CÓMO SER RICO SIN SER MILLONARIO

Published by Maria T on

Millonario

[mailerlite_form form_id=1]

¿Qué es la riqueza? Realmente es un concepto relativo dependiendo de la forma en que vives y sientes el dinero. Mucha gente cree que soy rica porque viajo alrededor del mundo, pero la verdad soy una persona del común y corriente con una buena planeación del dinero.  Inclusive tendemos a pensar que las persona que ganan un poco más que nosotros son ricas. Un empleado piensa que su jefe es rico porque tiene un negocio propio. Para el jefe el rico es el proveedor que tiene una gran fábrica de insumos y así seguimos escalando. Siempre va a existir alguien que tenga más o menos dinero que nosotros.

Y ni que decir de esos multiarchimillonarios que vemos en televisión o seguimos en las redes sociales. A todos nos gustaría ser como ellos pero consideramos que este tipo de riqueza es inalcanzable a menos que nos ¡ganemos la lotería¡

¿Qué es la riqueza?

Todos tenemos un concepto diferente de riqueza y si hacemos una encuesta con familiares y amigos las respuestas serán muy variadas. Para ser rico algunos creen que se necesita:

  • Tener mucho dinero para hacer lo que quieras sin pensar si te va a acabar algún día.
  • Tener un negocio productivo que genere millones en ingresos.
  • Tener tanto dinero y no necesitar trabajar para nadie, vivir sin horarios o jefes.
  • Tener un trabajo estable que te pague muy bien y dé considerables aumentos cada año.
  • Para otros es tan simple como tener una casa hermosa y un buen carro.

Hay personas que trabajan para importantes empresas ganando un buen sueldo que les permite tener una casa en el mejor sitio de la ciudad, un auto último modelo y viajar al exterior de vacaciones. Y todos envidian ese supersueldazo.  ¿Qué pasa si esa persona pierde su trabajo? Pues, adiós lujos, casa, carro y vacaciones. ¿Eran ricos realmente? Mi respuesta es NO.

 

Hace tres años vivía en una ciudad cuya economía dependía de las empresas petroleras. Los empelados gozaban de grandes beneficios y se daban una vida lujosa. Cuando el precio del petróleo bajo llegó la crisis. Muchos de ellos perdieron su trabajo o sus ingresos se redujeron considerablemente. Algunos tuvieron que vender lo que tenían para saldar su deuda con el banco y darse un estilo de vida meneos costosos. ¿Eran ricos? No, dependían de su salario para darse una vida de ricos pero no creyeron que la crisis llegaría y allí se estrellaron contra otra realidad.

 

La mayoría de las personas relaciona la riqueza con salarios elevados y un estilo de vida lujoso pero cuando el sueldo se va la “dolce vita” también.

 

Ahora te invito que pienses en alguno de estos caso o que quizás te preguntes a ti mismo si el sueldo es suficiente para ti.

 

Exitosos financieramente

Ahora bien, existe este señor de clase media que tiene un pequeño almacén en el centro de la ciudad. Trabaja de domingo a domingo, tiene dos empleadas y una familia por mantener. Con las ventas de su negocio y algunos préstamos bancarios compró dos taxis y tiene su casa propia en un sector de clase media. Ahora, en sus cincuenta años, vendió su almacén, vive tranquilo con el  dinero que le proveen sus taxis (tiene un conductor para cada uno, así que él no necesita trabajar).  ¿Es rico? Si!! A pesar de no ser una persona con títulos universitarios, ni provenir de una familia adinerada, con disciplina y trabajo logro una pequeña fortuna que le permito pensionarse antes de tiempo a través de sus inversiones.

 

Con esto no quiero decir que todos los asalariados son pobres, algunos saben cómo invertir su dinero, es decir, no derrochan en pretender que son ricos comprando mansiones, autos lujosos y ropa de marca. Una persona que planifica sus finanzas utiliza lo poco o lo mucho que tiene en invertir en su futuro más que en aparentar un lujoso estilo de vida. Muchas de las personas que he considerado ricas en realidad viven con lo que ganan y se lo gastan en pretender ser de mejor familia pero, al final, solo poseen deudas en el banco y un auto que se desvaloriza todos los días.

 

Riqueza, lujo y prestigio

¿Serás millonario cuando tengas esa casa con piscina que tanto has soñado? ¿Cuándo tengas un BMW? ¿Cuándo ganes la lotería? Bueno, tu riqueza no depende de estas cosas. Pero si analizas estas preguntas se define en término de ciertos lujos.  Si la defines, por ejemplo, en términos de un BMW, ¿te sentirás lo suficientemente rico con uno?

 

La riqueza para muchos tienen entonces más que ver con el prestigio que dan estos lujos que con el poseer dinero. Por lo menos, es cómo la mayoría de las personas lo ve.

 

Equiparar la riqueza con las posesiones, las marcas costosas y las extravagancias financieras es lo que a simple vista pensamos de la abundancia.

Ahora bien, una cosa es tener dinero y alardear de él comprando lo más costoso y otra distinta es tener dinero para ahorrar e invertir. Es más, es fácil pretender ser rico viviendo endeudado. Creo que tú debes conocer a más de uno en esta situación (¿o acaso eres tú?).

 

Riqueza y educación

Ahora más que nunca estudiar es un aspecto fundamental, no sólo de la vida laboral, sino personal. Entre más títulos, diplomas y certificados tienes, se supone, deberías ganar más. Los trabajos de oficina o de traje se consideran de mayor estatus y mayor ganancia económica. Por eso creemos que tener trabajo de gerente es mejor en términos económicos que ser un hacendado en un pueblo remoto.

Pero es más una cuestión de presentación y diplomas en la pared. No todo el que tienen miles de títulos gana más o vive mejor.

 

 

como controlar gastos

¿Qué es la riqueza?

¿Qué es ser realmente rico, para aquellos que no llegan a ser un Bill Gates o Carlos Slim?  Ser rico es saber disponer muy bien del dinero para invertirlo en ingresos que generan más ingresos por si solos.  Para esto no necesitan el trabajo del millón de dólares o poseer la franquicia de un negocio.

 

Puedes tener un empleo normal o un negocio pequeño y manejarlo también que te permita retirarte antes de tiempo. Todo esto depende de tu manera de ver la riqueza. Si consideras que es gastar todo lo que tienes en lujos innecesarios eres un pobre mental. Si inviertes lo que ahorras y generas ingresos extras, por fuera de tu sueldo mensual, ya estas empezando a construir fortuna!

 

No caigas en el engaño de que los prestamos te van a comprar, a punta de deuda, lo lujos que los millonarios tienen. Las deudas solo encubren tu pobreza cada vez que pasas la tarjeta de crédito.  Es por eso que muchas personas se endeudan: porque desean sentir que tienen lo que alguien con dinero de verdad posee.

 

¿Qué se necesita para ser millonario?

Si viviéramos en una comunidad indígena, quizás tener un buen número de vacas o cabras. Si viviéramos en tiempo antiguos, poseer muchas joyas. Si fuéramos Rico Macpato, una bóveda de oro. Si fuéramos árabes, tener petróleo.

Ahora bien, vivimos en la modernidad. Tecnología, redes sociales. Es otro concepto. Quizás necesitas: ser influencer de cualquier red social; ser jugador en el Real Madrid o ser personaje de reality.

Pero seamos más realistas y normales:

  • Si posees un buen salario, entonces controla tus gastos y reinvierte.
  • Si no ganas tanto, busca como aumentar tus ingresos e invierte este dinero extra.
  • Crea tu propio negocio.

 

No son fórmulas desconocidas. Se reducen a “gasta menos y gana más”. Es algo que toma tiempo pero con planeación y constancia lo puedes lograr. ¿Significa gastar menos, privarte de lo que más te gusta? No necesariamente. Como ya lo he dicho en varios artículos se trata de gastar en lo que realmente compra experiencias que te generan felicidad.

 

No esperes a construir riqueza de la noche a la mañana. Tampoco creas que se trata de acumular miles de millones. La riqueza tiene una medida personal que solo tú puedes definir de acuerdo a tus valores y tus prioridades en la vida.

 

Para algunos es suficiente con tener una casa que produzca dinero. Para otros tener un negocio con buenas ventas. Para otros, ninguna cantidad de dinero es suficiente porque no saben que es lo que quieren de verdad.

 

Comienza entonces preguntándote “¿Qué es la felicidad para mí?”. Revisa tu vida ideal y cuenta cuanto necesitas.  Partir de allí crea tu plan de riqueza. Recuerda siempre ahorrar e invertir.

 

En resumen

  • La riqueza no se mide exactamente en la cantidad de dinero que poseas.
  • Tener un trabajo bien pago no es sinónimo de riqueza.
  • Aparentar ser rico no significa que lo eres.
  • Unas finanzas bien planificadas permiten ahorrar e invertir en un futuro de tranquilidad financiera.

Para saber más

Te recomiendo leer el libro “Mi vecino el millonario” de Thomas J. Stanley and William D. Danko donde te hablaran con profundidad del tema.

 

como ser millonario

 


Quizás te interese leer

 

CÓMO VIVIR CON MENOS Y TENER MÁS!

3 CLAVES PARA EL ÉXITO FINANCIERO

CÓMO GANAR DINERO SIN MOVER UN DEDO


Maria T

¡Hola! Soy Maria T y ayudo a mujeres como tú a expandir su éxito financiero. Si deseas más tranquilidad, más organización en tus finanzas, dejar de cometer los mismos errores con el dinero una y otra vez, evitar que tus emociones te controlen y parar seguir en trabajos porque te toca déjame guiarte.

2 Comments

Yenifer · octubre 25, 2018 at 7:20 am

Hola, es bueno tu articulo muy interesante y con toda razon es de nuestra conciencia generar tales ingresos con la finalidad de invertir pero amiga en mi pais VENEZUELA lo que hacemos es sobrevivir a la inmundicia de la pobreza es triste pero cierto eramos ricos y no lo sabiamos.

CÓMO VIVO CON LA MITAD DEL SUELDO, INVIERTO Y TRABAJO MENOS HORAS - FrugalyAbundante · diciembre 9, 2020 at 3:45 pm

[…] se trata de haber nacido millonaria porque no lo soy, si fuese así no me hubiese sentado a escribir y este blog no sería tan […]

Deja una respuesta

Avatar placeholder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *