ORGANIZA TU VIDA DESDE CERO

Published by Maria T on

Diariamente puedes sentir como el peso de tus emociones afecta todo en tu vida: tu motivación, tus hábitos, las personas con las que te relacionas, las cosas materiales que posees, etc. Muchas veces tu situación emocional es el obstáculo para conseguir todo lo que deseas.

Por eso al comenzar a controlar tus emociones puedes comenzar a organizar tu vida, a mejorar tu estilo de vida y a vivir mejor. Es una cuestión de amor por ti mismo.  Un buen manejo de emociones te provee de tres aspectos: balance, seguridad y poder para hacer lo que quieras. Es decir, si sabes controlar tus emociones podrás hacerte más feliz a ti misma.

Así que si deseas organizar tu vida o resetearla porque te sientes estancada, deprimida, ansiosa o por que quieres darle un mejor rumbo el camino comienza con el control de tus pensamientos y tus emociones.

Tener un plan para controlar tu mente y tus emociones, te permite lograr tus metas y sentirte bien contigo misma y con lo que has podido lograr en tu vida. Es decir tiene que ver con el poder que tu tienes sobre tu mente y tus emociones y no con permitirles dominarte.

Si ya me has leído sabes que lo que pienso del éxito: depende de la higiene emocional y de la calibración emocional a tus metas. No es el el dinero, ese trabajo con el que sueñas o esa persona ideal la que va a hacerte feliz. Es el conocimiento sobre ti misma, tu conexión con tu sabiduría interior y tu confianza en ti misma la que van a lograr todo lo que deseas. De eso se trata cuidar de ti misma: de pensar en tu felicidad y hacerla realidad a través de la elección consciente de tus pensamientos y emociones.

Como organizar tu vida

El crecimiento personal, el cuidado personal y la mentalidad son muy importantes para mí. Probablemente por eso defiendo una vida simple e intencional, ya que una vida simplificada y ordenada me da tiempo, espacio y libertad para trabajar en mí misma y en mi vida.

Simplificar no es fácil y hay que trabajar en ello todos los días. ¡La clave es saber hacia donde te diriges y por qué! Por eso trato de hacer constantemente rutinas sencillas y practicas que me ayuden a organizar mi vida y resetear mi mente tanto como sean necesario.

Para mí, un reinicio de vida consiste en abordar algunas de las áreas principales de mi vida y explorar qué tan bien (o no) están funcionando para mí, en qué dirección voy y cualquier cosa que me gustaría cambiar.

1. Organiza tu mente

El primer paso para organizarte no es necesariamente renunciar a ese trabajo o dejar de esa pareja. El primer paso es organizar tu mente. ¿Sabes qué es lo que te pasa en verdad? Que nunca te has puesto a cuestionar todo lo que hasta el momento piensas de todo en la vida. ¿O sí? Cuando comencé a hacer este trabajo, ¿sabes que me ocurrió? Me libere de prejuicios, de limitaciones autoimpuestas, de limitaciones puestas por otros en mí y comencé a vivir con la seguridad que existe en el mundo: la confianza en mi misma. Atrévete a cuestionarlo todo y desde allí decide que tu eres la única autoridad de tu vida y por lo tanto tu escoges que pensar y como sentirte.

¿Cómo puedes hacerlo? Toma lápiz y papel y saca todo lo que piensas. Luego, con ayuda de los demás consejos que aquí te doy comienza a organizar tu mente.

2. Evalúa tu situación actual

El primer paso de esta lista de verificación definitiva para organizar tu vida es evaluar tu presente.

Empieza por hacer un inventario de tu vida, lo que amas, lo que no, cómo te gusta pasar tu tiempo libre, las cosas que te hacen sonreír y las cosas de las que quieres deshacerte.

Una de las formas más efectivas de hacerlo es llevar un diario.

Entonces, para ayudarte con este paso del reinicio de tu vida, aquí tienes un par de sugerencias para un diario de autorreflexión.


¿Te sientes regularmente bien con tu vida, feliz y satisfecha o a menudo te sientes estresada, cansada y sin energía?

¿Tienes tiempo para lo que QUIERES hacer en la vida, no sólo para lo que necesitas hacer?

¿Tus días reflejan cómo te gustaría vivir tu vida?

Si alguien mirara su casa, tu horario y tu vida, ¿podría ver qué es lo más importante para ti en la vida o, en cambio, estás dedicando tu tiempo y tu energía a administrar una lista interminable de tareas pendientes? En resumen, ¿Cómo te sientes realmente con respecto a tu vida en este momento?

RECURSOS PARA AYUDARTE

APRENDE A ELIMINAR CREENCIA LIMITANTES

3 HÁBITOS INFALTABLES EN TU VIDA

3. Sana tu pasado

Deja de culparte y renegar de lo que hiciste o no hiciste y perdona tus fallas. Quizás estas fueron culpa de la inmadurez, la necesidad, la negligencia o el desconocimiento. Lo que fuese.  Sea cual sea la razón está en tus manos cambiar este presente y actuar ya para un mejor futuro.

Pasa la hoja y deja ir esas situaciones para que no se vuelvan a repetir. Revisa tu pasado sin juzgar, no te vuelvas un inquisidor de ti mismo. Deja el aprendizaje de lo vivido y comienza a escribir una nueva página en el diario de vida.

¿Por qué te digo esto? Porque tendemos a pensar mal de nosotros mismos, de creer que debemos morir así como nacimos, tercas, malgeniadas o malas en los negocios y eso no es cierto. Quizás no podamos cambiar las situaciones pero si podemos cambiarnos a nosotros mismas. Confía en tu poder, no en tus debilidades y  toma el control de tu vida… pero ya!!

Aprende a sanar tu pasado, inclusive a contarlo desde una perspectiva distinta donde todo fue bueno y maravilloso. Entre más trauma veas en tu pasado, más dolor causarás en tu futuro. Cuando aprendas a ver tu pasado desde una mirada distintas y sepas como sanar tus heridas y creencias distorsionadas de ti misma, en ese momento serás capaz de construir ese futuro que tanto deseas.

RECURSOS PARA AYUDARTE

COMO SANAR TU PASADO

4. Reflexiona sobre lo que deseas cambiar

Ahora que has pensado en tu vida tal como es hoy, ¿Qué te gustaría cambiar? ¿Estos cambios tienen que ver contigo y con las cosas que puede controlar, o se refieren a cosas sobre las que no tienes control? Por ejemplo, no puedes cambiar la economía de tu país, pero si tu propia situación financiera y lo que piensas de ella.

Si puedes cambiar las cosas, ¿Qué EXACTAMENTE te gustaría cambiar? Se específica. Escríbelo de forma clara y concisa. Intenta limitarlo a unos pocos, digamos hasta 5 puntos, una o dos oraciones de largo. Si descubres que estás dudando o no puedes definirlo claramente, tal vez no hayas llegado a la raíz de lo que le gustaría cambiar. Sigue pensando en lo que te gustaría cambiar, si es que hay algo, para poder identificarlo exactamente.

RECURSOS PARA AYUDARTE:

COMO MEJORAR TU CONFIANZA EN TI MISMA

5. Busca intencionalidad con tus pensamientos y emociones

Si tú no tienes una intención con tus pensamientos otros lo tendrán por ti.  Lo que controla tu mente, controla tus emociones y tu energía. Todo allá afuera está tratando de controlar tu mente (para obtener tu energía): las noticias, las redes sociales, el marketing, las personas, etc.. Y si tú te dejas influenciar por ellos, sin blindarte, entonces tendrán el control sobre tu vida.

Elige que quieres pensar y como deseas sentirte con intención.  Cuando sabes que quieres en tu corazón es más fácil decirle no a todos esos otros que andan detrás de ti.  Te da un motivo y la certeza de que caminas hacia un lugar mejor, hacia el lugar de tus metas.

Haz una limpieza mental diaria, elige como actuar con ciertas personas o situaciones y conecta con tu intuición a cada momento. Y cuida de tu lenguaje siempre. No eres presa de las circunstancias o las personas, a menos que así lo decidas.

RECURSOS PARA AYUDARTE

CÓMO HACER UNA LIMPIEZA MENTAL

HABITOS DIARIOS DE LAS MUJERES EXITOSAS

6. Establece objetivos claros desde tu corazón.

Establece objetivos claros, que te den una sonrisa de oreja a oreja, que te hagan sentir que eres más maravillosa de lo que aún eres. Deja de pensar en lo que los otros te dicen que hagas solo porque están proyectando sus miedos en ti. Deja de desear lo que otros desean porque ellos se ven felices. Deja de pedir por necesidad, porque en verdad no necesitas nada, lo que deseas es ser más de lo que ya eres!

Tener objetivos guiados por el alma es fundamental. Las metas no son ese lado racional y planificado que nos han enseñado. Realmente son deseos del alma a mostrar su grandeza y su propósito. Deja de planear tanto y mejor enfócate en como deseas sentirte y actúa desde allí.

Tú eres la única persona responsable por tu vida y de ti depende que te hagas feliz o miserable. Supongo que prefieres la felicidad así que está en tus manos vivirla.

7. Conecta con tu intuición

Por muchos años nos han vendido la idea de que la razón es la que nos domina y nos hace tomar mejores decisiones! Mentira! Sino sabes usarla será un arma muy peligrosa. Quien de verdad sabe lo que quieres, te guía con certeza y te brinda autentica confianza es tu intuición. Así que actívala todos los días. Deja de estarle preguntando a otras personas, que están peor que tú, por consejo o haciendo rituales «mágicos» que no funcionan. Aprende a callar la mente para que tu intuición hable y permite que tus corazonadas te guíen. Si necesitas ayuda con este proceso tengo un libro de trabajo que pude servirte.

RECURSOS PARA AYUDARTE:

RETO DE 30 DÍAS PARA CONECTAR CON TU INTUCIÓN

8. Enfócate en lo que deseas sentir y no en la meta en sí misma

No nos digamos mentiras: no siempre tenemos claro que queremos ¿verdad? Pero…. si tenemos claros como deseamos sentirnos!! No importa si no estás segura hacia donde vas, sino sabes cual es el siguiente paso y mucho menos importa si tienes tu mapa de vida completo. Lo importante es que sepas como deseas sentirte. Las emociones son las que dictan tus decisiones. Las emociones correctas crearán las acciones correctas. Así que suelta el «cómo lo hago» y decide «como deseo sentirme». No hay estrategia garantizada que te lleve a ningún lugar, eres tú quien se guía a si misma con lo que siente e intuye. Así de simple.

RECURSOS PARA AYUDARTE:

CÓMO ESCRIBIR PARA MANIFESTAR LO QUE DESEAS

9. Sal de la mentalidad de víctima

Sentirte la victima de las circunstancias o las personas es muy cómodo. Te permite ser el centro de atención, hacer que las otras personas «piensen o solucionen por ti». Pero en en verdad no sirve para nada porque te resta poder y deja indefensa ante la vida misma. Mejor, asume que eres la protagonista de tu vida, la heroína de tu propia historia y que al saber controlar tus pensamientos tienes el control sobre lo que quieres lograr.

10. Cambia tus hábitos

Creo que el tema de los hábitos está saturado de demasiadas reglas. Creo en la disciplina y en ser constante como factores cruciales para llegar a donde quieres. Pero no creo que tengas que creas una lista de cien hábitos, que debas levantarte a las 5am o tender la cama. Creo que si hay hábitos importantes como comer saludable (que es comer menos de los que creemos) y hacer ejercicio. Pero también creo que es importante tener cómo hábitos: limpieza mental, control de los pensamientos y el control de las sensaciones corporales y nuestro sistema nervioso. De eso te hablo más en este artículo.

Lo demás es accesorio. Entonces, si estás lista para hacer un reseteo en tu vida, comienza incorporando estos nuevos hábitos que son la base de una transformación profunda y verdadera.

11. Deshazte de las cosas que no necesitas

Después de hacerte cargo de las cargas mentales es importante deshacerte de las cargas físicas. Los objetos que atesoras son el reflejo de tus apegos emocionales. Cuando dejas el apego por las cosas también te liberas emocionalmente de lo que te ataba a tu pasado. Por eso soy una gran promotora del minimalismo. El apego a las cosas es el apego sentimental a algo que no hemos superado o dejado ir.

Toma tiempo para hacer una limpieza de tu casa y sacar cosas que no usas. Revisa tu closet, como te lo enseño en este artículo, y replantéate vivir con menos cosas. Vivir con menos te ayudará a vivir una vida más sencilla y con más sentido.

Recuerda que los objetos en sí mismos no tienen ningún valor, es solo el valor que le da cada quien con sus sentimientos.

RELACIONADO

VIVIR CON MENOS PARA TENER MÁS

12. Haz más de las cosas que te gustan hacer

En el mundo actual, saturado de estrés, trabajo, tráfico y ocupaciones no hay tiempo para lo importante: hacer lo que te hace feliz. Creo que la productividad es un mito para mantenerse ocupado. Cuando tienes tus prioridades claras y tus valores claros la mayoría de tus ocupaciones, compromisos y distracciones desaparecen.

En mi caso personal, al entrar al mundo online, me la pasaba ocupada haciendo una cantidad de cosas para lograr visibilidad y además lo hacia al mismo tiempo con mi trabajo como profesora. Un día decidí soltar: deje mi trabajo bien pago, dejé el email marketing, las redes sociales y me dediqué a hacer de este blog lo que realmente quería. Al hacerlo, liberé tiempo, comencé a vivir mi vida como quería vivirla y sorprendentemente, mis ingresos aumentaron.

¿Qué tal si no necesitas hacer sino dejar de hacer? ¿Qué tal si dejas de hacer lo que «debes» o «deberías» hacer? ¿Qué tal si haces más de lo que de verdad amas a hacer? Y no me refiero a cosas banales como salir de compras o pasártela viendo televisión. Quiero decir, hacer lo que de corazón te nace hacer para sentir que tu vida tienen un propósito de real y de disfrute verdadero.

RELACIONADO
TRES PREGUNTAS PARA ENTENDER TU PROPOSITO DE VIDA

Por último

Deja de saturarte con información. Haz un détox de redes sociales, sal de ellas por completo, si así lo sientes. Te ayudará a dejar la comparación y a pensar que los demás viven mejor que tu, cuando no es cierto.

Y aunque sea contradictorio de decir, deja de leer tanto y llenarte con información que no vas a usar. En mi experiencia es mejor empezar a sacar la contaminación mental y después seguir una disciplina constante en controlar la mente.


Maria T

¡Hola! Soy Maria T y ayudo a mujeres como tú a expandir su éxito financiero. Si deseas más tranquilidad, más organización en tus finanzas, dejar de cometer los mismos errores con el dinero una y otra vez, evitar que tus emociones te controlen y parar seguir en trabajos porque te toca déjame guiarte.

10 Comments

rolando · septiembre 23, 2018 at 8:54 pm

gracias Maria excelente nota… como siempre!
Me pego mucho!!!.. el considerar como un mal habito financiero el no hablar de dinero con la gente mas allegada a uno…
Ahora entiendo que puede llegar a ser un gran dolor de cabeza, ya que en mi caso son dos entradas de dinero, la de mi esposa y mi sueldo! Pero son como dos cuentas separadas, uno gasta sin que el otro se entere o no sepa de donde sale para el regalo de cumpleaños!!! Mi mujer hasta hace poco tiempo tenia ahorrada plata en la casa de su madre y no en la nuestra! mi suegra era la alcancía. Bueno tengo para contar acerca de esto mucho, pero no es la idea. Necesito comunicarme de una manera mas efectiva con mi circulo intimo, me cuesta horrores!!! Algo estoy haciendo mal y no lo puedo ver….saludos y hasta la próxima!!!

mandy · noviembre 2, 2018 at 1:00 pm

Lo mas sensato es gastar con conocimiento y procurar no deber nada a nadie esa es mi manera de pensar.

    Maria T · noviembre 3, 2018 at 2:51 pm

    Es muy cierto Mandy, pensar dos veces antes de gastar. Lo que sucede es que, para muchas personas, especialemente con la llegada del dinero plástico, es más fácil gastar y de ahí el mal manejo del dinero y las deudas.

Lus · noviembre 6, 2018 at 8:26 am

Me gusto mucho yo soy una de esas que gasta a ojos cerrados me gustaria saber como puedo hacer crecer lo poquito que gano trabajo en limpieza en NY.

Andreina · junio 27, 2023 at 5:56 pm

Me gusta mucho, cada aspecto que mencionas son tan sencillo pero tan poderoso a la vez. Gracias bendiciones 🙏

Angela · diciembre 24, 2023 at 9:39 am

Es lo mejor que he leído en mi vida! Te felicito y mil gracias por dedicar tu vida a decir tu verdad y lo que verdaderamente piensas y quieres .

    Maria T · enero 3, 2024 at 2:59 pm

    Gracias Angela! Espero que estos consejos motiven cambios maravillosos en tu vida!

Yahaira NR · febrero 8, 2024 at 3:06 pm

Con todo mi corazón te agrádezco esta guía.. no sabes como ha sido de bendición para mi.

Deseo que sea de mucha edificación para más chic@s
Saludos y Bendiciones

Maria · abril 19, 2024 at 10:56 am

Gasto compulsivamennte y no se como dalir de este pozo

Deja una respuesta

Avatar placeholder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *