¿POR QUÉ GASTAS TANTO?

Published by Maria T on

POR QUE GASTAMOS

Detrás de cada acción hay una explicación, personal o contextual, pero siempre puedes encontrar una explicación a por qué gastas tanto. Si bien es cierto la vida moderna está llena de gastos, vivimos en una cultura consumista que nos hace creer que tener más es ser más.  Aunque todos somos presa de la cultura, podemos encontrar maneras de hallar balance en nuestra vida disfrutando de nuestro dinero y tiempo. Por eso es importante entender por qué gastamos tanto. No es siempre culpa de la publicidad, hay factores emocionales que cumplen un papel crucial en el modo en que manejamos nuestro dinero.

La manera en que gastas está profundamente ligada a situaciones específicas de tu vida que han creado una conexión placentera o dolorosa con relación al dinero. Cuando comprendes el tipo de sentimiento que origina gastar más de lo necesario, te será más fácil cambiar tus hábitos consumistas y mejorar tus finanzas. En la mayoría de los casos, el problema no es cuanto gastas, sino el sentimiento o la creencias detrás de tus gastos.

Lee con cuidado, analiza y revisa tus emociones para descubrir porqué gastas de más.

¿Por qué gastamos más de lo que ganamos?

Factores externos

Como siempre, es muy fácil echarle la culpa a alguien más de nuestros fracasos o errores. También es cierto que nuestros pensamientos y conductas son modelados por el contexto en el cual vivimos. Nuestra cultura especialmente está enfocada en hacernos gastar y gastar. Es el modelo económico. A continuación cito una lista de factores a tu alrededor que te hacen más propenso a gastar más de la cuenta.

La publicidad

La propaganda es el medio más efectivo para modelar el pensamiento de masas. Es algo tan antiguo y poderoso que la política y la religión se han valido de ella para implantar sus ideas. Los comerciales nos venden un ideal de vida. Por ejemplo, los aparatos para hacer ejercicios, donde salen esas mujeres de cuerpos esbeltos, tonificados y marcados nos hacen pensar que usando dicha maquina podremos lugar ese “cuerpo perfecto”. Muchas personas entonces compran dicha máquina pero sin los mismos resultados.

Poner música mientras compras es otro truco que utilizan los almacenes para hacerte gastar más. Cuando tu mente se distrae con música, no dedicas tanto tiempo a reflexionar sobre lo que estas comprando, se crea un estado placentero que te induce a comprar.

Entonces caemos presa de los engaños de la publicidad porque confiamos en sus resultados esperando obtener ese milagro o ese ideal de vida que nos venden. Si eres adicto a la televisión o las revistas por suscripción, aléjate de ellas o aprende a poner en duda todo lo que te ofrecen. Los objetos por si solos no dan felicidad, ni belleza ni riqueza.

Las tarjetas de crédito

El dinero plástico en general es una de las mayores tentaciones para gastar. Cuando pagas con una tarjeta no tienes la sensación de estar entregando tu dinero porque no estás viendo ni contando el efectivo. Y si es una tarjeta de crédito es mucho peor porque estás gastando el dinero que no tienes. Ellas te dan la tranquilidad de pagar todo lo que en el momento se te antoje y crean el placer instantáneo del poder. Una de las mejores maneras de gastar menos es deshacerte de las tarjetas de crédito y empezar a manejar efectivo.

Facilidades de pago

Ahora comprar es más fácil en cualquier lugar. En todos lados te ofrecen descuentos por temporada, por pagar con cierta tarjeta o por acumular puntos. En muchos lugares puedes pagar a cuotas lo que te hace sentir más cómodo a la hora de gastar: es una pequeña suma cada mes que parece indolora pero que a largo plazo es muy costosa. Normalmente cuando compras algo a cuotas o con tarjeta de crédito terminas pagando tres veces más el valor del producto.  Si vas a comprar algo, mejor ahorra y compra en efectivo.  Cuando pagas en efectivo puedes incluso pedir un descuento extra,  te quitas deudas de encima y pagas menos.

Factores internos

Aunque los factores externos son muy fuertes, fíjate en tu relación emocional con los gastos. Esta es la más importante a la hora de entender porque gastas tanto. Si eres capaz de entender y cambiar tus emociones serás capaz de controlar tus gastos.

ENTIENDE TU RELACIÓN CON EL DINERO

Favorecer gratificación instantánea

Toda acción humana responde a dos emociones: el placer o el dolor. Naturalmente buscamos el placer para hacernos sentir bien y esa sensación se refleja cuando compras algo. Creemos que gastar dinero es algo que merecemos por trabajar duro y es un modo de consentirnos a nosotros mismos.  Se que muchas veces has cedido ante copras diciendo “me voy a dar gusto”, “me lo merezco”, “el dinero es para gastarlo”, “si tengo el dinero lo puedo comprar”. Pero todo esto solo obedece al placer del momento. Cuando posees un presupuesto, metas financieras claras y objetivos personales concretos, el placer del momento deja de ser primordial. El poder adquisitivo real no proviene de comprar todo lo que deseas sino de saber invertir tu dinero. No saques excusas de momento, ten un plan a largo plazo que te haga más feliz.

Analfabetismo financiero

Así como existen las personas que no saben leer ni escribir, existen las personas que no tienen ni idea de cómo administrar su dinero. Claro, como no lo enseñan en la escuela, nadie se preocupa de ello!! Saber manejar tu dinero es tan importante como ir a la universidad, saber matemáticas o entender un mapa. Para ser un “letrado” en finanzas no necesitas estudiar economía o administración de empresas. Requieres aprender a controlar tu dinero: saber cuánto gastas, cuanto queda del sueldo, tener un sistema de ahorro y empezar a invertir.  Es muy simple! No dejes que otros controlen tu dinero, empieza a educarte y veras como gastas menos y vives mejor.

LOGRA FELICIDAD FINANCIERA 

Enfocarse en las entradas y no en gastos

Creer que el sueldo es una fuente eterna de dinero, con ayuda de las tarjetas de crédito, es un creencia muy común que te hace gastar más. Pensar que, porque con tu salario has podido hacer de todo, es una excusa para gastar más. Por supuesto que las entradas de dinero son importantes, pero más importante aún es saber como gastar. Ganar dinero es fácil, lo difícil es controlar la manera en que se va.

Si crees que con ganar dinero basta, estas equivocada. Hasta los más ricos, controlan sus gastos y lo hacen en pro de sus inversiones. Mejor que ganar es ganar más. Reparte mejor tus entradas, disminuye tus gastos y comienza a hacer fortuna. Si algún día te quedas sin trabajo, tus inversiones harán dinero por ti.

Emociones con respeto al dinero

Aunque suene raro o gracioso, poseemos una “relación amorosa” con nuestro dinero y ella dicta la manera en que lo ataremos o desperdiciamos. Las personas que fueron pobres de niños o padecieron muchas carencias, tienden a gastar más en su adultez ya que tratan de compensar todo lo que no tuvieron de niños. También, quienes fueron hijos no deseados tienden a sabotear sus finanzas, gastar sin control o perder dinero fácilmente. Esto se debe a que, así como no se sintieron ser bienvenidos al mundo, sienten que el dinero tampoco los merece a ellos.

En el lado opuesto, están aquellas personas que fueron mimadas y complacidas durante la niñez. Nadie en casa les enseño que el dinero viene y se va, y gastan a manos llenas como si tuviesen una fuente inagotable de dinero.

Si posees problemas de autoestima o te sientes infeliz quizás también gastes más de lo necesario. Los hombres o las mujeres que se sienten poco atractivos (porque de niños los señalaron como feos, gordos o desagradables) gastan bastante en ropa de marca y productos estéticos en su afán de sentirme aceptados o hermosos.

COMO MEJORAR TU RELACIÓN CON EL DINERO

Estos son solo algunos casos que demuestran como tus emociones están ligadas a la manera en que gastas. Pregúntate:

¿En qué me gusta gastar?

¿Qué sensaciones me producen este tipo de compras?

¿Con que situación especifica de mi vida está relacionada?

Si de verdad te lo propones puedes llegar al meollo del asunto. Es la manera más eficaz de transformar la manera en que gastas.

Compararse con los demás

Lo peor que puedes hacer es estar comparándote con los demás. Cada uno de nosotros es diferente: pensamos, sentimos y actuamos distinto. Nadie es mejor ni menos que nadie. Sólo somos diferentes. Si alguien compra ropa más costosa que tú o tiene un carro último modelo no necesariamente significa que tenga más dinero que tú, que sea más feliz o viva mejor. Simplemente ellos poseen un modo distinto de ver el dinero al tuyo, poseen otro sistema de valores donde le dan importancia a otras cosas y tienen un proyecto de vida de acuerdo a sus condiciones.

El tener cierto status social, vivir en determinado sector de la ciudad o conducir un auto costoso no significa tener más dinero. Hay personas que viven de aparentar pero no son nada en verdad. Conozco muchos casos así.

Las redes sociles le hacen un gran mal a las personas que intenta verse más felices aunque no lo sean y quienes los ven sienten envidia por creer que tienen menos. Todos poseemos problemas, carencias y obstáculos.  Deja el Facebook a un lado y deja de estar pendiente de la vida de los demás.

Diseña tus propias metas, crea un plan y serás más feliz que ellos. Pero no permitas que el querer ser como los demás maneje tu dinero.

por que gastamos


Maria T

¡Hola! Soy Maria T y ayudo a mujeres como tú a expandir su éxito financiero. Si deseas más tranquilidad, más organización en tus finanzas, dejar de cometer los mismos errores con el dinero una y otra vez, evitar que tus emociones te controlen y parar seguir en trabajos porque te toca déjame guiarte.

3 Comments

Amy · enero 5, 2023 at 2:03 pm

Excelente desarrollo de tema. Te he empezado a seguir y me encanta como expones los problemas junto a las soluciones para que salgamos de los problemas en que nos hemos metido.
Deberias hacer un libro sobre finanzas personles. Eres excelente. Gracias por compartirnos tus conocimientos.

Arly · febrero 22, 2023 at 7:55 pm

Me encantó siempre gasto más de la cuenta me siento feliz y después digo porq gaste tanto me gustaría aprender a controlar esa sensación de que me impulsa a comprar y comenzando a leer dices que vivimos un mundo comunista me parece más bien capitalista consumista

    Maria T · febrero 27, 2023 at 9:37 am

    Gracias Arly! Si es consumista, gracias por la corrección.

Deja una respuesta

Avatar placeholder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *