas. No le debes a nadie y no necesitas de la tarjeta de crédito para hacer pagos. Además si deseas comprar algo lo puedes hacer en un solo pago y pagando en efectivo.

 

  • Tus ahorros crecen. Te sobra más dinero que antes, tienes varias cuentas de ahorro para fines diferentes y todas están creciendo cada mes más. Tu flujo de efectivo es más alto y estás pensando en invertir tu dinero.

 

Son dos consecuencias fáciles de medir y de alcanzar. No necesitas construir un imperio para saber que estás seguro. Solo debes crear hábitos y acciones que te permitan llegar allí.

 

 

En resumen:

  • Balancea tus finanzas y alcanza el éxito financiero.
  • Para hacerlo necesitas gastar por debajo de lo que ganas, liberarte de las deudas, crear un plan financiero y establecer metas de ahorro.
  • La constancia y la perseverancia son tus mejores aliadas para obtener seguridad económica.
  • Ten claras tus prioridades financieras, vence el miedo y enfócate en un futuro más próspero.

 

como lograr estabilidad financiera

Si te gustos quizas quieras leer:

EL PORQUE DE TUS FRACASOS FINANCIEROS

3 CLAVES PARA EL ÉXITO FINANCIERO

¿POR QUÉ SOMOS POBRES O RICOS?


Maria T

¡Hola! Soy Maria T y ayudo a mujeres como tú a expandir su éxito financiero. Si deseas más tranquilidad, más organización en tus finanzas, dejar de cometer los mismos errores con el dinero una y otra vez, evitar que tus emociones te controlen y parar seguir en trabajos porque te toca déjame guiarte.

4 Comments

Jorge Osuna · julio 13, 2018 at 10:04 am

Hola,

Me gusto mucho lo que escribiste.

Inspiras con tu texto, es como debe de ser, sencillo, claro y entendible.

Gracias por la información.

Saludos.

    Maria T · julio 14, 2018 at 8:52 pm

    Gracias Jorge!Espero que mis artículos inspiren a muchas personas a mejorar sus finazas!

Liz · enero 18, 2019 at 2:11 pm

Hola Maria, queria decirte me sirvio mucho el artículo, tenia ideas al respecto rondeando mi mente y me ayudaste a tomar la decisión firme y definitiva. Gracias

    Maria T · enero 20, 2019 at 8:47 am

    Hola Liz!!! Me alegra mucho saber que recibiste el empujón» que necesitabas!!!Te deseo muchos éxitos!

Deja una respuesta

Avatar placeholder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *