QUÉ SIGNIFICA VIVIR MEJOR: ¿GASTAR MÁS O TENER MENOS?

Published by Maria T on

vivir mejor

Hay varias creencias que nos impiden dejar de gastar, una de ellas es creer que vivir bien y cómodamente es gastar dinero a manos llenas, darse gusto en todos los antojos o gastar dinero como los  narcos. No importa cuánto dinero ganes, sino eres consciente de cómo distribuir y priorizar tus gastos. No ser rico no es el problema. El problema es no saber manejar el dinero. Si eres un apático financiero no importa cuántos millones gastes, siempre los desperdiciaras y nunca será suficiente.

 

Piensa en el caso más reciente de Hollywood: Jonhy Depp. Después de amasar una fortuna de $400 millones de dólares ahora está en la quiebra   por múltiples razones. Obviamente  culpó a sus asesores financieros pero finalmente el responsable es él al gastar y gastar en lujos innecesarios. Y como él ¡hay muchos!

 

Qué significa Vivir Bien

1- Vivir bien implica cosas muy sencillas. Antes del siglo XVIII la gente tenía un estilo de vida muy básico. La cama, la mesa, las sillas y un clóset diminuto. El gusto por lo accesorio llegó después con la revolución industrial. Los industriales de dieron cuenta de que al crear más de estos productos, podrían emplear a más personas, mejorar su calidad de vida y por supuesto ganar más dinero. Ahí nace la carrera consumista.

 

Yo no digo que vuelvas a vivir como lo hacían tus bisabuelos. Yo amo la comodidad y la belleza. Cómo buena mujer me gusta una casa bien decorada. Pero esto no implica gastar un montón de dinero en cosas inútiles. Escoger bien lo que usas es muy importante. No te dejes impresionar por la publicidad. Escoge elementos bonitos, funcionales y de buena calidad en tu vida.

 

2- Vivir bien es fácil. Es cuestión de priorizar lo que realmente es importante en tu vida. Haz una lista de las cosas que son esenciales para ti, sin las cuales no podrás vivir. Seguramente te van sobrar cuadros, ropa, zapatos ollas .. Revisa todo lo que tienes en casa y elimina lo que no utilizas. Hace poco me encontré este artículo en casacambiante.com donde a través del método de Marie Kondo puedes darte cuenta de todo lo que tienes, ordenarlo y deshacerte de lo que no usas.

 

Vivir con el apego a las cosas es una de las razones que nos impide dejar de gastar. Sentir que sin los objetos no somos nada. Ellos intentan reemplazar un vacío de emociones. Los objetos tienen una utilidad momentánea, servir y una eterna, estorbar. Las posesiones materiales no dicen sobre tu riqueza. Hay muchas personas que teniendo de todo son pobres materialmente porque se la pasan endeudadas o sin dinero. Y son pobres emocionalmente porque sus acciones están direccionadas a no sentirse pobres. La verdaddera riqueza está definida desde la abundancia.

 

como controlar gastos

 

¿Has pensado cuál es tu idea de libertad financiera?. Siéntate con una hoja en blanco y piensa que es la riqueza para ti, cuánto dinero deberías tener y ahorrar. Que cosas deberías tener y poder adquirir. Si tuvieras que comprar lo que tienes ¿lo harías de nuevo? El sentirnos pobres es un problema de insatisfacción porque realmente no sabemos que queremos lograr en términos de dinero, no hemos definido nuestra situación económica ideal. (Te recomiendo leer Como crear un plan financiero”). Lo más probable es que te des cuenta que solo necesitas cambiar tus hábitos consumistas, enfocarte no en adquirir cosas sino en lograr la independencia.

 

3- Vivir mejor es vivir tranquilo ¿Te has dado cuenta que los millonarios pueden dejar de trabajar y hacer lo que deseen? Cualquiera pude hacerlo. Es cuestión de organización y dejar de desperdiciar dinero en cosas superfluas. Las posesiones son buenas si te dan dinero y no implican ser esclavo de tu trabajo. ¿Cuánto te producen todos tus objetos? Si es cero, mucho polvo o mucho espacio quizás debas sacarlas de tu vida.

 

4- Vivir bien y darse gusto es ser feliz. Quienes gastan más son normalmente personas que se sienten infelices, tienen problemas de autoestima, han sufrido un choque emocional o carecieron de ciertas cosas de niños (lee ¿Por qué gastas tanto?).

 

Tener solvencia económica no es poder gastar a manos llenas en lo que desees, es poder invertir en lo que te hace mejor: mejor económicamente, más feliz, más generoso, más humano, mejor mamá y eso no solo lo da el dinero.

 

¿Qué es darse gusto? Bueno, es disfrutar de los momentos y las personas. Es ser libre para hacer lo quieras. Y eso no te lo da el estar gastando en cosas, te lo da la independencia económica que se logra gastando menos y ganando más.

vivir mejor


2 Comments

Nela Salazar · octubre 7, 2018 at 12:50 pm

¡Hola, María!
Este es un artículo muy bueno por muchas razones, pero sobre todo por que mencionas algo muy importante: tener más dinero no soluciona los problemas de dinero. Lo que realmente importa no es cuánto tenemos sino cómo lo gastamos y tú logras explicar muy bien que a veces creemos que gastar más implica vivir mejor, pero no es así.
A mí me tomó tiempo darme cuenta de que ir de compras me hacía sentir como si hubiera logrado algo, pero que, realmente, esa sensación de logro era falsa. Comprar más no nos hace mejores, gastar más tampoco. Invertir en lo que nos hace mejores, como bien dices, es lo importante.
¡Además, te agradezco la mención a CasaCambiante y te mando un abrazo!

    Maria T · octubre 7, 2018 at 9:43 pm

    Hola Nela! A mí también me tomó cierto tiempo darme cuenta de que la felicidad no estaba en gastar y gastar. Caer en cuenta de ello me ayudó a centrame más financieramente y a enfocar mi tiempo y dienro en lo que de verda me hace feliz. Me encanta leer tu blog!!! Un abrazo!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *