COMO ESTABLECER PRIORIDADES FINANCIERAS

Published by Maria T on

como priorizar gastos

[mailerlite_form form_id=2]

Probablemente has notado que muchas personas en esta época deciden invertir todo su dinero en viajes. Uno de los lemas de los millennials  es invertir en experiencias y no en objetos. Sus redes sociales están llenas fotos de lugares exóticos y paradisiacos.  Normalmente son personas de menos de 35 años que se han dedicado a vivir y no a sobrevivir.

 

Ahora mi pregunta es la siguiente, si están invirtiendo todo su dinero en viajes, ¿qué será de ellos en el futuro? Porque, por muchos trucos que conozcan sobre viajar barato, los costos siguen siendo elevados, algún día tendrán que parar y la vejez nos llega a todos.

 

Antes de mis treinta yo hice eso. Me fui con una maleta en la mano a recorrer las costas australianas, la muralla china, los desiertos del África y la Europa latinoamericana. No quería parar.

 

Pero a mis 31 adquirí un trabajo serio y me detuve a pensar, de esto no se puede vivir solamente. Pero tampoco quiero ser empleada toda la vida ¿Qué hago? Pues fue cuando empecé a tomarme más enserio mis finanzas y diseñar mi plan financiero para el futuro. ¿Qué cambio en mi vida? Mi PRIORIDAD.

 

Ahora sé que, además de darme gusto, busco invertir mi dinero en mi libertad financiera para no depender de un salario y  poder disponer de mi tiempo de la manera en que yo lo desee.  Al cambiar mi prioridad también ha cambiado la manera de gastar mi dinero, he puesto el ahorro como mi meta número uno y todos los días leo y escucho sobre finanzas personales.

 

Después de siete años, voy camino a la libertad financiera, poseo tres aparta estudios, mis inversiones se pagan solas, trabajo solo 25 horas a la semana, vivo de un modo sencillo pero cómodo, me doy mis pequeños gustos y lo mejor me siento satisfecha y tranquila.

 

¿Cómo lo he logrado? Bueno, teniendo claras mis prioridades. Cuando ellas están claras, tomar decisiones es más simple y rápido. No antepongo caprichos o gustos pasajeros por mis grandes metas a futuro. Además tengo un plan de acción en marcha para conseguirlas. Y sobre todo paciencia!!!

 

¿Cuáles son tus prioridades?

Las prioridades cambian según tu edad, tus creencias y lo que hayas vivido. A los veinte no importa lo que pase con tu dinero porque tienes toda una vida por delante; pero a los treinta tiendes a sentar cabeza. A los cuarenta estás preocupado pensado en el futuro de tus hijos y a los cincuenta estás pensando en cuando llegará la pensión.

 

Tus prioridades definen el modo en que vives. Si tu prioridad es darte lujos, gastar más que ganar,   o tener cosas costosas es muy probable que vivas endeudado y que el sueldo jamás rinda.

 

Si tu prioridad es vivir bien ¿cuál es tu idea de vivir bien? ¿Acaso es tener un auto último modelo, un pent-house en una torre de 20 pisos y dinero para ir a los restaurantes más costosos de la ciudad?

¿Acaso es viajar alrededor del mundo con tu mochila?

¿Puedes ser tener un sueldo de gerente?

Revisa el modo en que gastas tu dinero y te darás cuenta qué es lo que consideras como importante, así creas otra cosa. Es decir, hay gente que piensa que sus hijos son lo más importante pero se la pasan en el trabajo y solo tienen tiempo para ellos los domingos. O hay personas que creen que lo importante es ganar mucho dinero pero no hacen nada para conseguirlo. Con ello demuestran que sus acciones no están guiadas por dicha prioridad.

 

Cuando tienes claras tus prioridades es más fácil tomar decisiones sin sentirse culpable o que lastimas a los demás. Por ejemplo, si estas ahorrando dinero y tus amigos te invitan todos los viernes a un bar, sabrás cuando decir “no gracias, en otra ocasión” sin sentir remordimiento  o vergüenza con tus amigos.

 

Yo por ejemplo tengo muy claro en que debo y no debo gastar. Digamos, mi celular se dañó recientemente y debo comprar uno nuevo. Tengo lo suficiente para comprar el último iPhone pero sé que su funcionalidad rebasa mis necesidades por lo cual no necesito un celular tan costoso. Además con el mismo dinero me puedo comprar un buen celular y sobra para una semana de playa. Como mi prioridad esta en hacer crecer mi dinero, no en fantasear con la última tecnología, mi respuesta es NO a un celular de alta gama.

 

 

como controlar gastos

 

 

Como establecer tus prioridades

Quizás al revisar tu estilo de vida te des cuenta que tus acciones no están acordes a lo que consideras como una prioridad. O tal vez te des cuenta que no tienes claras tus prioridades de vida y financieras.

Una pista de ello puede ser que cedes fácilmente ante caprichos, te conformas con un trabajo que no te gusta, gastas más de lo que ganas, estás cansado y sin energía y no tienes ganas de ir a trabajar en las mañanas.

 

Para tener claro lo que es más importante para ti debes responder a las preguntas más cruciales que todos debemos hacernos alguna vez en la vida:

¿Cuál es tu propósito de vida?

¿Por qué haces lo que haces?

¿Qué te hace feliz de verdad?

 

Si tienes seguridad sobre estas respuestas, establecer prioridades es mucho más fácil. Toma tiempo para pensar en esto y replantear tu modelo de vida. Tus finanzas se verán afectadas positivamente al cambiar el enfoque de tus acciones.

 

¿Cuáles deberían ser tus prioridades económicas?

Personalmente tengo muy claro que trabajo para ahorrar, ahorro para invertir e invierto para lograr la libertad financiera. Es una formula simple y realizable.  Además eso me ha ayudado a establecer un modelo de vida más simple, es decir, sé que vivir bien no es vivir lujosamente, sino vivir con lo necesario, tener tiempo para mí y mis seres queridos y poder disfrutar de mi tiempo. Para eso no necesito millones de dólares y por lo tanto no tengo que matarme trabajando. Por lo tanto en este momento mis prioridades son:

-Terminar de pagar mi tercera propiedad.

-Generar dinero extra a través de ingresos pasivos.

-Poder retirarme antes de los 45 años y trabajar solo por gusto y medio tiempo.

 

Ahora bien, probablemente tus finanzas no estén tan claras como las mías por lo que para una persona del común y corriente creo estas son los cinco puntos clave en los cuales deberías enfocarte:

1.Salir de deudas

2.Tener un fondo de emergencia

3. Construir libertad financiera

4.Obtener liquidez económica

5.Devolver

 

 

1. Salir de deudas

Muchas personas piensan que solo pueden adquirir algo si se endeudan. Si son cosas que van a producir más dinero está bien, si solo son bienes de consumo, no tanto. En todo caso, sin importar que tipo de deuda poseas, pagarlas es una de tus prioridades. Las deudas te roban dinero a través del interés y además te roban tranquilidad. Comienza a pensar cómo puedes refinanciar tus deudas, o mejor aún como puedes pagarlas totalmente.

 

Trata de no endeudarte y olvídate de las tarjetas de crédito. Las tarjetas con son una forma de endeudamiento muy peligrosa que te hace gastar más de lo que tienes. Recuerda que una de las claves del éxito financiero es gastar menos de lo ganas.

 

Y si deseas comprar algo, realiza un ahorro programada, demoras menos de lo tarda en pagarse un préstamo y te ahorras miles en interés.  Además estando libre de deudas posees más dinero para ahorrar.

 

2. Tener un fondo de emergencia

Tener un fondo para emergencias es muy importantes porque nadie puede predecir el futuro. Un fondo de emergencia sirve por si pierdes tu trabajo o hay gastos extra (reparaciones del hogar o el auto, situaciones médicas inesperadas, etc.). Para ello debes fijar un porcentaje fijo mensual de ahorro que en poco tiempo te permita ahorrar por lo menos un mes de salario. Lo ideal es tener tres meses como mínimo.

Es decir, si no has establecido una meta de ahorro aun, puedes empezar por aquí.

Recuerda que es un fondo para asuntos importantes. No es para la peluquería o la liposucción. Para ese tipo de gustos crea una cuenta aparte. Y por supuesto olvídate de tener una tarjeta de crédito como tu fondo de emergencia, es un dinero que te saldrá muy costoso.

 

3. Construir libertad financiera

La libertad financiera debería guiar todas tus decisiones económicas. Ella te da la facilidad de poder escoger que hacer con tu tiempo y dinero. Lastimosamente la mayoría de las personas se enfoca en aferrarse a su trabajo como única opción de ingresos.

Imagínate que en vez de ahorrar para tener uno o dos meses de salario ahorrado, por si te quedas desempleado, pudieras tener ingresos de por vida y tuvieras la opción de trabajar exclusivamente en lo que te apasiona.

Es más, yo no tiendo a hablar mucho de ahorrar para pensionarse porque si logras construir una fuente de ingresos pasivo que cubran más allá de tus gastos básicos habrás consolidado una pensión.

Establece tus prioridades a la luz de la libertad financiera. Si ya posees un buen salario, reduce tus gastos de lujo y ponla diferencia a ganar con el método de interés compuesto. O decide cómo invertirlo para que genere más ingresos.

 

Cuando tengas tu fondo de emergencia listo, comienza ahorrar para invertir y lograr en pocos años lo que a muchos esperan hacer después de los 60 años.

 

4. Obtener liquidez económica

Por si no sabes que es la liquidez, significa tener efectivo o volver efectivo cualquier bien que tengas. En otras palabras es la capacidad de obtener dinero contante y sonante lo más rápido posible. Cuando posees bienes que se pueden canjear fácilmente posees liquidez financiera.

 

La liquidez es una consecuencia de poseer cero deudas y gastar inteligentemente. Si gastas menos de lo que ganas tu liquidez es más alta. Así que comienza a ordenar tus gastos y mantén el efectivo que creas necesario disponible. Recuerda que el secreto de la fortuna no está en hacer mucho dinero sino en saber conservarlo.

 

5. Devolver

Erróneamente consideraras que solo puedes donar dinero a los que no tienen. Ayudar a otras personas más necesitadas es una contribución emocional para ti mismo. Ayudar a alguien puede ser más gratificante que recibir dinero.

El agradecimiento por lo que se tiene es la primera forma de acercar la abundancia a tu vida. Si das, abres el espacio para recibir más.

 

No pienses en regalar solo dinero. Tú tiempo y conocimientos son muy valiosos. Regala de eso que sabes a alguien y habrás hecho una gran contribución para la vida de esa otra persona.

 

A la luz de estas referencias tú puedes establecer tus propias prioridades, por ejemplo:

 

  1. Salir de deudas: Terminar de pagar el auto o las deudas de la tarjeta de crédito
  2. Tener un fondo de emergencia: Ahorrar para los gastos escolares de los niños.
  3. Construir libertad financiera: Invertir en una cuenta que genere buenos intereses al mes y no tocar ese dinero en absoluto.
  4. Obtener liquidez económica: rentar alguna parte de la casa o el garaje y construir un fondo con ella.
  5. Devolver: trabaja como voluntario en tu iglesia.

 

 

Cómo puedes poner tus prioridades en marcha

Una vez tengas claras cuáles son tus prioridades financieras debes:

  • Establecer un plan de acción
  • Establecer pasos para tu plan de acción
  • Volverte multifacético
  • Pensar a largo plazo

 

 

Establecer un plan de acción:

Establece tu plan financiero, saca cuentas y revisa gastos e ingresos y ve cómo puedes lograr de una manera efectiva tu plan. No te compliques creando objetivos inalcanzables. Hazlo simple y realizable. No pongas metas que no puedas cumplir. Es decir, no pongas como meta tener el sueldo de James Rodríguez cuando no tienes ni idea como lograr eso si tienes sobre peso y juegas futbol una vez al mes. O no digas que esperas obtener un aumento de salario para pagar las deudas cuando ese aumento no depende directamente de ti.

 

Establecer el paso a paso para tu plan de acción:

Empieza desmenuzando el paso a paso a seguir. Establece fechas mensuales para conseguir objetivos anuales y si puedes superar esas metas, mejor aún, hazlo.Puedes ayudarte con mi curso «Tu Mejor Año Financiero»

 

Volverte multifacético:

Lo bueno de crear metas financieras es que puedes tener varias al mismo tiempo. Me explico, puedes proponerte gastar menos, con lo cual ahorras más, y al ahorrar más puedes invertir y reinvertir lo que ganas. Crea cuentas ahorro separadas para cada prioridad de tu plan financiero. Recuerda que primero salvas tu fondo de emergencias. Cuando lo tengas listo, comienza tu ahorro programado para inversiones y gustos.

 

Pensar a largo plazo:

Las cosas no suceden de la noche a la mañana. El presente no será lo mismo que el futuro, como nadie te puede garantizar que tendrás el sueldo y la salud de ahora, ten muy claro como deseas vivir en cinco, diez y veinte años.  Trabaja disciplinadamente en ello y cuando menos los pienses ¡estarás ahí donde querías estar!

 

En resumen:

  • Establece cuáles son tus prioridades de vida, tu propósito y porqués.
  • Cuando las tengas claras, define tus prioridades financieras.
  • Crea tu plan financiero detallando un paso a paso.
  • Toma decisiones de acuerdo a tus prioridades y metas.
  • Visualiza tu futuro y ten presente que los cambios que realices ahora serán cruciales para tu futuro.

 

 

¿Cuáles son tus prioridades financieras?

como priorizar los gastos

 

 

Si te gusto, te interesará leer:

GASTA MENOS, GANA MÁS CREANDO TU PLAN FINANCIERO

CÓMO GANAR DINERO SIN MOVER UN DEDO

CÓMO EMPEZAR A GASTAR MENOS

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Maria T

¡Hola! Soy Maria T y ayudo a mujeres como tú a expandir su éxito financiero. Si deseas más tranquilidad, más organización en tus finanzas, dejar de cometer los mismos errores con el dinero una y otra vez, evitar que tus emociones te controlen y parar seguir en trabajos porque te toca déjame guiarte.

4 Comments

Bertha · julio 12, 2018 at 2:43 pm

Definitivamente hay que hacerlo.

Javier Lopez · febrero 1, 2021 at 3:48 am

Es increíble, lo que se aprende. Tengo 59 años y a pesar de haber tenido una infancia limitada, logré superarme terminando una carrera de ingeniería lo que me permitió vivir una vida un tanto desahogada. Sin embargo debido a una reciente cambio de residencia con toda mi familia (desde hace dos años), donde no domino el idioma me ha costado poder colocarme en un buen empleo y darme la vida a mi y mi familia la cuál estábamos acostumbrados.
Pero lo peor de todo es que al estar acostumbrados a una vida desahogada comencé gastando más de los ingresos limitados que tengo lo que me llevo a gastar buena parte de los ahorros que tenía para iniciar algún negocio en este nuevo país.
Olvidándome de lo básico planear y presupuestar, lo que me llevo a buscar y leer su block y a recordar con la idea de retomar todas esas enseñanzas básicas para una vida disciplinada tranquila y sin sobresaltos. Gracias por su ayuda con este tipo de escritos.

5 reglas de finanzas personales que todos deberían conocer · octubre 23, 2020 at 5:06 am

[…] nuestras finanzas personales requiere un trabajo serio. Tenemos prioridades financieras en competencia y saber qué paso dar a continuación puede hacer que te preguntes si estás […]

CÓMO ORGANIZA EL SUELDO UNA MUJER EXITOSA - ROMANCECANAL · febrero 29, 2024 at 6:15 pm

[…] acuerdo a tu personalidad, a tu estilo de vida, no a lo que la gente dice le funciona o debes hacer.. Cada uno de nosotros  posee diferentes necesidades y metas que dictan  lo que es importante o […]

Deja una respuesta

Avatar placeholder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *