IDEAS INTELIGENTES PARA QUE EL DINERO RINDA MÁS

Published by Maria T on

dinero rinde mas

No importa si tienes un salario de millones o un ingreso pequeño, el dinero en algunas ocasiones parece no rendir, por eso es que muchos dicen por ahí “que gastas proporcional a lo que ganas”.  Y efectivamente mientras más dinero recibes, más gastos aparecen en tu lista.

 

Es normal que esto suceda pues el costo de vida aumenta cada año y cuando recibes más te permites ciertos lujos que antes no te dabas: ropa más costosa, más salidas a restaurantes, un paseíto más lejos. Lo peor de todo es que te encuentras trabajando más tiempo, más ocupado y cansado. Entonces comienzas a trabajar para sostener un estilo de vida que debes mantener porque te gustan las comodidades.  Cuando menos lo piensas sigues con tu cuenta en ceros o sufriendo para pagar la tarjeta de crédito, te sientes agotado de trabajar y no puedes darte el lujo de unas vacaciones.

 

Para que el dinero siempre rinda y no te andes quejando o ahí de que tu sueldo nunca es suficiente es necesario tener unas finanzas ordenadas.  No importa si eres soltero o casado, si ganas millones o centavos, tus gastos e inversiones deben estar planificadas.  Como casi todo en la vida, la planeación es una estrategia de organización que te permite establecer metas y cumplirlas. Así como lo haces con tu vida profesional, las salidas con amigos o el mercado de la casa, el dinero debe planearse.  Aquí van unos tips de cómo organizar tu dinero para que tu cuenta de ahorros crezca mes a mes.

 

1. ¡¡Orden por favor!!

Empieza anotando todo lo que gastas cada día. Al fin de mes, siéntate y suma, te darás cuanta de como inviertes tu dinero y sopesaras aquello en lo que estas desperdiciando. Ahora, si aún no lo has hecho, realiza un presupuesto mensual. Siéntate con lápiz y calculadora en mano, o con hoja de Excel abierta, y empieza a hacer una lista de tus gastos mensuales.

 

Yo me cansé de anotar todo lo que gastaba así que un día decidí hacer una lista completa y detallada de mis gastos. Con eso descubrí lo que realmente necesito mes a mes y ahora sólo separo el dinero de los gastos mensuales y gasto estrictamente dentro de ese presupuesto.

 

Revisa estos gastos y deja aquellos que son los básicos: facturas de luz y agua, comida, trasporte, compromisos bancarios y gastos de salud y pensión. Teniendo en cuenta esto, decide como repartirás cuánto dinero requieres para tus necesidades básicas y separa lo que sobra para ahorrar y uno pequeño para diversión. Cuando empiezas a controlar tu dinero serás consciente del manejo que le des a él y cómo deseas direccionarlo en tu vida, si en pro del derroche o de la abundancia.

 

2. Automatiza

Los bancos tienen muchas posibilidades de ahorro de manejo virtual. Abre una cuenta que debite automáticamente un dinero destinado solo al ahorro. Esta cuenta será intocable y solo para emergencias o para algo que ya tengas destinado, por ejemplo estudiar, un viaje o la compra de una casa. Esta cuenta es sagrada y no debes usarla para gastos como ropa o cenas costosas.

 

La ventaja de este tipo de cuentas es que no están disponibles con tu tarjeta de crédito así que estará a salvo de cualquier tentación pasajera. Además puedes programar pagos importantes a través de transferencias online (como el arrendo, las facturas, los créditos) evitado que gastes el dinero. Recuerda, ordena y automatiza.

 

[mailerlite_form form_id=4]

 

3. Lista la lista

Cuando vayas de compras siempre lleva una lista de lo que necesitas. Antes de ir al supermercado revisa tu cocina y anota lo que te falta y lo que realmente consumes. No pierdas tu dinero comprando víveres que no consumes o en golosinas. Y muy importante: no vayas de compras con hambre!! porque terminas comprando antojos que solo aumentan la cuenta.  Compra lo que realmente necesitas y prueba homebrands.

 

Los productos que ves en televisión son más costosos ya que nosotros los consumidores terminamos pagando toda esa publicidad. El 69% del precio de un producto proviene de su publicidad. Revisa y compara ingredientes y cantidades, te darás cuenta de que, más allá del empaque, la esencia es la misma.

 

Mi papá me enseñó a revisar los componentes de los productos y de dónde provenían con lo cual te das cuentas de que a veces resultas pagando más por el mismo producto por desconocimiento.  Por otro lado, nunca compro productos como gaseosas, salsas, embutidos o cualquier alimento procesado. Lo hago por salud y resulta siendo más económico.  La lista también aplica para ropa o zapatos, compra lo que necesites y no lo que te parezca solo lindo.

 

4. Compra Promociones

¡Me encanta comprar en promoción!! Revisa cuando son las promociones de tus tiendas favoritas y programa para comprar en esos meses específicos. La mayoría de las tiendas de ropa y zapatos tienen promociones en determinadas épocas del año. Aprovecha para surtir el closet y comprar los regalos de navidad por anticipado.

 

Pero siempre recuerda ir con la mente enfocada en lo que deseas comprar y no termines comprando lo que no necesitas, lo que no te sirve o no te gusta de verdad (si, ya me ha pasado). Ahora también son más frecuentes las promociones online, así que suscríbete a tu tienda favorita para enterarte de sus ofertas y así ahorra un 50% de lo que gastarías en una ida al centro comercial.

 

En el supermercado también aprovecha para comprar ofertas de productos que más consumes como el papel higiénico, los tampones o el jabón de baño.  Tendrás suficiente cuando lo necesites y te estarás ahorrado unos pesitos.

 

 

 

5. Reduce costos innecesarios

A veces no nos damos cuenta de que resultamos pagando de más por servicios que no utilizamos tan a menudo. Revisa cada cuanto utilizas Netfilx, si necesitas esas membresía costosa del gimnasio, si necesitas esa tarjeta de crédito con un alto costo de mantenimiento o si tu cuenta bancaria genera gastos extras.

 

Yo por ejemplo, cambié mi tipo de cuenta de ahorros por una que cobra lo retiros en cajero únicamente y me exime del mantenimiento de mi tarjeta débito anualmente. Con eso logre ahorrar casi $60 en costos anuales bancarios.  También solo pago Netflix durante las vacaciones, época en la que tengo más tiempo para mis maratones de series favoritas y en vez de ir al gym utilizo un app que sale gratis (te lo recomiendo se llama Skimble).

 

Hacer que el dinero te rinda cada vez más es tan simple como poner orden a lo que gastas y planificar tus compras. Recuerda que tú controlas tu dinero y no es la sociedad de consumo la que te controla a ti. Vuélvete más analítico de lo compras, compara precios y calidad, revisa con cuidado tus gastos bancarios y automatiza pagos para que el manejo del dinero sea más fácil.

 

RELACIONADO: LA BASE DE UNA BUENA ADMINISTRACIÓN DEL DINERO

En resumen

  • Tener un plan de gastos de gastos es la mejor manera de controlar tus finanzas.
  • Así como el mercado ofrece mil formas de gastar dinero, también te ofrece maneras de ahorrar lo.
  • Analiza antes de comprar. Planifica antes de gastar. Prioriza para ahorrar.

 

También te gustará leer:

3 Claves para mejorar tus finanzas

Hábitos sencillos que cambiarán el modo en que gastas

4 pasos para ordenar y manejar tus gastos

como hacer rendir el dinero

 

 

 

 


Maria T

¡Hola! Soy Maria T y ayudo a mujeres como tú a expandir su éxito financiero. Si deseas más tranquilidad, más organización en tus finanzas, dejar de cometer los mismos errores con el dinero una y otra vez, evitar que tus emociones te controlen y parar seguir en trabajos porque te toca déjame guiarte.

2 Comments

Hugo · octubre 12, 2018 at 4:45 am

Te felicito María T. Muy buen post lo pondré en práctica y te contaré cómo me va , además me uno al reto 👌 saludos María !!

    Maria T · octubre 12, 2018 at 1:54 pm

    Hola Hugo! Muchas gracias y muchos éxitos!!!

Deja una respuesta

Avatar placeholder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *