CUATRO SISTEMAS DE AHORRO: ¿CUÁL ES EL TUYO?

Published by Maria T on

sistema de ahorro

¿Se te hace difícil ahorrar? ¿No sabes exactamente qué sistema utilizar para no caer en la tentación? A la hora de escoger tu manera de ahorrar te queda difícil pensar en cuál es el apropiado para ti porque normalmente se ahorra lo que sobra del sueldo así que, si no queda nada a fin de mes, pues el marranito no come. Si eres uno de esos aquí te doy una lista de tipos de ahorro, escoge el tuyo comienza tu reto ya.

 

Por qué es importante ahorrar

Normalmente la gente está acostumbrada a ahorrar para las emergencias o, lo que es muy común, para los gastos de fin de año: los regalos, el estren de la familia. Pero lo más importante es que el ahorro es un HÁBITO financiero que te da la oportunidad de planear tu economía y debe estar orientado también a la inversión, es decir a producir más dinero.

 

El ahorro no debería ser una manera de gastar más dinero sino de cultivarlo y verlo crecer. Por ejemplo, puedes ahorrar una pequeña cantidad de dinero con el objetivo de comenzar a invertir en tu retiro o comprar una máquina dispensadora de café que puedes instalar en tu oficina y que te va a dar un dinero extra a fin de cada mes. A este tipo de inversiones se les llama “Ingreso Pasivo” (si quieres saber más puedes leer mi post El poder de los ingresos pasivos”). Ahorrar debe estar encaminado a mejorar tu calidad de vida a futuro, no a comprar un cúmulo de cosas.

 

Aprende entonces a utilizar el ahorro como un tipo de apalancamiento para inversiones futuras. Siempre ten en mente la palabra “invertir” más que “emergencia” o “gastos”. Cuando piensas en ella tu motivación cambia porque pensaras en hacer más y más dinero a largo o corto plazo. Por eso es muy importante que tengas en cuenta que:

 

  • Establece un objetivo de ahorro, para qué deseas ahorrar y nunca olvides tu objetivo.
  • Establece una estrategia de ahorro (cualquiera de las mencionadas aquí abajo) y no falles en ella por ningún motivo.
  • Mantén tus ahorros lo más lejos de tu vista y tú alcance, ojalá en una cuenta de banco aparte, para evitar “tentaciones”.
  • Incrementa tu ahorro si recibes un aumento o recibes un dinero extra, te sorprenderás de cuanto puede engordar tu cerdito.

No olvides entonces que lo más importante es la perseverancia y tener objetivos claros para llevar a cabo tu meta de ahorro.

 

TIPOS DE AHORRO

Aquí encontraras un lista de tipo de ahorro con

 

1. Ahorrar el cambio, las vueltas o la sencilla

Qué es:

Cuando recibes el cambio de compra muchas veces te sobran billetes de pequeña denominación y algunas monedas que muchas personas deciden poner en una alcancía. Cualquier dinero que les sobra va a parar a este tarrito y cuando menos piensan tienen una pequeña fortuna allí. Este es un pequeño tipo de ahorro pero si eres constante te sorprenderás de los mucho que puedes ahorrar.

Para quién es:

Si eres una persona que no está habituada ahorrar es una manera sencilla de empezar. O si ganas poco dinero pero deseas comenzar a ahorrar seriamente este tipo de ahorro puede ser para ti.

Cómo:

Puedes decidir ahorrar un tipo de denominación específica, por ejemplo, en mi país la mayoría de las personas que usa este método, ahorra las monedas de mil pesos. Tú puedes escoger si ahorras los billetes de $5 o los de $10, si tienes un poco más pues de $50, dependen de ti.  Una vez escojas tu denominación favorita separa los billetes dentro de la billetera o una carterita aparte para cuanto llegas a casa sepas cuento poner en tu tarrito de dinero.

 

Puntos en contra:

Tener tus ahorros en casa puede ser una tentación para gastos. Así que esconde bien tu alcancía y solo cuenta el dinero para cuando te hayas propuesto sacarlo de allí. Recuerda que estas ahorrando con un objetivo claro en mente y él debe ser lo que te motiva a ahorrar más.

 

2. Ahorro por porcentaje 

Qué es:

Este es un método recomendado por muchos asesores y planeadores financieros. Se trata simplemente de escoger que porcentaje de tu sueldo deseas ahorrar y lo separas muy juiciosamente cada más. Los expertos recomiendan por lo menos ahorrar el 10%, si ganas poco, pero lo ideal es el 20%. No es una gran suma pero es una suma considerable que crecerá rápidamente. Este porcentaje está basado en el equilibrio de gastos, donde normalmente, el 50% va a los gastos básicos de supervivencia y un 30% en otro tipo de ahorro y gastos enfocados a las vacaciones, fondo de emergencia, etc.

 

Para quién es:

Si recibes un salario fijo mensual y este es depositado en el banco, esta es la estrategia de ahorro para ti.  Si tu objetivo es ahorrar lo que más puedas y eres una persona estricta y obsesiva con lo que haces, este sistema es para ti. Pero si eres una persona que sede fácil ante las compras y te cuesta ahorrar, ¡también es para ti! ya que no te deja ni oler el dinero que entra a tu cuenta. En conclusión, es un tipo de ahorro que se ajusta a cualquier personalidad porque te hace o te hace ahorrar, no hay  de otra.

Cómo:

De una vez, abre una cuenta de ahorro programado en tu banco y que automáticamente debite el porcentaje que escogiste (recuerda que el ideal es entre el 10% y el 20% o más) aunque si eres trabajador independiente con ingresos inconstantes también puedes hacerlo y esto te obliga a ahorrar más y gastar menos. La mejor manera de ahorrar es automatizar y este método te lo permite si organizas claramente tus gastos del mes (para ello te aconsejo leer “Cómo Crear un presupuesto” para que empieces a saber cuánto gastas y cuanto debes ahorrar)

 

Puntos en contra:

Realmente este es mi tipo de ahorro favorito y no veo muchos puntos en contra, por el contrario tiene todo a favor: te obliga a ahorrar, te crea un buen hábito y no puedes ver ni tocar lo que ahorras porque directamente va una cuenta diferente. Esto hace a tu dinero intocable a las tentaciones y en camino directo a cumplir con tus metas financieras. Así que anímate y abre esa cuenta de ahorro programado.

 

 

Reto de las 52 Semanas

 

Qué es  y cómo funciona

Este es un reto que me parece súper cuando crees que no eres bueno para ahorrar. Consiste en ahorrar por 52 semanas una cantidad que va aumentando cada semana. Por ejemplo comienzas con $1 la primer semana, $2 la segunda, $3 la tercera y así sucesivamente hasta completar  52 semanas. Al final habrás ahorrado $1,378 (esta suma esta en dólares americanos, tu puedes hacerla con tu moneda local).Encuentras muchas plantillas para hacerlo en internet

 

Para quién es:

Si crees que eres muy malo para ahorrar, no sabes por dónde empezar, nunca has sido capaz de ahorrar o tus ingresos son algo bajos por el momentos, este es un buen sistema para ti, porque empieza desde lo pequeño y vas aumentando cada semana más.  Además como empiezas con poco dinero, pues te da menos duro. Aunque hay personas que comienzan al revés, es decir ahorrando $52 y van disminuyendo hasta llegar a $1.

 

Puntos en contra:

Yo creo que el ahorro debe ser una obligación en tu vida porque te saca de apuros, te ayuda en las emergencias y si lo inviertes bien podrá darte la libertad financiera. Si solo inviertes una pequeña cantidad cada semana más demoraras en alcanzar tu meta. Por eso si, deseas ahorrar ese mismo $1,378 puedes empezar con $130 cada mes que se descuenten automáticamente de tu cuenta.

Además este desafío tendrás que hacerlo en casa, con tu alcancía favorita muy escondida y aun así será una tentación para irlo a gastar. Cuando tienes ahorros en una cuenta aparte en tu banco, aunque la tentación aparezca no podrás sucumbir ante ella.

 

como controlar gastos

4. El sistema de sobres

Qué es y cómo funciona:

Este es un método muy publicitado últimamente. Una vez hayas hecho tu presupuesto, escoges las diferentes categorías en las que gastas dinero y crea un sobre para cada una de ellas: comida, servicios públicos, transporte, etc. Escoge un sobre para tus ahorros. Cuando recibas tu pago mensual, pon en cada sobre lo que corresponde a cada gasto y el que corresponde al ahorro. Sólo debes ahorrar y gastar lo que corresponde a cada sobre y debes vigilar tus gastos constantemente (siempre debes hacerlo obviamente).

 

Para quién es:

Si estas tratando de organizar tus finanzas y deseas un control estricto sobre tu dinero puedes empezar a usarlo. Este te permite controlar detalladamente tus gastos y mantenerte fiel al presupuesto.

 

Puntos en contra:

Yo, la verdad, me volvería un ocho con tanto sobre, pero quizás tú seas más sistemático que yo. Ya intente hacerlo y no funciono para mí. Terminaba prestando dinero de un sobre a otro, olvidaba pagarme… definitivamente eran muchos sobres .  Además creo que puedes hacer lo mismo si abres diferentes cuentas de ahorro en el banco (ahora hay muchas opciones) y las programas para que se debiten automáticamente. Lo mismo, pero más rápido y sencillo.

 

Bonus: Grupos de ahorro

Qué es y cómo funciona:

No sé si en otros países suramericanos exista, pero en el mío, es un tipo de ahorro muy popular que te permite ahorrar rápido y tener dinero para objetivos a corto plazo. Se trata de ahorrar dinero con un grupo de personas y cada mes alguien recibe el dinero total ahorrado. Es decir, tú y tus otras 6 amigas deciden ahorrar $100 cada una, como son siete, al mes ahorran $700.  Empezaron en abril, así que en abril los $700 recolectados le corresponden a Claudia, en mayo los mismos $700 le corresponden a Paola, en junio te corresponden a ti y así sucesivamente. Con ello te programas para el mes que te corresponde y tienes un ahorro considerable para metas a corto plazo.

Para quién es:

Si te gusta ahorrar para gastos inmediatos esta es una buena opción para ti porque el dinero va rotando y no necesitas esperar de tanto tiempo para ver tus ahorritos. Además como estas en un grupo, esto puede ser una motivación para ti para ahorrar o ahorrar, porque sientes la “presión del grupo”.

 

Puntos en contra

Como te decía al principio una de las principales razones para ahorrar no debe ser gastar sino invertir y hacer que el dinero produzca más. Cuando escoges este tipo de ahorro, tu meta está enfocada en ahorro a corto plazo y especialmente para gastos, no para inversión. Ahora bien, si tienes este tipo de ahorro a corto plazo y otro a largo plazo, está bien. Además cuando el grupo se divide o no hay compromiso por parte de los que allí invierten se hace muy difícil mantener el hábito.

Creo que estas son suficientes ideas para que te decidas a usar uno o dos métodos de ahorro. Cómo todo hábito lo importante es la disciplina y la constancia pero ellas van impulsadas por tu motivación. Escoge un por qué de ahorro (vacaciones, invertir, pagar deudas,etc.) y tenlo muy presente siempre pensando en el placer del objetivo final: ¿cómo te sentirías si pagaras tus deudas? ¿Cómo se siente cuando puedes comprar tu primera casa? Enfócate en el resultado final y el proceso será más sencillo.

 

sistemas de ahorro

 

¿Cuál sistema de ahorro utilizas? ¿Cuál es el que mejor te funciona?


Quizás te interese leer

CÓMO EMPEZAR A GASTAR MENOS

4 PASOS PARA ORDENAR Y MANEJAR TUS GASTOS

POR QUÉ NO TIENES DINERO: 5 CREENCIAS QUE TE IMPIDEN VIVIR EN ABUNDANCIA

 


4 Comments

Madeleine · junio 6, 2018 at 3:59 pm

Hola Maria! hace poco encontré tu blog y la verdad es que me encanta!, siempre he considerado que tengo buenas bases financieras (gracias a mi mamá), pero todo empezó a complicarse desde que me casé (la última “cuesta de enero” duró casi un trimestre haha), asi que este año me propuse crear mi fondo de emergencias, pagar la totalidad de la tarjeta de crédito (y cancelarla para siempre) y usar todo ese dinero que se iba por la borda en ahorros para seguir viajando. Voy poco a poco pero veo esa meta mas cerca que lejos y encontrarte ha sido de bastante inspiración y motivación.

Creo que eres colombiana cierto? (por lo de ahorrar las monedas de mil en el marranito). Muchas gracias por toda la info! un abrazo!

    Maria T · junio 7, 2018 at 8:53 pm

    Hola Madeleine!
    Muchas gracias! Espero que sigas encontrando información útil! Y si, soy colombiana 😉

Orlando Pedraza · julio 25, 2018 at 10:46 am

Wooo… eres genial me encanta tu blog y estoy leyendo tus post a diario espero que lleguen mas contenidos… me interesa como pagaste tu casa en 5 años… estoy que lo leo… Felicitaciones 👏👏👏

    Maria T · julio 25, 2018 at 9:53 pm

    Hola Orlando! Muchas gracias! En la sección de recursos puede descargarte la historia de como lo hice.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *