FRACASOS FINANCIEROS: CÓMO EVITAR SEGUIRTE EQUIVOCANDO CON TU DINERO

Published by Maria T on

fracasos financieros

Casi todos hemos soñado con ser millonarios, tener la fortuna  de Donald Trump o Bill Gates. Consideramos que debe ser la felicidad absoluta. Pero la realidad es que esto es sólo un sueño. Debes vivir apenas con el sueldo, estas endeudado hasta las orejas y sabes que serás empleado de por vida porque quizás la suerte de der rico no te tocó a ti.

Quizás estés en bancarrota, no duermas pensando en que no tienes ni con que pagar el café de mañana. Culpas de tus problemas financieros a la economía del país, a los tres anteriores presidentes y al de turno. Piensas que el problema de tu dinero tiene que ver con lo que otras personas hacen.

Como no eres ni economista, administrador o contador crees que entender el manejo del dinero no es para ti. Además no posees una fortuna exorbitante por cual no necesitas aprender de finanzas.

Como posees tarjetas de crédito que pagas puntualmente y sabes llevarlas tampoco necesitas saber mucho de dinero.

Todas estas son excusas que te dices a ti misma para no tomar control sobre tu dinero y que te hacen fracasar financieramente. Las razones por las cuales esto sucede tienen que ver con  nuestras creencias, pensamientos y acciones son limitadas, extremadamente limitadas. Hacemos cosas como sacar excusas para no generar más dinero, posponemos decisiones financieras cruciales, no tenemos un plan en marcha, no controlamos los gastos, usamos inadecuadamente las tarjetas de crédito y nos  endeudamos sin necesidad.

Acciones comunes que hacen fracasar tus finanzas

Los humanos somos seres de hábitos y costumbres. Tendemos a repetir lo que nos produce placer o estabilidad. Nuestros hábitos financieros no son ajenos a este comportamiento. Tendemos a gastar el dinero de la manera en que lo hacían nuestros papás o instintivamente pero la mayoría de las personas no se detiene a pensar en cómo manejar su dinero. Muchos se quedan soñando en comprar un auto lujoso o una mansión cuando el uso del dinero va más allá de eso.

No es cuestión de contratar un contador o un bróker para administrar el dinero. Se trata de analizar las actitudes y acciones que te impiden mejorar.  Estos son los comportamientos más comunes por los cuales las personas fallan con su economía personal:

1. No hay orden:

Como todo en la vida, es importante ordenarse. En las mañanas sigues un cierto orden, no te peinas antes de bañarte o te cepillas antes de comer. Así mismo, no tienes la alcoba en la sala o el baño en la cocina. Sin embargo las personas no hacen esto con su dinero. No determinan con claridad a dónde va el dinero, no ahorran para el futuro y no piensan en invertir para hacer crecer el dinero. Desean obtener millones sin seguir un orden y un plan.

Para tener orden es necesario tener un plan de gastos. Crear un presupuesto mensual y anual es algo que muy pocos hacen, quienes poseen uno, tienen unas finanzas más prosperas. Lo que no, se la pasan quejándose de que el dinero no les rinde, se endeudan y nunca logran aumentar su capital.

RECURSOS PARA AYUDARTE

ORGANIZA TODOS TUS GASTOS DEL MES Y EL AÑO

COMO MEJORAR TUS GASTOS EN 31 DÍAS

2. Permitir que tus enseñanzas sobre el dinero te definan

Administrar el dinero de la misma manera que tus padres. Vemos a nuestros padres cómo ejemplo a seguir pero no significa de debemos hacerlo TODO como ellos. En algunas cositas están equivocados. Si tus padres no eran buenos con el dinero: ¿Qué acciones o situaciones estás “copiando” de tu familia que quizás te estén causando problemas? No debes sentirte culparte por no ser o actuar como te educaron. Solo toma la mejor lección de lo que has vivido para avanzar y elevarte.

RECURSOS PARA AYUDARTE:

TRANSFORMA TUS CREENCIAS LIMITANTES DE DINERO

COMO ABRIRSE A RECIBIR MAS DINERO

3. No trabajar tu habilidad de hacer dinero:

Todos sabemos hacer dinero pero desde el esfuerzo y el sacrificio, ¿sabes cómo hacer dinero desde el placer y la facilidad? Saber hacer dinero es una habilidad que hay que practicar. La gente crea dinero desde la necesidad y desde lo que les funciona a otros en vez de preguntarse qué le gusta hacer, que disfruta. Por ejemplo, yo pensaba que se trataba de trabajar mucho, tener títulos e ir ascendiendo. Es el camino tradicional, pero la verdad cuando comencé a capacitarme, aprendí que puedo ganar dinero de inversiones y tener más tiempo libre.

Tu creas tu dinero. Tener ideas para hacer dinero es un músculo que se trabaja desde tus talentos y lo que te gusta, no desde lo que le sirve a otros. No es solo intercambio de tiempo por dinero, como nos han enseñado. Se crea del valor que damos.

RECURSOS PARA AYUDARTE

TRABAJA ESTAS 5 HABILIDADES PARA SER EXITOSA CON EL DINERO

APRENDE A GANAR MÁS DINERO HACIENDO MENOS

4. Pensar que tu relación con el dinero se reduce a los números

Para ser buena con el dinero no solo basta saber sumar, restar y controlar los gastos. Va mucho más allá porque tenemos 7 relaciones con el dinero. Organizarse con el dinero no es suficiente. Organizarse con el dinero es importante, pero más importante aún es trabajar tu relación emocional con el dinero. Cuando mejoras esta relación puedes: Alcanzar tus metas más rápido. Hacer un mejor uso de tu dinero donde eres más feliz. Tener dinero de sobra. Ampliar tu capacidad para hacer y recibir más dinero, lo que te ayudará a construir libertad financiera más rápidamente. Porque tus emociones son las que influyen en tus decisiones de dinero.

RECURSOS PARA AYUDARTE:

CONOCE TUS 7 RELACIONES CON EL DINERO

MEJORA TU RELACIÓN CON EL DINERO

5.No trabajar en tu capacidad de recibir dinero

Una de las razones por las cuáles rechazamos el dinero es porque pensamos que es difícil conseguirlo o que necesitamos sacrificar muchas cosas para tener dinero. No sé si sea por mi personalidad práctica, que me gusta hacer las cosas de manera sencilla, pero desde que comencé a aprender sobre finanzas, me sintonice con la idea de recibir dinero fácilmente: trabajando menos, creando mi propio horario, teniendo tiempo de calidad para disfrutar el dinero.

Fue lo que decidí hacer hace muchos años y eso me permitió pasar de trabajar 10 horas al día a solo 5 horas. Y lo que hoy me permite trabajar un promedio de  15 horas a la semana y seguir ganado dinero.

RECURSOS PARA AYUDARTE

APRENDE A RECIBIR DINERO

6. No tener una buena relación con el dinero.

Por último, y quizás los más importante, las personas no tienen una buena relación con su dinero: es como si el dinero fuera un vecino que las cayera mal o un pariente lejano del que se acuerdan cuando viene de visita. Compara tu relación con el dinero, como si fuese una persona. ¿Qué piensas del dinero? ¿Cómo te hace sentir? ¿Si el dinero pudiera hablar que diría de ti? Examinar tus creencias y emociones con respecto al dinero puede cambiar totalmente la manera en que lo utilizas. Por eso en mi curso Domina tus Emociones, Conquista tu Dinero, me enfoco en ayudarte a descubrir los pensamientos que bloquead una buena relación con el dinero. Finalmente actúas como piensas. EN este caso, gastas el dinero en la manera como piensas de él.

Quizás tú encuentres que cometes muchos de estos errores. Es la manera en que nuestra cultura opera ya que nunca se nos enseña como administrar el dinero de una forma ordenada y productiva. Por eso muchos sin saberlo son un fracaso financiero. Por eso muchos morirán con una deuda a su haber. Por eso muchos nunca logran hacer crecer su dinero. Estamos poniendo el dinero en el lugar equivocado.

Ahora bien ¿por qué tomas este tipos de decisiones? ¿Por qué actúas de esta manera y fracasas financieramente?

“Tus ingresos actualmente son el resultado de tus estándares, no es la industria, no es la economía”

-Tony Robbins

Si deseas ser exitosa con el dinero entonces:

INGRESA A MIS CURSOS

RESERVA UNA SESIÓN INDIVIDUAL

CÓMO EVITAR FRACASAR DE NUEVO CON TU DINERO

1. MEJORA TU RELACIÓN CON EL DINERO.

El dinero es una emoción ¿Suena raro, verdad? Pues aunque no lo creas tienes una relación emocional con tu dinero. El dinero realmente no tiene que ver directamente con las matemáticas o la contaduría. Va más allá de saber cuánto ganas, recolectar facturas, pagar impuestos, tener una cuenta de banco o invertir en la bolsa.

Las matemáticas están para ayudarnos a contar el dinero, no para controlarlo, es una herramienta.

La manera como manejas tu dinero está relacionada con tu forma de ser y tus creencias sobre el dinero. Esas creencias se han forjado a lo largo de tu vida, por las experiencias que hayas tenido o “padecido” con relación al dinero.

¿Cómo te sientes con respecto a gastar dinero? por ejemplo. ¿Qué sentimientos te produce: es un placer, una frustración o crees que te vas a quedar sin él? Cuáles son tus ideas sobe ganar dinero? ¿Es difícil, complicado o no lo consideras importante?

En nuestra cultura cristiana, por ejemplo, la riqueza es condenada y se asocia a los ricos con gente mala, egoísta y humillativa. ¿Es esto cierto? La verdad no.

Si tenemos deudas, estamos sin un centavo, o no nos alcanza el dinero para cobrar lo que deseamos nos crea tristeza, estrés y angustia.  O por el contrario si recibimos dinero inesperadamente, hay un aumento de sueldo o ganamos la lotería es un motivo de felicidad.

Si analizas tus ideas y creencias sobre el dinero podrás descubrir el porqué de algunos o de tu fracaso económico. Tu sentimiento sobre el dinero dicta la manera en que lo manejas. Si posees ideas negativas o ves el dinero como algo inalcanzable en tu vida, probablemente nunca logres tus objetivos financieros.

Si eres una consumidora compulsiva que considera que la felicidad viene de comprar más y más cosas, el dinero nunca será suficiente para ti.

Si crees que naciste arruinado, pobre, así serás siempre. Todo en la vida es cuestión de la manera en que programas a tu mente para ello.

Reconsidera tu relación con el dinero: ¿qué te hace feliz de verdad? Gastas por placer, por sentirte mejor ¿piensas que el dinero siempre es escaso?

RECURSOS PARA MEJORARLO:

VIVE TU DINERO BAJO TUS PROPIAS REGLAS

Artículos:

Como controlar tus Emociones y Mejorar tu relación con el dinero.

2. APRENDE CÓMO MANEJAR TU DINERO

Uno de las mayores causas, para mí, de las crisis económicas es la falta de educación financiera. Así como vamos al colegio a aprender a leer y escribir deberíamos enterarnos de cómo funciona nuestro dinero.

El problema es que la gente cree que para interesarse en el dinero hay que ser millonario, muy avaro o un profesional de economía. Error, el manejo del dinero no sólo afecta a los ricos, es de todos ¿o a acaso te pagan con granos de maíz  o likes de facebook? Todos estamos untados de dinero.

Todos deberíamos entender por lo menos la diferencia entre nuestros ingresos y gastos. Analizar nuestros gastos y ordenarlos de acuerdo a una prioridad. Deberíamos analizar cuento pagamos en préstamos, en intereses y cuanto nos cobran los bancos por sus servicios. Pero casi nadie se preocupa por averiguar, por lo menos,  cuánto vale el mantenimiento de su tarjeta de débito.

Realmente son acciones muy sencillas que no involucran estudios profesionales ni términos complejos.  Pero como consideramos que la función del dinero es ser gastado, no ponemos empeño en estudiar su manejo y cómo podemos invertirlo mejor.

El analfabetismo financiero es una consecuencia común de pensar negativamente sobre el dinero, ser indiferentes ante él y pensar de una manera consumista.

RECURSOS QUE PUEDEN AYUDARTE:

ADMINISTRA EL SUELDO COMO UNA MUJER EXITOSA

APRENDE A GASTAR EN 30 DÍAS

3. CONVIERTE TU DINERO EN UNA PRIORIDAD

Para todo el mundo es importante ganar dinero. En el mundo actual no vives del trueque. Todos queremos más dinero para  darnos vida de reyes. Pero al mismo tiempo resulta contradictorio que a pesar de ambicionar dinero no pongamos al dinero como una prioridad en nuestras vidas.

No quiero decir con esto que nos convirtamos en máquinas de hacer dinero y pasar por encima del que sea para hacer dinero como lastimosamente pasa en las sociedades  que han sido golpeadas por el narcotráfico.

Cuando digo que el dinero no es una prioridad me refiero a la manera de adminístralo. En la vida nos dejamos consumir por la rutina, dejamos que las cosas pasen y creemos que las circunstancias nos controlan. Nos dedicamos a gastar el dinero pero no pensamos en cómo manejarlo. No tenemos un presupuesto en marcha. No establecemos metas financieras concretas. No sabemos cuánto vale lo que poseemos. No sabemos cuánto debemos. No sabemos cuál es nuestro sueldo ideal.

Es decir, consideramos que el dinero es un bien de consumo que va y viene mientras se tenga trabajo. Pero no nos interesamos de verdad en comprender como podemos adminístralo mejor para poder ser como aquellos millonarios a quien tanto envidiamos.

Los millonarios por su parte hacen del dinero una prioridad. Revisan sus finanzas constantemente, hacen inversiones y siempre están pensando en la manera de hacer crecer su fortuna.  Esto lo consiguen, no porque sean súper dotados genéticamente o hayan nacido ricos, lo logran estudiando, analizando y cuidando su dinero.

Así que si eres una de esas personas que no ha puesto sus finanzas en primera plana es obvio que no hayas alcanzado el éxito que querías.

RECURSOS PARA AYUDARTE:

PLANTILLAS PARA ORGANIZAR TU DINERO

4. PLANEA TUS FINANZAS

Aunque la mayoría de las veces pensamos que tenemos claro el rumbo de nuestra vida, no es del todo cierto. Creemos que porque queremos un aumento de sueldo y una mejor posición en el trabajo lo tenemos todo claro en la vida. Creemos que tener claro nuestro futuro financiero es tener un trabajo estable y un buen salario.

Pero casi nadie se decide a planear sus objetivos financieros en serio. ¿Sabes qué pasaría si te quedaras sin trabajo, de donde sacarías dinero para sobrevivir, mantener tu familia? ¿Sabes cómo invertir el dinero que ahorras? ¿Cómo ves tus finanzas en diez años?

Esta es otra de las razones por las cuales fracasas económicamente: porque no tienes claro hacia donde va tu dinero en el futuro. Tener hoy un trabajo bien pago y una profesión decente no es garantía alguna.  A partir de un presupuesto deberías empezar un plan de ahorro que te permita lograr la independencia económica a largo plazo y generar más seguridad.

¿Si no sabes hacia dónde vas con tu dinero como vas a llegar allí?

RECURSOS:

PLANTILLAS PARA ORGANZAR DINERO

RETO DE 30 DÍAS PARA TRANSFORMAR LA MANERA EN QUE GASTAS

5. ENCONTRAR SATISFACCIÓN EN   AHORRAR E INVERTIR

Que bien que se siente cuando compras el último iPhone o te vas a comprar la ropa de última moda. Ni se diga cuando compras tu primer auto. Y se siente tan mal cuando pasas al frente de una vitrina y sabes que no te alcanza el sueldo para ese vestido hermoso o estos tacones de marca.

Es tan delicioso gastar el dinero, pero no parecemos sentir lo mismo al ahórralo. Es como si tener el dinero dentro del marranito no fuera divertido.. y no lo es porque no puedes gastarlo. En una cultura consumista no tiene sentido dejar dinero congelado.

Si le dieras más importancia a ahorrar que a gastar tus finanzas no serían un fracaso. La cuestión es que no asociamos el ahorro con una meta financiera clara. Esto nos impide crear un plan de ahorro y un plan de gasto para dicho ahorro. Es decir, las pocas ganas de ahorrar están íntimamente relacionadas con la carencia de un plan financiero.

Por otro lado, parte de la culpa de tus malas finanzas es creer que gastar en todo lo que ofrece el mercado te hará la vida más feliz y cómoda. Si no sabes diferenciar entre vivir bien y vivir gastando eres un desastre económico.

En conclusión los fracasos financieros se deben a dos situaciones en general:

  • Poseer creencias e ideas erróneas sobre el dinero, su importancia, significado y su administración.
  • No tener unas finanzas personales en orden manejando un presupuesto, teniendo un plan financiero y metas claras con respecto al manejo del dinero.

RECURSOS:

CURSO FELICIDAD FINANCIERA

Último tip:

Crea una “cita” con tu dinero cada semana para revisar los días anteriores y planear el presupuesto de los próximos siete.

Cada noche, o en el espacio libre que tengas durante el día, dedica unos minutos para reflexionar sobre tus creencias sobre el dinero. Analiza si han sido beneficiosas para ti y qué necesitas realmente pensar para hacer del dinero algo importante en tu vida y lograr los resultados que deseas.

Si necesitas ayuda extra para entender el origen de tus fracasos y dejar de repetirlos anímate a una asesoría personalizada conmigo.

En resumen:

  • Los fracasos financieros están asociados a tu psicología del dinero.
  • Desconocer el manejo del dinero te hace propenso al fracaso económico.
  • Es importante hacer del dinero una prioridad en tu vida, revisar constantemente tus ideas y creencias sobre el dinero.

¿Cuál ha sido tu error a la hora de manejar tus finanzas?

Categories: DINERO

Maria T

¡Hola! Soy Maria T y ayudo a mujeres como tú a expandir su éxito financiero. Si deseas más tranquilidad, más organización en tus finanzas, dejar de cometer los mismos errores con el dinero una y otra vez, evitar que tus emociones te controlen y parar seguir en trabajos porque te toca déjame guiarte.

3 Comments

Dabe · julio 25, 2018 at 3:55 pm

Muy fuerte… pero excelente, Gracias

    Maria T · julio 25, 2018 at 9:52 pm

    Hola! La verdad a veces es dura, pero es bueno afrontarla.

estructura de un plan financiero personal · agosto 8, 2023 at 5:45 pm

[…] fracasos financieros, mayormente ocurren porque no tienes un plan económico en marcha. Creemos que lo único importante […]

Deja una respuesta

Avatar placeholder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *