POR QUÉ NO TIENES DINERO: 5 CREENCIAS QUE TE IMPIDEN VIVIR EN ABUNDANCIA

Published by Maria T on

bloqueos financieros

¿Crees que estas estancada financieramente? ¿Trabajas y trabajas pero sigues en las mismas? ¿El dinero nunca te alcanza para darte gustos? Quizás le eches la culpa a tu trabajo, a que naciste en un país tercermundista o que simplemente a que la suerte te da la espalda. ¡Pues no mi querida amiga! esto no es para nada cierto.

Todos tenemos excusas para no hacer algo y por supuesto, tenemos excusas para el dinero. Nuestro cerebro por naturaleza está diseñado para sobrevivir, no para ir en busca de la felicidad por lo que siempre tenemos miedo o estamos en busca de protección. Ese miedo a perder lo que ya tienes, a perder tu estabilidad no te permite arriesgarte. Para colmo de males, si naciste en un país del tercer mundo es peor porque siempre te la pasarás culpado a la economía, al presidente de turno o la incertidumbre laboral.

Estas son algunas de las excusas que te impiden mejorar tu finanzas y ¿porque son un obstáculo? Porque no hay decisiones libres de emociones y, si estas son negativas, tus acciones también lo serán. Controlar las emociones es importante a la hora de hacer dinero porque ellas gobiernan nuestras decisiones, así no lo quieras, y esto va mucho más allá de ceder ante los caprichos del momento, los zapatos más lindos de la vitrina o ese vestido que te quedaría tan bien. Y no estoy hablando de la gente que trabaja en la bolsa o en los bancos, estoy hablando de todos nosotros las personas del común y corriente que tienen una lista interminable de excusas para no enfrentar sus decisiones financieras.

Nos complicamos tanto en la tarea de sobrevivir que nos asustamos ante la idea de progreso, ante los retos para alcanzar una mejor calidad de vida. Por eso si tienes como frase de cajón una de estas excusas, resetéate y enséñale a tu cerebro que ya no está en la época de las cavernas, cazando para subsistir.

1. Culpar tu contexto

Siempre lo más sencillo cuando algo sale mal es echarle la culpa a otro. No somos tan idiotas como para decir que fuimos nosotros los responsables, por eso siempre le echamos la culpa de la situación económica en general. ¿Eres de las que se queja de la economía del país? ¿Piensas que naciste pobre y ese es tu destino? ¿Crees que no hay suficientes oportunidades aquí y que en Europa estarías mejor? ¿Crees que si tus papás estuvieran mejor económicamente tu vida sería diferente? Bueno, hay mucha gente que nació en peores contextos y tienes cien veces más lo que tú tienes.  ¿El contexto es  una excusa? Si esto fuera cierto, no habría un Carlos Slim, una Sofía Vergara o un Neymar, ellos nacieron como tú y como yo en un país subdesarrollado pero ahora hacen millones de dólares. Ya sé, me dirás pero es diferente, ellos tuvieron más suerte, lo cual también es mentira, ya vamos a hablar de eso.

Creer que estamos limitados por el contexto acaba con nuestra motivación  y por eso nunca progresamos. No puedes cambiar la economía del país, pero si puedes aprovechar ciertas situaciones para hacer dinero.  Deja de pensar en lo que te impide hacer dinero y más bien comienza a pensar en que puedes hacer para mejorarlo. No puedes cambiar las situaciones que te rodean pero si puedes cambiar el modo de enfrentarlas y sacar provecho de ellas.

RECURSOS PARA AYUDARTE

COMO MEJORAR TU RELACIÓN CON EL DINERO

EJERCICIOS DIARIOS PARA LIMPIAR TUS CREENCIAS LIMITANTES

2.Creer que el dinero es cuestión de suerte

Nacer rico o pobre depende de la suerte. Conseguir un buen trabajo es cuestión de suerte. Conseguir un marido rico es tener buena suerte.  Es más, si alguien se enfoca en algo, trabaja para lograrlo y lo consigue se cree que es suerte y no producto de su constancia y tenacidad. O quizás eres de las que cree que para salir de la quiebra necesitas de un golpe de suerte, como ganar la lotería. Como siempre le echamos la culpa a algo que creemos esta por fuera de nosotros.

Tendemos a pensar que las situaciones son producto del azar y no de la planeación, por eso invocamos el poder de la suerte. Como nos da miedo salir de la zona de confort y nos asusta la incertidumbre del futuro, no nos decidimos a ejecutar un plan que nos lleve a cambiar nuestra situación financiera. Las recompensas económicas no son producto de la suerte, provienen de tener objetivos claros, tener un plan para conseguirlos y ejecutar acciones que permitan llevarlo a cabo, es una formula muy simple que se vuelve complicada a causa del miedo porque, lo sé, no conocemos el resultado.

RECURSOS PARA AYUDARTE

PLANTILLAS PARA PLANEAR TUS GASTOS

RETO DE 30 DÍAS PARA MEJORAR TUS GASTOS

3.»No se me ocurren ideas para ganar dinero»

¿Crees que no naciste genio? Casi nadie lo es o mejor, todo somos uno en potencia, lo que pasa es que pensamos que la genialidad es un golpe de suerte genético y que, bueno, la naturaleza no nos vendió la boleta de esa rifa, por cual no tenemos ideas fantásticas para hacer dinero. Todos nacemos con el mismo cerebro, la diferencia es como lo usamos, más importante que el genio y el talento es la recursividad, saber cómo usar lo que tenemos y aprovecharlo. Ser recursivo es generar un talento. Si no eres recursivo estás muerto. Si ves una sola vía de solución para una situación estás extinto. Date a la tarea de conectar con tu intuición, qué puedes hacer para ganar más dinero mientras disfrutas, escoge una opción y arranca con ella. Escoge lo que más te llame la atención y despega. Es más un ejercicio mental, de creer que si tienes ideas para ganar dinero, más que de salir como loca a copiar lo que hacen otros.

Aquí requieres hacer dos cosas: uno, mejorar tu habilidad para recibir dinero. Si tienes muchas creencias limitantes sobre como ganar dinero, estás frita porque por mucho que te esfuerces, no lo tendrás. Dos, potenciar tu IDENTIDAD como mujer de negocios. Tu identidad es lo que piensas de ti misma. Cuando conectas con la identidad de mujer que hace mucho dinero, el dinero llegará, no al erevés.

RECURSOS PARA AYUDARTE

APRENDE A RECIBIR Y PEDIR DINERO

APRENDE LA LIMPIAR TU VIEJA IDENTIDAD CON EL DINERO

4.No te atreves a salir de tu zona de confort

Todas las excusas que te dices a ti misma para no decidirte a ganar más dinero proviene de tu miedo a tomar riesgos, pensamos como el hombre de la caverna que tiene que enfrentarse a un entorno salvaje y salir de caza en busca de animales peligrosos. Como nuestra mente está condicionada a supervivir relacionamos la estabilidad con calidad de vida. Nos da miedo poner en riesgo lo que ya tenemos y como no sabemos que pueda pasar en el futuro, nos aferremos a lo que poseemos por miedo a quedarnos con las manos vacías.

Ese miedo a la incertidumbre es el que te impide salir de tu zona de confort porque ya estas suponiendo que puedes perder lo que tienes pero no se te ocurre pensar que puedes ganar más. Si piensas en lo malo que puede suceder pues nunca te atreverás, pero ¿qué tal si piensas en un resultado positivo y creas un plan para llevarlo a cabo? Una buena idea para cambiar este tipo de actitud negativa, es pensar en las consecuencias negativas de continuar como estas, de seguir en las mismas, esto puede animarte más que pensar en lo malo de lo que podrías hacer.

RECURSOS PARA AYUDARTE:

MI EJERCICIO FAVORITO PARA ELIMINAR MIEDOS

COMO CONECTAR CON TUS VERDADEROS DESEOS

5.Creer que ser rico es tener mucho dinero o ser famoso

La fortuna es un concepto relativo, no todos los famosos son ricos, algunos solo pretenden que lo son. Tampoco la mayoría de los ricos  son todos los listados en la Revista Forbes.  Ser rico no implica tener millones de dólares o salir de TV. Si crees que hay que conseguir miles de dólares, será una meta imposible de lograr y nunca te animaras a hacerlo. El éxito financiero depende de la manera en que el dinero trabaja para ti sin necesidad de matarte horas y horas trabajando. Eso hacen los millonarios de verdad.  Deberías, mejor, enfocarte en buscar formas de obtener dinero que te permitan, primero, pagar tus gastos básicos mensuales y una vez estés allí, fuentes de inversión que paguen el resto de tus gustos. Es decir, lo que necesitas buscar es independencia financiera. Si te enfocas en ganar un millón de dólares al mes es mucho más complicado empezar.

RECURSOS PARA AYUDARTE

DEFINE TU CONCEPTO DE RIQUEZA

Por último 

Deja de ponerle límites a tus acciones. Aprende a controlar tus emociones y así tomaras mejores decisiones.

En resumen

  • Tus pensamientos e ideas acerca del dinero son las que te impiden ganar más.
  • Tus emociones controlan tus acciones. Si las emociones son negativas te impedirán tomar acciones contundentes para cambiar tu situación.
  •  La suerte no existe. El éxito depende de un plan consiste para llevar a cabo tus metas.
  • No busques tener miles de millones para considerarte rico. Busca la independencia financiera y crea abundancia a partir de allí, es más simple de lo crees.

RECURDA

VISITA MIS CURSOS

AGENDA UNA SESIÓN PRIVADA

SIGUE MIS TIPS EN INSTAGRAM

vivir en abundancia

Maria T

¡Hola! Soy Maria T y ayudo a mujeres como tú a expandir su éxito financiero. Si deseas más tranquilidad, más organización en tus finanzas, dejar de cometer los mismos errores con el dinero una y otra vez, evitar que tus emociones te controlen y parar seguir en trabajos porque te toca déjame guiarte.

2 Comments

Rosa ofelia · diciembre 30, 2020 at 4:54 am

Aún no la encuentro, sigo buscando mi libertad financiera

    Luisa zamorano · octubre 21, 2022 at 10:40 pm

    Necesito salir de mi zona de confort me encantaria seguir viendo tus publicaciones estas en lo cierto en todos los puntos… Excelente

Deja una respuesta

Avatar placeholder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *