COMO COMENZAR A INVERTIR EN BIENES RAÍCES FÁCIL Y RÁPIDO

Published by Maria T on

invertir en bienes raices

¿Quieres comprar casa y no sabes cómo hacerlo? Para empezar a invertir en bienes raíces sólo necesitas de un plan y algo de apalancamiento, por lo demás, es un a de las inversiones más sencillas de hacer.

Para muchas personas tener su casa propia es el sueño de sus vidas. Desean una casa grande y hermosa para vivir allí con su familia y no preocuparse más del arriendo, que resulta ser un dinero para otro.   Para otros, invertir en bienes raíces es un negocio seguro y no se requiere de tantos conocimientos específicos para mantenerse allí, me  refiero a que, si quieres comprar varias propiedades y obtener un ingreso significativo de ellas, no requieres hacer una maestría o  un doctorado.

En este post voy a contarte que hice para comenzar a invertir en bienes raíces y como pagué mi primer apartamento en menos de cinco años. La verdad no hay ningún truco especial, es sólo saber cómo manejar tu dinero y empezar por lo pequeño.

Como mi idea no era una casa para vivir, sino cómo generar una fuente de ingreso pasiva, mi decisión fue relativamente fácil. Cambiando de ciudad frecuentemente por trabajo, no me sentía muy presionada a tener un hogar estable pero deseaba invertir mi dinero en algo rentable. Así fue como compré mi primer apartamento y lo pague en menos de cinco años y, aunque no lo creas, ¡conseguí la cuota inicial para otro!!.

Porqué invertir en bienes raíces

Es una inversión recomendable para aquellos que tienen miedo a arriesgarse demasiado o miedo a perder su dinero y aunque es una inversión a largo plazo, el retorno vale la pena. Quienes son astutos en el mundo de las finanzas deciden poner su dinero en el mundo de construcción porque es un negocio en el que vas a la fija y si analizas, en cualquier lugar del mundo, la creación de viviendas representa crecimiento económico: hay más capital fluyendo para invertir, genera más oportunidades de empleo, crece la demanda de ciertos productos y se producen una cantidad de efectos colaterales positivos a nivel financiero para un país o una ciudad.

Al ser un ingreso pasivo (puedes leer sobre los ingresos pasivos aqui) es una excelente forma de recibir dinero sin vender tu tiempo. Esta es mi razón favorita para invertir en propiedades. Compras, rentas y esperas tu dinero a principio de cada mes. 

No tienes que cumplir un horario o estar presente todo el tiempo allí. Eso sí, necesitas revisar la casa para mantener sus buenas condiciones y pagar los impuestos de ley además de tener un buen contrato de arrendamiento que te permita protegerte contra futuros arrendatarios. Por lo demás, puedes estar donde quieras y tu inversión estará allí creando dinero para ti.

Cómo comenzar a invertir

Define qué quieres

Cuando compré mi primer apartamento estaba segura de que no lo quería necesariamente para vivir, deseaba invertir mis ahorros en algo que me generara ingresos más adelante sin mucho esfuerzo. Como no soy buena con el Forex, ni en ventas de cadena pensé que las bienes raíces serían lo mejor para mí: compras una casa la alquilas y ya.

Obviamente hay que pensar en los gastos de mantenimiento, en las emergencias (las goteras, los tubos rotos, los malos inquilinos) y los impuestos, pero comparando el tiempo invertido con los ingresos, la ganancia es mucha. Si vas a invertir en bienes raíces por primera vez, piensa si deseas que ese lugar sea tu hogar o si deseas rentar para generar ingresos.

Cuando compras una casa estás pensando en tu hogar perfecto, el barrio que más te guste, un lugar espacioso, funcional, etc. Ahora bien, ese lugar perfecto puede estar por fuera de tu presupuesto, pero no importa ya te explico por qué. Decide para que deseas invertir y empieza por ubicar tu sueño dentro de lo real.

Empieza por lo pequeño

Cuando me puse en la tarea de comprar mi primer apartamento, investigue que necesitaba. Visite varios bancos para conocer mi capacidad de crédito, cuánto podían prestarme y cuánto debía tener yo para mi cuota inicial.

Como ya tenía algún dinero ahorrado, saqué la calculadora y me di cuenta de que no podía adquirir algo, por ejemplo,  por $100 millones lo que dejaba por fuera de mi rango varias posibilidades. El banco sólo me prestaba para algo de $70 millones y yo debía tener el 30% de ese valor como cuota inicial.

Yo no poseía algún subsidio de vivienda (como existe en varias partes) que pudiera proveerme de un ingreso extra. Con mis ahorros y una que otra pequeña ayuda logré completar la cuota inicial, así que fui al banco para un pre-aprobado.

Con luz verde por parte del banco empezó la cacería (que duro unos siete meses). Tenía claro que iba a comprar algo dentro de mí presupuesto con el fin de tener una cuota de pago módica que no se llevara todo mi sueldo y me dejara  la posibilidad de ahorrar para pagar lo más rápido posible. Y lo conseguí!!!

Compré un apartamento pequeño, por debajo de mi presupuesto, en un buen sitio y muy acogedor. No era precisamente el lugar donde yo aspiraba a vivir pero era algo muy bueno dentro de lo que podía pagar.

Lo que te quiero decir con esto es que, a la hora de invertir, no necesariamente tienes que comprar la mansión de tus sueños. Tampoco quiere decir que tu primera compra va a ser tu hogar de por vida.

Velo sólo como una inversión pequeña que en el futuro te dará la posibilidad de comprar algo más grande y mejor. Busca algo económico, que se acomode a tus ingresos y que después de algunos meses no sea una tortura de pagar. Si la cuota te roba la mitad del sueldo y eso implica que deberás llenar el cupo de tu tarjeta de crédito, hacer terribles sacrificios o endeudarte más para sobrevivir no vale la pena.

Revisa cuidadosamente cuanto puedes dar en pagos mensuales y si te da espacio para ahorrar y realizar abonos a capital.

Visita varios bancos y asesórate de personas que ya posean vivienda para tomar la decisión adecuada.

Deja que las deudas se paguen solas

¡Esta es mi parte favorita!! Tú puedes hacer que las deudas se paguen a sí mismas, lo que suena algo ilógico, pero así es.  Al comprar una casa, no la habites, réntala y la renta dará para para pagarse sola.

Así lo hice yo, al principio tuve que poner algo más de dinero, pero a medida que fui haciendo abonos la cuota fue disminuyendo. Durante ese tiempo, por supuesto, tuve que hacer varios sacrificios: vivía en habitaciones rentadas o con mis papás, lo cual es más barato que arrendar una casa y me libraba de los costos de servicios públicos.

Por otro lado, obtuve un empleo extra lo que me hacía trabajar diez horas diarias de lunes a sábado. Fue agotante pero solo fue por dos años. En este tiempo, ahorré todo lo que mi trabajo extra producía y con ello pude hacer abonos a capital disminuyendo la cada vez más los pagos y, lo mejor, ya empezaba a sobrar dinero!!!!

Esta fue la decisión que yo tomé. Viví un poco apretada durante ese tiempo pero siempre tuve para unas vacaciones tranquilas, todo esto, producto de mi planificación. Otras alternativas, una vez adquieras una propiedad, pueden ser:

  • Rentar una o varias habitaciones: tener “housemates” puede ser divertido o una pesadilla, eso depende de ti a la hora de escoger los habitantes de tu casa. Mira como avanzas en esta opción y sacrifica un poco, no quiere decir que así será toda la vida. Ese ingreso extra hará más fácil tu vida en el futuro.
  • Renovar una parte de la casa de tus papas: para que puedas vivir allí. El costo del préstamo será más bajo y estarás en un lugar que será tuyo una vez decidas los términos de la propiedad con tus padres. Lo bueno de la mayoría de las familias es que siempre están dispuestas a contribuir en el bienestar de sus hijos, por lo que puede ser un punto a favor para ti.
  • Comprar una casa que ya posea una renta: algunas construcciones, especialmente las casas grandes poseen un aparta estudio, o un primer piso que funciona independiente de la construcción principal. Réntalo y así tendrás casa con dos benéficos en uno!
  • Renta el garaje: en alguna ciudad que viví era algo común que los garajes se adaptaran como apartaestudios. Solo había que poner una pequeña cocina, un baño y ¡viola! Tienes una habitación independiente con un buen ingreso para arrendar.
  • Utiliza AirBnB: únete a este programa  y renta tu casa a turistas.

RECURSOS PARA AYUDARTE:

ADMINISTRA TU DINERO DE MANERA EXITOSA

CÓMO AUMENTAR TU CAPACIDAD DE RECIBIR DINERO

Consejos para invertir en bienes raíces

Ubicación: el valor de una propiedad depende en gran mayoría de su ubicación. Tener un aparta estudio en el un sector exclusivo es mejor que tener una casa gigante en el peor barrio de la ciudad. Analiza dónde deseas comprar: las vías de acceso, el transporte público, la cercanía a centros comerciales o zonas de esparcimiento. Algunos factores, como estar frente a una vía muy transitada, puede disminuir el valor de una propiedad.

Evalúa el mercado: investiga en diferentes inmobiliarias los precios de las rentas, los servicios públicos y los impuestos para que te hagas una idea de tu margen de ganancia. Así podrás tener las cuentas más claras sobre cuanto debes poner o sobrarte al rentar. Pregunta por los sectores que están en crecimiento o dónde se estén construyendo obras públicas que permitan a futuro aumentar el precio de tu propiedad. Podrías vender más adelante y ganar mucho más dinero.

Estado de la propiedad: revisa cuidadosamente el inmueble que deseas comprar, el estado de la estructura, baños, puertas, cocina, etc. Si hay algo que necesite renovación puedes negociar un descuento. También es importante preguntar por quiénes son los vecinos ya que nadie desea personas ruidosas o problemáticas a su alrededor.

Comprar para remodelar: si te gusta el diseño de interiores, esta es una buena opción, además ´la propiedad sale más barata. Si esta opción te llama la atención, realiza un presupuesto de renovación con un experto (recuerda ponerle un 10% ya que los presupuestos nunca son exactos) y ve que tan buen negocio es. Esta puede ser otra opción de negocio: compras barato, remodelas y vendes más caro.

Remates de bancos: los bancos constantemente embargan propiedades por incumplimiento de pagos. Esas mismas propiedades luego las venden más baratas en el mercado por lo que se convierten en una verdadera ganga. Antes de comprar investiga en los bancos locales por sus remates.

Compra un terreno y construye: en ocasiones construir puede ser más barato que comprar hecho. Investiga y presupuesta esta opción.

No compres sobre planos: cuando compras sobre planos posees la ventaja de tener más tempo para pagar la cuota inicial, pero eso significa un tiempo de dos o tres años de dinero muerto. Si compras algo listo para rentar, desde el primer día podrás empezar a generar dinero. Además estas sujetos a retrasos en la entrega de  la obra, gastos extra ya que no entregan las terminaciones o quizás robo.

Piensa a largo plazo: recuerda que una propiedad no te hará rico de la noche a la mañana. Es un proceso que lleva tiempo (pero el tiempo vuela!) pero poco a poco te ayudará a construir un ingreso estable y una pequeña fortuna.

Cómo invertir en bienes raíces sin dinero

Si aún no tienes dinero para invertir hay otra opción: puedes empezar a vender tú mismo otras propiedades. Por ejemplo, tu vecino está vendiendo su casa. Tú puedes ayudarle a conseguir compradores. Si el comprador final es uno de tus recomendados puedes cobrar una comisión y empezar a ganar dinero que ahorrarías para tu primera casa.

Yo creo que la vida es más simple de lo que parece.  Siempre hay una opción más para todo y esta es una de ellas. Sopesa tus prioridades sobre el estilo de vida y mira cómo puede funcionar a tu favor. Adquirir una propiedad no están difícil es solo saber cómo y dónde invertir.

Resumiendo

  • Cuando vayas a comprar tu primera casa, vela como una inversión, no como el castillo de tus sueños.
  • Analiza y aterriza tu presupuesto e invierte de acuerdo a tus ingresos reales. Empieza desde lo pequeño para llegar a lo grande.
  • Deja que las deudas se paguen solas al rentar toda o una parte de la propiedad, esto te hará la vida más fácil y te ahorrará millones en interese bancarios.
  • Ahorra y reinvierte, te será más fácil salir de deudas rápido y te sobrará dinero para invertir en algo mas 😉

RECURSOS PARA AYUDARTE:

PLANTILLAS PARA ORGANIZAR TU DINERO

MEJORA TUS GASTOS EN 30 DÍA


Quizás te interese leer:

CÓMO GANAR DINERO SIN MOVER UN DEDO

CÓMO SER RICO SIN SER MILLONARIO


Maria T

¡Hola! Soy Maria T y ayudo a mujeres como tú a expandir su éxito financiero. Si deseas más tranquilidad, más organización en tus finanzas, dejar de cometer los mismos errores con el dinero una y otra vez, evitar que tus emociones te controlen y parar seguir en trabajos porque te toca déjame guiarte.

8 Comments

Jose Miguel · agosto 8, 2018 at 8:40 am

Me parece muy interesante tus publicaciones y creo que me pueden ayudar mucho. Por eso quieto formar parte de esta familia

Bertha · agosto 13, 2018 at 2:38 pm

Excelente!! Gracias por tus consejos, 🙂

LORENA HERNÁNDEZ · octubre 22, 2018 at 2:08 pm

Gracias por los comentarios,me parecen muy acertados y de gran ayuda.ME ENCANTAN!!

    Maria T · octubre 22, 2018 at 7:36 pm

    Hola Lorena! Muchas gracias! Me gusta hablar de lo que he vivido y experimentado. Si ha funcionado para mí, puede funcionar para todos!

Martha isabel · mayo 9, 2020 at 11:20 am

Gracias por tu artículo, muy centrado a la realidad, aportas mucho con tu experiencia.

invierte en Texas · marzo 13, 2021 at 7:22 pm

muy buen articulo, y realista, hay que tomar en cuentas todas las opciones si vas a invertir en bienes, sobre todo la evaluacion del mercado.. tomar en cuenta la el roi… si realmente vale la pena o no..

Agustin · abril 25, 2021 at 1:26 pm

Muy bueno el artículo, proporciona una estrategia de inversión para emprender una inversión y mediano plazo. Gracias

Deja una respuesta

Avatar placeholder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *