CÓMO GANAR DINERO SIN MOVER UN DEDO CON INGRESOS PASIVOS

Published by Maria T on

Los ingresos pasivos son las manera segura de alcanzar la libertad financiera. Los millonarios poseen varias fuentes de ingresos y la mayoría de ellas generan dinero sin necesidad de que ellos trabajen diez horas al día, pero para nosotros las personas del común y corriente esta idea parece descabellada y casi imposible. Creemos que solo los ricos pueden producir dinero mientras están sentados en un bar tomando wisky.  Realmente la mayoría de las personas cree que para poseer más ingresos solo existe una opción: trabajar más horas, seguir vendiendo nuestro tiempo y partirse la espalada con dos o más trabajos. Pero no se ha educado para invertir y reinvertir por lo que siguen trabajando hasta enfermarse o esperan a la pensión para tener un poco más de entradas.

¿QUÉ SON LOS INGRESOS PASIVOS?

Estamos acostumbrados a pensar que solo podemos ganar más y más dinero mientras más trabajemos o si tenemos un puesto de gerente. Consideramos que nuestro trabajo es la única máquina de hacer dinero y pues no. Cuando intercambiamos nuestro tiempo por dinero estamos produciendo un ingreso activo, es decir, ese trabajo de ocho horas diarias que tienes y el cual te da un sueldo a fin de mes. Por el contrario los ingresos pasivos son dinero que te llega sin necesidad de tu presencia sin tanto esfuerzo. El mejor ejemplo de ello, es una casa: tienes una casa y la rentas, no tienes que ir todos los días a supervisar a tus inquilinos o pararte al frente a ella para vigilar, simplemente cada mes te llega el dinero de arrendo sin que tú tengas que salir de la cama. ¿Sencillo cierto?

¿POR QUÉ LA GENTE NO INVIERTE EN INGRESOS PASIVOS?

Trabajar más horas no implica más dinero

Muchas personas consideran que la única forma de obtener dinero es a través de un trabajo de ocho horas diarias que paga las cuentas y el retiro. Estamos acostumbrados a pensar que debemos canjear nuestro tiempo por dinero y desde que nacemos nuestra vida se encamina hacia ello, es así como nos educan y elegimos una carrera universitaria basada en ello. Es por la misma razón que creemos que entre más títulos, maestrías y especializamos tengamos más dinero tendremos, porque seguimos pensando vender nuestro tiempo a un mejor precio.

La cultura nos enseña que entre más trabajamos, más dinero ganamos pero si fuera cierto los pobres no serían pobres ¿no lo crees? Las personas más pobres trabajan muchas horas al día y sin embargo sólo alcanzan a subsistir. Los ricos, en cambio, invierten su dinero y lo hacen trabajar para ellos sin necesidad de mover un dedo.

Creen que se necesita de mucho dinero para generar ingresos pasivos

Para la mayoría, la excusa siempre es: no tengo suficiente dinero, mi familia es muy pobre, no tengo tiempo para trabajar más, pero para comenzar a invertir en ingresos pasivos realmente no necesitas de mucha plata, solo requieres de constancia y paciencia. Estas inversiones van desde cosas muy pequeñas como tener una máquina dispensadora hasta comprar una casa, existen varias opciones que con poco dinero nos pueden producir unos pesos más al mes.  Además, tendemos a subestimar el poder del apalancamiento, es decir, muchos temen a endeudarse con el banco, los principales apalancadores. Tendemos a poner límites a nuestra capacidad financiera y por eso siempre nos quedamos viviendo del sueldo en vez de diversificar las fuentes de ingreso. El dinero no es un problema; cuando quieres hacer algo lo que verdaderamente necesitas es una motivación y un plan. Sino, muchos de los millonarios se hubiesen quedado arruinados porque la mayoría de ellos nacieron con los bolsillos vacíos: los millonarios no nacen, se hacen.

IMPORTANCIA DE LOS INGRESOS PASIVOS

Los millonarios hacen crecer su dinero de muchas formas que son ingresos pasivos: rentan sus propiedades, invierten en la bolsa, sistematizan ventas, etc.  Es de esta manera como se dan el lujo de viajar por el mundo, comer en restaurantes costosos, vivir en mansiones y tener años sabáticos. Aquí te doy varias razones por las cuales deberías empezar a invertir en ingresos pasivos y comenzar tu pequeña vida de millonario. Como ya lo que dicho en otros posts el significado de la riqueza es relativo a cada quien y todos podemos ser ricos a nuestra manera. Si te interesa puedes leer Como ser rico sin ser millonario.

Número 1 : los ingresos pasivos brindan crecimiento económico

No digo estabilidad económica porque puedes ser un pobre estable o un deudor estable, es decir la estabilidad no está relacionada con las buenas finanzas necesariamente. Cuando posees más de un entrada de dinero esto se refleja en tu poder adquisitivo, posees más dinero que te permite darte más lujos y lo más importante continuar invirtiendo para producir más dinero. La regla es simple. Si posees más de una entrada de dinero que no sea tu trabajo, es decir, un ingreso pasivo, tu cuenta de banco empezara a crecer y si sabes cómo organizar tus finanzas no necesitarás de trabajar tanto o empezar ese doctorado en economía de tres años para recibir dinero.

Número dos: los ingresos pasivos dan más tiempo libre y flexibilidad de horario

Todos anhelamos poder seguir durmiendo cuando el despertador suena o no tener que trabajar un día frío de lluvia. Cuando no necesitas levantarte a las cuatro de la mañana a trabajar, no tienes que hacer horas extra o posponer las vacaciones porque posees fuentes extra de dinero que trabajan para ti (ahora tu eres el jefe) pues no necesitas matarte tratando de hacer unos miles más para llegar a fin de mes. Si tienes ingresos pasivos, la búsqueda desesperada de dinero ha pasado a  otro nivel porque ya no tienes que salir a buscar dinero: él llega a ti. Así que cuando has ingresado a este mundo, no necesitas vender horas de tu día, te vuelves dueño de tiempo y lo puedes utilizar en otras cosas que, quizás te interesen más.

Número 3: te da seguridad emocional  y te libera de la incertidumbre hacia el  futuro

Cuando hemos nacido, crecido y sufrido en países tercermundistas sabemos que el futuro laboral no está comprado. Hoy estamos trabajando mañana quién sabe y es esa una de las razones por la que la gente se aferra a un trabajo que no le gusta, con un jefe que destetan, un horario terrible y un sueldo miserable.

Sin embargo cuando tienes ingresos pasivos, la visión del futuro cambia porque estamos controlando nuestro dinero desde ya. ¿Te quedaste sin trabajo? “No hay problema: poseo otras fuentes de dinero”. Así son los ingresos pasivos: sabes que sin importar que pase con tu vida laboral hay algo allí que no te va a dejar abandonado y si esa ayuda te da para tus gastos del mes y sobra maravilloso!! Comienza a invertir en tu seguridad económica y emocional con los ingresos pasivos, deja de estresarte por el trabajo y enfócate en disfrutar del futuro.

Número 4: no tienes que esperar a la pensión o edad de retiro

Si has sido lo suficientemente inteligente, sistemático y constante con tus ingresos pasivos, no tendrás que esperar a ser un viejito para jubilarte. Puedes empezar a hacerlo tan pronto como tus ingresos pasivos cubran tus gastos del mes! La ventaja, como ya lo había dicho, es que controlas el dinero que llega a ti y tu tiempo.

¿Por qué esperar a la edad de pensionarse? Como no me canso de decirlo, el dinero debe trabajar para ti, no tu por él. Busca formas de ingreso pasivo que se acomoden a tus gustos y expectativas y comienza a adelantar tu jubilación desde ya.

Además la edad de retiro va en aumento porque cada vez es más difícil para los gobiernos sostener el sistema pensional. Si te has dado cuenta, las personas de esta generación pagan la pensión de la anterior.

Ahora, si tienes entre 30-40 años, te habrás dado cuenta de que muchas personas de tu edad no están teniendo hijos. Esto significa que en el futuro habrá menos personas ahorrando para su pensión y por lo tanto que la edad para pensionarse seguirá en aumento o, en el peor de los casos,  que el sistema va a colapsar. Pensar a esperar a una pensión realmente no es fiable.

Ahora que creo te he convencido de la importancia de los ingresos en tu libertad financiera, quiero darte algunas ideas para comiences a trabajar en ellos desde ya:

IDEAS DE INGRESOS PASIVOS 

Los ingresos pasivos son quizás la mejor inversión nuestras vidas, sino sabes por donde empezar estas son algunas sugerencias:

1. Bienes raíces.

Mi favorita (si crees que es muy difícil te recomiendo que leas mi artículo “Como empezar a invertir en bienes raíces fácil y rápido”) Aunque la inversión es alta, hay muchas maneras de hacerlo, por ejemplo, rentar una habitación, el garaje de tu casa, rentar un terreno baldío para un parqueadero o foodtrucks (algo muy de moda), alquilar una casa en vacaciones, adaptar una casa como hotel o para AirBnB, alquilar habitaciones para estudiantes, convertir un garaje en un local comercial.

Para algunas personas es más fácil empezar comprando un lote de terreno e ir construyendo poco a poco.  O si prefieres compra barato para remodelar.

Es una de las inversiones más seguras a largo plazo y en las cuales deberías reinvertir tu dinero.

2. Alquiler de equipos y maquinaria

Es un negocio muy rentable pero de alta inversión. Los equipos que más se rentan son los de construcción precisamente por lo costosos. Además requieres de una gran bodega de almacenamiento.

3. Máquinas (de café, alimentos,juegos, etc)

Son otro tipo de ingreso totalmente pasivo. Ya habrás visto de este tipo de máquinas en varios lugares varían desde dispensadoras de comida, café, goma de mascar o peluches. También hay máquinas de juegos o tragamonedas. Otra idea son los juegos inflables o mecánicos para niños. Necesitas saber en qué lugar estratégico ubicarla y hacer el respectivo mantenimiento.

4. Comprar un taxi o auto de transporte público

Aunque es una inversión de alto costo, es muy rentable y no necesitas trabajar el auto tú mismo. Puedes contratar un conductor para el día, la noche o dos para trabajar amabas.

Online:

5. Marketing de Afiliados

¿Qué es? Una empresa o persona te paga una comisión por vender su(s) producto(s). ¿Cómo los puedes vender?  Través de un blog o tu agina de facebook. Es decir, necesitas de una estrategia de venta.

Si estas en España, Méjico o USA puedes empezar con los productos de Amazon. En el resto de Latinoamérica puedes usar Hotmart que tiene una gran variedad de productos, que vende productos digitales. Otra opción es que promociones algún curso que hallas tomado y te conviertas en afiliado.

6. Blog:

Un blog  es una página web donde puedes hablar de tu tema favorito, como este, que es un blog de finanzas personales.

Los blogs ganan dinero de muchas formas: publicidad, venta de cursos, mercado de afiliados o patrocinios. Debes sentir gusto por el tema que vas a escribir y debes dedicarle al menos cinco horas diarias para su difusión y creación de contenido. Aunque no creo que sea un negocio totalmente pasivo, dependiendo como lo manejes, te da la libertad de trabajar desde casa o desde cualquier sitio con internet.

La ventaja es que puedes crear un blog en un mes, invirtiendo menos de $300usd al año. Utilizas lo que sabes o simplemente investigas sobre el tema que te interesa, por lo que en poco tiempo te convertirás en un experto.

Algunas personas sólo lo usan para ganar dinero con publicidad y mercado de afiliados.

7. Enseñar Online

Se trata de vender cursos creados por ti. No importa tu profesión, si eres experto en un tema puedes enseñarlo a miles de personas con tu curso.

Hay curso en temas que quizás ni te imaginas: Filosofía, Paleo, Enlatados, etc.

Los cursos son una gran fuente de ingresos. Los precios varían desde $98 a 295usd. Inclusive hay cursos de más valor, dependiendo de lo que desees vender.

8. Ebooks:

Son libros digitales que se venden en formato descargable. Lo bueno es que puedes publicarlos sin necesidad de una editorial o invertir en su versión de papel. Así que puedes escribir sobre el tema que te guste y venderlo entre $7 y $20 usd.

Para promoverlo necesitas de un blog o página web. También puedes ofrecerlo en plataformas como Amazon. Más adelante quizás una editorial se interese en tu libro y te ofrezca publicarlo.

Una vez escrito sol debes dedicarte a comercializarlo. No requiere de más tiempo para generar más ganancias.

9. Tutoriales en Youtube:

Creo que tú y yo, siempre que tenemos una duda, hemos preguntado en youtube cómo hacerlo. Hay videos explicando todo los que quieras, hasta cómo desempacar juguetes.  Puedes comenzar a grabar videos tutoriales o informativos sobre lo cual eres experto.

Solo debes tener claro que deseas explicar y buscar las palabras adecuadas que estén buscando tus posibles visitantes.

10. Invertir en la Bolsa

Creo que esta es mi segunda favorita! Pero también creo que es la que más prejuicios tiene. Debido a Hollywood creemos que los inversionistas de bolsa están medio locos, un día son ricos y al otro tienen nada. Pero la verdad es que es algo que puedes hacer desde casa usando solo cuatro horas de tu día de lunes a jueves. Además puedes empezar a invertir con $100usd (nada!!!!). 

Invertir tú mismo, después de estudiar por algunos meses.

Como ves, hay muchas opciones que van desde muy poca inversión hasta sumas más altas de dinero. todo depende de tus gustos, tu disciplina y tu claridad a la hora de invertir.

Último tip

Los ingresos pasivos consumen una cantidad mínima de tu tiempo y esfuerzo pero obviamente debes cuidar de ellos, por ejemplo, una casa o un equipo requiere de mantenimiento y renovación por lo que deberás dedicar algo de tu tiempo a ello pero en general no tanto como el que empleas en tu trabajo diario.

Siempre reinvierte y has crecer tus ingresos pasivos, “nada es eterno en el mundo” y si no cuidas de tus ingresos ellos se irán a pique. La mejor manera es reinvertir en más ingresos pasivos.

RECURSOS PARA AYUDARTE

CONOCE TUS 7 RELACIONES CON EL DINERO

TRABAJO TU CAPACIDAD DE HACER MÁS DINERO

LOGRA LA FELICIDAD FINANCIERA

DOMINA ESTAS 5 HABILIDADES PARA SER EXITOSA CON EL DINERO

En resumen

La mayoría de las personas desconocen el poder delos ingresos pasivos.

Los ingresos pasivos no son cosa de millonarios, cualquier persona pueden empezar a generarlos.

Los ingresos pasivos nos generan seguridad económica y emocional.

El dinero extra te brinda tiempo extra, flexibilidad de horario y más horas de sueño.

¿Sabías sobre los ingresos pasivos? ¿Qué se te ocurre para ganar dinero extra sin mucho trabajo?


Quizás te interese leer:

POR QUE COMENZAR A INVERTIR EN BIENES RAÍCES

COMO COMENZAR A INVERTIR EN BIENES RAÍCES FÁCIL Y RÁPIDO

Categories: DINERO

Maria T

¡Hola! Soy Maria T y ayudo a mujeres como tú a expandir su éxito financiero. Si deseas más tranquilidad, más organización en tus finanzas, dejar de cometer los mismos errores con el dinero una y otra vez, evitar que tus emociones te controlen y parar seguir en trabajos porque te toca déjame guiarte.

8 Comments

Norma Rosas · noviembre 11, 2018 at 8:37 am

Muy buenos consejos que cambian la manera de ver el dinero

    Maria T · noviembre 12, 2018 at 7:12 pm

    Hola Norma! Gracias! Esa es la idea, cambiar la manera de pensar y gastar nuestro dinero. El trabajo no es la única fuente de ingresos!

Jacqueline M · agosto 29, 2020 at 10:09 pm

Muy bien explicado el tema de ingresos pasivos, y muy buenas ideas para empezar a atrevernos. Gracias 👍

Elianny Cuellar · mayo 19, 2023 at 10:39 pm

Excelente la exposición del tema 👍

COMO COMENZAR A INVERTIR EN BIENES RAÍCES FÁCIL Y RÁPIDO - FrugalyAbundante · diciembre 9, 2020 at 4:01 pm

[…] ser un ingreso pasivo (puedes leer sobre los ingresos pasivos aqui) es una excelente forma de recibir dinero sin vender tu tiempo. Esta es mi razón favorita para […]

LIBERTAD FINANCIERA: HOY RENUNCIÉ A MI TRABAJO! - FrugalyAbundante · marzo 15, 2022 at 12:14 pm

[…] haces dinero que no depende de tu presencia al 100% estas creando ingresos pasivos, así que la libertad financiera depende en gran medida de ellos. Cuando tus ingresos pasivos suman […]

IDEAS PARA GANAR DINERO EXTRA DESDE CASA - Soy Maria T · octubre 17, 2023 at 4:15 pm

[…] COMO GANAR INGRESOS PASIVOS […]

Deja una respuesta

Avatar placeholder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *