RETO: AMATE PARA RECIBIR

Published by Maria T on

ejercicios para elevar tu autoestima

Nunca había pensando en mi vida que tenía una baja autoestima hasta el día en que me separé. Mirando hacia atrás descubrí que había escogido un hombre que me subestimaba porque yo misma no era capaz de darme eso que exigía de él. Y lo mismo pasaba con el dinero, no creía cómo mi autoestima estaba ligada a las finanzas.

Lo mismo veo en mis alumnas. Al tratar sobre temas de dinero, veo la falta de confianza y amor por sí mismas. Vienen  llenas de culpa por haber malgastado su dinero o desperdiciado oportunidades de trabajo  ¿Has notado que te enfocas más en ti misma sólo cuando te equivocas o para resaltar tus defectos? Miras hacia dentro cuando ves que fallaste en algo y salen a relucir todas tus debilidades. Pero nunca te regalas una sonrisa frente al espejo por lo bueno que haces cada día.

Ya sea porque tengas problemas de dinero o no, crecer tu amor propio va a ayudarte a impulsar todos los aspectos de tu vida, a enfocarte en tus fortalezas y confianza ante la incertidumbre.

Cuando tienes una autoestima baja, todo funciona mal, ¿por qué? Porque tus acciones son el resultado de lo que piensas. Si piensas mal de ti misma, no esperes que el mundo te devuelva algo diferente.  Lo que tienes ahora en tu vida es una extensión de tus pensamientos y del valor que te das a ti misma como persona.

Yo me preguntaba por qué llegaban los hombres incorrectos a mi vida, por qué no tenía un trabajo que me hiciera feliz y por qué tenía miedo a perder mi dinero. Todo comenzó a fluir y cambiar cuando me enfoqué en mis múltiples talentos y  definí qué clase de mujer quería ser. Ahora entiendo para qué soy buena, gano dinero viviendo mi propósito de vida y dejé de considerarme una víctima del amor y los hombres.

Mi autoestima subió hasta la estratosfera ( y allá se mantiene) porque aprendí  que soy yo la persona más importante de mi vida.

Cuando tu autoestima es alta te sientes segura y confiada. Puedes salir a comerte el mundo sin miedo. Así quiero verte! Por eso lee con atención los consejos que aquí te voy a dar para que dejes de ser alguien que se esconde a una mujer segura y decidida en todos los aspectos de su vida.

QUÉ SIGNIFICA TENER UNA AUTOESTIMA ALTA

Tener una autoestima alta significa que tienes una opinión positiva de ti misma. El amor propio proviene de lo que piensas sobre ti misma.

Una persona con alta autoestima:

Se siente bien de sí misma, su cuerpo y su personalidad.

Reconoce sus puntos fuertes, sus habilidades, logros  y destrezas.

Recibe, acepta y se siente bien con los cumplidos.

Gana más dinero.

Tiene un trabajo que ama y disfruta.

Es magnética: atrae y manifiesta lo que desea

Se relaciona bien con los demás.

Tiene grandes amistades.

Tiene una buena relación de pareja y a su compañero ideal.

Ante los retos o problemas busca soluciones en vez de huir.

Tienen claros sus valores y vive de acuerdo a ellos.

Las personas que poseen una autoestima baja, enfrentan muchos problemas. Todo el siempre piensan que no son suficientes: se sienten menospreciadas por sus colegas; hacen lo que no les gusta; están con parejas que no aman o las valoran; no tienen el sueldo que desea, etc. Con esta idea vienen sentimientos negativos como la tristeza, el miedo, la ansiedad, la rabia, la frustración y la culpa. Para ellos es más difícil tener amigos, conquistar metas de vida y sentirse amados.

Te has preguntado: ¿Por qué tu sueldo siempre es el mismo? ¿Por qué tu pareja te trata mal o no te hace sentir valiosa? ¿Por qué parece que no le caes bien a tu jefe o algunos compañeros de trabajo? ¿Por qué aun no tienes la vida que quieres? Tengo una respuesta clara para ti:  no te amas.

EJERCICIOS PARA MEJORAR TU AUTOESTIMA.

1.Toma consciencia . El primer paso en cualquier transformación es ser consciente de lo que no esta funcionando. Comienza reflexionando sobre lo que piensas de ti misma y los aspectos que señalas como negativos. Con este ejercicio puedes identificar los pensamientos que están creando todas tus emociones negativas.

Ahora bien, recuerda que los pensamientos son sólo eso: ideas. No significa que lo que pienses sea verdad.  Lo que sucede es que en el pasado han ocurrido situaciones que te han hecho creer que no eres valioso y tu cerebro las toma como referente para creerlo. En el pasado quizás cometiste ciertos errores, pero todos nos equivocamos y aún así no pensamos lo peor de nosotros mismos.

Escribe entonces todas las ideas y los sentimientos que tengas sobre ti. Piensa, primero, que no son ciertas, sólo ideas que puedes cambiar. Piensa si han sido beneficiosas para ti. Te darás cuenta de que no.

RELACIONADO: CÓMO CONTROLAR TUS EMOCIONES

2. Nada ni nadie te define.

No eres tus errores. Tus errores no definen tu vida. Tu pasado no te define. Tu no eres tu trabajo o tu profesión. Las personas no definen quien eres.

Cuando le das validez a lo que los demás dicen de ti, les das poder sobre tu vida. Si alguien te dijo que eras fea, gorda o estúpida, es su percepción del mundo, es su pensamiento pero no es la realidad. Nadie puede herirte con sus palabras o emociones porque son sólo de ellos.

Lo que esa persona(s) piensa o pensaba de ti no es verdad. Es su percepción del mundo. Así como hay gente que ama la cebolla y otros que la detestan, las cebollas no son ni malas ni buenas. Simplemente son. Los estandares de belleza, inteligencia y éxito están definidos por la cultura que vivimos pero no quiere decir que sean verdaderos.

Por el contrario la única persona que puede lastimarte eres tú misma creyendo que eres menos que los demás.

Tu eres maravillosa ahora, sin justificación alguna. No eres ni menos ni más que los demás. Nadie lo es.

Todo depende de la manera en que te cuentas a ti misma tu propia historia.

3.  Perdona. 

Tu mala autoimagen proviene de todas las situaciones anteriores que, finalmente, no estaban bajo tu control. Si alguien te trataba como “bruta” en la escuela, no es porque lo eras, solo era la percepción de esa persona desde sus propios miedos y vacíos. Las personas que te lastimaron, lastimaban porque también eran víctimas de otros. Si, tu baja autoestima proviene del abandono de tu padre, no es tu culpa ni la de tu mama, fue una decisión que el tomo por su miedo a la responsabilidad, a sentirse amado o incapaz de amor. No fue tu culpa.

Lo mismo, si quien lo ha hecho has sido tu misma. La mayoría de las veces somos muy duras con nosotras mismas y nos lastimamos. Pensamos por ejemplo, que fue nuestra culpa que ese hombre nos golpeara o maltratara.  Podemos ser responsables hasta cierto punto, mas no culpables.

Por eso, para liberarte de esa carga emocional,  enfócate en perdonar a las personas que te lastimaron, inclusive, tú misma. Toma conciencia de que le pasado pasó y no tiene del poder de dañarte de nuevo.

4. Cambia tu historia.

Todos tenemos una historia que nos contamos dónde describimos quienes somos, nuestra autoimagen. Tu amor propio proviene de la forma en que te ves a ti misma.

Es lo que crees ven los demás y es cómo te proyectas en el mundo. Quizás tu historia sea “soy fea, soy un fracaso, no tengo nada de lo que los demás tienen”. Es hora de empezar a contar algo diferente.

Puede que ahora no seas muchas cosas simplemente porque no has intentado maneras diferentes de hacerlo. Por ejemplo, cuando mis alumnas me dicen que son malas con el dinero, les digo que no es cierto, es sólo que no han practicado el hábito de administrar su dinero. Es una historia totalmente diferente y te dice que, si comienzas a practicar ciertas rutinas puedes convertirte en la persona que deseas ser.

No es que seas feas, es que no has descubierto el corte de cabello o el maquillaje que más te convenga.  

No es cierto que seas gorda, lo que sucede es que no te has dedicado a escuchar a tu cuerpo y definir el tipo de alimentación que te conviene.

No es cierto que seas bruta o inútil. Simplemente no te has enfocado en desarrollar una habilidad o un gusto.

Desde hoy practica entonces buscar una manera de ser lo que quieres ser. No digas, no sé o no puedo. En vez dí: Puedo aprender cómo verme/ser más….. puedo averiguar cómo hacer….

5. Busca inspiración

Todos somos diferentes: tenemos una apariencia, habilidades y emociones diferentes. No hay dos gotas de agua iguales. Eso no significa que una sea mejor o peor que la otra. Son distintas y punto. Eso mismo sucede con las personas. Tú no eres ni mejor ni peor que nadie. Eres tú misma en su mayor esplendor.

Comienza pensando en una persona que admires, alguien que sea tu modelo ideal de persona. Puede ser alguna de tus amigas, un familiar, alguien famoso. Si no encuentras esa persona en la vida real, pues puedes usar un personaje ficticio como La Mujer Maravilla, Daenerys Targaryen o Danna Scully…quien tú quieras!! Cada vez que puedas visualízate siendo como esa mujer en tu vida real. Cada vez será más familiar para ti y comenzarás a comportarte como ella sin pensarlo.  Al principio es extraño, pero en la repetición está la clave (es como montar en cicla!!)

6. Persigue tu pasión y tu propósito.

Ahora que te sientes más empoderada y segura de misma, atreve a hacer lo que de verdad quieres. Descubre tu propósito de vida y alimenta tu pasión. Tú no eres tu trabajo, tu dinero o lo que posees. Eres mucho más y hay un plan de vida más trascendental que sólo tener y tener. Dedícate a hacer lo que amas y a amar lo que haces.

RELACIONADO: CÓMO ENCONTRAR TU PROPÓSITO DE VIDA Y GANAR DINERO HACIENDO LO QUE AMAS

TIPS PARA AUMENTAR TU AUTOESTIMA

La práctica del amor propio no es algo que recibes. No se trata de que tu novio te hable bonito, tu jefe reconozca lo que haces. El amor nace de ti para ti. Es hábito que se practica todos los días al considerar que eres la persona indicada para hacer de tu vida una obra de arte.

1.No te quedes esperando a ser otra persona para sentirte bien ( o tener otro trabajo, o que llegue tu pareja ideal).

No esperes tener ese puesto de gerente para sentirte gerente. Comienza a vestirte, caminar y hablar cómo si ya fueras eso que tanto sueñas. No esperes a ser delgada para amar tu cuerpo. Empieza hoy a amar tu cuerpo y darle el cuidado que se merece para que desde hoy sea el cuerpo que quieres. No esperes a tener más dinero para darte los lujos que quizás ya puedes darte simplemente por no administrar mejor tu dinero.

2.Reflexiona sobre tus logros y celébralos una vez por semana.

Haz una lista de todo lo que has hecho en tu vida y velo desde una actitud positiva y como un logro. Piensa en tus estudios, tus posesiones, las personas a las que has ayudado, tu trabajo, tu salud, tu cuerpo… no dejes nada por fuera. Entre más cosas encuentres mejor. Piensa en lo bueno que hiciste esta semana y regálate una copa de vida el domingo para celebrarlo!

3. Reta a tus creencias.

Cada vez que te encuentres pensando de manera negativa sobre ti, haz un alto. Pregúntate: ¿Es cierto esto? (La respuesta es NO).  ¿Esta idea me beneficia o me perjudica? ¿Cómo puedo crear una idea más positiva? Recuerda que puedes o no creer en lo que piensas.

4.Sal de tu zona de confort.

Trata de salirse del espacio de tu comodidad visitando lugares diferente a los que frecuentas diariamente. Atreve a salir más, a hablar con más personas, a tomar ese curso de baile o lo que se te ocurra. Cuando te sales de tus rutinas puedes comenzar a descubrir nuevas gustos, desarrollar otras habilidades, conocer más personas y transformarte en una versión mejorada de ti misma.

5.Ayuda a alguien más.

A veces nos concentramos tanto en nosotras mismas que no nos damos cuenta de que podemos ayudar a alguien con lo bueno que hay en nosotros. Esto pude ayudarte a darte cuenta de tus ganancias en la vida, de tus habilidades y sentirte útil y valiosa para alguien más.

6.Deja de preocuparte de lo que los demás piensan y no te compares.

Tú no pagas las cuentas con la opinión de los demás, no trabajas para que te vean ni te vistes para ganar “likes”. La persona que debe importante  más en la vida eres tú misma. Todos somos diferentes y siempre habrá alguien con más o menos que tú. Siempre. No te esfuerces por estar al nivel de los demás. Compárate contigo misma hace tres meses, hace un año y hace diez. Es la mejor medida de tu éxito.

7. Aléjate de la gente negativa.

Si tus amigas o familiares te critican, aléjate de ellos, no necesitas ese tipo de personas en tu vida. Siempre busca rodearte de personas que estén alienadas con tus valores y te aprecien. ¿De qué sirve un novio que te dice gorda o una amiga que solo te usa para pedirte favores? Busca acercarte a personas que consideres más cercanas a tu proyecto de vida.

8. Cuida de tu apariencias personal.

Trata de organízate para verte hermosa todos los días, sin importar si sales a la calle o no. Invierte en ti: cómprate ropa linda, ve a hacerte un masaje, visita la peluquería, etc. Haz todas esas cosas que te hacen sentir bella por fuera.

9. Reescribe tu pasado.

Muchas de mis alumnas llegan culpándose por las deudas que adquirieron en el pasado. Yo les enseño que sus deudas fueron una oportunidad maravillosa para crear una versión mejorada de si mismas. Ahora, gracias a sus deudas, cambiaron de profesión o han encontrado otras formas de hacer dinero y cambiar sus vidas.  

10. Reconoce tu divinidad.

Dios o la energía universal es una gran mar del cual todos somos gotas, es decir somos seres divinos por naturaleza. Negar que tu esencia es divina es básicamente negar tu existencia. Acepta tu perfección porque es tu derecho de nacimiento.

Deja entonces de contar todos los errores del pasado, de culparte por lo que paso. Tu pasado no te necesita pero tu futuro sí. Ve tu pasado como la oportunidad de crear una nueva identidad, recargada y mejorada!!

4 preguntas claves para aumentar tu autoestima

Escribir es uno de los mejores ejercicios para sanarte. Ten un diario para reflexiones sobre estas preguntas diariamente:

¿Qué es lo que pienso de mi misma?

¿Cómo te sientes cuando estás sola?

¿Qué disfrutas hacer para ti?

¿Qué más amas o te gusta de ti? Lista 100 cosas.

¿Qué puedes hacer hoy para ponerte como prioridad en tu vida? (Hazte esta pregunta todos los días)

Si hoy te dieras permiso para ser tu misma, ¿quién serias?

Ejercicios  diarios para aumentar tu estima.

  1. Todos los días escribe sobre tus logros, felicítate por lo que haces, por pequeño que sea.
  2. Levántate y se tú misma la primera persona a la que saludas.
  3. Conviértete en tu prioridad. No pospongas tus necesidades primordiales: ir al baño, tomar agua, descansar.
  4. Dedícate a hacer lo más disfrutas tu  durante el día. 
  5. Siente libremente sin juzgarte.
  6. Repite tantas veces como puedas “Me amo. Todo está bien”.
  7. Aprende a reconocer tu perfección, todo los somos.
  8. Saca tiempo para cuidar de ti: ir a un spa, un masaje, así sea en casa.
  9. Deja de compárate con otros, todos somos diferentes pero nadie es más que nadie.
  10. Invierte en ti: contrata una coach que te ayude.
Categories: VIVIR MEJOR

Maria T

¡Hola! Soy Maria T y ayudo a mujeres como tú a expandir su éxito financiero. Si deseas más tranquilidad, más organización en tus finanzas, dejar de cometer los mismos errores con el dinero una y otra vez, evitar que tus emociones te controlen y parar seguir en trabajos porque te toca déjame guiarte.

0 Comments

Deja una respuesta

Avatar placeholder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *